Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

Yeimy Vanessa Rivera Tegue Ingeniería de alimentos Escuela de Ciencias Básicas (ECBTI) Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD 201101_204 Bilogía Luz Adriana Vernal López Septiembre de 2024

TAREA 1 - SERES VIVOS – ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

SISTEMA CARDIOVASCULAR TAN BIEN CONOCIDO COMO EL SISTEMA CIRCULATORIO

Es el encargado de transportar nutrientes, sangre, oxígeno y los desechos por todo el cuerpo; por tanto, el sistema cardiovascular se encuentra compuesto por tres principales componentes que son el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. El sistema es esencial para el sostener la homeostasis del cuerpo sosteniéndose de que todos tejidos obtengan o reciban nutrientes y oxigeno idóneos cuando elimina desechos y a si contribuye a la regulación de múltiples procesos corporales.

Aurícula derecha: es la encargada de recibir la sangre desoxigenada del cuerpo por medio de las venas cavas

Cámaras o cavidades : el corazón esta fraccionado o dividido por cuatro cámaras que son dos aurículas y dos ventrículos.

ANATOMÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR.

Corazón: es el órgano central del sistema cardiovascular, que se encarga de bombear la sangre por medio de los vasos sanguíneos y se encuentra ubicado en la parte central del pecho.

Ventrículo izquierdo: es el que envía la sangre oxigenada al resto del cuerpo por la Orta

Aurícula izquierda: se encarga de recibir la sangre oxigenada de los pulmones mediante las venas pulmonares.

Ventrículo derecho: envía sangre desoxigenada a los pulmones por medio de la arteria pulmonar.

Válvula mitral: está localizada entre la aurícula y el ventrículo izquierdos.

Válvula pulmonar: se encuentra ubicada entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar

Válvula tricúspide: esta entre la aurícula derecha y el ventrículo derechos

Válvulas: es la encargada de sostener y controlar el flujo unidireccional sanguíneo evitando el retroceso de la sangre, el corazón posee cuatro válvulas.

Diástole: es la donde hay relajación de las aurículas y los ventrículos para que se llenen de sangre

Sístole: es la que contrae a los ventrículos para bombear la sangre.

Válvula aortica: entre el ventrículo derecho y la Orta.

Ciclo cardiaco: es la secuencia que ocurre durante un solo latido del corazón, ya que este proceso contiene una gama o serie de contracciones y relajaciones de las cámaras cardiacas

Arterias: se encargan de transportar la sangre del corazón a los tejidos, la primordial es la Orta que transporta sangre oxigenada al cuerpo y a la arteria pulmonar que es la que lleva la sangre oxigenada a los pulmones.

vasos sanguíneos: son la estructura tubular que conforman y hacen parte del sistema circulatorio y que son las encargadas de transportar la sangre por todo el cuerpo, y se compone por tres tipos de vasos que son fundamentales en los vasos sanguíneos.

Fisiología del sistema cardiovascular: esta se encuentra centrada en el corazón, los vasos sanguíneos, y en la sangre que trabajan en común para sostener la circulación sanguínea, facilitando el abastecimiento o suministro de oxigeno y de nutrientes para las células y la eliminación de desechos.

Capilares: son aquellos vasos sanguíneos muy finos que conceden o permiten el intercambio de gases, nutrientes y los desechos que hay entre la sangre y los tejidos.

Venas: son las que envían sangre de vuelta al corazón, abarcando las venas cavas la superior e inferior que se encargan de llevar la sangre oxigenada por el cuerpo hacia la aurícula derecha.

Circulación pulmonar: es donde la sangre oxigenada es bombeada por el ventrículo derecho del corazón por medio de la arteria pulmonar para proceder a los pulmones, en los pulmones la sangre recolecta oxígeno y absuelve dióxido de carbono la sangre luego de estar oxigenada vuelve al corazón por medio de las venas pulmonares pasando por la aurícula izquierda.

Circulación sistemática: es donde la sangre oxigenada es bombeada a partir del ventrículo izquierdo del corazón hacia la otra, luego se reparte o distribuye por medio de las arterias a todo el cuerpo; luego de proporcionar oxígeno y nutrientes a cada uno de los tejidos para recoger dióxido de carbono y distintos desechos que la sangre desoxigenada se reintegra al corazón mediante las venas cavas

Circulación: es el desarrollo o proceso por la cual la sangre se desplaza a través del sistema cardiovascular concediendo el desplazamiento de oxígeno , hormonas, nutrientes y desechos por todo el cuerpo.

Sístole: es la contracción de los ventrículos que arroja o expulsa la sangre hacia las arteria. Diástole: es donde los ventrículos se encuentran en calma o en relajamiento, autorizando la sangre proveniente de la aurículas.

Ritmo cardiaco: esta se refiere a la secuencia que regula el ritmo cardiaco con la que el corazón late habitualmente medida en latidos por minuto (rpm), un ritmo cardiaco frecuente o normal varía dependiendo de la edad, del nivel de actividad y de la condición física de cada persona. El ritmo cardiaco se controla por el sistema de conducción eléctrica del corazón que dirige la síntesis para bombear la sangre efectivamente.

Transporte: Oxígeno y Nutrientes: la sangre se encarga de transportar oxigeno desde los pulmones y de los nutrientes hasta el tracto digestivo para todas las células del cuerpo.

Funciones Principales del Sistema Cardiovascular: son esenciales por que sostienen la homeostasis y el adecuado funcionamiento de todos los tejidos y organismos del cuerpo.

Dióxido de Carbono y Desechos: la sangre lleva o transporta dióxido de carbono y distintos productos de desecho de los tejidos hasta los pulmones y riñones para su expulsión

Equilibrio de Fluidos: por medio de los pilares y del sistema linfático el sistema cardiovascular contribuye en el equilibrio de los fluidos para el cuerpo.

Regulación Temperatura Corporal: es el encargado de ayudar a la regulación de la temperatura corporal repartiendo el calor mediante el flujo sanguíneo.

Coagulación: las proteína y plaquetas en la sangre colaboran en la formación de los coágulos para evitar y las hemorragias.

Protección Sistema Inmunológico: la sangre es la encargada de transportar los glóbulos blancos y de los anticuerpos que contribuyen a atacar o combatir las infecciones