Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Mapa Interactivo de Historia

Paola Santiago

Created on September 19, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Word Search: Corporate Culture

Corporate Escape Room: Operation Christmas

Happy Holidays Mobile Card

Christmas Magic: Discover Your Character!

Christmas Spirit Test

Branching Scenario: Save Christmas

Correct Concepts

Transcript

Caracterizas la vida de México durante el Virreinato

Actividades Económicas

Educación, Arte y Cutura

Organización Política

División Territorial

Organización Social

Artes y oficios

Reinos-provincias

Ganadería y agricultura

Peninsulares

Órganos Metropol-itanos

Órganos Centrales

Colegios y Universidad

Criollos

Minería

Virrey

Gobiernos - intendencias

Rey

Reales audencias

Pintura, escultura, literatura y música

Industria

Mestizos

Gobernador

Consejo de Indias

Corregidores Alcaldes mayores

Indígenas

Casa de Contratación de Sevilla

Cabildos de españoles y de indios

Artistas

Comercio

Esclavos

El virrey ejercía el poder por tres años y dependía del soberano prolongarlo o no en el cargo. Era quien principalmente proclamaba las leyes y tenía la facultad de expedir reglamentos, ordenanzas, licencias, bandos, mercedes, decretos, etc. En 1535 llegó a la Nueva España Don Antonio de Mendoza, primer Virrey, quien además tenía los cargos de Gobernador General, Capitán General, Presidente de la Audiencia, Superintendente de la Real Hacienda y Vicepatrono de la Iglesia.

La Audiencia era un cuerpo colegiado que, a nombre del monarca, ejercía su autoridad en materia administrativa, legislativa y judicial. Hubo dos audiencias. La primera Audiencia (1529-1531) cometió muchas injusticias, mismas que fueron denunciadas por Fray Juan de Zumárraga.En 1531 una segunda Audiencia, encabezada igualmente por Fray Juan de Zumárraga Sebastián Ramírez de Fuenleal. Esta Segunda Audiencia estableció las bases sobre las cuales se asentaría el régimen virreinal, estaba integrada por religiosos y letrados, entre quienes destacó el obispo Vasco de Quiroga.

Esta división territorial sufrió otra modificación en 1786, cuando el Rey Carlos III impulsó las conocidas reformas borbónicas a través de la Ley sobre Intendentes, clasificando la Nueva España en: intendencias, provincias y gobernaciones, con el propósito de limitar las atribuciones del Virrey, promover la economía y vigilar la hacienda pública.Con estas reformas, se crearon 12 intendencias: México, Puebla, Veracruz, Mérida, Antequera de Oaxaca, Valladolid de Michoacán, Santa Fe de Guanajuato, San Luis Potosí, Guadalajara, Zacatecas, Durango y la de Sonora y Sinaloa.

El gobernador se encargaba de administrar los reinos novohispanos, los gobernadores tenían también la jefatura militar, atribuciones para repartir tierras e indígenas a los encomenderos y beneficiarse de los productos de la región a su cargo.En ese tiempo el gobernador era el mismo virrey Antonio Mendoza, ya que el también tenía ese cargo.

La educación estaba bajo el control y administración de la Iglesia. En 1523 se estableció la primera escuela en América, en la ciudad de México. Fue el Colegio de San José de los naturales, dirigido por Fray Pedro de Gante. En 1528 se creó el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco, donde asistían los hijos de nobles y caciques indígenas. Para 1547 se puso en marcha el Colegio de San Juan de Letrán, dirigido a los mestizos. En 1551 se inauguró la Real Universidad de México donde se ofrecieron estudios de nivel superior para que los hijos de españoles y naturales recibieran educación en Teología, Derecho, Filosofía y Medicina. En 1579 alcanzó el rango de Real y Pontificia Universidad de México.

La riqueza artística de las civilizaciones prehispánicas influyó en el arte que llegó de Europa adquiriendo rasgos propios. Algunos pintores que llegaron de Europa dejaron obras de gran calidad como las de Sebastián López de Arteaga. Existieron diferentes estilos, dos de los mas resaltados fueron el manierismo y el barroco. El primero consistió en pintar a la manera de los grandes maestros como Miguel Ángel, Leonardo o Rafael. El segundo consistió en pintar a la manera de los grandes maestros como Miguel Ángel, Leonardo o Rafael,

Para tener una idea de la relevancia de la minería, basta decir que de acuerdo con algunos autores, entre los años 1700 a 1800 se extrajeron aproximadamente 34,560 toneladas de plata, mismas que fueron enviadas sobretodo a España.

Ganadería

La ganadería se desarrolló principalmente en el Bajío. Los cultivos de la población indígena se vieron invadidos por el ganado español, rompiendo ciclos productivos y destrozando cultivos. Por este motivo se incentivó que la ganadería se desarrollara en el norte de Nueva España, y así dejar las tierras más productivas para la agricultura. Incluso se pensó en destinar el extremo norte del Virreinato para tal actividad en exclusivo.

Agricultura

La agricultura se enriqueció con la introducción de cultivos europeos y técnicas que hicieron al campo más productivo, como el uso del arado, que sustituyó al método antiguo de la coa. Sin embargo, no se trajeron de España todas las técnicas para cultivo usadas en la época, ya que en este sector productivo también prevalecía la idea de que lo se producía en la Colonia era únicamente para abastecer de materia prima y no para competir con los productos españoles.

El comercio se caracterizó por cerrar sus fronteras a otras potencias y fomentar los intercambios internos. La finalidad de este monopolio era proteger las remesas de oro y plata y los otros bienes que recibían de sus reinos americanos, así como asegurarse de que éstos solamente comprarían a España. En el siglo XVI y XVII el comercio se efectuaba principalmente entre los puertos de Cádiz y Sevilla en la Península Ibérica y de Veracruz en el Golfo de México.

Eran hombres y mujeres que en las actas de bautismo estaban registrados como indígenas; vivían en los pueblos de indios y respetaban sus usos y costumbres; gozaban de privilegios como el derecho a tener tierras comunales, entre ellas el fundo legal que comprendía 600 varas a partir del centro del pueblo, y tenían obligaciones, como pagar tributo a la corona española y cumplir con los cargos comunales.