Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
razas mexicanas de perros
Amy Mendez
Created on September 21, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Word Search: Corporate Culture
View
Corporate Escape Room: Operation Christmas
View
Happy Holidays Mobile Card
View
Christmas Magic: Discover Your Character!
View
Christmas Spirit Test
View
Branching Scenario: Save Christmas
View
Correct Concepts
Transcript
Razas mexicanas de perros
Calupoh
es la tercera raza mexicana reconocida por la Federación Canina Mexicana en 1999, conocida por su fuerza, agilidad y parecido a un lobo norteamericano. Son leales y nobles con su familia, y pueden adaptarse bien a convivir con otros perros a pesar de su apariencia seria. Los estudios sugieren que esta raza se originó a partir del cruzamiento natural de perros y lobos grises durante el siglo XVI en el México prehispánico. Es simbólicamente asociado con el espacio nocturno y conocido por su naturaleza depredadora.
Xoloitzcuintle
Se asocia con la época prehispánica. Su nombre proviene del náhuatl: "xolotl" deforme o monstruoso, e "itzcuintli" perro. Comúnmente conocido como "el perro sin pelo" o "el perro mudo" durante la conquista. La FCI lo describe como un antiguo perro primitivo, delgado, elegante y atractivo. Está vinculado a la deidad Xólotl, hermano gemelo de Quetzalcóatl, asociado con el transporte del Sol a través del inframundo. Son descritos como silenciosos, pacíficos, alegres, inteligentes, vigilantes, desconfiados de los extraños y buenos guardianes.
Tlalchichi o Techichi
Actualmente extinta. se considera como la raza precursora del chihuahueño se destacaba por su pelaje largo, columna alargada y ser casi muda. Eran perros de compañía y también realizaban trabajos ligeros.
Chihuahueño
Esta raza es conocida como la más pequeña del mundo, lleva el nombre del estado más grande de México, donde se cree que vivió en estado salvaje antes de ser capturado y domesticado por los indígenas. La FCI lo describe como un perro vivaz, alerta, inquieto y muy valiente. Sus orígenes son inciertos, pero algunos investigadores sugieren que uno de sus antepasados fue el zorro fennec de Arabia y África, que emigró a Rusia y finalmente llegó a Mesoamérica. Pueden vivir hasta 20 años, pero son propensos a diversos problemas de salud debido a su tamaño.