Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

M3L6 - MII- Densidad ontológica del ser personal

gps

Created on September 19, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Fill in Blanks

Countdown

Stopwatch

Unpixelator

Break the Piñata

Bingo

Create a Secret Code

Transcript

Metafísica II

Módulo 3: Clasificación del ser

Lección 6: Densidad ontológica del ser personal

Profesora: Ana Fernández Núñez

Lección 6

M3L6 - MII

1. Desarrollo

El concepto “persona” es principalmente filosófico, aunque también se puede encontrar en otras disciplinas, como el Derecho. Este concepto expresa la singularidad de cada individuo de la especie humana, angelical o divina. El origen del significado actual de persona se encuentra en las controversias cristológicas de los siglos IV y V.

Densidad ontológica del ser personal

Algunos de los objetos de estudio de la Filosofía —como los entes naturales— se presentan como algo limitado y compuesto. A partir de dicho análisis, el filósofo se encontrará en condiciones de afrontar el estudio del ente, considerado en su compleja unidad como un todo compuesto de los principios mencionados.

Densidad ontológica del ser personal

En Filosofía se reserva el nombre de “sujeto subsistente o supuesto” para designar a los entes concretos con todas sus perfecciones. Dichos individuos poseen un carácter distintivo, que es la subsistencia: cuentan con la intrínseca posesión de un acto de ser propio que actualiza todo el conjunto.

Después de esta plantilla vea la Act. booster A.

Densidad Ontológica del ser Personal

Ente —en sentido principal y propio— es el supuesto, lo que subsiste, lo que existe en sí mismo como algo completo y acabado y es distinto de cualquier otra realidad. Esto no corresponde a la materia, a la forma —tomadas separadamente— o a la sustancia —al margen de los accidentes— y ni siquiera al acto de ser, que se desprende de la esencia, sino al todo resultante de la unión de estos elementos.

Después de esta plantilla vea la Act. booster D.

or medio de diferentes análisis filosóficos, es posible determinar que dichas unidades singulares se conforman de diversos elementos. Concretamente, el sujeto subsistente se integra por el acto de ser, la esencia y los accidentes.

Después de esta plantilla vea la Act. booster B.

Existen diferentes nombres para designar al sujeto subsistente, como sucede en el caso de la esencia, los cuales difieren entre sí, según la propiedad a la que principalmente se atiende. El sujeto subsistente puede ser llamado todo, concreto, individuo y singular, supuesto y sustancia primera.

Después de esta plantilla vea la Act. booster C.

Densidad Ontológica del ser Personal

El constitutivo real del supuesto es el ser (esse, en latín), ya que lo más propio del individuo es subsistir, el cual es un efecto exclusivo del acto de ser. Esta es la doctrina mantenida invariablemente por Tomás de Aquino en las diversas fases de su pensamiento. Según Santo Tomás, el acto de ser es el constitutivo ontológico de todo supuesto. Así se explica la cuestión uno de sus primeros comentadores, Capreolo.

La concepción del individuo como un todo unitario y subsistente sienta las bases metafísicas para evitar cualquier tipo de dualismo o de división de las cosas en compartimentos estancos, en los que se perdería la unidad del todo: entre materia y espíritu o inteligencia y voluntad.

Densidad ontológica del ser personal

El término “persona” proviene del verbo latino personare, que significa resonar, hacer eco, sonar con fuerza. La raíz de este significado se encuentra en el término griego “prósopon”, que literalmente significa aquello se pone delante de los ojos.

Densidad ontológica del ser personal

Densidad Ontológica del ser Personal

La definición más famosa, retomada por Tomás de Aquino, es la de Boecio, quien define a la persona como una sustancia individual de naturaleza racional (individua substantia rationalis naturae). La persona no es más que un tipo determinado de supuesto: el sujeto subsistente que adquiere una naturaleza espiritual.

Es más propio hablar de Dios como una persona intelectual. Igual que sucede con el término “subsistente”, el de “persona” destaca la individualidad y la incomunicabilidad del ser, propias de la sustancia. Con estas precisiones, Tomás de Aquino señala que las acciones son siempre del individuo singularmente subsistente y no de la naturaleza. En definitiva, Tomás de Aquino se concentró más en el aspecto de la subsistencia de la persona y no tanto en su racionalidad, como Boecio.

Densidad ontológica del ser personal

En la filosofía cartesiana se considera a la persona desde un ángulo psicológico. Según René Descartes, la persona se constituye por la conciencia que el alma desarrolla de sí misma. Se puede encontrar una posición semejante en la filosofía de Gottfried Wilhelm Leibniz.

Densidad ontológica del ser personal

Densidad Ontológica del ser Personal

A lo largo de todo el siglo XX, diversos pensadores regresaron al tomismo para retomar la noción “persona original”. Estos autores crearon el personalismo. La fenomenología, corriente filosófica que se originó con Edmund Husserl, también manifestó especial interés en la persona humana, aunque se centraron en aspectos psicológicos.

La persona humana, en virtud de su naturaleza espiritual, es imagen de Dios (imago Dei) y cuenta con una dignidad muy elevada, que se manifiesta por medio de muchas perfecciones: libertad, responsabilidad, amor de amistad, capacidad de dirigir todo el obrar a Dios.

Densidad ontológica del ser personal

¡ FELICIDADES!

Has concluido esta sección

Profesora: Ana Fernández Núñez

M3L6 - MII