Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Dollard y Miller

idalia campa

Created on September 19, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

John Dollard

Neal miller

www.bing.com/images/search

Teoría psicoanalítica del aprendizaje

www.bing.com/images/search

Jonh dollard

www.bing.com/images/search

neal miller

www.bing.com/images/search

Aprendizaje

www.bing.com/images/search

respuesta

señal

impulso

recompensa

el proceso del aprendizaje

recuperación espontanea

respuesta anticipatoria

discriminación

Castigo

gradiente de recompensa

generalización

extinción

los 4 periodos críticos del entrenamiento

entrenamiento sexual temprano

alimentación

www.bing.com/search

www.bing.com/search

conflictos de enojo - ansiedad

entrenamiento para el control de esfinteres

www.bing.com/search

www.bing.com/search

neurosis

www.bing.com/search

psicoterapia

www.bing.com/search

Cloninger, S. C. (2002) Teorías de la personalidad. Ed. Pearson.

Nació en Menasha, Wisconsin, en 1900. Realizó su licenciatura en la Universidad de Wisconsin y su posgrado en sociología en la Universidad de Chicago, donde recibió un doctorado en 1931. También estudió psicoanálisis en el Instituto Berlín.

Dollard enseñó antropología por un año en la Universidad de Yale y luego se unió al nuevo Instituto de Relaciones Humanas. Además de enseñar antropología, también enseñó psicología y sociología y por muchos años fue un investigador asociado. Se retiró de Yale en 1969, convirtiéndose en profesor emérito.

Cuando una respuesta no es recompensada, se vuelve menos frecuente y deja de ocurrir gradualmente. Esto es la extinción. Para las respuestas bien aprendidas (que han sido recompensadas en el pasado) la extinción puede ser un proceso muy lento. Por tanto, si los padres del pequeño de dos años antes descrito recompensaron frecuentemente su llanto a la hora de dormir, pasará un buen tiempo antes de que el niño deje de dar esta respuesta

www.bing.com/search

Por último, el éxito de la terapia también debe medirse en el mundo real. La meta de la terapia es permitir “la acción del mundo real que por sí sola puede reducir la miseria” (Dollard y Miller, 1950, p. 459). La efectividad de los terapeutas se verá limitada si no toman en cuenta los hechos sociológicos de la vida.

www.bing.com/search

Para el paciente, la extinción del temor que ocurre durante la terapia puede permitir una nueva creatividad (véase Dollard y Miller, 1950, p. 252). Al eliminar las respuestas inadaptadas dominantes, la persona queda libre para intentar una mayor variedad de conductas, incluidas nuevas formas de pensamiento. La psicoterapia utiliza las poderosas discriminaciones que el lenguaje hace posible, enseñando al paciente formas más adaptativas de describir las situaciones y los estados emocionales internos. La afirmación “pareces enojado” proporciona señales para un nuevo conjunto de conductas. Las experiencias reprimidas se hacen disponibles al control consciente mediante la asociación libre y la nueva etiquetación.

La discriminación significa que sólo se responde a señales particulares. Entre más se generaliza una respuesta, existe menos discriminación. Si ocurren experiencias repetidas de aprendizaje en las cuales sólo se recompensan las respuestas ante señales muy específicas y no ante otras similares, el aprendiz discriminará entre esas señales de estímulo.

www.bing.com/search

La alimentación es recompensante porque reduce el impulso del hambre. En consecuencia se fortalecen las respuestas que el lactante emite justo antes de ser alimentado. La presencia de la madre, quien está reiteradamente presente en esas ocasiones, se convierte en una recompensa secundaria. Las circunstancias de la alimentación del lactante determinan qué respuestas son reforzadas.

www.bing.com/search

El concepto de gradiente de recompensa afirma que, entre más cercanamente sea seguida la respuesta por la recompensa, más se fortalece. De igual modo, entre más pronto siga el castigo a la mala conducta, más efectivo es para reducir la fuerza de la tendencia al mal comportamiento.

De manera similar, hablar acerca de una conducta elogiada puede ponerla efectivamente en una posición más alta en el gradiente, fortaleciendo conductas loables que un padre puede no haber elogiado en el momento de su ocurrencia.

www.bing.com/search

Este periodo, correspondiente a la etapa anal de Freud, es un tiempo de aprendizaje que puede producir conflicto entre el individuo y las exigencias de la sociedad. El niño pequeño ha aprendido a conectar las señales físicas internas de una vejiga e intestino llenos con las respuestas de micción y defecación. Sin embargo, el entrenamiento para el control de esfínteres demanda que esas conexiones de señal-respuesta se debiliten de modo que pueda tener lugar un comportamiento más complejo (ir al baño, desvestirse y sentarse en la bacinica). Esas nuevas conductas complejas proporcionan entonces nuevas señales (ver el baño y sentir el asiento del inodoro en los muslos) que deben conectarse con las respuestas de evacuación (Dollard y Miller, 1950, p. 137).

El concepto de recompensa de Dollard y Miller difiere del concepto de reforzamiento de Skinner de una manera que tiene sentido, dado su interés en la teoría psicoanalítica.

Afirmaban que “la recompensa es imposible en ausencia del impulso”. Esta suposición proporcionó un vínculo con el psicoanálisis, el cual analiza los impulsos humanos fundamentales, como el hambre y el sexo. Al igual que otros teóricos del aprendizaje, Dollard y Miller reconocieron que las recompensas pueden ser innatas o aprendidas.

Recompensas primarias
Recompensas secundarias

www.bing.com/images/search

Cuando los niños expresan su enojo de manera abierta, tal vez golpeando o lanzando cosas, se les castiga. Por lo que aprenden a sentirse ansiosos respecto al enojo. En cierto grado es un resultado necesario y deseable porque ayuda al niño a aprender autocontrol. Sin embargo, puede ser exagerado y eliminar incluso la conducta apropiadamente asertiva. El enojo se convierte en un impulso aprendido que motiva la conducta. Si no se reconoce ni se le nombra, puede dar lugar a respuestas indiferenciadas como la represión.

Al igual que Dollard, Miller también estudio psicoanálisis. En 1966, Miller fundó el laboratorio de psicología fisiológica en la Universidad Rockefeller en Nueva York, donde realizó investigación básica con animales. Partidario durante mucho tiempo de la investigación animal, la defendió contra las críticas de los apologistas de los derechos de los animales quienes acusaban a los científicos de crueldad innecesaria (Coile y Miller, 1984; N. E. Miller, 1985b, 1991). También exhortó a los psicólogos a comunicarse con los neurocientíficos, ya que los procesos físicos en el cerebro influyen en los problemas humanos (Miller, 1995).

Los problemas que provocan que la gente busque terapia son aprendidos. “Los conflictos neuróticos son enseñados por los padres y aprendidos por los niños” (Dollard y Miller, 1950, p. 126). Las experiencias terapéuticas de reaprendizaje pueden corregirlos. Al igual que todo el aprendizaje, la psicoterapia requiere la reducción del impulso.

www.bing.com/search

Respuesta
Jerarquía de Respuesta
Respuesta dominante
Jerarquia resultante

www.bing.com/images/search

Las señales son estímulos discriminativos. Son lo que una persona advierte en el momento de la conducta. Vistas, sonidos y olores distintivos pueden servir como señales. Los estímulos intrapsíquicos ocultos, como los pensamientos, también son señales importantes. Una vez que los impulsos activan a una persona, las señales “determinan cuándo responderá, dónde responderá y qué respuesta emitirá” (Miller y Dollard, 1941, p. 21).

www.bing.com/images/search

Si los impulsos son satisfechos por la respuesta dominante, no ocurrirá aprendizaje. Sin embargo, si la respuesta dominante no produce reducción del impulso se crea un dilema de aprendizaje: una situación en la cual las respuestas existentes no son recompensadas. Esto produce un cambio. Puede aprenderse una nueva respuesta deseada si existe un impulso y si la respuesta deseada ocurre y es recompensada (es decir, conduce a la reducción del impulso).

Las respuestas que preceden a la recompensa son fortalecidas, y a medida que se fortalecen tienden a ocurrir cada vez más pronto, conforme se repite la secuencia conductual. Es decir, se convierten en respuestas anticipatorias.

www.bing.com/search

Nació en Milwaukee, Wisconsin, el tres de agosto de 1909. La familia se mudó a Bellingham, Washington, de modo que su padre, un psicólogo educativo, pudiera enseñar en el Western Washington State College. En 1931 Neal Miller recibió una licenciatura en psicología de la Universidad de Washington. Realizó su posgrado en la Universidad de Stanford (donde recibió un grado de maestría en 1932) y en la Universidad de Yale (donde obtuvo su doctorado en 1935). Miller se casó con Marion Edwards en 1948 y tuvieron dos hijos, York y Sara.

Aunque las respuestas hayan sido aprendidas en una situación de estímulo, también ocurren en otras situaciones que proporcionen señales similares a las que estuvieron presentes cuando tuvo lugar el aprendizaje. Este fenómeno se llama generalización del estímulo.

www.bing.com/search

Las respuestas indeseables pueden ser eliminadas por el castigo inmediato. Entonces ocurrirá otra respuesta de la jerarquía de respuestas y, si se refuerza, avanzará en la jerarquía. Sin embargo, el castigo puede no funcionar como se pretende, ya que la persona puede reiniciar la respuesta castigada cuando la situación cambia.

www.bing.com/search

Dollard y Miller (1950) describen que el terapeuta utiliza la aprobación de manera estratégica para recompensar aspectos específicos de la conducta del paciente. “El terapeuta... hace que el paciente trabaje por aprobación” (p. 395). En ocasiones también es permisivo y permite que el paciente exprese el material temido sin reprimendas. Esto también permite la extinción de los temores. Tanto la aprobación como la permisividad se otorgan de acuerdo con los principios del aprendizaje para incrementar o disminuir las tendencias que el paciente ha estado mostrando.

www.bing.com/search

La teoría freudiana consideraba que la libido era la fuerza impulsora detrás de toda la acción, pero Dollard y Miller preferían el concepto de impulso, de la teoría del aprendizaje hulliana (Clark R Hull), para referirse a la fuerza motivacional. Miller y Dollard (1941, p. 18) definieron un impulso como “un estímulo fuerte que impele a la acción”.

Las necesidades físicas fungen como impulsos primarios; por ejemplo, el hambre, la sed, la fatiga, los ruidos fuertes, el frío y el dolor. Muchos impulsos humanos son aprendidos o adquiridos. Entre los más importantes están la ansiedad, la necesidad de dinero, la necesidad de aprobación, la ambición, el enojo y lo gregario.

www.bing.com/images/search

Muchos tipos de aprendizaje inadaptado pueden producir síntomas neuróticos. El temor, el conflicto y la represión desempeñan funciones importantes en este proceso. Como la represión interfiere con los procesos mentales superiores, los problemas no se resuelven adecuadamente y el impulso elevado permanece sin descargar. Por ende, a la neurosis se le puede llamar un síndrome de estupidez-miseria.

www.bing.com/search