Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Comenzar

¿Ha terminado? Responda al cuestionario y solicite su regalo.

Aprende más sobre la etiqueta del producto pinchando en los distintos elementos de la imagen. Utiliza las flechas para girar el paquete.

Yogur griego

parte delantera

Este tipo de declaración afirma que un alimento posee una propiedad nutritiva beneficiosa concreta. Por ejemplo, un alto contenido en un nutriente determinado. Lo puedes reconocer por las palabras «fuente de» o «alto contenido de/rico en». La declaración «fuente de proteínas» indica que al menos un 12 % de la energía del producto procede de proteínas, mientras que «fuente de calcio» indica que el producto contiene al menos un 15 % del valor de referencia de calcio por 100 g o ml (alimentos sólidos) o un 7,5 % por 100 ml (bebidas).Que un producto tenga una declaración nutricional no siempre significa sea saludable. Por ejemplo, un alimento con alto contenido de grasa, sal o azúcar puede ser «fuente de calcio».

Declaración de propiedades nutricionales

parte delantera

Este número indica la cantidad neta (o el número de unidades del envase, si es fácil de contar). Los líquidos se expresan en mililitros (mL) o litros (L). Los sólidos se expresan en gramos (g) o kilogramos (kg). El símbolo ℮ significa «estimado», es decir: en este caso el contenido es de unos 400 gramos.

Cantidad neta

parte delantera

Declaración de propiedades saludables

Las declaraciones de propiedades saludables son aquellas que ponen de relieve la relación entre un alimento, o uno de sus componentes, con la salud.Este tipo de declaraciones solo pueden usarse cuando el producto tiene también una declaración nutricional («fuente de» o «alto contenido de/rico en»). La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria se encarga de aprobar todas las declaraciones de propiedades saludables en la UE y supervisar que tengan fundamento científico.

parte delantera

Aprende más sobre la etiqueta del producto pinchando en los distintos elementos de la imagen. Utiliza las flechas para girar el paquete.

Yogur griego

parte lateral

La declaración nutricional nos informa sobre los nutrientes del producto. Indica el valor energético (en kJ o kcal), la cantidad de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares (totales), proteínas y sal por cada 100 gramos o mililitros de producto. A menudo, también se indica la cantidad de fibra y/o de nutrientes por ración, pero no es obligatorio. La declaración nutricional es una herramienta útil para identificar si un producto tiene un alto contenido de grasa, sal o azúcar. Cuando compares productos, fíjate en la cantidad de estos nutritientes por 100 g o ml. En general, se recomienda limitar la ingesta de grasas (>17,5 g /100 g), grasas saturadas (>5 g/100 g), azúcares (22,5 g/100 g) y sal (1,5 g/100 g) para reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Declaración nutricional

parte lateral

Aprende más sobre la etiqueta del producto pinchando en los distintos elementos de la imagen. Utiliza las flechas para girar el paquete.

Yogur griego

parte trasera

En la UE, los ingredientes se enumeran por orden decreciente de peso. Saber esto puede ayudarle a averiguar algunas cosas. Por ejemplo, en la etiqueta de este yogur, el azúcar es el tercer ingrediente después del puré de fresa. Esto significa que el producto contiene menos azúcar que fresa. La etiqueta también especifica el porcentaje de puré de fresa, lo que permite concluir que el azúcar añadido representa menos del 8 % del total del producto. Es decir, por cada 100 g de yogur, habrá 8 g de azúcar añadido o menos. Comprobar la declaración nutricional aclara aún más el contenido de azúcar. La diferencia entre azúcares añadidos y azúcares totales son los azúcares naturales presentes en la leche!

Lista de ingredientes

parte trasera

A veces, en la lista de ingredientes verás un porcentaje después de un ingrediente. Te preguntarás por qué. La legislación de la UE lo impone en algunos casos para que un fabricante no pueda dar a entender que un producto contiene un determinado ingrediente en grandes cantidades sin decir exactamente cuánto contiene en realidad. Por ejemplo, cuando el ingrediente aparece en el nombre del alimento, se asocia habitualmente a ese nombre o se destaca en el etiquetado con palabras, imágenes o gráficos. En este yogur, el «puré de fresas» se cuantifica porque el envase muestra imágenes de fresas y «fresa» aparece en el nombre del producto.

% de determinados ingredientes

parte trasera

La razón por la que la leche aparece en negrita en la lista de ingredientes es que, en la UE, es obligatorio que los 14 alérgenos más comunes (¡la leche es uno de ellos!) se destaquen en la lista de ingredientes en negrita, en cursiva, en MAYÚSCULAS o subrayados. El fabricante decide cómo los destaca, pero siempre tiene que hacerlo. Cuando un alimento pueda contener inintencionadamente trazas de un alérgeno, también puede incluirse una etiqueta de precaución: «Puede contener» o «Fabricado en una instalación que procesa...». Esta etiqueta se utiliza debido a que en muchos casos no es posible evitar la presencia involuntaria de alérgenos en contextos de producción alimentaria.

Información sobre alérgenos

parte trasera

Esta parte de la etiqueta indica la mejor manera de almacenar el producto, en algunos casos tanto antes como después de abrir el envase. Algunos consejos: - Ten siempre el frigorífico a 4 °C para que tus productos se conserven más tiempo. - Los estantes centrales y superiores son los mejores para colocar yogures, alimentos listos para consumir, quesos, carnes cocinadas y sobras. - Evita meter demasiadas cosas en la nevera para que circule el aire.- Enfría y mete los alimentos en la nevera antes de que pasen 2 horas.- Limpia la nevera con frecuencia y guarda los alimentos envueltos o en recipientes tapados.

Condiciones de almacenamiento

parte trasera

El nombre y la dirección del fabricante o importador figuran siempre en el envase. Así sabrás a quién dirigirte si tienes una queja o quieres más información 😉.

Fabricante/importador

parte trasera

Esta marca ovalada de la UE es obligatoria para los fabricantes de alimentos que utilizan productos de origen animal como carne, pescado, productos lácteos o huevos. Identifica al establecimiento de transformación que ha producido y envasado el producto y que, por tanto, es responsable de su estado de higiene. La etiqueta indica:- El país en el que se ha procesado el producto (normalmente con un código de 2 letras)- El número de autorización nacional de la instalación en la que se ha procesado el alimento (específico de cada país)- Las letras CE para Comunidad Europea o sus equivalentes en otros idiomas de la UE (solo si los materiales de origen se han producido o importado de otro Estado miembro de la CE).

Marca ovalada de la UE

parte trasera

A veces, el país de origen figura en la etiqueta del producto. El etiquetado de origen es obligatorio para la carne de cabra o ave fresca, refrigerada y congelada, y productos específicos como la miel, las frutas y hortalizas, el pescado, la carne de vacuno y el aceite de oliva. También cuando su omisión podría inducir a error a los consumidores. ¿Te has dado cuénta de que falta algo en la lista? ¡Así es! No es obligatorio indicar el país de origen en los lácteos, por lo que puede que lo encuentres especificado en algunas leches/productos, pero no en otros. 

País de origen

parte trasera

Aprende más sobre la etiqueta del producto pinchando en los distintos elementos de la imagen. Utiliza las flechas para girar el paquete.

Yogur griego

parte superior

Entender la fecha de caducidad puede ayudarnos a evitar intoxicaciones alimentarias, el desperdicio innecesario de alimentos y ahorrar dinero. Pero, ¿cómo interpretarlas? La «fecha de caducidad» indica la fecha hasta la que el alimento puede consumirse sin peligro. Es decir, los alimentos deben consumirse antes de dicha fecha. Sigue las instrucciones de conservación indicadas en el envase; de lo contrario, el alimento se estropeará más rápidamente y puede correr el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria. En este caso, puede consumir este yogur de manera segura hasta el 15 de octubre (incluido). ¿Y la etiqueta «consumir preferentemente antes de» que vemos en algunos productos? ¡Tendrás que ir a los huevos o el queso para averiguarlo!

Fecha de caducidad

parte superior

Aprende más sobre la etiqueta del producto pinchando en los distintos elementos de la imagen. Utiliza las flechas para girar el paquete.

Pasta de trigo integral

parte delantera

Nombre del producto

Los productos alimenticios pueden llevar un sinfín de declaraciones de todo tipo. Pero ten cuidado. No todas están reguladas y muchas de las más populares, como «artesanal», «fresco» o «tradicional», en realidad no significan nada. Por ejemplo, «artesanal» puede utilizarse independientemente del proceso real de elaboración de la pasta. Es posible que el producto se fabrique en una gran fábrica con maquinaria automatizada y no a mano en pequeños lotes, como podrías imaginarte. El término «fresco» puede hacer pensar que el producto se ha elaborado recientemente, sobre todo porque aparece en productos que se conservan en frío, pero en realidad podría haberse elaborado hace semanas y tratado con conservantes o envasado en atmósfera modificada para prolongar su vida útil. 

parte delantera

Declaración de propiedades nutritivas

Este tipo de declaración afirma que un alimento posee una propiedad nutritiva beneficiosa concreta. Por ejemplo, un alto contenido en un nutriente determinado. Lo puedes reconocer por las palabras «fuente de» o «alto contenido de/rico en». Los productos con la declaración «fuente de fibra» deben tener al menos 3 g de fibra por 100 g o 1,5 g por 100 kcal. Los productos con la declaración «alto contenido de fibra» tienen al menos 6 g de fibra por 100 g o 3 g por 100 kcal.Que un producto tenga una declaración nutricional no siempre significa sea saludable. Por ejemplo, un alimento con alto contenido de grasa, sal o azúcar puede ser «alto contenido de fibra».

parte delantera

Cantidad neta

Este número indica la cantidad neta (o el número de unidades del envase, si es fácil de contar). Los líquidos se expresan en mililitros (mL) o litros (L). Los sólidos se expresan en gramos (g) o kilogramos (kg). El símbolo ℮ significa «estimado», es decir: en este caso el contenido es de unos 250 gramos.

parte delantera

Aprende más sobre la etiqueta del producto pinchando en los distintos elementos de la imagen. Utiliza las flechas para girar el paquete.

Pasta de trigo integral

parte lateral 1

Lista de ingredientes

Para saber si un producto contiene cereales integrales, busque en la lista de ingredientes la palabra «integral» después del nombre del cereal. Como los ingredientes se enumeran en orden decreciente de peso, si los cereales integrales son el primer o segundo ingrediente –después del agua–, el alimento se considera generalmente integral. Otra regla práctica es fijarse en la declaración nutricional: por cada 10 g de hidratos de carbono debe haber al menos un gramo de fibra para que el producto se considere integral.

parte lateral 1

Información sobre alérgenos

La razón por la que el trigo aparece en negrita en la lista de ingredientes es que, en la UE, es obligatorio que los 14 alérgenos más comunes se destaquen en la lista de ingredientes en negrita, en cursiva, en MAYÚSCULAS o subrayados. El fabricante decide cómo los destaca, pero siempre tiene que hacerlo. Cuando un alimento pueda contener inintencionadamente trazas de un alérgeno, también puede incluirse una etiqueta de precaución: «Puede contener» o «Fabricado en una instalación que procesa...». Esta etiqueta se utiliza debido a que en muchos casos no es posible evitar la presencia involuntaria de alérgenos en contextos de producción alimentaria. Este producto no es apto para celíacos, personas con sensibilidad al gluten u otros trastornos relacionados con el gluten. 

parte lateral 1

Fecha de caducidad

Entender la fecha de caducidad puede ayudarnos a evitar intoxicaciones alimentarias, el desperdicio innecesario de alimentos y ahorrar dinero. Pero, ¿cómo interpretarlas? La «fecha de caducidad» indica la fecha hasta la que el alimento puede consumirse sin peligro. Es decir, los alimentos deben consumirse antes de dicha fecha. Sigue las instrucciones de conservación indicadas en el envase; de lo contrario, el alimento se estropeará más rápidamente y puede correr el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria. En este caso, puede consumir este yogur de manera segura hasta el 12 de octubre (incluido). ¿Y la etiqueta «consumir preferentemente antes de» que vemos en algunos productos? ¡Tendrás que ir a los huevos o el queso para averiguarlo!

parte lateral 1

Aprende más sobre la etiqueta del producto pinchando en los distintos elementos de la imagen. Utiliza las flechas para girar el paquete.

Pasta de trigo integral

parte trasera

Declaración nutricional

La declaración nutricional nos informa sobre los nutrientes del producto. Indica el valor energético (en kJ o kcal), la cantidad de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares (totales), proteínas y sal por cada 100 gramos o mililitros de producto. A menudo, también se indica la cantidad de fibra y/o de nutrientes por ración, pero no es obligatorio. La declaración nutricional es una herramienta útil para identificar si un producto tiene un alto contenido de grasa, sal o azúcar. Cuando compares productos, fíjate en la cantidad de estos nutritientes por 100 g o ml. En general, se recomienda limitar la ingesta de grasas (>17,5 g /100 g), grasas saturadas (>5 g/100 g), azúcares (22,5 g/100 g) y sal (1,5 g/100 g) para reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

parte trasera

Aprende más sobre la etiqueta del producto pinchando en los distintos elementos de la imagen. Utiliza las flechas para girar el paquete.

Pasta de trigo integral

parte lateral 2

Fabricante/importador

El nombre y la dirección del fabricante o importador figuran siempre en el envase. Así sabras a quién dirigirte si tienes una queja o quieres más información 😉.

parte lateral 2

Aprende más sobre la etiqueta del producto pinchando en los distintos elementos de la imagen. Utiliza las flechas para girar el paquete.

Huevos

parte delantera

Nombre del alimento

Entre los pocos productos que no requieren una lista de ingredientes están los que constan de un solo ingrediente, siempre que el nombre del producto sea idéntico al del ingrediente o permita identificarlo claramente. En este caso, el nombre del producto inlcuye «Huevos», por lo que no es necesario añadir una lista de ingredientes en el envase. Además, en los envases de huevos a veces podemos encontrar las palabras «extra» o «extra frescos». Esto significa que los huevos solo se venderán hasta 9 días después de su puesta, en lugar de los 28 días habituales. Son, en efecto, extrafrescos 😉.

parte delantera

Declaración de producción

Los huevos pueden etiquetarse como «huevos de gallinas camperas», «huevos de gallinas sueltas en el gallinero» o «jaulas acondicionadas». Cada categoría se refleja en el primer número del código del huevo: - 1 para las gallinas camperas, - 2 para las gallinas criadas en el suelo, - 3 para las gallinas criadas en jaulas. Los huevos de las gallinas camperas, como los de la imagen, deben tener acceso continuo durante el día a espacios al aire libre (aunque a veces se les pueden restringir por las mañanas). Estos están cubiertos principalmente de vegetación y no se utilizan para otros fines que no sean huertos, bosques y pastos para el ganado. También tienen espacio adicional, con mínimo 4 m2 por gallina. 

parte delantera

Cantidad neta

El calibre se refiere al peso del producto. En el caso de los huevos, se clasifican en las siguientes categorías: - XL: más de 72 g. - L: 63-72 g. - M: 53-62 g. - S: menos de 53 g.Al comprar huevos, puede encontrar cartones en los que el calibre de todos los huevos sea el mismo, o cartones con calibres mezclados. En este ejemplo, el calibre de los huevos es mixto y el cartón también indica cuántos gramos lleva en total, como mínimo. Si este cartón es de 320 gr como mínimo y tiene 6 huevos, eso significa que contiene, por ejemplo, cuatro huevos S y dos XL, o tres L y dos M. ¡Las combinaciones son (casi) infinitas!

parte delantera

Calidad del huevo

Los huevos de categoría A son los clasificados como de mayor calidad y vendidos a los consumidores finales. También existe la categoría B, considerada inferior, que se destina a la industria alimentaria o a industrias no alimentarias.

parte delantera

Declaraciones nutricionales

Este tipo de declaración afirma que un alimento posee una propiedad nutritiva beneficiosa concreta. Por ejemplo, un alto contenido en un nutriente determinado. Lo puedes reconocer por las palabras «fuente de» o «alto contenido de/rico en». Si la declaración indica que unos huevos son «fuente/alto contenido de vitamina D», quiere decir que si compras huevos pequeños, que pesan unos 50 g, comer dos (100 g) te aportaría el 15 % (si son «fuente de») o el 30 % (si son «alto contenido de») de los valores de referencia diarios de vitamina D. Recuerda que un producto tenga una declaración nutricional no siempre significa sea saludable. Por ejemplo, un alimento con alto contenido de grasa, sal o azúcar puede ser «fuente de vitamina D».

parte delantera

Aprende más sobre la etiqueta del producto pinchando en los distintos elementos de la imagen. Utiliza las flechas para girar el paquete.

Huevos

parte lateral

Consumo preferente

Entender la fecha de consumo preferente puede ayudarnos a evitar intoxicaciones alimentarias, el desperdicio innecesario de alimentos y ahorrar dinero. Pero, ¿cómo interpretarlas? Las fechas de consumo preferente indican la fecha hasta la que el alimento conserva la calidad esperada. Los alimentos pueden consumirse después de la fecha indicada, pero pueden perder sabor y textura. En el caso de los huevos, la fecha que aparece en el envase es como máximo 28 días después de la puesta de los huevos. Si decides utilizar los huevos una vez pasada la fecha de consumo preferente, asegúrate de que su aspecto y olor sean normales (inodoros), y utilízalos en platos en los que estén bien cocinados. Recuerda que prolongar el tiempo de almacenamiento puede aumentar el riesgo de intoxicación alimentaria!

parte lateral

País de origen

Cuando aparece, este sello indica dónde se produjo el huevo, es decir, dónde lo puso la gallina. Dado que el país de producción también se menciona en el código del huevo, no es obligatorio que las empresas incluyan este sello. 

parte lateral

Fabricante/importador

El nombre y la dirección del fabricante o importador figuran siempre en el envase. Así sabras a quién dirigirte si tienes una queja o deseas más información 😉. A veces, es el productor quien distribuye y comercializa el producto, pero también puede ocurrir que una empresa se especialice solo en la parte comercial, o que importe los huevos de otro país/continente. Si quieres saber dónde se ha producido realmente el huevo, puedes buscar el sello «Producido en XX» (no siempre presente pues no es obligatorio) o comprobar la segunda parte del código del huevo.

parte lateral

Huevos

Aprende más sobre la etiqueta del producto pinchando en los distintos elementos de la imagen. Utiliza las flechas para girar el paquete.

huevo

huevo

Código del huevo

El código del huevo contiene 3 secciones:- Primer número: 0,1,2,3. 0: huevos de gallinas criadas según la certificación ecológica, con acceso a espacios al aire libre, piensos ecológicos y sin antibióticos ni hormonas. 1: huevos de gallinas con acceso a espacios al aire libre durante al menos parte del día. Mínimo: 4 m2 de espacio al aire libre por gallina. 2: huevos de gallinas criadas en el suelo de gallineros, sin acceso a espacios al aire libre. Mínimo: 1,1 m2 por gallina. 3: huevos de gallinas criadas en jaulas acondicionadas. Mínimo: superficie de la jaula por gallina: 750 cm2 - Código de letras: indica el país de origen - Número final: indica la granja en la que se ha producido el huevo. Si compra los huevos directamente a un productor, este código debería ser siempre el mismo!

Aprende más sobre la etiqueta del producto pinchando en los distintos elementos de la imagen. Utiliza las flechas para girar el paquete.

Queso parmesano

parte delantera

País de origen

Los productos con DOP (Denominación de Origen Protegida) tienen normas estrictas en cuanto a las zonas de producción permitidas. En el caso del queso Parmigiano Reggiano (parmesano), todos los productos que lleven ese nombre deben producirse (tanto la leche como el queso) en una región específica de Italia. Por eso, aunque en el envase no aparezca el mensaje «Producido en Italia», ¡puede estar seguro de su origen!

parte delantera

Etiqueta DOP

La etiqueta DOP (Denominación de Origen Protegida) garantiza que cada parte de la producción, transformación y elaboración del producto se haya llevado a cabo en una zona geográfica específica utilizando métodos tradicionales. Cada producto DOP tiene un reglamento diferente, pero las puntos principales del queso parmesano son:- Las vacas deben comer hierba y cereales de la zona de producción autorizada. - El queso debe curarse durante al menos 12 meses en la zona de producción autorizada. - Los únicos ingredientes deben ser leche cruda, sal y cuajo. - Tanto las instalaciones de cría como los productores de queso deben encontrarse en la zona autorizada.

parte delantera

Curación

El parmesano debe curarse al menos 12 meses, pero el periodo de curación puede superar los 48 meses. Los distintos periodos de curación se traducen en diferentes texturas, sabores y aromas del queso. ¡Prueba a comprar piezas con distintos meses de curación para decidir cuál te gusta más!

parte delantera

Cantidad neta

Este número indica la cantidad neta (o el número de unidades del envase, si es fácil de contar). Los líquidos se expresan en mililitros (mL) o litros (L). Los sólidos se expresan en gramos (g) o kilogramos (kg). El símbolo ℮ significa «estimado», es decir: en este caso el contenido es de unos 250 gramos.

parte delantera

Consumo preferente

Entender la fecha de consumo preferente puede ayudarnos a evitar intoxicaciones alimentarias, el desperdicio innecesario de alimentos y ahorrar dinero. Pero, ¿cómo interpretarlas? Las fechas de consumo preferente indican la fecha hasta la que el alimento conserva la calidad esperada. Los alimentos pueden consumirse después de la fecha indicada, pero pueden perder sabor y textura. ¿Y qué pasa cuando en vez de consumo preferente se trata de fecha de caducidad? ¡Te lo explicamos en el yogur!

parte delantera

Aprende más sobre la etiqueta del producto pinchando en los distintos elementos de la imagen. Utiliza las flechas para girar el paquete.

Queso parmesano

parte trasera

Declaración nutricional

La declaración nutricional nos informa sobre los nutrientes del producto. Indica el valor energético (en kJ o kcal), la cantidad de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares (totales), proteínas y sal por cada 100 gramos o mililitros de producto. También se puede indicar la cantidad de fibra o la cantidad de nutrientes por ración, pero esto es opcional para los fabricantes.¡Cuidado! Cuanto más curado esté el parmesano, mayor será la concentración de nutrientes (incluida la sal y las grasas saturadas) por cada 100 g, ya que el queso sigue perdiendo agua durante la curación. Haga clic en la sección de meses de curación para obtener más información .

parte trasera

Lista de ingredientes

La producción de Parmigiano Reggiano (parmesano) está estrictamente regulada, y los únicos ingredientes serán siempre leche cruda, sal y cuajo. Ningún aditivo alimentario esta permitido.

parte trasera

Información sobre alérgenos

La razón por la que la leche aparece en negrita en la lista de ingredientes es que, en la UE, es obligatorio que los 14 alérgenos más comunes (¡la leche es uno de ellos!) se destaquen en la lista de ingredientes en negrita, en cursiva, en MAYÚSCULAS o subrayados. El fabricante decide cómo los destaca, pero siempre tiene que hacerlo. Cuando un alimento pueda contener inintencionadamente trazas de un alérgeno, también puede incluirse una etiqueta de precaución: «Puede contener» o «Fabricado en una instalación que procesa...». Esta etiqueta se utiliza debido a que en muchos casos no es posible evitar la presencia involuntaria de alérgenos en contextos de producción alimentaria.

parte trasera

Fabricante/importador

El nombre y la dirección del fabricante o importador figuran siempre en el envase. Así sabras a quién dirigirte si tienes una queja o quieras más información. 😉. En este caso, aunque el productor del queso está en Italia, la dirección que escrita es la del importador en el país donde se distribuye.

parte trasera

Marca ovalada de la UE

Esta marca ovalada de la UE es obligatoria para los fabricantes de alimentos que utilizan productos de origen animal como carne, pescado, productos lácteos o huevos. Identifica al establecimiento de transformación que ha producido y envasado el producto y que, por tanto, es responsable de su estado de higiene. La etiqueta indica:- El nombre del país en el que se ha procesado el producto (normalmente se indica con un código de 2 letras)- El número de autorización nacional de la instalación en la que se ha procesado el alimento (específico de cada país)- Las letras CE para Comunidad Europea o sus equivalentes en otros idiomas de la UE (pero solo si los materiales de origen se han producido o importado de otro Estado miembro de la CE).

parte trasera

Aprende más sobre la etiqueta del producto pinchando en los distintos elementos de la imagen. Utiliza las flechas para girar el paquete.

Salmón ahumado

parte delantera

Declaración de producción

En la UE, siempre debe indicarse el origen del pescado y si ha sido capturado en estado salvaje o criado en acuicultura. Lamentablemente, no todo el mundo respeta la legislación. En el caso de los peces de acuicultura, debe indicarse el país en el que ha tenido lugar la mayor parte de la cría. También puede indicarse el tipo de sistema de acuicultura utilizado.  En el caso de los peces capturados en estado salvaje, es necesario especificar el método de pesca y la zona. La zona se puede indicar por el nombre del mar/la masa de agua dulce, o mediante el código de zona de la FAO (por ejemplo, el Mediterráneo y el Mar Negro son la zona 37). La fecha de pesca y el país del pabellón del buque pueden indicarse voluntariamente.

parte delantera

Condiciones de almacenamiento

Indica cuál es la mejor manera de almacenar el producto. Listo para el consumo significa que el pescado puede consumirse crudo, sin necesidad de cocinado previo.

parte delantera

¿Fresco o congelado?

Si el producto pesquero ha sido previamente congelado y descongelado, deberá indicarse (con algunas excepciones, como cuando el producto ha sido descongelado antes de un tratamiento posterior, como el ahumado). En este caso, la empresa afirma explícitamente que utilizó salmón fresco, no congelado, para el proceso de ahumado. Esta información la facilita el productor voluntariamente. Sin esta declaración, no se sabría si el salmón era fresco o descongelado antes del ahumado.

parte delantera

Declaración de propiedades nutricionales

Este tipo de declaración afirma que un alimento posee una propiedad nutritiva beneficiosa concreta. Por ejemplo, un alto contenido en un nutriente determinado. Lo puedes reconocer por las palabras «fuente de» o «alto contenido de/rico en». Los productos con la declaración «alto contenido de ácidos grasos omega-3» tienen al menos 0,6 g de ácido alfa-linolénico (ALA) por 100 g y por 100 kcal, o al menos 80 mg de la suma de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) por 100 g y 100 kcal.Que un producto tenga una declaración nutricional no siempre significa sea saludable. Por ejemplo, un alimento con alto contenido de grasa, sal o azúcar puede ser «fuente de calcio».

parte delantera

Lista de ingredientes

Los ingredientes se enumeran siempre por orden decreciente de peso. Los ingredientes que aparecen al principio de la lista están presentes en mayores cantidades, y los indicados al final de la lista están presentes en menores cantidades.Las etiquetas del pescado deben también indicar tanto el nombre comercial como el científico. ¿Por qué? Porque dentro de un mismo país (y a veces incluso de una misma región), un mismo pescado puede ser conocido con nombres diferentes, por lo que disponer del nombre científico puede ayudarte a reconocerlo. En este caso, por ejemplo, lo que consideras «salmón» podría ser en realidad dos especies diferentes Por ello, la etiqueta debe indicar claramente la especie de salmón, salmón del Atlántico (Salmo salar) o salmón del Pacífico (Oncorhynchus spp.). 

parte delantera

Etiqueta ecológica UE

La normativa ecológica de la UE cubre la acuicultura, considerándola una forma de ganadería. Estas normas se promueven a través de sistemas de certificación y etiquetado, que garantizan que la acuicultura certificada cumple estrictos requisitos medioambientales y de bienestar animal, e imponen límites en el uso de determinadas sustancias, como medicamentos y productos químicos. Por ejemplo, los pescados ecológicos certificados deben haber sido alimentados con piensos procedentes de pesquerías explotadas de forma sostenible o ingredientes agrícolas ecológicos. Los productores también deben contribuir a mantener la salud y la calidad del entorno acuático circundante, evitando poner en peligro especies de interés para la conservación que podrían verse afectadas por prácticas de cría intensivas o insostenibles.

parte delantera

Cantidad neta

Este número indica la cantidad neta (o el número de unidades del envase, si es fácil de contar). Los líquidos se expresan en mililitros (mL) o litros (L). Los sólidos se expresan en gramos (g) o kilogramos (kg). El símbolo ℮ significa «estimado», es decir: en este caso el contenido es de unos 250 gramos.

parte delantera

Aprende más sobre la etiqueta del producto pinchando en los distintos elementos de la imagen. Utiliza las flechas para girar el paquete.

Salmón ahumado

parte trasera

Declaración nutricional

parte trasera

La declaración nutricional nos informa sobre los nutrientes del producto. Los elementos obligatorios incluyen el valor energético (en kJ y kcal), así como la cantidad de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. Los fabricantes también pueden decidir incluir información sobre la fibra y otros nutrientes. En este caso la declaración nutricional no solo muestra el contenido en grasas saturadas, sino también la cantidad de omega 3 y grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Para saber más sobre los distintos tipos de grasas, consulte esta infografía.

Fabricante/importador

parte trasera

El nombre y la dirección del fabricante o importador figuran siempre en el envase. Así sabras a quién dirigirte si tienes una queja o quieres más información 😉.En este caso, por ejemplo, el pescado se produce en Noruega, pero se ahúma y comercializa en Bélgica.

Marca ovalada de la UE

parte trasera

Esta marca ovalada de la UE es obligatoria para los fabricantes de alimentos que utilizan productos de origen animal como carne, pescado, productos lácteos o huevos. Identifica al establecimiento de transformación que ha producido y envasado el producto y que, por tanto, es responsable de su estado de higiene. La etiqueta indica:- El nombre del país en el que se ha procesado el producto (normalmente se indica con un código de 2 letras)- El número de autorización nacional de la instalación en la que se ha procesado el alimento (específico de cada país)- Las letras CE para Comunidad Europea o sus equivalentes en otros idiomas de la UE (pero solo si los materiales de origen se han producido o importado de otro Estado miembro de la CE).

Fecha de caducidad

parte trasera

Entender la fecha de caducidad puede ayudarnos a evitar intoxicaciones alimentarias, el desperdicio innecesario de alimentos y ahorrar dinero. Pero, ¿cómo interpretarlas? La «fecha de caducidad» indica la fecha hasta la que el alimento puede consumirse sin peligro. Es decir, los alimentos deben consumirse antes de dicha fecha. Sigue las instrucciones de conservación indicadas en el envase; de lo contrario, el alimento se estropeará más rápidamente y puede correr el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria. En este caso, puede consumir este yogur de manera segura hasta el 10 de octubre (incluido). ¿Y la etiqueta «consumir preferentemente antes de» que vemos en algunos productos? ¡Tendrás que ir a los huevos o el queso para averiguarlo!

Aprende más sobre la etiqueta del producto pinchando en los distintos elementos de la imagen. Utiliza las flechas para girar el paquete.

Alimento precocinado

parte delantera

Fecha de caducidad

Entender la fecha de caducidad puede ayudarnos a evitar intoxicaciones alimentarias, el desperdicio innecesario de alimentos y ahorrar dinero. Pero, ¿cómo interpretarlas? La «fecha de caducidad» indica la fecha hasta la que el alimento puede consumirse sin peligro. Es decir, los alimentos deben consumirse antes de dicha fecha. Sigue las instrucciones de conservación indicadas en el envase; de lo contrario, el alimento se estropeará más rápidamente y puede correr el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria. En este caso, puede consumir este yogur de manera segura hasta el 10 de octubre (incluido). ¿Y la etiqueta «consumir preferentemente antes de» que vemos en algunos productos? ¡Tendrás que ir a los huevos o el queso para averiguarlo!

parte delantera

Nutri-Score

Nutri-Score es una etiqueta nutricional de cinco colores que se coloca en la parte delantera del envase y sirve para comparar la composición nutricional de los alimentos de un mismo grupo. El algoritmo general asigna «puntos negativos» a los azúcares, las grasas saturadas, la sal y las calorías y «puntos positivos» a las proteínas, la fibra, las frutas, las verduras y las legumbres. A/B representa los productos de mayor calidad nutricional, mientras que D/E representa los productos de menor calidad. Este producto tiene una puntuación Nutriscore B. Tenga en cuenta que solo puedes usar la puntuación para compararlo con otros alimentos precocinados y que no tiene en cuenta el tamaño de las porciones ni se fija en la composición global del producto en lugar de en ingredientes individuales.El sistema Nutri-Score se utiliza en Francia, Bélgica, España, Alemania, los Países Bajos, Luxemburgo, Suiza y Portugal.

parte delantera

Etiqueta vegana

La etiqueta vegana es un símbolo registrado para etiquetar productos sin ingredientes de origen animal en ninguna fase de la producción (incluidos los aditivos alimentarios y las sustancias utilizadas durante el procesamiento). Cualquier persona que siga una dieta vegetariana o vegana puede tomar estos productos con tranquilidad😉.

parte delantera

Sistema de semáforos

La etiqueta de ingesta de referencia o sistema de semáforos (con indicadores de color para los distintos nutrientes) proporciona información nutricional por ración. Este sistema permite ver directamente la cantidad de energía o nutrientes que contiene la ración que estas comiendo o bebiendo, en lugar de tener que consultarlo por cada 100 gramos/ml. Aquí puedes ver fácilmente, por ejemplo, que una ración contiene mucha sal (la sal está coloreada en rojo).Las cifras se basan en una mujer adulta media, pero recuerda siempre que tus necesidades reales variarán en función de la edad, el sexo, la complexión, el estilo de vida y el nivel de actividad. Las ingestas de referencia son recomendaciones máximas de grasas, grasas saturadas, azúcar y sal: ¡no debes aspirar a alcanzar el 100 % de estos valores en un día!El sistema de semáforos se utiliza en el Reino Unido.

parte delantera

Aprende más sobre la etiqueta del producto pinchando en los distintos elementos de la imagen. Utiliza las flechas para girar el paquete.

Alimento precocinado

parte lateral 1

Lista de ingredientes

Es posible que hayas oído que una larga lista de ingredientes significa que un producto es «poco saludable» o está muy procesado, pero esto no siempre es cierto. Un producto puede tener simplemente una gran variedad de verduras, frutas, legumbres, frutos secos, semillas o hierbas y especias añadidas. En su lugar, presta atención al orden de los ingredientes (recuerda que los ingredientes se enumeran en orden descendente de peso) y comprueba la declaración nutricional para ver si el producto tiene un alto contenido de grasa, azúcar o sal. ¿Y los números E? Se refieren a aditivos, sustancias añadidas con fines específicos. También pueden aparecer con su nombre común. Por ejemplo, el E 300 de esta lista también podría escribirse como «ácido ascórbico» o «vitamina C». 

parte lateral 1

Aprende más sobre la etiqueta del producto pinchando en los distintos elementos de la imagen. Utiliza las flechas para girar el paquete.

Alimento precocinado

parte trasera

Declaración nutricional

La declaración nutricional nos informa sobre los nutrientes del producto. Indica el valor energético (en kJ o kcal), la cantidad de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares (totales), proteínas y sal por cada 100 gramos o mililitros de producto. A menudo, también se indica la cantidad de fibra o la cantidad de nutrientes por ración, pero esto es opcional para los fabricantes.La declaración nutricional es una herramienta útil para identificar si un producto tiene un alto contenido de grasa, sal o azúcar. Este alimento precocinado tiene un alto contenido de fibra, pero también de sal. Echa otro vistazo a las cifras. Aunque no parezca mucha sal por 100 g, una ración (380 g) contiene casi el 50 % de la ingesta diaria máxima recomendada de sal (5 g al día). 

parte trasera

Aprende más sobre la etiqueta del producto pinchando en los distintos elementos de la imagen. Utiliza las flechas para girar el paquete.

Alimento precocinado

parte lateral 2

Instrucciones de uso

Si un producto requiere una manipulación o preparación especial (por ejemplo: «calentar antes de comer» o «agitar bien antes de usar»), en esta sección hallarás toda la información. No todos los alimentos lo requieren, pero cuando es importante, las instrucciones ayudan a utilizar el producto con seguridad y obtener los mejores resultados. Al fin y al cabo, nadie quiere comerse algo medio crudo ni acabar con un desastre en la cocina, ¿verdad?

parte lateral 2

Atmósfera protectora

El envasado en atmósfera protectora, también llamado envasado en atmósfera modificada (EAM), es un método para prolongar la vida útil de los alimentos. El aire del interior de un envase se sustituye por una mezcla de gases protectores, que suele incluir oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno, gases que también están presentes en el aire que respiramos.

parte lateral 2

Comenzar

¿Eres experto en etiquetado de alimentos? Demuéstralo respondiendo a nuestro quiz, utilizando como guía los productos de la nevera. ¡Si aciertas todas las preguntas ganarás un premio especial!

?

?

?

?

?

Pregunta 1/15

Fíjese bien en la lista de ingredientes. Los ingredientes se enumeran por orden decreciente de peso. ¿Cuál aparece más al principio de la lista?

Siguiente

¡Correcto!

En las etiquetas, los ingredientes se enumeran por orden decreciente de peso. Los ingredientes que aparecen al principio de la lista están presentes en mayores cantidades, y los indicados al final de la lista están presentes en menores cantidades. El puré de fresas aparece antes que el azúcar en la lista, lo que significa que este yogur lleva más fresa que azúcar.  

Más información

¡Bien hecho!

Pregunta 2/15

Para llevar una declaración de propiedades saludables, un producto alimenticio debe cumplir primero ciertos criterios nutricionales. Considere si la etiqueta del producto indica que es una fuente importante de nutrientes beneficiosos.

Siguiente

Más información

¡Correcto!

Las declaraciones de propiedades saludables ponen de relieve que un alimento o uno de sus componentes tiene relación con la salud. Solo pueden hacerse cuando el producto lleva la declaración nutricional «fuente de» o «alto contenido de/rico en». La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria se encarga de aprobar todas las declaraciones de propiedades saludables en la UE y supervisar que tengan fundamento científico. Sin embargo, las declaraciones de propiedades saludables no tienen en cuenta la calidad nutricional global del producto. Aunque tenga un alto contenido de grasa, sal o azúcar, un producto puede llevar una declaración de propiedades saludables por su contenido de calcio. 

¡Bien hecho!

Pregunta 3/15

Piense qué es lo primero que le llama la atención cuando ve un envase alimentario. ¿Qué ingredientes se destacan o enfatizan, y por qué querría el fabricante dejárselo bien claro?

Siguiente

¡Correcto!

Siempre que se destaque un ingrediente en un envase alimentario, debe incluirse en la lista de ingredientes el porcentaje exacto que contiene. Esto incluye si el ingrediente se menciona en el nombre del producto o en cualquier otro texto o soporte visual.

Más información

¡Bien hecho!

Pregunta 4/15

Cuando piense en la vitamina C, no se detenga solo en la palabra «vitamina». Su nombre científico y el sistema de número E también pueden aparecer en la lista de ingredientes.

Siguiente

Más información

¡Correcto!

Los aditivos pueden figurar como números E o con su nombre común. E 300 es «ácido ascórbico» o «vitamina C». Del mismo modo, «jarabe de azúcar caramelizado» es el nombre común de E 150: color caramelo.

¡Bien hecho!

Pregunta 5/15

Piense en lo que los consumidores deben saber para prevenir reacciones adversas o problemas de salud al consumir alimentos. La respuesta está relacionada con las sustancias que pueden desencadenar este tipo de reacciones en personas sensibles.

Siguiente

Más información

¡Correcto!

Los alérgenos deben estar claramente indicados y resaltados en la lista de ingredientes. Pueden ir en negrita, cursiva, mayúscula o subrayados. La legislación de la UE exige el etiquetado de 14 sustancias responsables de la mayoría de las reacciones alérgicas: cereales con gluten, crustáceos, huevos, pescado, cacahuetes, soja, leche, frutos secos, apio, mostaza, semillas de sésamo, dióxido de azufre y sulfitos, altramuces y moluscos. 

¡Bien hecho!

Pregunta 6/15

Tenga en cuenta el tamaño de la ración. El contenido de sal se indica tanto para 100 g como para la porción entera de 380 g. Compare la sal de la ración completa con el límite diario recomendado de 5 g.

Siguiente

Más información

¡Correcto!

Este alimento precocinado tiene un alto contenido de sal. Aunque no parezca mucha sal por 100 g, una ración (380 g) contiene casi el 50 % de la ingesta diaria máxima de sal recomendada (5 g al día). 

¡Bien hecho!

Pregunta 7/15

El sistema Nutriscore es una puntuación compuesta que tiene en cuenta el equilibrio nutricional global de un alimento. Una puntuación A/B de Nutriscore indica una mejor composición nutricional (en comparación con una puntuación D/E), pero recuerde que solo compara productos de la misma categoría, como los alimentos precocinados en este caso.

Siguiente

Más información

¡Correcto!

El sistema Nutri-Score es una puntuación compuesta que tiene en cuenta el equilibrio nutricional global de un alimento. Una puntuación A/B de Nutri-Score indica una mejor composición nutricional (en comparación con una puntuación D/E), pero recuerda que solo puedes comparar productos de la misma categoría, en este caso alimentos precocinados.

¡Bien hecho!

Pregunta 8/15

Los fabricantes de alimentos suelen utilizar términos para crear una imagen o expectativa específica sobre sus productos. ¿Están estrictamente definidos y regulados por las autoridades, o permiten una interpretación más flexible por parte de los fabricantes?

Siguiente

¡Correcto!

Algunas declaraciones están reguladas, pero muchas de las más comunes no lo están. Si en el envase pone «artesanal», «fresco» o «natural», estas palabras no significan nada concreto. Por ejemplo, cualquier fabricante puede utilizar la palabra «artesanal» independientemente del proceso real que haya empleado para hacer la pasta. Puede que se produzca en una gran fábrica con maquinaria automatizada, en lugar de hacerse a mano en pequeños lotes como podría sugerir el término.

¡Bien hecho!

Pregunta 9/15

Fíjese bien en la lista de ingredientes del envase. Si ve la palabra «integral» después del tipo de grano utilizado, puede ser un indicio de que se trata de un producto integral.

Siguiente

Más información

¡Correcto!

Para saber si un producto es integral, busca en la lista de ingredientes la palabra «integral» después del nombre del cereal. Por ejemplo, «pasta integral» o «avena integral». Si los cereales integrales son el primer o segundo ingrediente, después del agua, el alimento se considera generalmente integral. Otra regla práctica es fijarse en la declaración nutricional del producto: por cada 10 g de hidratos de carbono debería haber al menos un gramo de fibra. Por ejemplo, si una pasta tiene 45 g de hidratos de carbono por 100 g, debería contener al menos 4,5 g de fibra por 100 g.

¡Bien hecho!

Pregunta 10/15

Si un producto es «fuente de», le aportará el 15 % de la ingesta diaria recomendada de ese nutriente concreto. Si un producto tiene «alto contenido de», le aportará el doble de esta cantidad.

Siguiente

Más información

¡Correcto!

En los huevos, una declaración nutricional habitual es «fuente/alto contenido de vitamina D». qie significa que las gallinas fueron alimentadas con una dieta rica en vitamina D. Ello signfica que 100 gramos de huevos te aportarán el 15 % (si las palabras son «fuente de») o el 30 % (si las palabras son «alto contenido de») de la ingesta diaria recomendada de ese nutriente específico.

¡Bien hecho!

Pregunta 11/15

Compruebe el primer número del código del huevo. Este número revela el método utilizado para criar a la gallina que puso el huevo. Cada número representa un sistema de cría diferente, ya que permite más o menos espacio por gallina.

Siguiente

Más información

¡Correcto!

El primer número del código de un huevo (0,1,2,3) indica el método de cría utilizado. Los códigos son:  0 - Huevos ecológicos 1 - Huevos de gallinas camperas2 - Huevos de gallinas sueltas en el gallinero3 - Huevos de gallinas en jaulas acondicionadas En este caso, el número es un 1, por lo que la gallina es campera (se crió al aire libre).

¡Bien hecho!

Pregunta 12/15

Piense en el nombre «Parmigiano Reggiano»: la última parte del nombre alude al lugar donde debe elaborarse este queso para considerarse auténtico. Busque un lugar conocido por su tradición quesera

Siguiente

Más información

¡Correcto!

En el caso del Parmigiano Reggiano (parmesano), todos los productos que llevan ese nombre deben producirse (tanto la leche como el propio queso) en una región específica de Italia. Así que, aunque no encuentres la indicación «Producido en Italia» en el paquete, ¡puedes estar seguro de su origen!

¡Bien hecho!

Pregunta 13/15

La certificación DOP garantiza que el producto tiene un vínculo específico con una región determinada y cumple unas estrictas normas de producción. Piense en lo que afectaría al sabor y a la autenticidad del queso.

Siguiente

Más información

¡Correcto!

En el caso del Parmigiano Reggiano, hay 4 requisitos principales para que un queso pueda etiquetarse como tal: - Las vacas deben comer hierba y cereales de la zona de producción autorizada- El queso debe curarse al menos 12 meses en la zona de producción autorizada- Los únicos ingredientes deben ser leche cruda, sal y cuajo- Tanto las instalaciones de cría como los productores de queso deben encontrarse en la zona autorizada.

¡Bien hecho!

Pregunta 14/15

¿Qué prácticas de cría se asocian con las etiquetas ecológicas? El etiquetado ecológico garantiza que el pescado se cría prestando atención a normas específicas y evita el uso de determinados productos químicos y modificaciones genéticas. ¿Qué opción destaca estas prácticas ecológicas?

Siguiente

¡Correcto!

El pescado puede etiquetarse como ecológico solo cuando es criado, ya que la legislación y las políticas de la UE para la producción ecológica también se aplican a la acuicultura, que se considera cría de animales. El pescado ecológico certificado debe criarse sin productos químicos sintéticos, organismos geneticamente modificados (OGM) ni colorantes artificiales, y cumple estrictos requisitos de producción en materia de impacto ambiental y bienestar animal.

¡Bien hecho!

Pregunta 15/15

Recuerde que la fecha de caducidad es un indicador de seguridad para los productos muy perecederos. Consumir alimentos pasada esta fecha puede entrañar riesgos para la salud, aunque tengan buen aspecto y huelan bien. ¿Es el salmón ahumado un producto perecedero? 

Terminado

Más información

¡Correcto!

La fecha de caducidad se marca en productos perecederos, como carne fresca, pescado, productos lácteos, zumos de fruta y otros alimentos refrigerados listos para consumir. La fecha de caducidad se refiere a la seguridad alimentaria; los alimentos no deben consumirse después de esa fecha. En cambio, por lo general, los alimentos con fecha de consumo preferente, como la pasta, el arroz, las legumbres secas, las frutas y verduras en conserva, los aceites vegetales y muchos más, pueden consumirse después de esa fecha, ya que se refiere a la calidad de los alimentos.

¡Bien hecho!

¡Felicidades! 🎉

¡Has demostrado que eres todo un experto en etiquetado de alimentos!Ya puedes descargar los PDF imprimibles con consejos útiles sobre cómo guardar la fruta y la verdura y evitar el desperdicio de alimentos.

Descargar

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ

If you exit the quiz, you will go back to the fridge and lose your current progress.

Are you sureyou want to exit?

EXIT QUIZ