Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Get started free
Feminismo sin cuarto propio
pilis
Created on September 24, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Snow Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Nature Presentation
View
Halloween Presentation
Transcript
Es una filósofa, escritora y activista mexicana nacida en Aguascalientes en 19851. Es conocida por sus libros “Perras de Reserva” (2019) y “Desde los zulos” (2023). Además, es cofundadora de la organización feminista Morras Help Morras. Subraya la importancia de:
"Construir un feminismo que vaya más allá de la interseccionalidad y los conceptos tradicionales del feminismo blanco "
DAHLIA DE LA CERDA
Cuarto propio vs el zulo
‘El cuarto propio no tiene por que ser una habitación exclusiva para que una mujer escriba; también son los privilegios que ayudan a que la mujer escriba’
‘Un zulo es el lugar desde donde escriben las desposeídas.’
Virginia Woolf
‘No entendía de qué iba el feminismo. No entendía ese feminismo de las mujeres del cuarto propio, porque yo emergí de un zulo.’
Qué es el feminismo
En TODOS los contextos ser mujer es enfrentarte a violencia sexista, machismo, discriminación y opresiones cuando el sistema sexo/genero se intercepta con la clase y la racialización.
El feminismo se llama feminismo porque busca equilibrar a favor de las mujeres una balanza que históricamente ha estado y aún está desequilibrada.
El feminismo se compone de teoría (problematizar, buscar cómo, cuándo, por qué y qué es), agenda (qués; identificar un problema y proponer una solución), praxis (feminista en acción. Las marchas no los son, son una estrategia) y reivindicaciones (quitarle el estigma a lo que se considera abyecto o lo otro). Explica estos 4 conceptos a través de las Olas feministas.
recorrido histórico
Olas feministas
Primera Ola
Tercera Ola
El boom de la teoría feminista
60S
20XX
Siglo XIX
Es la de las reivindicaciones
El voto femenino
Segunda Ola
Para Dahlia, el feminismo se divide en dos grandes grupos:
‘Feminismo blanco o feminismo de los cuartos propios’
‘Feminismo de los zulos’
feminismo de los cuartos propios
- Señala que nos unamos todas en torno a la opresión de tener vulva
- Es teóricamente importante, pero carece de muchas perspectivas y formula agendas que sólo benefician a las que más tienen y no a las que menos tenemos. ¿Quién barre los trozos de cristal de los techos que rompen las mujeres blancas?
- Reconoce el aporte de “lo personal es político”
Feminismo de los zulos
- Es el feminismo que teoriza y genera agendas y alianzas a partir del concepto de matriz de opresión.
- Las feministas marrones propusieron conceptos como matriz de opresiones y relaciones patriarcales.
- La opresión exclusiva de género/sexo no existe sin las interacciones de clase y raza.
- NO todas las mujeres están oprimidas, algunas vivimos discriminación y violencia de género, pero no somos oprimidas: “Si eres blanca y mujer y de clase media, vives discriminación y sexismo”
Me siento una mujer sin cuarto propio y al mismo tiempo una mujer que no emerge desde los zulos
Se enfocaron en señalar que las mujeres también son ciudadanas y por tanto sujetas de derechos. Se enfocó en las desigualdades legales. La agenda era básicamente una: el voto femenino.
- Aparecen las primeras diferencias entre las mujeres de clase media y alta (derecho al voto) y las obreras (derechos laborales e igualdad de salarios) y racializadas (la abolición de la esclavitud).
- Se enfocó en las desigualdades estructurales y en buscar los porqués. Se problematizó el matrimonio (opresión), la familia (esclavitud), la maternidad (construcción cultural).
- Surgen las dos grandes ramas del feminismo: de la igualdad y de la diferencia; el feminismo radical.
- El feminismo radical señala que somos una clase sexual reprimida, la base de la opresión es el Sexo y la herramienta de opresión es el género. Por tanto debemos abolir el género.
- Surgen los movimientos de cuerpos múltiples y los movimientos identitarios lgbttti. Ser lesbiana no sólo es una orientación sexual, es un lugar de resistencia y un posicionamiento político. Pero sucede que lo que es reivindicable para una puede no serlo para otra.
- Lo que se reivindica es ahí donde fuiste herida, donde fuiste insultada. Eso que usan para decirte sucia y mala y loca y puta y negra y machorra y marica y no merecedora de derechos.
- La PRAXIS feminista es acción