Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Capítulo 1: Género y número de las oraciones

Paula Montes

Created on September 23, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

Capítulo 1: Género y número de las oraciones

Sustantivos, artículos, adjetivos y pronombres

índice

Adjetivos

Sustantivos

Articulos

Pronombres

Sustantivos

Los sustantivos sirven para designar a los seres vivos, a las cosas y a los conceptos si son considerados independientes. Ejemplos: joven, gato, roca, coche, dolor, belleza, etc.

Sustantivos

Nota: Los sustantivos tienen criterios morfológicos, es decir, tienen morfemas de número y género, así como pueden estar acompañados de un artículo. Ejemplos: El niño (masculino). La niña (femenino).

sustantivos: género

En español, los nombres poseen géneros masculinos y femeninos. Ejemplo: El león (masculino). La leona (femenino).

Sustantivos: GÉNERO

Nota: A pesar de que el artículo pueda ayudarnos a diferenciar esto, existen casos en que esta regla puede romperse. Cuando el nombre es femenino singular y comienza por la letra a o h tónicas, el artículo que le acompaña es masculino. Ejemplos: El agua. El hada. Asimismo, cuando el nombre se pone en plural la concordancia en género se restablece. Ejemplos: Las aguas. Las hadas.

sustantivos: Número

Los nombres en español presentan dos formas, que corresponded a singular y plural. Ejemplo: El libro (singular). Los libros (plural). Singular: Un solo objeto. Plural: Varios objetos.

Sustantivos: Comunes

Son los nombres que designan a todos los seres de la misma clase o especie, es decir, sirven para designar una persona, animal o cosa de manera general. Ejemplos: tronco, álamo, estrella, dados. Nota: Los sustantivos comunes siempre se escriben con minúscula.

Sustantivos: PROPIOS

Son los nombres que señalan o designan a un solo individuo, sirven para nombrar objetos o sujetos de forma concreta y de manera particular. Ejemplos: -Nombres de personas (María, Juan). -Países, ciudades y continentes (México, Montevideo, Asia). -Marcas (Bimbo, Sony). -Organizaciones o instituciones (Universidad Autónoma de Barcelona, Greenpeace). -Festividades (Navidad, Pesaj). -Grupos musicales (Nirvana, The Beatles). -Obras literarias (El Quijote de la Mancha, La Gioconda).

Sustantivos: ABSTRACTOS

Son los que significan cualidades o acciones que sólo podemos percibir a través de los sentidos (a excepción del tacto). Ejemplos: amor, seguridad, alegría.

Sustantivos: CONCRETOS

Son los que designan objetos capaces de ser tocados. Ejemplos: miel, mano, bolígrafo.

Sustantivos: COlectivos

Sirven para nombrar de manera global o grupal a un conjunto de personas, animales, objetos. Ejemplos: “pez” es individual y “cardumen” es colectivo, ya que hace referencia a un conjunto de peces.

Artículos

Es una clase de palabra que acompaña al sustantivo dentro de una oración. Igualmente, este debo coincidir con el género y número. Ejemplos: El mapa La mano Una ballena Un libro

Artículos

La función del artículo es especificar si el sustantivo es conocido (definido) o desconocido (indefinido). ARTÍCULOS DEFINIDOS: El, Las, Lo, Los. ARTÍCULOS INDEFINIDOS: Un, Unos, Una, Unas.

ADJETIVOS

Sirven para expresar algunas de las propiedades o características del sustantivo que acompaña. En pocas palabras, nos proporcionan detalles relevantes que ayudan a visualizar y comprender un tema. Ejemplo: Los niños pequeños. Así como los sustantivos, los adjetivos cuentan por morfemas de género y número. Ejemplos: El perro grande/Los perros grandes. La mariposa blanca/Las mariposas blancas.

Nota: El género y el número sirven únicamente para marcar la concordancia con el nombre al que acompañan. IMPORTANTE: • Cuando el adjetivo califica a varios sustantivos de diferente género, el adjetivo debe usarse en masculino plural. Ejemplo: La prensa, el afanador, el médico y el carcelero son esclavizados. • Cuando hay sustantivos usados en singular y en plural, y de diferente género, el adjetivo también será masculino plural. Ejemplo: La capilla, el refectorio, las dos ermitas y el claustro bajo son bellísimos. • Cuando el adjetivo sigue a dos o más sustantivos en singular, debe concertar con ellos en plural. Ejemplo: Simpatía e inteligencia inusuales.

ADJETIVOS

PRONOMBRES

El pronombre se caracteriza por representar, señalar, remitir o sustituir a un nombre que ya ha aparecido en el mensaje, sin necesidad de nombrarlo.Ejemplos: Mario tiene un perro, este es lindo. Carlos está enojado. Habla con él. Las manzanas que quiero son jugosas, esas son las mejores. Nota: De la misma forma que las anteriores clasificaciones gramaticales, los pronombres tiene flexiones de género y número.

PRONOMBRES: PERSONALES

Los pronombres personales van en lugar del nombre o sustantivo.Pueden referir al hablante (yo), al oyente (tú, usted, ustedes, nosotros, -as) o a un sujeto externo (él, ella, ellos, ellas). Se llaman pronombres personales porque expresan los rasgos gramaticales de persona (primera, segunda y tercera persona). Nota: Dentro de los pronombres personales existen los reflexivos, estos indican que la acción se realiza para uno mismo. Estos son: me, te, se, nos y os. Ejemplo: La doctora se desinfecta tras la operación. (La doctora se está desinfectando a ella misma).

PRONOMBRES: Demostrativos

Sustituyen al nombre al que se refieren, marcando su situación de proximidad o lejanía en el espacio y en el tiempo con relación al hablante.Ejemplo: Los que vinieron fueron aquellos.

¡GRACIAS!