Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Infografía Métodos de conservación

Daniel Zamora

Created on September 18, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

The Power of Roadmap

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Interactive QR Code Generator

Transcript

Infografía

Métodos de conservación de los Alimentos

Zamora Martínez Luis Daniel

Qué son?

Tipos de métodos bases

  • Refrigeración
  • Congelación
  • Ahumado
  • Deshidratado
  • Salado
  • Adobo
  • Liofilizado

+info

TÍTULO DE ESTE TEMA

Refrigeración

Congelación

Ahumado

Deshidratación

Salación

Adobo

Principalidades generales

La conservación de los alimentos se lleva a cabo por medio de multiples procesos en busca de la seguridad alimentaria a lo largo de toda su caadena de producción; Al ser alterables con facilidad es necesario un procedimiento técnico que brinde las caracteristicas necesarias para su preevalencia.

Referencias

Díaz Lorenzo, T., Cardona Gálvez, M., Caballero Torres, A., Morejon Martin, P., & Sánchez Azahares, Y. (2005). Caracterización de la conservación de alimentos en diferentes instalaciones.. Revista CENIC. Ciencias Biológicas, 36( ), .[fecha de Consulta 18 de Septiembre de 2024]. ISSN: 0253-5688. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181220525064 Figueroa, V. y Lama, J. Cómo conservar alimentos y condimentos con métodos sencillos y naturales. Ed. Proyecto Comunitario, Conservación de Alimentos, 1997, La Habana, 182 p., ISBN 978-959-7098-02-7. Lezcano, P., Martínez, Mayuly, Vázquez, Arelys, & Pérez, O.. (2017). Principales métodos de procesamiento y conservación de alimentos alternativos en el trópico. Experiencia en Cuba. Cuban Journal of Agricultural Science, 51(1), 1-10. Recuperado en 18 de septiembre de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2079-34802017000100001&lng=es&tlng=es. Arispe, Ivelio, & Tapia, María Soledad. (2007). Inocuidad y calidad: requisitos indispensables para la protección de la salud de los consumidores. Agroalimentaria, 12(24), 105-118. Recuperado en 18 de septiembre de 2024, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-03542007000100008&lng=es&tlng=es.

Mientras, el proceso la temperatura objetivo, se da el tiempo de vigilancia al producto en todo ya que es indispensable para la correcta conservación del producto. Las bacterias, cuando tienen nutrientes, humedad y temperaturas favorables, se multiplican fácilmente parte debido a que llegan a causar enfermedades por los alimentos. El microorganismo debe llegar al alimento o multiplicarse en él, causa de una rotura de frío, o al enfriarse a una temperatura equivoca.

La congelación de alimentos es un proceso de conservación de alimentos. Se basa en exponer los alimentos a temperaturas inferiores a su punto de congelación. El cual se define como el estado en el que la materia cambia. Incluso se alteran las propiedades del producto. Es decir, se convierte en hielo y solidifica toda el agua o la humedad que contenga el alimento. Generalmente, estos puntos suelen encontrarse entre los -18ºC y los -35ºC, aunque variará en función de cuál sea el producto a congelar.

De acuerdo a la observación los paleontólogos y antropólogos fuman la piel hace 45-50 mil años, ni más ni menos, en las las cuevas de neandertales y homo sapiens. Alojar carne en ráfaga por encima de las hogueras permitió que la piel se mantuviera en mejores condiciones durante un largo período de tiempo, lo cual fue observado por lobos e incluso tropeo humano.

Los alimentos deshidratados y desecados son aquellos a los que se les priva del agua de forma deliberada mediante procesos humanos o naturales con el objetivo de reducir el riesgo de contaminación y prolongar su vida útil. La deshidratación y la desecación han sido durante siglos los métodos de conservación más empleados por la humanidad. En tiempos pasados, frutas, granos, hortalizas, carnes y pescados solían ser secados al sol para poder disponer de alimentos en épocas de escasez.

La salazón es un método de preservación de alimentos con la finalidadde que éstos se encuentren disponibles para el consumo durante mayortiempo. Para llevar a cabo la salazón es necesaria la deshidrataciónparcial de los alimentos, el refuerzo del sabor y la inhibición de algunasbacterias.Aunque con la salazón existe la posibilidad de preservar frutas yvegetales, lo más frecuente es aplicar en alimentos como carnes opescados.

El uso de adobos para carne o pescado proporciona una solución líquida ácida como jugo de limón, tomate o vino, así como condimentos comunes incluyendo cebolla, ajos, perejil u otras hierbas aromáticas para dar sabor. Los adobos también pueden incluir sal o pimienta para realzar los sabores. Uno de los adobos más populares es el encurtido de arándanos, aunque existen varias opciones de productos para este fin. En la mayoría de casos, los adobos contienen sustancias conservantes que ayudan a prolongar la vida útil de los alimentos, especialmente frutas. Además del vinagre, el aceite también se ha reconocido por sus propiedades antimicrobianas, por lo que se utiliza comúnmente en alimentos procesados como atún o tomate enlatado.