Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

la estructura y la formación de las palabras

Marina Haro

Created on September 25, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Advent Calendar

Tree of Wishes

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Transcript

la estructura y la formación de las palabras

El morfema es la unidad mínima con significado (léxico o gramatical.

EJEMPLO

barcos= barc-(raíz 'embarcación de estructura cóncava, de grandes dimensiones', + los morfemas flexivos -o (masculino) y +-s (plural). barc/o/s

  • Raíz: morfema que aporta el contenido léxico fundamental de la palabra. Por ejemplo, la raíz de casita, casona, caserío, casero, etc. es cas-. A veces, la raíz presenta alguna variación. Así, la raíz de la palabra rey presenta tres alomorfos o variantes como se muestra en estos ejemplos: reg-icida, reg-ente; re-al, re-ino; rey-ezuelo.
  • Afijo: morfema, ligado a una base o raíz, que aporta un significado léxico (golf-ista) o gramatical (árbol-es). Puede ser derivativo o flexivo:
  • -El derivativo expresa algún significado léxico y se une a una base de derivación: carta + ero > cartero. Puede ser un prefijo (in-moral), un sufijo (cabec-ear), un infijo (azuqu-ít-ar) o un interfijo (coch-ec-ito).
  • -El flexivo expresa propiedades gramaticales como género, número, tiempo, modo, aspecto: list -a (femenino).

LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS

LA DERIVACIÓN

La derivación consiste en añadir afijos derivativos a una base, ya sea la misma raíz o no. Según que afijos se añadan se produce:

  • Derivación por prefijación: se une un prefijo a una base de derivación, habitualmente la raíz de una palabra. La voz resultante no cambia su categoría gramatical:
sumiso → insumiso (adjetivos); montar → des-montar (verbos)
  • Derivación por sufijación: se añade un sufijo a una base de derivación, ya sea la raíz u otro segmento morfológico. Mediante la sufijación se puede modificar la categoría gramatical de la palabra.

Obsérvalo en la siguiente clasificación:sufijos nominalizadores o nominales: forman nombres. Indican acción, resultado, propiedad, estado, agente, instrumento, procedencia o lugar: -ante (cantante), -ción (condonación) sufijos adjetivadores o adjetivales: forman adjetivos. Expresan cualidad, relación o pertenencia: -al (invernal), -able (valorable), -ible (asumible), -izo (rollizo), -ino (matutino), -oso (caldoso), -ana (mexicana), etc. sufijos verbalizadores: forman verbos. Manifiestan comúnmente cambio de estado o de lugar, movimiento, emisión, etc. Así ocurre, por ejemplo, en -ear (airear), -ecer (florecer), -(i)ficar (testificar). Sufijos afreciativos: -aumentativos: azo/a (barcaza). -despectivos: -ejo (tipejo). -diminutivos: -ito/a (sillita).

LA COMPOSICIÓN

Proceso de formación léxica que consiste en la combinación de dos palabras (lavaplatos, hombre rana, físico-químico), de dos elementos compositivos cultos (geometría, pluviómetro) o de una palabra y un elemento compositivo culto (aeropuerto).Las palabras compuestas se clasifican en dos tipos: compuestos léxicos, propios o univerbales, formados por una sola palabra (vaivén, matasellos, paraguas…). compuestos sintagmáticos, impropios o pluriverbales, formados por dos o más palabras que se escriben separadas (pueblo fantasma, pájaro carpintero).

LA PARASÍNTESIS

Consiste en la unión simultánea de prefijos y sufijos a una raíz: anaranjado. Es un procedimiento muy habitual en la creación de verbos: en-viud-ar, a-terr-izar, en-sombr-ecer…

OTROS PROCESOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS

La siglación es el proceso de formación de palabras mediante siglas. Las siglas son palabras que se forman a partir de la unión de las iniciales de una expresión compleja (ESO, de Educación Secundaria Obligatoria). Según como se lean, se clasifican en:

  • Deletreadas. Se deletrean debido a su difícil pronunciación en castellano: UGT, ONG, GPS…
  • Silabeadas. Se pueden leer como palabras. A este tipo de siglas se las denomina acrónimos. Muchas de ellas se incorporan al léxico común del idioma (se lexicalizan): Seat, Unicef, sonar, etc.
  • Mixtas. En parte se deletrean, y en parte se silabean: CSIC.

La acronimia consiste en formar palabras mediante la unión de segmentos de varias palabras (docudrama,). A las palabras resultantes se las denomina acrónimos, como a la siglas que se pronuncian silabeadas (pyme). Cuando el acrónimo se ha incorporado a la lengua común, se escribe en minúscula y se acentúa siguiendo las normas generales de acentuación. Los acortamientos se originan por eliminación de ciertos segmentos de una palabra. El más habitual se produce por apócope o supresión de elementos finales (cole), pero también se pueden eliminar sonidos iniciales, fenómeno conocido como aféresis (chacho), o suprimirse algún sonido en medio de la palabra, síncopa (Barna). Son comunes en el registro coloquial y familiar, pero se evitan en los usos formales y cultos.