Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Cuarta Bienaventuranza
Annya Ortegaq?
Created on September 20, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Word Search: Corporate Culture
View
Corporate Escape Room: Operation Christmas
View
Happy Holidays Mobile Card
View
Christmas Magic: Discover Your Character!
View
Christmas Spirit Test
View
Branching Scenario: Save Christmas
View
Correct Concepts
Transcript
Cuarta Bienaventuranza
Ana Arceo Viridiana González Paulina MorquechoAnnya Ortega Roberta Schnapauff
"Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados".
Introducción
Conclusión
Contexto
Ejemplos
Aplicación
Introducción
Nos habla del profundo anhelo de vivir en un mundo más justo, donde el bien y la verdad prevalezcan. Jesús nos invita a buscar una justicia que no solo cambie nuestras acciones, sino también nuestro interior. No se trata de solo exigir lo que es justo, sino de tener ese deseo por aquello que está bien, de aquello que refleja el amor y la bondad de Dios. Nos habla de una transformación que empieza desde lo más profundo de nuestros corazones, un deseo que nos mueve a actuar y a buscar el bien en todas las áreas de nuestra vida y del mundo que nos rodea.
Contexto
Esta bienaventuranza refleja un llamado profundo a la búsqueda activa de la justicia y al compromiso con la equidad y el bien común. Jesús hace una promesa a quienes anhelan y trabajan por la justicia, asegurando que su deseo será cumplido, no sólo en un sentido espiritual, si no que también en la transformación de las realidades injustas. En el contexto de situaciones actuales, esta bienaventuranza tiene una relevancia poderosa, especialmente cuando observamos luchas por los derechos humanos, la equidad social y la dignidad de los más vulnerables. Algunos ejemplos son:
- La lucha contra la pobreza y la desigualdad.
- Defensa de los derechos humanos.
- La inmigración y el refugio. Justicia Racial.
Aplicación
Aplicar esta bienaventuranza no es nada difícil si se trata con compromiso propio y responsabilidad, se puede aplicar de diversas formas, como por ejemplo:
- Vivir de manera ética, es esforzarse e intentar ser honestos y justos en la mayoría del tiempo en las decisiones que se toman en la vida diaria
- Al promover el cambio para bien es un aspecto importante ya que esta bienaventuranza nos habla de la importancia del cambio; al realizar actividades o acciones que promuevan el cambio, por ejemplo, ayudando en un voluntariado, concientizar a los demás sobre el daño ambiental, recoger basura, etc.
- Defender a los demás o actuar en favor de personas que son tratadas injustamente o marginadas es un acto de justicia y un acto de valentía.
Ejemplos
Durante muchos años trabajé como abogado defensor de derechos humanos. Al principio, me sentía frustrado porque, a pesar de mis esfuerzos, parecía que el cambio que buscaba era demasiado grande, inalcanzable. Recuerdo a las familias que defendí, personas que habían perdido sus hogares injustamente o que sufrían discriminación solo por su origen o religión. Hubo momentos en que me sentí desalentado, preguntándome si realmente valía la pena continuar luchando. Un caso que nunca olvidaré fue el de una comunidad indígena que estaba siendo desplazada de sus tierras ancestrales. Durante meses, luchamos en los tribunales para que sus derechos fueran reconocidos, enfrentando grandes intereses económicos que querían ignorarlos. Aunque la batalla fue dura y agotadora, al final ganamos. La comunidad pudo quedarse en sus tierras, y en ese momento comprendí el verdadero sentido de la bienaventuranza: 'Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados'. La satisfacción de ver la justicia hecha, después de tanto esfuerzo, fue indescriptible. Supe entonces que, aunque el camino sea largo, quienes buscan la justicia serán recompensados".
Conclusión
La Cuarta Bienaventuranza nos invita a cumplir con el anhelo que tenemos de la justicia de manera que todo se transforme tanto en nuestro alrededor como en nuestro interior. Como se refleja en nuestro testimonio, el abogado nos recuerda el arduo camino hacia la justicia pero al final del túnel, la recompensa es inmensa. Escogimos esta bienaventuranza porque refleja la lucha por los derechos humanos, equidad social y dignidad de los vulnerables. Para lograr esta justicia es necesario que actuemos de forma ética conforme nuestras decisiones, promover cambios positivos y defender a quienes sufren injusticias. Hasta el más pequeño esfuerzo genera el inicio de un gran cambio y la satisfacción de ver la justicia es un reflejo del amor y la bondad de Dios, que nos motiva a continuar luchando por un mundo más justo.