Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ESTADOS DE LA MENTE

Fátima Plascencia

Created on September 25, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Agenda

Akihabara Content Repository

Internal Guidelines for Artificial Intelligence Use

Sorting Cards

Correct Concepts

Interactive Scoreboard

Choice Board Flipcards

Transcript

Filosofía del conocimiento (Corazón González, 2016

Error

Certeza

Desciencia

Duda

Ignorancia

Opinión

Fe

La certeza se define como el estado de la mente que se adhiere firmemente y sin ningún temor a un juicio, La certeza es, pues, un estado subjetivo, que puede o no tener un fundamento objetivo. La certeza no debe confundirse con la verdad, aunque normalmente es consecuencia de poseerla. En el lenguaje ordinario es frecuente identificarlas, y así se dice que tal cosa es cierta o que un hecho es cierto, queriendo indicar que es verdadero e indudable. Pero caben certezas falsas que indican que ambas cosas son distintas.

Puede definirse como la vacilación o inestabilidad de la mente ante dos juicios contradictorios, que le lleva a abstenerse de asentir La duda consiste en la abstención del juicio, no por ignorancia, sino porque ambos extremos parecen falsos (duda negativa) o ambos verdaderos (duda positiva), siendo así que es imposible que dos proposiciones contradictorias tengan el mismo valor de verdad.

La opinión es la voluntad de quien afirma o niega, porque sin ella carecería de base racional, pues la voluntad actuaría sin motivos, o con motivos subjetivos aportados por el sujeto, no por el «contenido proposicional». En realidad es la razón quien, ante el «contenido objetivo», se adhiere o deja de hacerlo en función de dicho contenido; sólo en la fe interviene la voluntad como fuerza determinante de la afirmación, pero incluso en este caso lo hace teniendo en cuenta el «contenido objetivo». La postura contraria es propia del «voluntarismo», que defiende que es siempre la voluntad quien afirma o niega; si esto fuera así, el asentimiento carecería de base racional, pues la voluntad actuaría sin motivos.

La fe es el asentimiento, con certeza pero sin evidencia, basado en el testimonio y la autoridad de otro. En la fe el asentimiento esta motivado por la voluntad, pues la inteligencia no dispone de la evidencia. Con todo es un asentimiento cierto, no una mera opinión, y sin lugar a dudas. La certeza de la fe depende del valor del testimonio y de la autoridad de la persona a la que creemos, pero puede ser tan fuerte como en el caso de la certeza por evidencia; la razón es que, en lugar de apoyarnos en la evidencia propia, lo hacemos en la evidencia ajena, que puede ser mayor que aquella si se trata de Dios, de un testigo presencial, de un científico, de un maestro, etc.

La ignorancia consiste en la ausencia de aquel conocimiento para el que se posee aptitud. Sólo hay ignorancia en aquello que puede llegar a conocerse. La ignorancia es un mal, y mal grave, pues el ignorante no puede actuar de acuerdo con la realidad de las cosas, no vive en la realidad pues la desconoce; pero tiene también un aspecto positivo, y es que reconocerse ignorante es el primer paso hacia la ciencia; quien cree poseer la verdad no la busca ni la desea; quien se reconoce ignorante puede sentir deseos de buscarla.

El error consiste en afirmar lo falso como verdadero. El error se encuentra solo en el pensamiento. Cuando por precipitación, por deseo de que las cosas sean de un modo y no de otro, o porque asentimos ante unos conocimientos no evidentes, se forma el error.