Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
CC - PAE
Grecia Morrno
Created on September 23, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
Interactive QR Code Generator
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
Transcript
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
Crisis convulsivas pediatrícas
Profa: Norma Beatriz Navarro Silva. Profa: Nayeli Stephanie Camacho Cortes. Alumna: Moreno Nava Grecia Estephania.
Grupo:1503
VALORACIÓN
Diagnóstico real
Diagnóstico de riesgo
Planeación
Fisiopatología
Ejecución dx real
Ejecución dx de riesgo
Evaluación
Referencias
- Hockenberry, M. J., Rodgers, C. C., & Wilson, D. (Eds.). (2019). Wong. Enfermería Pediátrica (10a ed.). Elsevier.
- Williams, L., & Williams, W. (2016). Enfermeria facil. Enfermeria pediatrica (2a ed.). Lippincott Williams & Wilkins.
- Cristina Victorio, M. (s/f). Convulsiones en niños. Manual MSD versión para público general. Recuperado el 11 de agosto de 2024, de https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/salud-infantil/trastornos-neurol%C3%B3gicos-en-ni%C3%B1os/convulsiones-en-ni%C3%B1os
- Adamolekun, B. (s/f). Trastornos convulsivos. Manual MSD versión para público general. Recuperado el 22 de septiembre de 2024, de https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/enfermedades-cerebrales-medulares-y-nerviosas/trastornos-convulsivos/trastornos-convulsivos
- Junquera, R. (s/f). Neurotransmisor GABA o ácido gamma-aminobutírico. Fisioterapia-online.com; FisioOnline. Recuperado el 22 de septiembre de 2024, de https://www.fisioterapia-online.com/glosario/neurotransmisor-gaba-o-acido-gamma-aminobutirico
Lorem ipsum dolor sit consectetur amet adipiscing elit dictumst
¡Síguenos!
- Mejorar la calidad de ventilación mediante la monitorización de las constantes vitales y el aporte de oxigenoterapia para evitar alteraciones metabólicas y afecciones multisistemicas.
- Educar a la familia sobre cómo actuar antes, durante y después de una crisis convulsiva a través de los primeros auxilios para evitar lesiones físicas o traumatismo craneoencefálico debido a la pérdida postural y movimientos involuntarios violentos.
Valoración • Evaluar la frecuencia, ritmo, y profundidad de la respiración. Observar signos de dificultad respiratoria, como cianosis (coloración azulada de la piel), uso de músculos accesorios para respirar, y sonidos respiratorios anormales. • Monitorear la frecuencia cardíaca, presión arterial y saturación de oxígeno para detectar posibles signos de hipoxia o colapso cardiovascular. Cuidado • Si la saturación de oxígeno está baja (por debajo de 92% en pacientes sin enfermedad pulmonar previa), administrar oxígeno suplementario a través de una máscara facial o una cánula nasal. • Utilizar un oxímetro de pulso para monitorizar la saturación de oxígeno durante y después de la convulsión. Educación • Durante la convulsión es preciso colocar al paciente en posición lateral (decúbito lateral) para mantener las vías respiratorias abiertas y prevenir la aspiración en caso de vómito o secreciones excesivas. Esta posición también ayuda a drenar secreciones de la boca.
- La vía área se mantuvo permeable debido a las intervenciones de enfermería ante la crisis convulsiva.
- El pediátrico sufrió lesión física debido a que los cuidadores primarios no tienen el conocimiento sobre el saber qué es una crisis convulsiva y los primeros auxilios que se brindan ante esta.
Valoración • Reconocer las señales previas que algunos pediátricos pueden experimentar como el aura, que nos refieran cambios en la visión, mareos u olores súbitos. Cuidado • Si hay riesgo de caída, colocar al paciente pediátrico en decúbito lateral en una superficie plana. Ya que durante las convulsiones puede desaparecer el reflejo de deglución y aumentar la salivación, la legua esta hipotónica, lo que coloca en al pediátrico en riesgo de bronco aspiración y oclusión de la vía respiratoria. • En caso de tener un objeto blando como sabana o almohada colocarla debajo de la cabeza. • Aflojarle la ropa que le apriete el cuello o le impida respirar (botones, corbatas, etc.). • Mantener alejado al paciente de peligros potenciales (escalera, punzocortantes). • No introducir objetos en la boca. • No sujetarle. • Permanecer con el pediátrico hasta que esté completamente consciente. • No administrar ningún alimento liquido ni fármaco por vía oral hasta que recupere la consciencia. Educación • Monitorizar el tiempo (inicio y duración), los movimientos y el nivel de consciencia durante la convulsión, ya que en caso de durar más de 5 minutos es necesario llamar al servicio de urgencias, ya que puede comprometer la vida del paciente.