Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PISTOLAS AEROGRÁFICAS

Daniel Beitia

Created on September 21, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Fill in Blanks

Countdown

Stopwatch

Unpixelator

Break the Piñata

Bingo

Create a Secret Code

Transcript

TIPOS PISTOLAS

PISTOLAS SEGÚN SU TAMAÑO
SEGÚN SU TAMAÑO
SEGÚN UBICACIÓN DEPÓSITO
SEGUN TIPO PINTURA
SEGÚN SU TRANSFERENCIA
PARTES PISTOLA
PISTOLAS MINI O RETOQUE
PISTOLAS STANDART

PISTOLAS PINTURAS DE FONDO

PISTOLAS PINTURAS DE ACABADO

CONVENCIONAL

HVLP

HÍBRIDA

Pistolas Híbridas: También se denominan “EPA”, por la normativa de la EPA (Enviromental Protection Agency, Agencia de Protección Ambiental) o, dependiendo de los fabricantes, “Compliant” referido a que cumplen dicha normativa, RP (Reduced Pressure; Presión Reducida) o Trans-Tech. Esta tecnología se desarrolló después de las HVLP, y se encuentra a medio camino entre las convencionales y las HVLP. Tienen un gran paso de aire como las pistolas HVLP, pero los cabezales de aire tienen agujeros ligeramente más pequeños. Estos agujeros más pequeños crean más presión de aire en el cabezal que permite crear una mejor atomización. Las pistolas híbridas no están limitadas a 0,7 bares en el cabezal de aire, pero aun así pueden cumplir con la mínima tasa de transferencia que marca la normativa del 65%

Pistolas HVLP: más tarde aparecieron las pistolas HVLP (“High Volume Low Pressure”; Alto Volumen Baja Presión), que supusieron un importante avance en el diseño de este tipo de herramientas, con el objetivo de adaptarse a normativas medioambientales para la reducción de la contaminación. En estas pistolas, la atomización de la pintura se consigue por el mayor volumen de aire y no por la alta presión de aire, que se reduce a tan solo 0,7 bares de presión en la salida. Esto implica una reducción de la velocidad de avance (menor desalojo de pintura gr/min), una gota más gruesa, una pulverización más suave y un abanico uniforme. La pulverización más suave consigue una mayor transferencia de la pintura al soporte, mayor del 65%, al producirse un menor rebote de la pintura, lo que supone un mayor aprovechamiento de la misma, una reducción de la niebla y, por tanto, una menor emisión de COV (Compuestos Orgánicos Volátiles). Para lograr esto, las pistolas HVLP se diseñan con pasos de aire mayores y boquillas de aire con orificios de atomización múltiples o más grandes. En las pistolas HVLP la presión de aire en el cabezal debe ser, por normativa, de 10 psi, unos 0,7 bar, que es compensado con un mayor caudal de aire para atomizar la pintura de manera que se obtenga un buen acabado. Las ventajas de las pistolas HVLP frente a las convencionales son: Aumento en la tasa de transferencia: de un 35-40% de las convencionales a superar el 65%, pudiendo llegar a valores del 75%. Más sostenibles: Menor emisión de disolventes a la atmósfera y menor consumo de pintura. Se precisa preparar menor cantidad para una misma aplicación. Reducción del costo de mantenimiento de la cabina y ambiente de trabajo más saludable por la menor niebla de pulverización. Las pistolas HVLP presentan grandes ventajas, sin embargo, hay que tener en cuenta que el modo de aplicación de la pintura es diferente, afectando tanto a la distancia de la pistola al soporte como a la velocidad de aplicación, y que el consumo de aire es mayor, lo que requiere que los talleres dispongan de compresores bien dimensionados, de suficiente potencia. Debido a su menor capacidad de succión, desaloja menor cantidad de pintura (g/min), debiendo solapar más.

Pistolas convencionales: las primeras en aparecer, en las que la atomización de la pintura requería presiones de trabajo de 3-4 bares, con la que se lograban buenos acabados, pero proporcionaban tasas de transferencia en torno a 35-40%. Es decir, más de la mitad de la pintura que se atomizaba, no se quedaba en el soporte, debido al efecto rebote de la pintura que generaba una gran niebla.