Tipos de publicidad
González Herrera Dante Alexander
Created on September 26, 2024
More creations to inspire you
Transcript
Empezar
📄
Tipos de publicidadGonzález Herrera Dante Alexander 5IV10
Estructura tu contenido
Publicidad 360
Publicidad generada por usuarios
Tipos de publicidad
Publicidad impresa
Publicidad Urbana
Publicidad televisiva
Publicidad auditiva
Es ordenada, jerárquica y estructurada
Logra que tu clase piense y aprenda.
Activa y sorprende a la clase.
Interactividad + animación = motivación
Mide resultados y experimenta.
Genera experiencias de aprendizaje con tu contenido.
¿Sabías que... Retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve? Es quizá el recurso más efectivo para captar la atención de tu alumnado
Publicidad 360
Losexpertos en comunicación reconocían que existían dos grandes formas de promocionar una marca: mediante grandes campañas publicitarias o a través de publicidad para audiencias específicas. A la primera se le conocía como publicidad Above the Line (ATL), que aprovechaba los grandes medios de comunicación para enviar un mensaje a los consumidores. Por su parte, la segunda era conocida como Below the Line (BTL) y ocurría cuando las empresas creaban publicidad dirigida a segmentos específicos de consumidores, a través de medios de comunicación personales o de menor impacto.Actualmente, los esfuerzos publicitarios tienen un enfoque híbrido e «intermedia»; esto es, un solo medio de comunicación ya no basta, sino que cada vez es más importante ofrecer experiencias publicitarias que transiten entre los medios tradicionales y los medios de consumo digital. Empresas como Nike o Adidas han impulsado campañas de este tipo que emplean medios de publicidad urbana, donde incluyen hashtags que después los usuarios pueden compartir en sus redes sociales, personalizando su experiencia. Los siguientes tipos de publicidad pueden formar parte de una experiencia 360 o bien usarse de forma aislada. Veamos en qué consiste cada uno de ellos.
Publicidad generada por usuarios
La publicidad generada por usuarios es una forma de hacerse conocido entre un grupo de consumidores de forma orgánica. Su éxito depende de que una empresa sea capaz de convencer a un cliente de que su producto funciona y hacer que se sienta dispuesto a recomendarlo a otras personas. Este tipo de publicidad es una de las fórmulas más antiguas de marketing y es una de las formas más honestas para hacerse de un nombre en el mercado, ya que no se basa en promesas, sino en acciones que satisfacen a los clientes. Reseñas online, recomendaciones de boca en boca, publicaciones redes sociales o comentarios en Google Maps sobre tu negocio son ejemplos de publicad generada por usuarios. No por nada, el 88 % de los clientes consultan las recomendaciones publicadas en línea. Por su efectividad, este tipo de publicidad debe ser promovida por todas las empresas, independientemente de si utilizan o no alguno de los otros tipos que listaremos más abajo.
Publicidad impresa
Los medios impresos son uno de los recursos más tradicionales en el mundo publicitario; aunque hoy en día el mundo digital predomina, la publicidad impresa sigue siendo primordial para la venta de ciertos productos, así como para conectar con algunos sectores poblacionales que aún consumen información en estos formatos. La publicidad impresa puede estar presente en diarios y revistas de circulación física, en volantes que se reparten en las calles de una locación específica, en trípticos que se entregan durante ferias o convenciones o en la publicidad entregada por correo en el domicilio de los consumidores. Este tipo de publicidad es especialmente útil para las pequeñas empresas y emprendimientos locales que quieren conectar con una audiencia focalizada. Asimismo, puede ser textual o ir acompañada de imágenes que capten la atención del cliente.
Publicidad Urbana
Otra fórmula de siempre que hoy en día no debe descartar ninguna empresa es la publicidad urbana. Este recurso es ideal para hacer llegar un mensaje a un amplio volumen de consumidores, pero dentro de un territorio concreto. A fin de cuentas, la gente viaja en transporte público o en automóvil todos los días y sería un error desaprovechar la visibilidad urbana para vender productos. Por todo lo anterior, estos recursos son ideales para empresas locales, aunque compañías como Apple han apostado por anuncios en las calles para crear una experiencia versátil y una mayor presencia de marca.
Publicidad televisiva
Los medios de comunicación han sufrido importantes transformaciones desde los primeros años de este siglo. Y así como la publicidad en las calles ha cambiado, también esto aplica para los medios que hace apenas unos años eran las principales vías de comunicación masiva. Hablamos por supuesto de la televisión, que hoy en día cuenta con más de 5,36 mil millones de espectadores. Las campañas publicitarias televisivas se caracterizaban por enviar un mensaje único a grandes volúmenes de espectadores, ya fuera mediante publicidad pagada durante programas televisivos, en cortes comerciales o incluso a modo de patrocinios a eventos, como el futbol o expresiones culturales. Si bien hoy en día la televisión no es el medio de comunicación dominante, lo cierto es que millones de personas siguen consumiendo información a través de ella, por lo que aún puede utilizarse para compartir mensajes con un buen número de consumidores.
Publicidad auditiva
El objetivo de este tipo de marketing es crear melodías que queden en el inconsciente. Es decir, se busca crear canciones pegadizas que se queden en la memoria del cliente y el mismo las recuerde cada cierto tiempo. Por ejemplo, los anuncios usan mucho esta técnica.
Publicidad vía telefónica
Cada vez se usan menos los teléfonos para hacer llamadas, aunque cada vez son más las personas que traen uno en el bolsillo. Esto se debe a que muchos trámites y comunicaciones personales pueden ser más eficientes mediante mensajes instantáneos, al reducirse el tiempo que dedicamos a comunicarnos. Este fenómeno es algo que las empresas de hoy han aprendido a utilizar a su favor. Actualmente, quizá sería una mala decisión impulsar una campaña publicitaria solo mediante llamadas telefónicas, pero se pueden aprovechar estos dispositivos para campañas de mensajería instantánea. Este tipo de publicidad es menos invasivo.
Publicidad por correo electrónico
De la mano con el uso de SMS y mensajes instantáneos, podemos hablar de los correos electrónicos como un excelente medio de comunicación con fines publicitarios, pero con una ventaja extra: ya forma parte de los medios de comunicación digitales. Esto hace que las campañas ya no estén pensadas para usuarios abstractos, sino que puedes personalizar la experiencia tanto como quieras. Si cuentas con una lista de contactos, puedes segmentar tus audiencias de acuerdo con sus perfiles o interés y generar contenido relevante para ellas. En tus correos puedes hablar de tu marca, ofrecer suscripciones a tu boletín o incluso implementar otras estrategias de marketing, como descuentos y promociones que capten la atención de quienes reciben tus mensajes. Los correos electrónicos son ideales para ofrecer más información de tus productos y servicios, a la vez que das libertad de consulta a tus clientes. Estas campañas son menos invasivas, y al mismo tiempo más cercanas y significativas para las audiencias.
Publicidad por redes sociales
Actualmente existen más de 4,26 mil millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo y para cada una de estas plataformas existen decenas de formas de hacer publicidad. Algunas redes sociales son ideales para crear contenidos masivos, como Instagram, Facebook o Twitter. Otras funcionan muy bien para ciertos nichos, como LinkedIn. Y algunas más permiten personalizar la experiencia totalmente como WhatsApp. Al ser un universo tan grande, las redes sociales pueden nutrirse de diferentes estrategias publicitarias. Por ejemplo, puedes pagar por anunciarte en el feed de las personas, elaborar historias o publicaciones para que las compartan tus usuarios, o bien crear un universo de usuarios que hablen de sus experiencias con tu marca.
Publicidad por busqueda
Otra forma cada vez más común de tener presencia como marca en el mundo digital es mediante la publicidad por búsqueda. También es conocido como «pago por clic» y, como su nombre lo indica, consiste en que las marcas pagan dinero por cada interacción que un visitante tiene con un anuncio. Algunos motores de búsqueda como Google ofrecen espacio dentro de su interfaz de navegación para colgar anuncios de otras marcas. Generalmente, se presentan al usuario dependiendo de su historial de navegación, de su perfil de comprador o de su actual búsqueda.
Publicidad en sitios web
Por último, la publicidad en sitios web es una estrategia muy utilizada por empresas con gran actividad en línea. Este tipo de publicidad aparece en los márgenes de los sitios web durante la negación de un visitante y puede estar completamente desligada de los contenidos de la página. Otros formatos de publicidad en sitio web ofrecen una experiencia expandida sobre los mismos contenidos de una página, haciendo que los anuncios sean menos intrusivos y se adecuan más a lo que el visitante puede estar buscando.