Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Infografia Horizontal Pizarra Animada

IKER

Created on September 25, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Journey Map

Versus Character

Akihabara Connectors Infographic Mobile

Mobile mockup infographic

Transcript

indice

1-herramientas 1.1-manuales 1.2-eletricas 2-medios auxiliares

herramientas y mantenimiento

Las herramientas manuales de albañilería y construcción son básicas para todo tipo de trabajos en la obra, ya que nos permiten facilitar y agilizar todas las tareas. Aunque hay muchas en función de cada zona y cada operario, a continuación te indicamos las más destacadas:

PALETA DE ALBAÑIL: Nos permiten realizar una gran diversidad de tareas como mezclar materiales y aplicarlos, para enlucir, para esquinas y rincones, para reparar revestimientos, para trabajos de alicatado, entre otras. Existen distintos acabados, tamaños y pesos de paletas de albañil según el trabajo a realizar y las preferencias del usuario. Las hay con acabados rectos, redondos o en punta; con mangos de madera o de plástico, etc.

LLANAS DE ALBAÑIL: Las llanas de albañil son unas herramientas también muy utilizadas en albañilería que se caracterizan por estar formadas de una superficie plana y sujetada por un asa. El uso general de las llanas es extender y alisar cemento, yeso o cualquier otro tipo de pasta de agarre. Existen diferentes tipos de llanas en función de la forma y material con el que se fabrique la superficie plana, de modo que cada una nos ofrece funcionalidades distintas. Podemos encontrar las llanas lisas, las llanas de goma y las llanas dentadas:

Llana lisa Las llanas lisas son las llanas más comunes en albañilería que generalmente están fabricadas en hierro, acero o acero inoxidable. Las llanas lisas se caracterizan por tener una superficie rectangular totalmente plana y un mango de plástico o madera que puede ser abierto o cerrado. Este tipo de llanas lisas se utilizan principalmente para aplicar, distribuir y alisar el enfoscado y el enlucido. Además, también son ideales para sostener pequeñas cantidades de yeso o escayola.

Llana de goma Las llanas de goma son un tipo de llanas parecidas a las llanas lisas pero con una superficie rectangular construida en goma o caucho. Estas llanas de goma se utilizan principalmente para aplicar y extender la lechada o para sellar las juntas entre baldosas de suelo o azulejos de pared. Estas llanas están disponibles en versiones de mayor o menor dureza según el uso que le vayamos a dar y las preferencias del usuario.

Llana dentada o peine Las llanas dentadas, también denominadas peines, son llanas fabricadas en acero o acero inoxidable que se caracterizan por tener dos de los bordes, de su superficie, dentados mientras los otros dos bordes son rectos como en una llana lisa. Gracias a sus dientes los peines resultan ideales para aplicar el cemento, cola u otros tipos de adhesivos para la colocación de azulejos. Por lo que hace referencia a los dientes, normalmente tienen forma cuadrada, triangular o forma de U; y están disponibles en distintas medidas según el material a aplicar y el uso.

ESPATULA Son herramientas utilizadas para el raspado de diversos materiales, quitar pegotes, emplastecer, tapar grietas y huecos en las paredes. El material del mango suele ser madera o caucho y de la hoja acero. Existen diferentes formas y tamaños.

Lorem ipsum

CINCELES Y PUNTEROS Los cinceles y punteros son herramientas manuales muy versátiles para trabajar en múltiples sectores como la construcción, la albañilería o la electricidad, etc. Son herramientas manuales que resultan ideales para picar, hacer rozas, romper materiales y extraer morteros; y se caracterizan por ser accionados junto a un martillo de mano o una maza, con el que golpeamos la base del puntero para hacer presión sobre el otro extremo, facilitando la ruptura de la superficie deseada.

Punteros de mano Los punteros de mano, también denominados cinceles puntiagudos, son herramientas muy parecidas a los cinceles pero se caracterizan por tener la boca terminada en punta y el cuerpo hexagonal o redondo. Este tipo de cinceles son ideales para trabajos en pequeñas superficies que nos permiten iniciar orificios o hacer ranuras.

PLOMADAS DE ALBAÑIL Las plomadas para albañil son herramientas de albañilería muy usadas para determinar de una forma fiable y precisa el alineamiento vertical (plomo) de muchos elementos como paredes, puertas, muros u otras estructuras verticales que sean más largas que un nivel de burbuja. Una plomada de albañil se caracteriza por tener una cuerda que une la nuez con el peso. La nuez es una pieza similar a un carrete que queda fija en la vertical a medir, la cual debe tener el mismo espesor que el peso para un correcto cálculo del plomo; y el plomo es la pieza que le estirará y le dará peso con el fin de calcular la verticalidad gracias al efecto de la gravedad.

NIVELES DE BURBUJA Los niveles de burbuja, también denominados niveles de construcción, niveles de mano o niveles de gota, son un instrumento de nivelación que nos permite comprobar la verticalidad u horizontalidad de un elemento. Un nivel de burbuja es imprescindible en construcción para todo tipo de tareas como la realización de distintas tareas de alicatado y soldado, para la colocación de rodapiés o el levantamiento de muros, etc.

FLEXÓMETROS Los flexómetros o metros son una herramienta de medición fundamental en cualquier tarea de albañilería. Un flexómetro nos permite medir gran cantidad de superficies con una precisión muy elevada en distancias cortas y medianas. Los flexómetros están disponibles en distintos formatos y medidas según el trabajo a realizar y las preferencias del usuario.

PALAS DE OBRA Las palas de obra aunque son muy típicas en trabajos de jardinería, también son una herramienta manual imprescindible en construcción. Las palas en la obra nos permiten remover tierra y otros materiales, cavar transportar materiales, rellenar las hormigoneras.... Las palas están disponibles en distintos tipos - palas de punta redonda, palas de punta cuadrada y palotes - y tamaños según las necesidades del usuario y el trabajo que vayamos a realizar. Además, podemos encontrar también palas con diferentes materiales de fabricación siendo las más habituales en obra las de acero con mango de madera o de fibra según la durabilidad que busquemos.

CUBOS DE OBRA Y GAVETAS DE GOMA Los cubos de obra o gavetas de goma son herramientas muy utilizadas en obra para para hacer mezclas o bien para trasladarlas al lugar donde se aplicarán. Estos recipientes están disponibles en distintos formatos según el uso y las preferencias del usuario; y gracias a su tamaño y volumen de carga nos ayudarán en todo tipo de tareas. Los cubos de goma y las gavetas de goma se caracterizan por ser ligeros, resistentes a los golpes y limpios.

TENAZAS Las tenazas son herramientas de mano muy versátiles para distintos trabajos del sector de la construcción. Son ideales para sujetar elementos y tirar de ellos fuertemente, extraerlos, o para cortarlos, siendo esenciales en trabajos de derribos con madera y en la realización de encofrados o verjas. Las tenazas se caracterizan por tener dos brazos metálicos semicirculares unidos por un eje que permite la unión o separación de las puntas. Están constituidas en acero y aportan gran ligereza y manejabilidad. Según el trabajo a realizar y las preferencias del usuario encontramos diferentes formatos de tenazas. Las hay de encofrador, de alicatado, de sujeción...

DESENCOFRADORES Los desencofradores o barras para desencofrar, son herramientas fundamentales en distintas labores como picar en determinados lugares, levantar materiales, desplazar piedras o piezas de albañilería, extraer clavos, etc. Las barras de desencofrar se caracterizan por ser duras, muy resistentes y fáciles de usar. Por lo que hace referencia a su estructura, generalmente los extremos terminan en punta plana y en uña, haciéndolas ideales para trabajos de extracción de puntas, clavos y tornillos.

2. HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS PARA ALBAÑILERÍA

AMOLADORAS Las amoladoras, también denominadas radiales, son herramientas eléctricas muy útiles y versátiles, que consisten en un motor eléctrico con un mecanismo que hace girar un eje a grandes

TALADROS Los taladros son las herramientas eléctricas portátiles más presentes en cualquier trabajo de obra, construcción y bricolaje, ya que nos permiten realizar una gran diversidad de tareas, principalmente el taladrado para la realización de agujeros en paredes, hormigón y otros materiales. Además, también son herramientas imprescindibles para trabajos de atornillado en estructuras. Los taladros están disponibles en diversos tipos para seleccionar el modelo más adecuado al trabajo a realizar, de los cuales predominan en obra los taladros o martillos perforadores, que gracias a la percusión son los ideales para la perforación de materiales de obra.

MARTILLOS ELÉCTRICOS Los martillos eléctricos son herramientas muy comunes en cualquier obra o trabajo de albañilería, ya que son los responsables de realizar todos los trabajos de demolición y perforación en materiales duros y resistentes. Los martillos eléctricos tienen muchos usos, es por esta razón que en el mercado existen martillos eléctricos de distintos tipos y con distintas características para satisfacer de la mejor manera las necesidades de cada usuario.

HORMIGONERAS Las hormigoneras son máquinas muy utilizadas en construcción para la fabricación de morteros y hormigón mediante la mezcla de diferentes elementos tales como cemento, áridos y agua. Una hormigonera se caracteriza por tener una carrocería y un tambor cilíndrico que gira con fuerza para que los distintos materiales sean mezclados. Están disponibles en distintas versiones y tamaños según el uso que vayamos a darle y la cantidad de mezcla que deseemos obtener.

MEZCLADORAS DE MORTERO Las mezcladoras de mortero son herramientas eléctricas cuya funcionalidad es mezclar o amasar intensamente todo tipo de materiales, tales como pinturas, revestimientos, morteros o cementos de manera fácil y eficaz. Se caracterizan por ser herramientas usadas en múltiples sectores tanto por albañiles como por pintores, etc. Los mezcladores de mortero son herramientas diseñadas con una varilla provista de una hélice en el extremo que gracias a la rotación se encargará de realizar la mezcla de los productos seleccionados. Estas mezcladoras de mortero están disponibles en distintas características y potencias en función del tipo de materiales a mezclar y la cantidad de material a mezclar.

Andamios

Cercionante que tiene barandillas y rodapie para alturas supenores a los dos metros. No apoyes losmontantes o caballetes en elementos frajiles. asegurate de que no existe unaseparacion superior a los 30cm. entre la plataforma y la fachada, si no hay barabdillas por el lado de trabajo No los sobrecarges escesibamente. Cuida que la plataforma tenga un ancho minimo de 60cm. No suprimas las crucetas.colocalasa anbos lados. Cuando utilizes andamios colgados. la andamiada no debe superar los 8m. los pescantes anclados a los forjados y no sujetos con contrapesos

escaleras de mano

Antes de utilizar una escalera conprueba que se encuentre en perfecto para estado. No utilices nunca escaleras enpalmadas una con otra salvo que esten preparadas para ello. Atencionsi tienes que situar una escalera en las proxsimidades de estalaciones contension.prebelo antes toma precausiones. La escalera deve estar sienpre bien asegurada ceclonate que no se pueda deslizar. Al subir o bajar, da sienpre la cara a la escalera. No utilices escalerasfabricadas con los oeldallos solamente clabados a los largeros. Asegurate que sobrepase en un metro la altura a salvar

PLATAFORMAS ELEVADORAS  Prohibido utilizarlas por personal no autorizado y no formado.  La máquina dispondrá de Manual de Instrucciones y Mantenimiento, que deben conocer los operadores.  Queda prohibida la elevación de cargas con estos equipos.  Mantener la zona de trabajo limpia y libre de obstáculos  Nivelar perfectamente la máquina y utilizar los estabilizadores.  Los trabajadores que se sitúen en la cesta se sujetarán con el arnés de seguridad a la zona de amarre prevista para ello.  Se deben cerrar siempre las cadenas o las puertas una vez que se accede a la plataforma.  Mantener ambos pies firmemente colocados en el suelo de la plataforma y asir las manos fuertemente a la estructura superior o barandillas.  Está prohibida la colocación de cajas, bancos, escaleras u otros apoyos sobre la base o piso de la plataforma para extender el alcance del operario.

.  ANDAMIO MOTORIZADO SOBRE MÁSTIL  Según características técnicas facilitadas por el fabricante las plataformas de trabajo estarán dotadas de una barandilla sólida de 1,10 cm de altura, formada por pasamanos, listón intermedio y rodapié de 15 cm.  Las plataformas horizontales se montarán a una distancia igual o inferior a 25 cm del paramento vertical en el que se trabaja.  Se prohíbe trabajar sobre plataformas eléctricas bajo régimen de vientos fuertes.  A partir de dos metros y en ausencia de protecciones colectivas (barandillas), o si la distancia al paramento excede los 25 cm el trabajador permanecerá sujeto con el arnés de seguridad a un punto fijo y estable.

ENCOFRADOS Y PUNTALES

 Comprobar que la plataforma de trabajo sea estable, y tenga la barandilla reglamentaria completa, incluso en sus extremos.  En el montaje y desmontaje de encofrados, se prohíbe permanecer bajo el radio de acción de las cargas suspendidas.

3 Equipamientos

1 maquinaria de elevacion

GRÚA TORRE El trabajador que manipule la grúa torre debe poseer el carné de gruista debidamente actualizado. Montaje de la grúa: • Las vías de sustentación de la grúa torre estarán asentadas sobre solera de hormigón • Dejar una distancia mínima de seguridad de 6 m en proyección horizontal, entre el punto más desfavorable de la carga o de la grúa y los cables eléctricos. • Asegurarse de que tanto los carriles como la estructura de la grúa estén provistos de toma de tierra • Las grúas torres estarán dotadas en lugar bien visible de un cartel en el que se fije claramente la carga máxima admisible en punta. • Dispondrán de escalerilla de ascensión a la corona, protegida con anillos de seguridad y engrase permanente en punta, además de un cable fiador para anclaje de los cinturones de seguridad a lo largo de toda la pluma Sujeción adecuada de la carga: • Asegurarse de que los cables, cadenas o cuerdas utilizadas están en buen estado, realizando revisiones periódicas en reposo • Rechazar los cables que presenten reducción anormal del diámetro, que tengan alambres rotos o nudos. • Interponer pequeñas piezas de madera o cartón para evitar que el roce de la carga deteriore la eslinga. • Las grúas torre tendrán ganchos de acero normalizado, con pestillo de seguridad y rótulo de carga máxima admisible. Levantamiento y transporte: • Se prohíbe la suspensión o transporte de personas mediante el gancho de la grúa torre. • La grúa estará dotada, en lugar bien visible de un cartel en el que se fije claramente la carga máxima admisible en punta. • Levantar las cargas verticalmente para evitar balanceos que pudieran descolocar la carga o imprimir demasiada tensión a los cables. • Utilizar ganchos con pestillo de seguridad. Rechazar los ganchos abiertos o doblados. • Durante el transporte de la carga, no invadir las zonas de trabajo. • Enganchar la carga por 2 puntos en caso de transporte de tablones o planchas, y en 4 si la carga es cúbica.

CAMIÓN GRÚA Para el montaje y manejo de las grúas móviles autopropulsadas se exigirá la posesión del carné de operador de grúa móvil autopropulsada. • El camión grúa tendrá al día el libro de mantenimiento, en prevención de los riesgos por fallo mecánico. • El gancho (o el doble gancho), del camión grúa estará dotado de pestillo (o pestillos), de seguridad, en prevención del riesgo de desprendimiento de la carga. • Se comprobará el correcto apoyo de los gatos estabilizadores antes de entrar en servicio la grúa autopropulsada. • Se dispondrá en obra de una partida de tablones de 9 cm de espesor (o placas de palastro), para ser utilizada como plataformas de reparto de cargas de los gatos estabilizadores en el caso de tener que apoyar sobre terrenos blandos. • Las maniobras de carga (o de descarga), estarán siempre guiadas por un especialista, en prevención de los riesgos por maniobras incorrectas. - Se prohíbe expresamente, sobrepasar la carga máxima admitida por el fabricante de la grúa autopropulsada, en función de la longitud en servicio del brazo. - El gruista tendrá la carga suspendida siempre a la vista. Si esto no fuere posible, las maniobras estarán expresamente dirigidas por un señalista. - Se prohíbe utilizar la grúa autopropulsada para arrastrar las cargas, por ser una maniobra insegura. - Se prohíbe permanecer o realizar trabajos dentro del radio de acción de cargas suspendidas, en prevención de accidentes.

MONTACARGAS • El montacargas dispondrá de un cartel visible de la carga máxima autorizada. • Si hay materiales sobresalientes en las plantas, no se accionará el montacargas hasta que no se haya dejado libre el recorrido. • Antes de poner el montacargas en servicio normal, se realizarán las pertinentes pruebas de recepción (frenos, enclavamientos, eléctricos, paracaídas, etc.) • Queda prohibido el transporte de personas a través del montacargas. • El material desplazado en el montacargas no superará en planta la superficie máxima de la plataforma libre de este.

2. MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS

RETROEXCAVADORA, PALA CARGADORA • Antes del abandono de la cabina, el maquinista dejará el cazo, martillo, etc., en reposo, en contacto con el pavimento, dejará puesto el freno de mano y parado el motor extrayendo la llave de contacto, para evitar los riesgos por fallo del sistema hidráulico. • Las pasarelas o peldaños de acceso para la conducción o mantenimiento permanecerán limpios de gravas, barros y aceite, para evitar los riesgos de caída. • Se prohíbe el izado de personal. • Se prohíbe el transporte de personas fuera de la cabina, para evitar riesgos de caídas o de atropellos. • Se prohíbe la utilización de la cuchara de la retroexcavadora como grúa para movimiento o colocación de materiales en obra, salvo que esté dotado de medios para ello.

CAMIÓN DUMPER • Antes de poner el vehículo en marcha, su conductor comprobará que no hay ningún trabajador próximo a la máquina y el funcionamiento de frenos, luces y señales acústicas. • El vehículo no deberá circular con la caja levantada. • No estacionar el vehículo en rampa. En caso necesario, calzar siempre, incluso con los frenos activados. • No se debe transportar personas fuera de la cabina.

3. MAQUINARÍA DE TRANSPORTE

CAMIÓN DE TRANSPORTE • Durante los trabajos de carga y descarga no deben permanecer personas próximas a las máquinas, para evitar el riesgo de atropello o aplastamiento. • Es necesario elegir el camión adecuado a la carga a transportar y el número de ellos. • En todos los trabajos, el conductor estará dotado de medios de protección personal, en particular casco y calzado antideslizante. • Al realizar las entradas o salidas del solar, lo hará con precaución, auxiliado por las señales de un miembro de la obra. • Si por cualquier circunstancia, tuviera que parar en la rampa de acceso, el vehículo quedará frenado y calzado con topes. • Respetará en todo momento la señalización de obra. • Las maniobras dentro del recinto de obra, se harán sin brusquedades, anunciando con antelación las mismas, auxiliándose del personal de obra

CAMIÓN HORMIGONERA • Las rampas de acceso del camión hormigonera no superarán el 20% de la pendiente. • La puesta en estación de los camiones hormigonera será debidamente señalizada por una persona conocedora de la organización interna del hormigonado designado por el Encargado de obra. A su vez la limpieza del camión se realizará en zona

DUMPER (CHIMPÍN) Y CARRETILLA ELEVADORA Maquinas de transporte para desplazamientos cortos. • Con el vehículo cargado, las rampas se bajarán de espaldas a la dirección de la marcha y despacio, evitando frenazos. • Dispondrán de señal acústica y avisador luminoso. • No se transportará a ningún pasajero. • Se colocará la carga en el motovolquete de manera que no provoque la inestabilidad de la máquina, ni impida la visibilidad del operador.

4. OTRAS MAQUINAS Y HERRAMIENTAS

MESA DE SIERRA CIRCULAR • Cualquier mesa de sierra circular instalada deberá tener los siguientes elementos en todo momento: - Carcasa de cubrición del disco. - Cuchillo divisor del corte. - Empujador de la pieza a cortar y guía. • Interruptor estanco y toma de tierra. • Para la utilización de las mesas de sierra circular, es obligatorio el uso de gafas antiproyecciones, y si el corte es de materiales cerámicos deberá además de usar mascarilla antipolvo. • Antes de usar la mesa se tiene que comprobar que el disco es adecuado para el material a cortar, si este no presenta defectos o fisuras y si su instalación es la correcta.

MARTILLO NEUMÁTICO • Antes de comenzar cualquier tajo debe conocerse la presencia de líneas eléctricas subterráneas y, en tal caso, no picar en los puntos con riesgo. • Cada tajo de martillos estará trabajado por dos cuadrillas que se relevarán cada hora, en prevención de lesiones por vibración continuada. • El personal estará dotado de ropa de trabajo cerrada, gafas antiproyecciones, mandil y manguitos de cuero, faja elástica, muñequeras ajustadas, mascarilla antipolvo, botas de seguridad y protectores auditivos. • Ningún martillo se abandonará conectado al circuito de presión. • Se comprobará en todo momento que el puntero está en condiciones de uso y bien conectado al martillo, para evitar su rotura o que salga despedido.

COMPRESOR • El transporte en suspensión se realizará mediante un eslingado a 4 puntos del compresor, de tal forma que quede garantizada la seguridad de la carga. • Los compresores quedarán estacionados con la lanza de arrastre en posición horizontal, con las ruedas sujetas mediante tacos antideslizantes. • Las operaciones de abastecimiento de combustible se efectuarán con el motor parado, en prevención de incendios o explosiones.

HORMIGONERA • Podrán ser de accionamiento eléctrico o de gasoil, pero siempre protegidas con carcasa metálica de protección de sus elementos móviles. • Estarán dotadas de freno de basculamiento del bombo, para evitar los sobreesfuerzos y los riesgos por movimientos incontrolados. • Las operaciones de limpieza directa manual, se efectuarán previa desconexión de la red eléctrica.

4.- EQUPIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL. MEDIDAS DE PREVENCIÓN

EQUIPAMIENTOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL.

d.Protecion de los ojos Los anteojos o gafas te protejeran los ojos cuando este picando concreto o manposterias,rasqueteando o lijando paredes,cortando o esmerillando,etc

b.Protecion de la cabeza -El casco te protrjera de golpes,asi como tanbien de contactos eletricos

e.Protecion facial: -Esta mascarilla es de uso obligatorio cuando trabajes con sierras,amoladoras u otras erramientas o equipos similares

c.protecion de los pies: -Los zapatos,botines y botas de seguridad protejen tus pies de perforaciones,aplastamientos y contactos eletricos.

f.Protecion de oidos -Estas proteciones atenuan el ruido escesivo cuando cuando trabajes con martillos neumaticos,esmerillando piexas de acero o serrando madera

g.Protecion contra caidas: sienpre q realices en altura (andamios,montaje de estructuras metalicas,tendido de redes eletricas,etc)deves usar tu arnes de seguridad

h.Protecion respiratoria :te proteje de gases toxicos,polvos novivos y vapores organicos.