Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Desarrollo humano en la adolescencia

JORGE MONTOYA ZEFERINO

Created on September 26, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Map

Akihabara Map

Frayer Model

Create Your Story in Spanish

Microcourse: Key Skills for University

Microcourse: Learn Spanish

Choice Board Flipcards

Transcript

Características del desarrollo humano en la adolescencia

Etapas del desarrollo cognitivo según [Piaget]
Crecimiento y cambio corporal
Madurez
Pensamiento de las operaciones formales
Desarrollo del cerebro

desarrollo cognitivo

desarrollo físico

Lenguaje
La moral
Salud

ADOLESCENCIA

Nutrición
Identidad

desarrollo linguistico

Desarrollo psicosocial

Autor

Bibliografía

Adolescencia como construcción social

[...] La adolescencia es un constructo social. En las sociedades preindustriales, los niños entraban al mundo adulto cuando maduraban en sentido físico o cuando comenzaban a trabajar como aprendices en una vocación. No fue sino hasta el siglo XX que la adolescencia se definió en el mundo occidental como una etapa vital independiente. En la actualidad, la adolescencia es universal. En la mayoría del mundo, el ingreso a la adolescencia requiere más tiempo y es menos evidente que en el pasado. La pubertad comienza antes de lo que solía ocurrir; no obstante, el ingreso a una vocación ocurre después y con frecuencia requiere periodos más largos de instrucción educativa y de capacitación vocacional para prepararse para las responsabilidades adultas. También es cada vez más frecuente que el matrimonio, junto con sus responsabilidades acompañantes, ocurra después. Los adolescentes pasan gran parte de su tiempo en su propio mundo, el cual es primordialmente independiente del de los adultos (Papalia, 2009, p.461). [...] La adolescencia temprana (aproximadamente 11 a 14 años) ofrece oportunidades para el crecimiento, no sólo en las dimensiones físicas sino también en competencia cognitiva y social, autonomía, autoestima, e intimidad. Este periodo también conlleva riesgos. Algunos jóvenes tienen problemas para manejar todos estos cambios a la vez y es posible que necesiten ayuda para superar los riesgos que encuentran a lo largo del camino. La adolescencia es un tiempo de incremento en la divergencia entre la mayoría de los jóvenes, que se dirigen hacia una adultez satisfactoria y productiva, y una considerable minoría que se enfrentará con problemas importantes(2009, p.461).

Salud física y mental

[...] Muchos problemas de salud pueden prevenirse ya que son producto del estilo de vida o la pobreza. En los países industrializados , los adolescentes de familias menos prósperas suelen manifestar síntomas y problemas de salud de manera más frecuente. Los adolescentes de familias más acomodadas suelen tener dietas más sanas y mayor actividad física (Papalia, 2012, p.362). Actividad física [...] El ejercicio, o la falta de él, influyen en la salud física y mental . Los benefi cios del ejercicio regular incluyen mayor fuerza y resistencia, huesos y músculos más sanos, control del peso, disminución de la ansiedad y el estrés así como mejora de la autoestima, las calificaciones escolares y el bienestar. El ejercicio también disminuye la probabilidad de que el adolescente participe en conductas de riesgo. Incluso la actividad física moderada ofrece beneficios para la salud si se realiza con regularidad por lo menos 30 minutos al día. Un estilo de vida sedentario puede tener como resultado un mayor riesgo de obesidad y diabetes tipo II, dos problemas que son cada vez más comunes entre los adolescentes. También puede aumentar la probabilidad de enfermedades cardiacas y de cáncer en la adultez (2012, pp.362-363). Necesidades y problemas de sueño [...] Se dice que la privación de sueño entre los adolescentes se ha convertido en una epidemia. En un estudio que se realizó en 28 países industrializados, un promedio de 40% de los adolescentes (sobre todo los varones) indicaba somnolencia matutina al menos una vez a la semana, y 22% dijo sentirse adormilado casi todos los días. A medida que crecen, los niños suelen ir a la cama más tarde y duermen menos los días en que concurren a la escuela. El adolescente promedio que a los nueve años dormía más de 10 horas por la noche a los 16 duerme menos de ocho horas. La privación de sueño puede minar la motivación y ocasionar irritabilidad, además de afectar la concentración y el desempeño escolar. La somnolencia también puede ser fatal para los conductores adolescentes. Algunos estudios han demostrado que los jóvenes de 16 a 29 años tienen mayores probabilidades de verse involucrados en choques ocasionados porque el conductor se queda dormido (2012, pp.362-363)..

Desarrollo físico

Imagen 1. El desarrollo humano durante la adolescencia.

[...] En muchas sociedades tradicionales son comunes los rituales que marcan que un niño ha alcanzado la mayoría de edad. Por ejemplo, las tribus apaches celebran la primera menstruación de una niña con un ritual de cuatro días de salmodias desde que sale el sol hasta que se pone. En las sociedades más modernas, el paso de la niñez a la adultez no se distingue por un único suceso, sino por un largo periodo conocido como adolescencia , una transición del desarrollo que implica cambios físicos, cognoscitivos, emocionales y sociales, y que adopta distintas formas en diferentes escenarios sociales, culturales y económicos(Papalia et. ál., 2012, p.354). [...] Un cambio físico importante es el inicio de la pubertad, el proceso que lleva a la madurez sexual o fertilidad, es decir, la capacidad para reproducirse . Tradicionalmente se creía que la adolescencia y la pubertad empezaban al mismo tiempo, alrededor de los 13 años, pero, como veremos, en algunas sociedades occidentales los médicos han comprobado que los cambios puberales tienen lugar mucho antes de los 10 años. La adolescencia abarca aproximadamente el lapso entre los 11 y 19 o 20 años (Papalia, 2012, p.354). [...] En la adolescencia cambia la apariencia de los jóvenes; debido a los sucesos hormonales de la pubertad, sus cuerpos adquieren una apariencia adulta. También cambia su pensamiento; son más capaces de pensar en términos abstractos e hipotéticos. Y sus sentimientos cambian acerca de casi todo. Todas las áreas del desarrollo convergen a medida que los adolescentes enfrentan su principal tarea: establecer una identidad, en la que se incluye la sexual, que llegará hasta su adultez(Papalia et. ál., 2009, p.459).

Nota. Durante el estirón, las niñas suelen ser mucho más altas que los niños de la misma edad. Tomado de Kail y Cavanaugh, (2015), Desarrollo humano: Desarrollo físico y cognitivo en la adolescencia [Fotografía]. p.235.

Las operaciones formales

Los adolescentes entran en lo que Piaget denominó el nivel más alto del desarrollo cognoscitivo "las operaciones formales"cuando perfeccionan la capacidad de pensamiento abstracto . Esta capacidad, por lo regular alrededor de los 11 años, les proporciona una forma nueva y más flexible de manipular la información. Ya no están restringidos al aquí y ahora, sino que pueden entender el tiempo histórico y el espacio extraterrestre. Pueden utilizar símbolos para representar otros símbolos (por ejemplo, hacer que la letra x represente un número desconocido) y por consiguiente pueden aprender álgebra y cálculo. Pueden apreciar mejor las metáforas y alegorías y por ende encuentran más significados en la literatura. Pueden pensar en términos de lo que podría ser y no sólo de lo que es. Pueden imaginar posibilidades y formar y probar hipótesis. La capacidad para pensar de manera abstracta tiene implicaciones emocionales. Mientras un niño pequeño puede amar a un padre u odiar a un compañero de clase, “el adolescente puede amar la libertad y odiar la explotación lo posible y lo ideal cautivan la mente y el sentimiento”(Papalia, 2012, p.372). Razonamiento hipotético-deductivo [...]El adolescente ahora es capaz de presentar razonamiento hipotético-deductivo: puede desarrollar una hipótesis y diseñar un experimento para ponerla a prueba. Considera todas las relaciones que pueda imaginar y las prueba de manera sistemática, una a una, para eliminar las falsas y llegar a la verdadera. El razonamiento hipotético deductivo le da una herramienta para resolver problemas, desde la reparación del automóvil de la familia hasta la construcción de una teoría política(2012, p.373). ¿Qué impulsa el cambio al razonamiento formal? [...] Piaget lo atribuía a una combinación de maduración del cerebro y ampliación de las oportunidades medioambientales. Ambos factores son esenciales. Incluso si el desarrollo neurológico de los jóvenes ha avanzado lo suficiente para permitir el razonamiento formal, sólo pueden conseguirlo con la estimulación apropiada(2012, p.373). Al parecer, el razonamiento formal es una capacidad aprendida que no todas las culturas necesitan o valoran por igual. Para poner en práctica el razonamiento hipotético deductivo es fundamental saber qué preguntas hacer y qué estrategias utilizar. Cuando se pidió a 30 alumnos urbanos de sexto grado, con bajo rendimiento, que investigaran los factores que generaban el riesgo de terremotos, los que recibieron la sugerencia de enfocarse en una variable a la vez hicieron más inferencias válidas que los que no recibieron la sugerencia. Este resultado demuestra que el razonamiento hipotético deductivo puede enseñarse y aprenderse(2012, p.373).

Maduración sexual

[...] Los cambios en el adolescente no sólo consisten en aumento de talla y peso, también abarcan la madurez sexual. La maduración sexual incluye cambios en las características sexuales primarias, que se refieren a los órganos que participan de manera directa en la reproducción. Éstos incluyen los ovarios, el útero y la vagina en las niñas, y el escroto, los testículos y el pene en los niños. La maduración sexual también se refiere a los cambios en las características sexuales secundarias, que son los signos físicos de la madurez que no tienen una relación directa con los órganos reproductivos. Entre ellos se encuentra el crecimiento de los senos y el ensanchamiento de la pelvis en las niñas, la aparición de vello facial y el ensanchamiento de los hombros en los niños y la aparición de vello corporal y los cambios en la voz y la piel tanto en niños como en niñas.(Kail y Cavanaugh, 2015, p.336). Signos de la madurez sexual: producción de esperma y menstruación [...] La maduración de los órganos reproductivos genera el inicio de la menstruación en las niñas y la producción de esperma en los niños. El principal signo de la madurez sexual en los muchachos es la producción de esperma. La primera eyaculación , o espermarquia, ocurre en promedio a los 13 años. Un niño puede despertar y encontrar una mancha húmeda o seca y endurecida en las sábanas: el resultado de una emisión nocturna , es decir, una eyaculación involuntaria de semen (conocida como sueño húmedo ). La mayoría de los adolescentes tienen esas emisiones, en ocasiones en conexión con un sueño erótico . El principal signo de madurez sexual en las niñas es la menstruación , el desprendimiento mensual del tejido del revestimiento del útero. La primera menstruación , llamada menarquia,ocurre bastante tarde en la secuencia del desarrollo femenino; su momento normal de aparición puede variar entre los 10 años y los 16 y medio años. En las niñas estadounidenses, la edad promedio de la menarquia disminuyó de más de 14 años antes de 1900 a 12 y medio años en la década de 1990. En promedio, las niñas negras experimentan la menarquia seis meses antes que las niñas blancas (Papalia, 2012, pp.359).

Razonamiento moral

[...] A medida que los niños alcanzan niveles cognoscitivos más altos adquieren la capacidad de hacer razonamientos más complejos sobre temas morales . También aumenta su tendencia al altruismo y la empatía . Los adolescentes son más capaces que los niños más jóvenes de considerar la perspectiva de otra persona para resolver problemas sociales, tratar con relaciones interpersonales y verse como seres sociales . Todas esas tendencias fomentan el desarrollo moral (Papalia, 2012, p.375). TEORÍA DE KOHLBERG Niveles y etapas de Kohlberg [...]La teoría de Kohlberg del desarrollo moral guarda cierto parecido con la de Piaget, pero su modelo es más complejo. A partir de los procesos de pensamiento exhibidos en las respuestas a sus dilemas, Kohlberg (1969) describió tres niveles de razonamiento moral, cada uno dividido en dos etapas : Nivel I: Moralidad preconvencional. Las personas actúan bajo controles externos. Obedecen las reglas para evitar el castigo o recibir recompensas, o actúan por su propio interés. Este nivel es típico de los niños de cuatro a 10 años. •Nivel II: Moralidad convencional (o moralidad de la conformidad a los roles convencionales). Las personas han internalizado los estándares de las figuras de autoridad. Les preocupa ser “buenas”, agradar a los otros y mantener el orden social. Este nivel se alcanza por lo general después de los 10 años; muchas personas nunca la superan, incluso en la adultez. • Nivel III: Moralidad posconvencional (o moralidad de los principios morales autónomos). Las personas reconocen conflictos entre los estándares morales y hacen sus propios juicios con base en los principios del bien, la igualdad y la justicia. Por lo general, este nivel de razonamiento moral sólo se alcanza al menos en la adolescencia temprana o más a menudo en la adultez temprana, si es que se logra. (Papalia, 2012, pp.375-376)

Nutrición y trastornos alimentarios

[...] La buena nutrición es importante para apoyar el rápido crecimiento de la adolescencia y para establecer hábitos alimentarios saludables que se prolonguen en la adultez. En todo el mundo la mala nutrición es más frecuente entre las poblaciones económicamente deprimidas o aisladas, pero también puede ser resultado de la preocupación por la imagen corporal y el control del peso . Los trastornos alimentarios , entre ellos la obesidad , son más prevalentes en las sociedades industrializadas donde abunda la comida y el atractivo se equipara con la delgadez; pero al parecer esos trastornos también van en aumento en los países no occidentales (Papalia, 2012, pp.362). Obesidad Los adolescentes con sobrepeso suelen tener más problemas de salud que sus pares y es más probable que les resulte difícil asistir a la escuela, realizar tareas domésticas o participar en actividades agotadoras o de cuidado personal. Están en mayor riesgo de hipertensión y diabetes. Uno de cada cinco presentan niveles anormales de lípidos, incluyendo un exceso de colesterol malo , insuficiencia de colesterol bueno o niveles altos de triglicéridos en sangre . Los programas que utilizan técnicas de modificación de conducta para ayudar a los adolescentes a modificar su dieta y practicar ejercicio han tenido cierto éxito. Sin embargo, las dietas a que se someten los adolescentes pueden ser contraproducentes (2012, p.362). Imagen corporal y trastornos alimentarios En ocasiones, la determinación de no subir de peso puede provocar problemas más graves que el sobrepeso en sí. La preocupación por la imagen corporal puede dar lugar a esfuerzos obsesivos por controlar el peso. Este patrón es más común entre las niñas que en los varones y es menos probable que se relacione con problemas reales de peso. Debido al incremento normal de grasa corporal durante la pubertad que se produce en las niñas, muchas, en especial si están en un momento avanzado del desarrollo puberal , se sienten desdichadas con su apariencia, lo cual refleja la importancia cultural que se otorga a los atributos físicos femeninos. La preocupación excesiva por el control del peso y la imagen corporal puede ser un síntoma de anorexia nerviosa o de bulimia nerviosa , dos trastornos que implican patrones anormales de consumo de alimento . Esos trastornos crónicos se presentan en todo el mundo, sobre todo entre las adolescentes y las mujeres jóvenes (2012, p.363).

El estirón del crecimiento adolescente

[...] El estirón del crecimiento adolescente es un aumento rápido de estatura, peso y desarrollo muscular y óseo que ocurre durante la pubertad. En las niñas, este proceso generalmente comienza entre los 9.5 y 14.5 años (usualmente alrededor de los 10 años), mientras que en los niños inicia entre los 10.5 y 16 años (generalmente a los 12 o 13 años). El estirón dura aproximadamente dos años, tras los cuales el joven alcanza la madurez sexual. Tanto la hormona del crecimiento como las hormonas sexuales (andrógenos y estrógeno) son responsables de este patrón de crecimiento. Las niñas suelen experimentar su estirón dos años antes que los varones, lo que significa que entre los 11 y 13 años, pueden ser más altas, pesadas y fuertes que los niños de la misma edad. Sin embargo, después de su estirón, los niños tienden a ser más grandes en general. Las niñas alcanzan su estatura máxima alrededor de los 15 años, mientras que los varones lo hacen a los 17 años. La tasa de crecimiento muscular es más alta a los 12.5 años en las niñas y a los 14.5 años en los niños. El crecimiento en niños y niñas es diferente no solo en las tasas, sino también en la forma en que se produce. Los niños tienden a aumentar su tamaño general, con hombros más anchos y piernas más largas en relación al tronco. En contraste, las niñas experimentan un ensanchamiento de la pelvis y una acumulación de grasa bajo la piel, lo que les da una apariencia más redondeada; además, la grasa se acumula el doble de rápido que en los varones. Estos cambios físicos pueden tener implicaciones psicológicas significativas. Muchos adolescentes se preocupan por su apariencia más que por cualquier otro aspecto personal, lo que puede llevar a insatisfacción con su imagen corporal y, en algunos casos, contribuir a problemas alimentarios(Papalia, 2012, p.359).

Imagen 2El estirón del crecimiento adolescente.

Nota. La mayoría de las niñas experimentan el estirón del crecimiento dos años antes que la mayoría de los varones, por lo que entre los 11 y 13 años suelen ser más altas, más pesadas y más fuertes que los niños de la misma edad. Tomado de Papalia, (2012), Desarrollo humano: El estirón del crecimiento adolescente [Fotografía]. p.359.

Desarrollo psicosocial

[...]La búsqueda de la identidad —según Erikson, una concepción coherente del yo formada por metas, valores y creencias con los que la persona se compromete de manera firme— se enfoca durante los años adolescentes. El desarrollo cognitivo de los adolescentes ahora les permite construir una “teoría del yo” . Como enfatizó Erikson (1950), el esfuerzo por darle sentido al yo es parte de un proceso sano que se construye sobre las bases de los logros conseguidos en etapas anteriores (la confianza, la autonomía, la iniciativa y la industria) y que coloca los cimientos para enfrentarse a los retos de la vida adulta. Sin embargo, es raro que la crisis de identidad se resuelva por completo durante la adolescencia; las cuestiones relacionadas con la identidad surgen una y otra vez a lo largo de la adultez(Papalia, 2012, p.390). [...] En la adolescencia el autoconcepto adquiere una significación especial, mientras los individuos se esfuerzan por desarrollar aquella identidad que les permitirá participar en el mundo adulto. Por medio de la autorreflexión los jóvenes buscan construir una identidad que integre los muy diferentes y, en ocasiones, contradictorios elementos que conforman el yo. (Kail, 2015, p.368).

Erickson: Identidad frente a confusión de identidad

[...] La principal tarea de la adolescencia , decía Erikson (1968), es confrontar la crisis de identidad frente a confusión de identidad, o identidad frente a confusión de roles, de modo que pueda convertirse en un adulto único con un coherente sentido de yo y un rol valorado en la sociedad. El concepto de crisis de identidad se basó en parte en la experiencia personal de Erikson. Según Erikson, la identidad se forma a medida que los jóvenes resuelven tres cuestiones principales: la elección de una ocupación, la adopción de los valores con los que vivirán y el desarrollo de una identidad sexual satisfactoria. Durante la tercera infancia, los niños adquieren las habilidades necesarias para lograr el éxito dentro de su cultura. Como adolescentes, necesitan encontrar formas constructivas de utilizar estas habilidades. Cuando a los jóvenes se les dificulta decidir su identidad ocupacional, es posible que incurran en conductas con consecuencias negativas graves, tales como actividades delictivas o embarazos tempranos. Según Erikson, la moratoria psicosocial , la pausa que proporciona la adolescencia, permite a los jóvenes buscar causas con las que puedan comprometerse (Papalia. 2012, p.390). [...] Los adolescentes que resuelven satisfactoriamente la crisis de identidad desarrollan la virtud de la fidelidad , es decir, lealtad, fe, o un sentido de pertenencia a un ser querido o a los amigos o compañeros. La fidelidad también puede ser una identificación con un conjunto de valores, una ideología, una religión, un movimiento político, una empresa creativa o un grupo étnico (2012, p.390). La fidelidad es una extensión de la confianza. En la infancia, es importante confiar en los demás para superar la desconfianza; en la adolescencia adquiere valor ser digno de confianza. Los adolescentes extienden su confianza a los mentores y seres queridos. Al compartir pensamientos y sentimientos, el adolescente vislumbra una identidad tentativa cuando la ve reflejada en los ojos del ser querido. Sin embargo, esas intimidades adolescentes difieren de la intimidad madura, la cual implica responsabilidad, sacrificio y compromiso (Papalia. 2012, p.391).

Cambios en el procesamiento de la información

[...] Los cambios en la manera en que los adolescentes procesan la información reflejan la maduración de los lóbulos frontales del cerebro y pueden explicar los avances cognoscitivos descritos por Piaget. La experiencia tiene una gran influencia en la determinación de cuáles conexiones neuronales se atrofian y cuáles se fortalecen. Por consiguiente, el progreso en el procesamiento cognoscitivo varía mucho entre cada uno de los adolescentes. Los investigadores del procesamiento de la información han identificado dos categorías de cambio mensurable en la cognición adolescente: cambio estructural y cambio funcional(Papalia, 2012, p.374). Cambio estructural [...] Los cambios estructurales en la adolescencia incluyen 1) cambios en la capacidad de la memoria de trabajo y 2) la cantidad creciente de conocimiento almacenado en la memoria de largo plazo. La capacidad de la memoria de trabajo , que aumenta con rapidez en la niñez media, sigue ampliándose durante la adolescencia. Dicha ampliación permite a los adolescentes lidiar con problemas complejos o decisiones que involucran múltiples piezas de información. La información almacenada en la memoria a largo plazo puede ser declarativa, procedimental o conceptual (2012, p.374). • El conocimiento declarativo (“saber que...”) consta de todo el conocimiento factual que una persona ha adquirido (por ejemplo, saber que 2 + 2 = 4 y que George Washington fue el primer presidente de Estados Unidos). • El conocimiento procedimental (“saber cómo...”) consta de todas las habilidades que una persona ha adquirido, como multiplicar y dividir, y conducir un vehículo. • El conocimiento conceptual (“saber por qué...”) es la comprensión de, por ejemplo, por qué una ecuación algebraica sigue siendo cierta si en ambos lados se añade o se sustrae la misma cantidad. Cambio funcional [...] Los procesos para obtener, manejar y retener la información son aspectos funcionales de la cognición . Entre ellos se encuentran el aprendizaje , el recuerdo y el razonamiento , todos los cuales mejoran durante la adolescencia. Entre los cambios funcionales más importantes se pueden mencionar 1) el incremento continuo de la velocidad del procesamiento (Kuhn, 2006) y 2) un mayor desarrollo de la función ejecutiva, la cual incluye habilidades como atención selectiva , toma de decisiones, control inhibitorio de respuestas impulsivas y control de la memoria de trabajo . Esas habilidades parecen desarrollarse a tasas variables. En un estudio de laboratorio, los adolescentes alcanzaron a los 14 años el nivel adulto de desempeño en la inhibición de respuesta, la velocidad del procesamiento a los 15 y la memoria de trabajo a los 19. Sin embargo, los progresos observados en situaciones de laboratorio quizá no necesariamente reflejen las situaciones reales en que la conducta también depende de la motivación y la regulación emocional(2012, p.374).

Lenguaje

[...] El uso del lenguaje por parte de los niños refleja su nivel de desarrollo cognoscitivo. Los escolares son bastante competentes en el uso del lenguaje, pero los adolescentes llevan más lejos su refinamiento. A medida que el material de lectura se hace más adulto continúa el crecimiento del vocabulario. Entre los 16 y 18 años el joven típico conoce alrededor de 80 000 palabras. Con la llegada del pensamiento abstracto , los adolescentes pueden definir y discutir abstracciones como amor, justicia y libertad. Hacen uso más frecuente de términos como sin embargo, por lo demás, de todos modos, por consiguiente, de verdad y probablemente para expresar relaciones lógicas(Papalia, 2012, p.375). [...]Toman mayor conciencia de las palabras como símbolos que pueden tener significados múltiples; disfrutan del uso de la ironía, los juegos de palabras y las metáforas. Los adolescentes también adquieren mayor destreza en la toma de perspectiva social, la capacidad para ajustar su forma de hablar al nivel de conocimiento y punto de vista de otra persona. Esta capacidad es esencial para persuadir o para conversar(2012, p.375). [...] Dado que tienen consciencia de su audiencia, los adolescentes usan con sus pares un lenguaje distinto al que emplean con los adultos. El argot de los adolescentesforma parte del proceso de desarrollo de una identidad independiente separada de los padres y del mundo de los adultos. En la creación de dichas expresiones, los jóvenes emplean su recién descubierta habilidad para jugar con las palabras a fin de “definir los valores, gustos y preferencias únicos aceptados por su generación” (2012, p.375).

Desarrollo del cerebro

[...] Durante la adolescencia, el cerebro alcanza aproximadamente el 95% de su tamaño adulto, pero esta etapa es crucial para refinar su funcionamiento. Dos procesos clave que se completan durante este período son la mielinización, que permite a las neuronas transmitir información más rápidamente, y la poda sináptica, que elimina conexiones neuronales innecesarias. Estos cambios mejoran la conectividad entre diferentes regiones del cerebro, permitiendo un procesamiento más eficiente de la información en comparación con los niños. Una característica distintiva del cerebro adolescente es que algunas áreas, como el sistema límbico, que regula las emociones y las recompensas, alcanzan la madurez. Por ejemplo, la amígdala es más activa en los adolescentes al juzgar expresiones emocionales. Sin embargo, la corteza prefrontal, responsable del control deliberado del comportamiento, sigue en desarrollo durante esta etapa. Esta desincronización entre el sistema límbico y la corteza prefrontal hace que los adolescentes sean vulnerables a comportamientos de riesgo. Aunque son conscientes de los peligros asociados con ciertas acciones, la búsqueda de recompensas y el placer pueden abrumar su capacidad para controlar sus impulsos. Esto explica su propensión a participar en actividades arriesgadas, como el consumo de alcohol o conductas sexuales sin protección (Kail y Cavanaugh, 2015, p.336)

JORGE MONTOYA ZEFERINO 084300528 1252 DESARROLLO HUMANO 9214

Bibliografía

Becerra, C. E., Meléndez, J., Ortiz, M. I., Velázquez, M. y León, S. C. (2023). Dimensiones del desarrollo: físico, cognoscitivo y socioafectivo. Desarrollo Humano, Licenciatura en Psicología. CUAIEED/Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM. Kail, R. V. y Cavanaugh, J. C. (2015). Desarrollo Humano: una perspectiva del ciclo vital (6.a ed.). Cengage Learning. https://bibliotecavirtual-cengage-com.pbidi.unam.mx:2443/online_viewer/pdf Papalia, D. E., Feldman, R. D. y Martorell, G. (2012). Desarrollo humano (12.a ed.). McGraw-Hill Papalia, D. E.,Feldman, R. D.y Wendkos, S. (2009). Psicología del desarrollo: De la infancia a la adolescencia (11.a ed.). McGraw-Hill. Pérez, N. y Navarro, I. (Coords.). (2011). Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. Editorial Club Universitario. http://biblioteca.univalle.edu.ni/files/original/428d26dbe6b7e6835eaa900697b62144c78282da.pdf Documentos electrónicos: Arias, P. A., Merino, M. M. y Peralvo, C. R. (2017, 20 de junio). Análisis de la Teoría Psico-genética de Jean Piaget: Un aporte a la discusión. Dominio de las Ciencias, 3(3), 833-845. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6326679 Faas, A. (2018). Psicología del desarrollo de la niñez (2.a ed.). Editorial Brujas. http://monitoreoddna.com/wp-content/uploads/2020/09/PSICOLOGIA-DEL-DESARROLLO-NINEZ-2EDICION-2018-COMPLETO.pdf Linares, A. R. (s. f.). Desarrollo cognitivo: las teorías de Piaget y de Vygotsky. Universidad Autónoma de Barcelona/Colegio Oficial de Psicología de Cataluña. http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf