Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Tecnologías de Almacenamiento

Guillermo González

Created on September 19, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Transcript

Tecnologías

almacenamiento

Guillermo González Gómez

Empezar

índice

Tarjeta Perforada

CD

DVD

Cintas Magneticas

Memoria de N. Magneticos

USB

Discos Duros

NAS

Disquete

SD

RAID

SSD

Nube

Tarjetas perforadas

Una tarjeta perforada es una pieza de cartulina que contiene información digital representada mediante la presencia o ausencia de agujeros en posiciones predeterminadas. La invención de las tarjetas perforadas data del 1725, cuando los franceses Basille Bouchon y Jean-Baptiste Falcon las crearon para facilitar el control de los telares mecánicos. aunque no fue hasta mediados del siglo XX cuando empezaron a usarse en los ordenadores para el almacenamiento de programas y datos. Actualmente, es considerado como un método obsoleto de almacenamiento, pese a que aún siguen usándolas algunos artefactos como las máquinas para emitir votaciones en los comicios electorales.

Cintas Magnéticas

En 1928, el ingeniero alemán Fritz Pfieumer patentó en Alemania la primera cinta magnética, pero esta idea no fue utilizada para la grabación de datos hasta 1951 en el primer computador comercial fabricado en EEUU, el UNIVAC I. La capacidad de la cinta era de varios cientos de KBytes. En 1952, IBM presenta su primera cinta magnética para el almacenamiento de datos, conocida como "7 pistas". Este formato ha evolucionado hasta almacenar varios cientos de MBytes. Con el paso del tiempo, las unidades de cinta de carrete abierto dejaron paso a unidades de cartuchos. También los casetes de audio fueron utilizados como un medio de almacenamiento de bajo coste para microcomputadores, siendo la capacidad típica de unos 660 KBytes por cara en una cinta de 90 minutos (2000 bits/s). En la actualidad, se usan cada vez menos y existen cartuchos de hasta 80m GBytes de capacidad.

Memoria de núcleos de magnéticos

También conocida como memoria de toros o de núcleos de ferrita, hizo su aparición en la década de 1950 desplazando tecnologías anteriores como la memoria de tambor magnético, la memoria de líneas de retardo, el selectrón, el tubo williams, entre otras, pues eran más fiables, más baratas y más rápidas y además necesitaban menos espacio y menos energía eléctrica. Constituía el espacio donde se almacenaba la información que se procesaba en la computadora, por lo que su función era similar a lo que hoy conocemos como memoria RAM. En 1950 Jay W. Forrester, graduado de ingeniero eléctrico en la universidad de Nebraska y trabajando para el Instituto Tecnológico de Massachussets, diseña la memoria de núcleo de ferrita que comienza a usarse en computadoras comerciales como la UNIVAC 1103A de 1953 y se convierte en estándar de la industria de las computadoras hasta los inicios de la década de 1970, cuando es desplazada por las memorias de semiconductores y por eso no son utilizadas en la actualidad.

Discos duros

En 1956, IBM presenta el primer sistema de almacenamiento basado en discos magnéticos de IBM 350 RAMAC. El dispositivo estaba formado por 55 platos de de 24 pulgadas que podría almacenar un total de 5 millones de caracteres y su velocidad era de 8.800 Bytes/s. En 1973, IBM lanza el disco 3340, con una capacidad de 35 MBytes ( conocido también como disco Winchester), el cual se puede considerar como el precursor de todos los discos duros actuales. La novedad que introdujo era que los discos estaban herméticamente cerrados para evitar la polución ambiental y así poder acercar mucho más los cabezales a la superficie del disco consiguiendo mayores densidades de grabación. En 1985, Quantum crea el primer disco duro montado en una tarjeta de expansión (hard card). La tarjeta incluía el disco duro con formato 3 pulgadas además de controlador. Este "hard card" evoluciono al estándar IDE (Integrated Device Electronics). La capacidad y velocidad de los discos duros no ha dejado de aumentar, encontrándose en la actualidad discos de hasta 1TByte de capacidad y velocidades de hasta 200 MByte/s.

Disquete

En 1967, IBM encomendó a su centro de desarrollo de almacenamiento de San José (California) el desarrollo de un sistema sencillo y de bajo coste para cargar microcódigo en los System/370 de sus ordenadores centrales y de ahí nació el disquete. Es un soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular compuesta por un material magnético y una cubierta de plástico cuadrada o rectangular. El nombre viene dado por su apariencia: la pieza magnética central (que sirve para almacenar los datos) es fina y flexible. Esta unidad está quedando obsoleta, absorvida por las grandes ventajas de los dispositivos USB. Sin embargo, siguen siendo de una gran utilidad como discos de arranque en caso de averías o emergencias en el sistema operativo principal o el disco duro, dado su carácter de estándar universal que en los IBM PC compatibles no necesita ningún tipo de controladora adicional para ser detectados en el proceso de carga por la BIOS y dado que, a diferencia del CD-ROM, es fácilmente escribible. Lo que, en situaciones de emergencia, los convierte en un sistema altamente fiable, básico y difícilmente sustituible.

La terminología RAID fue inventada por David Patterson, Randy Katz y Garth Gibson en el año 1987, en la Universidad de Berkeley, en California. A pesar de ello, este concepto existe desde el año 1977 Se puede decir que hasta hace unos cuantos años, el sistema RAID era algo que no solo era común sino esencial y exclusivo, sobre todo por su gran coste a nivel industrial. A pesar de ello, en aquellos momentos era muy normal que muchas empresas tuviesen implantado este sistema en muchos de sus equipos informáticos. Esto, gracias a los excelentes rendimientos que proporcionaban.

RAID

Hoy en día, tras la desaparición del IDE y que el SATA se haya convertido en el estándar, la tecnología RAID se ha convertido, sobre todo a niveles básicos, en algo muy barato de fabricar. Por ello, un gran número de las placas base de consumo, la incluyen en diferentes niveles.

Disco Compacto (cd)

El disco compacto fue creado el holandés Kees Immink, de Philips, y el japonés Toshitada Doi, de Sony, en 1979. Al año siguiente, Sony y Philips, que habían desarrollado el sistema de audio digital Compact Disc, comenzaron a distribuir discos compactos, pero las ventas no tuvieron éxito y decidieron abarcar el mercado de la música clásica, de mayor calidad. Comenzaba el lanzamiento del nuevo y revolucionario formato de grabación audio que posteriormente se extendería a otros sectores de la grabación de datos. A este invento se le llamó Compact Disc (Disco Compacto o CD). Actualmente se sigue utilizando para distribución de películas, software, música y videojuegos. Pero se están usando menos debido a la aparición del blu-ray, las plataformas digitales y el streaming.

DVD

Las siglas DVD significan «Digital Versatile Disc», un formato de almacenamiento de datos óptico que se utiliza para almacenar películas, programas de televisión, videojuegos y otro contenido multimedia. El DVD fue lanzado por primera vez en Japón en noviembre de 1996. El primer título en DVD fue la película «Twister», producida por Warner Bros. En los años siguientes, el DVD se convirtió en el formato de elección para el cine en casa, ya que ofrecía una calidad de imagen y sonido muy superior a la de las cintas VHS existentes. Si bien el DVD ha sido reemplazado en gran medida por el formato Blu-ray para la distribución de películas en alta definición, el DVD sigue siendo utilizado en muchos hogares y sigue siendo un formato popular para la distribución de contenido multimedia en todo el mundo.

La primera tecnología de USB que se conoce empezó su desarrollo en 1994, co-inventado por Ajay Bhatt de Intel y la organización USB-IF (USB Implementers Forum Inc.). Esta organización está formada por los líderes de la industria de las tecnologías de la información como Intel, Microsoft, Apple y Hewlett-Packard.1. Actualmente siguen siendo muy usados y encontramos pendrives que van desde los 2GB hasta los 512GB. También los hay de mayor capacidad como los de 1TB o 2TB, pero suelen reservarse para uso empresarial y no son tan fáciles de encontrar en tiendas de venta al público.

Una memoria USB es un dispositivo de almacenamiento masivo que utiliza memoria flash y permite guardar información que puede ser modificada multitud de veces. Se tratan de dispositivos que se utilizan para el almacenamiento de cualquier tipo de información digital. Gracias al uso de memorias flash, la información puede borrarse y reescribirse sin problemas.

USB

NAS

Un Network Attached Storage, NAS por sus siglas, se traduce como almacenamiento conectado a una red y denomina a un dispositivo de almacenamiento dedicado, conectado a una red local y, en comparación con otras soluciones de repositorio, caracterizado por un precio más bajo y una administración menos exigente. Los sistemas de almacenamiento en red NAS proceden de fabricantes como Synology, Seagate Technology, Netgear, QNAP, Buffalo o Western Digital Una de las funciones principales de un NAS es controlar el acceso a los datos almacenados, especialmente en un ámbito como el profesional, donde se requiere depositar en la misma plataforma los datos de diferentes usuarios, protegidos los unos de los otros. Pero actualmente, la funcionalidad básica de los dispositivos NAS se ha ampliado para admitir la virtualización. Los productos NAS de gama alta también pueden admitir la deduplicación de datos, el almacenamiento flash, el acceso multiprotocolo y la replicación de datos.

Tarjeta SD

El formato SD nació en el año 1999 cuando las compañías SanDisk, Matsushita y Toshiba acordaron crear un nuevo formato que substituyese al MultiMediaCard añadiéndole la posibilidad de soportar sistemas manejo de derechos de autor. Algo que sí proporcionaba su rival principal de aquella, el Memory Stick de Sony. Una tarjeta SD, cuyas siglas vienen de "Secure Digital", es un tipo de tarjeta que sirve para almacenar datos de manera segura, pudiendo introducirse en diferentes tipos de dispositivos y ampliar su memoria interna. Entre los dispositivos más comunes compatibles con las tarjetas SD se encuentran los smartphones, cámaras de fotos o consolas. Estas tarjetas de memoria tienen capacidad para guardar muchísimos tipos de información y formatos, ya sean documentos, música, fotos, vídeos… e incluso puedes instalar aplicaciones en una SD si usas Android. Por estos motivos, son muy utilizadas actualmente y se pueden encontar en muchos dispositivos de uso cotidiano.

SSD

Un SSD es un dispositivo que almacena datos, normalmente estando este dentro de tu ordenador. Estas unidades de almacenamiento mejoran por mucho en velocidades y latencias a los HDD, que son los discos duros de toda la vida. Un SSD sirve para almacenar datos. IBM desarrolló los primeros conceptos, pero fue en los 2000 que se popularizó con Toshiba y otras empresas. La razón principal por la que se escoge un SSD en lugar de un HDD es porque mejora por mucho la velocidad del ordenador en general. Si tu ordenador tiene un HDD, añadiendo un SSD e instalando ahí el sistema operativo y las aplicaciones/juegos más frecuentes que uses notarás una gran mejora en rendimiento. Entre esto y que los precios son cada vez inferiores a medida que más fabricantes se apuntan a desarrollo de los mismos, el reemplazo por los HDD está asegurado con el paso del tiempo.

Almacenamiento en la nube

El término almacenamiento en la nube, en su sentido actual, se había utilizado por primera vez en 1996 en un documento interno de la extinta Compaq, ya absorbida por HP. Es un modelo de computación en la nube que permite almacenar datos y archivos en Internet a través de un proveedor de computación en la nube, al cual se accede mediante la red pública de Internet o una conexión de red privada dedicada. El proveedor almacena, administra y mantiene de manera segura los servidores de almacenamiento, la infraestructura y la red para garantizar que tiene acceso a los datos cuando lo necesite, prácticamente a cualquier escala y con capacidad elástica. El almacenamiento en la nube hace que ya no sea necesario comprar y administrar su propia infraestructura de almacenamiento de datos, lo que le brinda agilidad, escalabilidad y durabilidad, con acceso a los datos en cualquier momento y lugar. Actualmente se utiliza para almacenar prácticamente cualquier tipo de datos