Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Hígado - Alexandra Arrúa - BioHumana

Alexandra Arrúa Montero

Created on September 19, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

El hígado

Conoce este órgano desde dentro
Alexandra Arrúa Montero
Aparato al que pertenece
relación tejidos-función

ÍNDICE

función que desempeña
webgrafía

aparato al que pertenece

Este órgano pertenece al sistema digestivo formado por los órganos señalados a la derecha. Todos estos órganos cumplen la función común de descomponer los alimentos para extraer el agua y los nutrientes de estos y brindárselos al cuerpo, para que este pueda conseguir energía y siga funcionando.

Apéndice: pequeña bolsa unida al principio del intestino grueso, la cual actualmente no tiene función en nuestro sistema digestivo actual. Este es un rastro de un órgano que ayudaba en la digestión de las plantas con exceso de celulosa que formaban parte de la dieta de nuestros ancestros evolutivos. Nuestra dieta ha pasado a ser mucho menos vegetal. por lo que cada vez disminuye más este órgano, pasando a ser inservible.

función que desempeña

La función del hígado dentro del aparato digestivo es secretar un producto llamado bilis, que ayuda a descomponer las grasas y las prepara para su posterior digestión y absorción. Cabe destacar que también posee funciones fuera del aparato digestivo como procesar la hemoglobina para usar su contenido de hierro almacenándolo, regular la coagulación sanguínea, producir factores inmunitarios y eliminar bacterias del torrente sanguíneo y producir ciertas proteínas para el plasma sanguíneo, dado que toda la sangre que sale del estómago y los intestinos atraviesa el hígado. También metaboliza los medicamentos presentes en la sangre para que sean más fáciles de utilizar por el cuerpo, produce colesterol y proteínas especiales para transportar grasas, almacena y libera glucosa, convierte el amoniaco nocivo en urea (finalmente expulsada en la orina) y compensa la bilirrubina.

relación entre los tejidos y sus funciones

Relación

Tejidos

webgrafía

Hígado

vesícula biliar

StanfordChildrens.org

Histology.leeds.ac.uk

Medline.gov

Iqlacy.com

tejidos y células

Mmegias.we.bs.uvigo.es

Scielo.org

Accessmedicina.mhmedical.com

Ucm.es

¡Gracias por su atención!

Vesícula biliar: bolsa que retiene la bilis y la secreta al páncreas

Boca: cavidad por la que ingerimos la comida

Páncreas: tracto que secreta enzimas para facilitar la descompo-sición de alimentos

Estómago: bolsa con ácidos que descompone los alimentos

Esófago: tracto que conecta la faringe con el estómago

Esta bilis no permanece en constante secreción directa hacia el intestino delgado, para ello tenemos la vesícula biliar, la cual se dedica a retener la bilis hasta el momento de la digestión. Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común. Ese conducto conecta a la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado.

Tipos de célula del hígado

El parénquima del hígado está formado por tres tipos celulares principales, en orden de abundancia son:
  • Hepatocitos: los hepatocitos son las células principales de este órgano, forman la mayor parte del tejido hepático su estructura está optimizada para permitir la absorción, procesamiento, almacenamiento y eliminación de sustancias, así como la producción de bilis y proteínas.
  • Células de Kupffer: son un tipo de macrófago situado dentro de los sinusoides (capilares del hígado). Estas forman parte del sistema inmunológico.
  • Células de Ito: son un tipo de lipocito, ubicadas en el espacio de Disse (pequeño espacio entre los hepatocitos y los sinusoides). Su función es almacenar vitamina A y reparar el hígado.

Relación tejidos-función

Hepatocitos

Como cualquier órgano, sus tejidos están formados o son de una manera concreta por y para su función. En este caso observamos que el hígado es el órgano más grande después de la piel dado que interviene en bastantes procesos del cuerpo tanto dentro como fuera del aparato al que pertenece. Cabe destacar que dicho órgano se separa en 8 secciones a causa de todos los procesos biológicos en los que interviene, necesitando de zonas diferenciadas en las cuales se cumple una función concreta por separado. Por otro lado, la vesícula es un órgano que pretende retener y liberar la bilis producida por el hígado, es por ello que sus tejidos son diferentes. Esta bolsita recibe estímulos vía hormonas para comprimirse y expulsar la bilis. Para esta compresión debe tener una capa externa de músculo liso y una interior mucosa para no sufirir los efectos de almacenarla.

Células de Kupffer

Células de Ito

Células

Ver

Células

Intestino grueso: tracto en el que se absorbe los restos de agua presentes en los alimentos ya digeridos

Intestino delgado: tracto en el que se absorben los restos de nutrientes y el poco agua presentes en los alimentos ya digeridos

Ano: abertura por la que se expulsan los restos desechables de los alimentos ya digeridos

10

El hígado se divide por el ligamento falciforme en dos lóbulos principales, derecho e izquierdo. ​Existen otros dos lóbulos más pequeños el lóbulo cuadrado y el lóbulo caudado que pertenecen al lóbulo derecho:

  • Lóbulo derecho, situado a la derecha del ligamento falciforme
- Lóbulo cuadrado, visible solamente en la cara inferior del hígado; se encuentra limitado por el surco umbilical a la izquierda, el lecho vesicular a la derecha y el hilio del hígado por detrás. - Lóbulo de Spiegel (lóbulo caudado), situado entre el borde posterior del hilio hepático por delante, la vena cava por detrás.
  • Lóbulo izquierdo, extendido sobre el estómago y situado a la izquierda del ligamento falciforme
La clasificación de Couinaud divide el hígado en ocho segmentos que son funcionalmente independientes, cada uno de estos segmentos dispone de una rama de la vena porta hepática, una rama de la arteria hepática, una rama venosa de salida que tributa a las venas hepáticas y un conducto biliar por el que la bilis llega al conducto hepático. Los segmentos 5, 6, 7 y 8 corresponden al lóbulo derecho, 2, 3 y 4 al lóbulo izquierdo y 1 al lóbulo caudado.

Tejidos de la vesícula

Tejidos del hígado

Info

  • TEJIDO HEPÁTICO (parénquima): tejido funcional del hígado. Compuesto por hepatocitos (células principales del órgano). Estos realizan la mayoría de funciones del hígado.
  • TEJIDO CONECTIVO: lo rodea formando una cápsula (de Glisson) brindando soporte estructural. Esta cápsula de Glisson también forma tabiques que dividen el hígado en lóbulos.
  • TEJIDO VASCULAR: este órgano está altamente vascularizado ya que participa en múltiples intercambios con los vasos sanguíneos, tales como: la arteria hepática, la vena porta y las venas hepáticas. Este tejido permite que la sangre rica en nutrientes pueda llegar al hígado para ser procesada.
  • TEJIDO DEL SISTEMA BILIAR: los conductos biliares están formados por epitelio cuboidal simple o cilíndrico y transportan la bilis hacia la vesícula biliar y el intestino delgado.
  • La mucosa: cubre la superficie interna de la vesícula biliar. Está formada por un epitelio cilíndrico simple. Las células epiteliales tienen microvellosidades y se parecen a las células absorbentes del intestino.
  • La muscular externa (capa muscular): contiene haces de células musculares lisas, colágeno y fibras elásticas. Debajo de esta capa, en la parte exterior de la vesícula biliar, hay una capa gruesa de tejido conectivo que contiene grandes vasos sanguíneos, nervios y una red linfática.

Info

Faringe: tracto por el que se separa el recorrido del digestivo y el respiratorio

Hígado: órgano que crea bilis (entre otras funciones) y la deposita en la vesícula biliar