Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
T1. PREPARACION EXPLORACION TC
Santi
Created on September 18, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Puzzle Game
View
Scratch and Win
View
Microlearning: How to Study Better
View
Branching Scenarios Challenge Mobile
View
Branching Scenario Mission: Innovating for the Future
View
Piñata Challenge
View
Teaching Challenge: Transform Your Classroom
Transcript
Preparación de la exploración en TC
☢️
INDICE
1.- Puesta en marcha del equipo
☢️
☢️
2.- Exploraciones de tac
- modalidades
- bombas inyectoras
- carro parada
3.- Requisitos exploración
- preexploracion
- exploración
☢️
4.- Características exploración
☢️
5.- Estado del paciente
☢️
6.- Prevención de riesgos
☢️
1. Operación de puesta en marcha del equipo TAC
El procedimiento de puesta en marcha del equipo de TC está compuesto por varios pasos que incluyen realizar la conexión de los diferentes elementos que lo conforman que son: gantry, consolas de trabajo y ordenadores con software.
Operación de puesta en marcha de equipo de TC
Encender el TC
Conexión eléctrica: gantry, consola
Calentamiento del tubo de Rx
Calibración:
- diaria
- mensual
1. Activación del sistema de alimentación eléctrica: girar la llave de control de seguridad hacia la posición de inicio (START) y apretar el pulsador de color verde en posición de encendido (ON). En caso de apagado, el proceso es inverso: apretar el pulsador de color rojo de apagado (OFF) y girar la llave en sentido antihorario (END o SHUTDOWN). Se consigue así el encendido o apagado del gantry y del ordenador central.
2. Encendido del resto de componentes de la TC: consola y ordenador software. Se enciende el ordenador en el botón de encendido habitual similar a otros ordenadores. Los dispositivos se deben ir encendiendo en orden para el correcto arranque de todo el sistema. En este procedimiento, la TC realiza un reconocimiento de las conexiones entre ordenador y gantry, que debe ejecutarse correctamente para pasar a la siguiente fase.
3. Calentamiento del tubo de rayos X. Cada TC tiene un procedimiento de calentamiento del tubo de rayos X para comenzar a funcionar que debe realizarse antes de la primera adquisición y que ha de llevarse a cabo para mejorar la calidad de las imágenes adquiridas.
4. Calibración. La realización diaria del proceso de calibración es de obligado cumplimiento para una optimización de la TC, ya que mejora su rendimiento. Siguiendo los pasos que cada software indica, se debe realizar el completo proceso de ajuste y detección de posibles errores que pudiesen aparecer en la emisión y detección de la radiación. Además, la calibración es importante para cumplir los criterios de calidad de la optimización de la imagen mediante TC.
https://www.youtube.com/watch?v=gFRPxJHywdE&feature=youtu.be&hd=1
Se denomina prueba general al procedimiento mediante el cual la TC realice el calentamiento del tubo y el proceso de calibración. Los parámetros y número de cortes estén definidos y detectan la temperatura del tubo de rayos X del escaner hasta conseguir su completo calentamiento. Cada marca comercial establece unos criterios de calibración de acuerdo a la normativa europea de calidad de imagen donde se realizan disparos con rayos X y se comprueba la correcta detección dentro del gantry. El control de calidad se base en la comprobación de posibles artefactos, ruidos o distorsiones secundarios a un mal funcionamiento que puedan ocasionar un posible error de adquisición o de expresión de la imagen.
Se debe calentar el tubo antes de comenzar la jornada de trabajo y realizar calibraciones diarias y mensuales para asegurar la calidad de la imagen y seguridad en la emisión de la radiación.
5. MATERIAL NECESARIO PARA LA PRUEBA
- El Material que corresponde al equipo de TC
- Estación o consola de trabajo.
- Cuadro de control de la exploración.
- Gantry con el tubo de rayos X.
- Mesa donde se sitúa el paciente.
- Otras materiales
10
2.1.- Estación o consola de trabajo Es preciso una estación o consola de trabajo desde la que realizar las exploraciones. Esta formada por:
- Sistema informático (software).
- Monitor o monitores, teclado y ratón.
- Dispositivos de almacenamiento de datos (discos duros).
- Dispositivo de control de grabación automática en CD o DVD.
11
Consola de trabajo, estación de trabajo
12
La primera interfaz de la era informática fue diseñada por el norteamericano Douglas Engelbart en el año 1960, para los laboratorios XEROX.
Esta interfaz fue incorcoprada a los PC APPLE de Macintosh en 1984.
En 1993 Microsoft, sacaba su propia interfaz para acceder al sistema operativo propio, Windows 3.0.
Las funciones de una interfaz de usuario son múltiples y variadas y dependen del sistema informático para el que han sido diseñadas:
- Comunicación con el ordenador,
- Manipulación de archivos,
- Intercambio de datos,
- Desarrollo de operaciones.
En los aparatos de Tomografía Computarizada, cada fabricante dispone de una interfaz propia, distinta a las de los demás, lo cual dificulta las labores de aprendizaje y el manejo de los escáneres.
Monitor de adquisición de datos de un aparato de Tomografía Computarizada Toshiba Aquilion 64. Valiéndose del teclado y del ratón, el Técnico realiza todas las exploraciones, activando las ventanas que aparecen en la Interfaz de Usuario (HUMS).
Interfaz de Usuario, del monitor de adquisición de datos de un modelo LightSpeed de GE
22
2.2.- Cuadro de control de la exploración y el intercomunicador Son necesarios un cuadro de control de la exploración y el intercomunicador con el paciente para hablar con él desde la sala de control y poder recibir información auditiva de lo que ocurre en la sala de exploración. En múltiples modelos se puede controlar, desde la estación de trabajo, el movimiento de la mesa automáticamente, proceder al inicio de la exploración y realizar movimientos del gantry para conseguir la adecuada angulación para cada exploración. También existe la posibilidad de interrumpir la emisión de rayos X en caso necesario.
Cuadro de control e intercomunicador del TC
23
24
2.3.- Gantry Es la estructura física donde se encuentra el tubo de rayos Rx los detectores de radiación y los paneles de información y de acción de la propia estructura. En los paneles de acción podemos variar la posición de la mesa en la que se sitúa el paciente para obtener una proyección determinada, desplazándola en sentido inferior y superior (subir y bajar la mesa, siempre que esté en los rangos de altura determinados para ese tipo de desplazamiento) o moverla en sentido craneocaudal.
25
Mandos del estativo
26
- Prep Delay Timer (Cronómetro digital de la demora de preparación): muestra una demora de preparación antes de que comience la exploración.
- Stop Scan (Parar la exploración): en una emergencia, al pulsar Stop Scan se interrumpen las demoras de preparación así como la exposición de rayos X que se esté llevando a cabo.
- Start Scan (Iniciar la exploración): si desea permanecer junto al estativo e iniciar la exploración, pulse este botón tras confirmar la prescripción.
- 4. Cradle In (Introducir tablero): pulse (Cradle In) para introducir el tablero en el gantry.
27
- Table Up (Subir mesa): pulse (Table Up) para subir la mesa hacia el estativo. Mientras sube la mesa con las luces de alineación encendidas, el tablero se ajusta horizontalmente para mantener el punto de referencia anatómico.
- Si pisa el pedal de subida, la mesa se eleva y el tablero entra en el estativo
- Cradle Out (Sacar tablero): pulse (Cradle Out) para sacar el tablero del estativo.
- Table Down (Bajar mesa): pulse (Table Down) para sacar la mesa del estativo y bajarla. Mientras la mesa baja con las luces de alineación encendidas, el tablero se ajusta horizontalmente para mantener el punto de referencia anatómico.
28
- 8. Fast Speed (Velocidad rápida): pulse (Fast Speed) junto con Subir/Bajar o Introducir/Sacar para acelerar estas funciones.
- Superior Gantry Tilt (Angulación hacia arriba del estativo): pulsar (Superior Gantry Tilt) inclina el estativo hacia la cabeza del paciente, independientemente de su posición.
- Inferior Gantry Tilt (Angulación hacia abajo del estativo): pulsar (Inferior Gantry Tilt) inclina el estativo hacia los pies del paciente, independientemente de su posición.
29
Breathing Lights Demo (Demostración de las luces de respiración): pulse para mostrar al paciente cómo utilizar las luces de respiración y el cronómetro de cuenta atrás.
- Una luz verde intermitente le indica que se prepare para la apnea.
- Una luz amarilla le indica que debe mantener la respiración.
- El cronómetro de la cuenta atrás muestra los segundos que quedan para que pueda espirar.
- Luz de preparacion
- Luz de apnea
- Cronómetro de cuenta atrás
- respiración
30
- Tilt and Table Travel Limits (Límites de la angulación y del recorrido de la mesa): pulse para ver en el panel de visualización del estativo la gama de angulación del estativo y el campo explorable actuales, en función de la posición de la mesa.
- Internal Landmark (Centrado interno): define el punto de referencia de la mesa al colocar al paciente con la luz interna de alineación láser. Es aquel laser que coincide con el plano axial.
32
- External Landmark (Centrado externo): sirve para determinar el punto de referencia de la mesa al acostar al paciente con la luz externa de alineación láser. Se trata, por lo general, del punto de referencia anatómico que ha de utilizarse al acostar al paciente. Por ejemplo, si el punto de referencia anatómico del paciente es la escotadura esternal, debe centrarla en la luz de alineación láser externa y pulsar (External Landmark). La pantalla del estativo indica una posición de mesa de unos 240 mm, según las características de la mesa. Estos números son el resultado del cálculo que el sistema de CT realiza en función de la distancia entre las luces de alineación de láser externa e interna. Es aquel laser que coincide con el plano coronal y sagital
- Laser Alignment Light (Luz de alineación láser): al pulsar (Laser Alignment Light) se enciende la alineación de láser. Al pulsarlo de nuevo se apaga.
33
- Cradle Lock (Bloquear tablero): pulse (Cradle Lock) una vez para desbloquear el tablero de la mesa, lo que lo convierte en "flotante". En otras palabras, puede moverlo libremente con las manos. Esto resulta de gran utilidad para sacar al paciente del estativo en caso de emergencia. Pulse (Cradle Lock) por segunda vez para bloquear de nuevo el tablero y mantener el centrado definido.
- Table collision sensor indicator/reset (Botón Reiniciar y piloto del sensor de colisión de la mesa): (Reset) se usa en dos situaciones. Si ha pulsado (Emergency Stop), (Reset) parpadea cada dos segundos aproximadamente. Pulse (Reset) para volver a accionar la mesa y el estativo. En segundo lugar, si un objeto roza una de las cintas de la mesa, interrumpiendo así el movimiento de la mesa y del estativo, (Reset) parpadea cada segundo. Pulse (Reset) para restablecer el suministro eléctrico de la mesa y del estativo.
- Home (Inicio): pulse (Home) para devolver el estativo a su posición vertical y sacar el tablero del mismo simultáneamente. Una vez alejado el tablero del estativo, la mesa desciende hasta alcanzar el nivel más bajo permitido.
35
- Laser Light Indicator (Indicador de luz de láser): el botón (Laser Light Indicator) se ilumina cuando se enciende la luz de alineación de láser, normalmente durante la colocación del paciente.
36
- Botón para encender el laser de centrado que consiste en una luz que se activa para colocar una determinada región anatómica en el plano de corte deseado para iniciar la exploración.
37
38
39
40
41
42
43
44
2. Collision Indicator (Indicador de colisión): El piloto (Collision) se ilumina cuando existe un riesgo de que la mesa, el tablero o el estativo entren en contacto entre sí. Existen sensores de colisión por la angulación y la elevación en las cubiertas anterior y posterior, situados en la parte superior de la abertura del estativo. Estos sensores se encuentran activos durante la elevación de la mesa y la angulación del estativo. También se ilumina el piloto si se opone una resistencia de 4,5 kg mientras el tablero se desplaza o si se alcanzan los límites de la mesa, del tablero o del estativo. En caso de interferencia, es posible que necesite subir o bajar la mesa, verificar la angulación del estativo o determinar si la resistencia procede de las correas del paciente, de los accesorios o del paciente. Si necesita inclinar el estativo después de detectar una colisión, éste se inclinará en incrementos de 0,5 grados solamente. También puede utilizar el botón Reiniciar y piloto del sensor de colisión situado en la parte anterior del estativo.
45
3. Cradle Unlocked Indicator (Indicador de tablero desbloqueado): el botón se ilumina para indicar que el tablero se encuentra desbloqueado o "flotante". 4. Vertical Height Indicator (Indicador de altura vertical): El muestra la altura vertical de la mesa con respecto al isocentro. 5. Horizontal Cradle Position (Posición horizontal del tablero): El visualizado es la posición del tablero basado en la referencia anatómica del paciente. Esta referencia se fija con los centrados interno y externo. Una S precede al número si la posición es superior al punto de referencia, o una I si es inferior al mismo. 6. Gantry Tilt Indicator (Indicador de angulación del estativo): El muestra una de dos visualizaciones. La normal muestra la angulación actual del estativo. Si ésta es superior, el número va precedido de una S, y si es inferior, de una I.
46
7. Exposure Indicator (Indicador de exposición): El (Exposure Indicator) se ilumina en ámbar durante la exposición.
47
48
- Botón de emergencia rojo que, al presionarlo, suspende la exploración y libera la mesa de los frenos para poder intervenir rápidamente en caso de emergencia.
49
- Botón de emergencia rojo que, al presionarlo, suspende la exploración y libera la mesa de los frenos para poder intervenir rápidamente en caso de emergencia.
50
51
52
53
54
55
2.3.- La Mesa La mesa es donde se sitúa el paciente normalmente en decúbito supino. Presenta varios cabezales con diferentes formes . En los laterales de a mesa encontramos dos carriles creados para la introducción de bandas de sujeción para pacientes que por distintos motivos no puedan colaborar, así como cabezales específicos en caso de pacientes pediátricos
56
A-C: mesa de exploración de TC. D: carriles laterales. E: bandas de sujeción.
57
2.4.- Otros materiales Aparte de los elementos que conforman la TC, también debemos encontrar otros materiales para cumplir con la normativa de protección radiológica de los pacientes como los delantales de plomo, protectores de bismuto para protección del cristalino y de mama, protectores gonadales y faldas y chalecos plomados para los pacientes y el personal sanitario en caso necesario.
El TC realizado con protectores oculares de bismuto disminuye la dosis al cristalino del 50%
58
Protector de bismuto para senos en TC.
Protector de bismuto para tiroides en TC.
60
protectores oculares de bismuto
61
Protector de bismuto para senos en TC.
Protectores de Bismuto oculares y de tiroides
62
Los materiales plomados no se podrán utilizar en aquellas zonas sujetas a estudio, ya que la imagen obtenida no seria útil para fines diagnósticos .
Cuando se coloca el protector pegado a los ojos, el bismuto produce numerosos artefactos que impiden la visualización del área orbitaria y del parénquima cerebral. Si hubiese tenido un pequeño retinoblastoma, por ejemplo, no se hubiera visto. Está bien proteger, pero la primera obligación es diagnosticar, así que el invento no resultaba de gran utilidad, si producía tantos artefactos.
63
59
En este niño el protector se ha colocado en la frente, el resultado se aprecia en la imagen siguiente.
Al estar mal colocado, el protector produce un extenso artefacto blanco que impide la correcta visualización de la región frontal.
64
☢️
En casos especiales de pruebas para radioterapia, se colocan dispositivos propios del servicio de radioterapia que servirán para localizar el área patológica con precisión. Son individuales para cada paciente y específicos para las distintas patologías.
65
También en exploraciones especiales, como en TC intervencionista.
66
☢️
2.- Exploraciones en TC La TC se deben realizar diferentes exploraciones en función de la sospecha de la patología del paciente. Existen distintos protocolos con variaciones en los parámetros de adquisición y la preparación previa del paciente.
Hay dos modalidades principales de realización de TC en cuanto a la administración de contrastes.
- TC con contraste radiológico, que a su vez puede ser solo enteral, solo intravenoso o con ambos.
- TC sin contraste radiológico de ningún tipo.
67
68
En el TC sin contraste, el material necesario para la adquisición de la imagen radiológica será siempre el propio de la TC y los distintos protectores, sin ningún otro componente requerido.
69
En las exploraciones con contraste enteral será necesario el propio compuesto, agua para diluirlo y materiales para su administración (vasos o bien sondas nasogástricas para su administración oral o sondas de Foley y jeringuillas para su administración rectal).
70
La administración de contraste intravenoso (CIV) se realiza en la mayoría de los casos a través de un acceso venoso periférico, habitualmente con bomba de inyección. Pero la inyección también puede ser manual, si bien de este modo es menos homogénea.
71
Estas bombas necesitan materiales como:
- recambios de los cartuchos para contrastes y sueros,
- alargadores
- sistemas de empalme de la bomba de inyección a la vía canulada, así como
- botella de contraste yodado intravenoso y de suero fisiológico para su inyección.
73
Inyectoras doble cabezal
Inyectoras unicabezal
74
76
Los inyectores de contraste están regulados por eyectores situados en la sala de control al lado de la consola de control y regulado por el técnico.
77
La sala de TC debe estar equipada con un carro de parada que contará con un sistema de aspiración y oxigenación y con sus componentes adicionales como sondas de aspiración, alargadoras y máscaras de oxígeno, filtros. Además de material necesario en caso de parada cardiorrespiratoria como desfibriladores, mascarillas con bolsas autoinflables (ambú), así como el material necesario para anestesia ya que, en ocasiones especiales, los procedimientos diagnósticos y más a menudo los terapéuticos requieren sedación.
78
También se dispondrá de material de uso diario en cualquier sala hospitalaria en la que se vayan a realizar procedimientos diagnósticos o terapéuticos como material para canular vias, guantes, suero, gasas, compresores, jeringas, apósitos
79
A: Recambio de inyector. B: Alargadores y sistemas de conexión a la vía
80
En todo departamento de radiología en el que se administren contrastes intravenosos se debe disponer de la medicación y materiales necesarios en caso de reacción alérgica (leve, moderada o grave) ademas de dispositivos de aviso en caso de parada cardiorrespiratoria. Todo el personal que trabaja en cada sección debe estar formado y preparado para el auxilio del paciente en caso de complicaciones
81
☢️
3. Requisitos de preparación para el estudio
3.1 Preexploración
Antes de comenzar una exploración de TC debemos asegurarnos de:
- Que se ha realizado el calentamiento requerido del aparato y las calibraciones diarias. Este procedimiento es muy importante pare la calidad de la imagen y evitar los posibles artefactos.
- Que disponemos del material necesario preparado, ordenado y en buen estado.
- Que el paciente ha realizado la preparación necesaria para la prueba (revisar la hoja de preparación).
84
La preparación de cada paciente estará en función de la sospecha diagnóstica y el tipo de patología a estudio, atendiendo siempre a los protocolos generales y en cada caso especial a los marcados por el radiólogo.
85
Algunos ejemplos de protocolo de exploración de TC
86
3.2 Exploración
En el procedimiento de la exploración podemos diferenciar distintos aspectos que incluyen desde los requisitos previos a la realización de la exploración hasta su finalización, siempre con la comprobación del estado posprueba del paciente. Se definen:
- Obtención del consentimiento informado.
- Filiación del paciente mediante introducción de los datos personales en el ordenador (nombre, apellidos, número de historia clínica).
- Selección de la posición del paciente.
- Selección del protocolo de examen.
- Conexión y sincronización de la bomba de inyección.
- Preparación de la exploración en tomografía computarizada (TC).
- Adquisición de las imágenes.
- Comprobación del estado del paciente y retirada de la vía.
87
a. Consentimiento informado
Todo paciente que requiera una prueba con CIV debe ser informado y debe dejar constancia de su consentimiento. Se debe dar la mayor información posible al paciente sobre las sensaciones que puede percibir en el momento de la inyección del contraste y que se consideran normales, como sentir calor en la región del cuello y de la pelvis. Es útil instruirle acerca de cualquier síntoma que pueda indicar una posible reacción adversa al contraste (picor, dificultad respiratoria, dolor...) para poder actuar de forma mas rapida y eficiente ante eventuales efectos adversos.
88
89
90
91
B. Información paciente
Se introducen los datos del paciente: Si estamos conectados a sistemas de información radiológico (RIS) y de información hospitalaria (HIS) obtendremos los datos del paciente y la solicitud de exploración requerida a través del navegador: en su defecto podemos introducir nosotros los datos activando la tecla nuevo paciente y completando el formulario con los datos requeridos.
93
C. Posicionamiento paciente
Es necesario definir que tipo de paciente es: adulto o niño, ya que cada protocolo tiene un ajuste de dosis determinado.
Tipo de exploración
niño
adulto
94
Hay que seleccionar la posición en la que se situara sobre la mesa pare realizarle la exploración. Este paso es muy importante para que el ordenador nos muestre en la posición adecuada las imágenes adquiridas. Las opciones son: decúbito supino, decúbito prono, paciente craneal (cabeza primero) o caudal (pies primero) y decúbito lateral izquierdo o derecho. Por protocolo están definidas las posiciones del paciente en cada exploración pero si las condiciones clínicas no lo permiten, se debe proceder a cambiar el protocolo
Supino
Decúbito
Orientación
Craneal
Prono
Lateral
95
Caudal
D. Selección protocolo examen
Se definen de fabrica diferentes protocolos de exploración que reúnen los parámetros técnicos necesarios para conseguir la mayor calidad en la imagen. Se clasifican según la región anatómica:
- Exploraciones de cráneo (estándar, orbitas, senos, difusión craneal y perfusión craneal, polígono de Willis o angio-TC de arterias cerebrales).
- Exploraciones de cuello (columna cervical o cuello-partes blandas).
- Exploraciones de tórax (sin contraste, troncos supraaórticos con contraste), TACAR (alta resolución).
- Exploraciones de abdomen (sin y con contraste).
- Exploraciones de pelvis.
- Exploraciones de miembros: superiores (hombro, humero, codo, muñeca), inferiores (cadera, rodilla, tobillo, pie).
96
En cada protocolo se definen los parámetros de técnica como son kilovoltios, miliamperios, duración de la hélice o de los cortes secuenciales, grosor de los cortes de adquisición, FOV, pitch y filtros que aplicar para las reconstrucciones posteriores y ventanas.
97
4. Caracteristicas de la exploración
En la actualidad, gracias a los equipos de TC multicorte la duración de las pruebas radiológicas ha disminuido considerablemente al igual que la dosis de radiación. Con esta técnica se adquieren datos volumétricos que posteriormente se manipulan para poder obtener imágenes diagnósticas en diferentes planos y en 3D, con alta calidad diagnostica, tardando solo escasos segundos en la adquisición de las imágenes, si bien el posprocesado en ocasiones requiere más tiempo.
98
Se pueden también realizar exploraciones helicoidales o secuenciales. En función de la región que se vaya a explorar y la patología a estudiar se elegirá un tipo u otro. Las exploraciones secuenciales son más frecuentes en estudios de TC cráneo y TC torácica de alta resolución (TCAR)
99
TCAR: Engrosamiento septal y opacidades en vidrio esmerilado de distribución gravitacional en un paciente con edema pulmonar cardiogénico.
100
En la ejecución de la exploración, siempre se debe adquirir un topograma o scoutview, que sirve de localizador y para centraje del estudio.
101
102
Parametros modificables
Cada protocolo de exploración esta compuesto por diferentes parámetros modificables (veremos con detenimiento en otros temas); no obstante, vamos a repasar someramente algunos de ellos como son: a. Voltaje (kV). Varia entre 140 kV (alto) 120 kV (medio) y 90 kV (bajo). Se elige kilovoltaje medio y bajo para pruebas de lactantes porque mejoran la resolución del contraste con objetos pequeños y medianos. El kilovoltaje alto proporciona una mayor penetración en objetos grandes y reduce el ruido de las imágenes.
103
La calidad, (velocidad) o la longitud de onda y la energía del haz de rayos X, son controladas por el kilovoltaje. La cantidad del haz del rayo X se refiere al número de rayos X producidos en la unidad de rayos X (determina la cantidad de electrones que pasan a través del filamento del cátodo)
104
105
b. Amperaje
Miliamperios (mAs) cantidad de radiación suministrada para la adquisición de las imágenes. La TC, cuando realiza el scoutview o topograma adquiere una medición de grosor y tamaño del objeto a estudio, pudiendo calcular la dosis de radiación que hay que utilizar para obtener una calidad de imagen óptima con la mínima radiación posible. Esta dosis está en función del tiempo de duración de la secuencia de exploración, del grosor de los cortes que queramos obtener y el tamaño del paciente. A mayor mAs menor ruido de la imagen y mejor resolución de contraste pero mayor radiación.
106
C. Grosor de corte
Se fija el grosor del corte que determina la resolución espacial. Se combina colimación con reconstrucción para minimizar las distorsiones.
107
Las imágenes que se obtienen con un grosor de corte de 8 mm tienen más contraste y por ese motivo se distingue mucho mejor la sustancia blanca y la gris. Por el contrario, las obtenidas con cortes de 2 mm proporcionan menos contraste y aumenta el ruido digital, pero también mejora la resolución espacial.
108
d. Incremento de corte
Espacio que existe entre corte y corte tomográfico. No suele ser mayor que el tamaño de la colimación. De esta forma no existe espacio físico que se omita ni se pierde información de la región que se va a explorar.
Topograma estándar, en proyección lateral, para realizar una adquisición de TAC Craneoencefálica.
109
e. Colimación
La apertura o cierre de la colimación puede ser de varias formas
110
111
f. número de cortes
Nº. of slices: Depende de las dimensiones de la región anatómica que exploremos. Podemos modificarlo para cada paciente. El número de cortes va a determinar el número de imágenes que vamos a obtener. Está en función de la colimación y del grosor de corte elegidos.
112
113
g. Resolución
Se pueden elegir diferentes modos de resolución de la imagen que están condicionados por el FOV y por los ángulos de exploración (que pueden ser 240º, 360°, 420°).
114
H. CTDI VOL
Dosis media sobre el volumen explorado para el conjunto de parámetros definidos en la exploración. (mGy) El índice de la dosis depende del voltaje, mAs, espesor de corte, el incremento de corte y la longitud de la exploración.
115
i. Pitch
Para realizar una exploración helicoidal se combinan a la vez el movimiento rotatorio del tubo y el movimiento de desplazamiento de la mesa durante el barrido, con lo que se consigue una adquisición volumétrica. Al factor de desplazamiento se le denomina pitch.
Pitch = movimiento de la mesa en mm x giro (segundo) /grosor de corte
El pitch determina la separación de las espirales de la hélice, de tal manera que a 10 mm de desplazamiento de la mesa por segundo, si cada giro dura 1 s y el grosor de corte fuese de 10 mm correspondería un pitch 1 (dicho de otro modo, el Índice de pitch sería 1:1). Si, por ejemplo, el grosor de corte fuese de 5 mm y se mantuviese la misma velocidad de desplazamiento tendríamos:
Pitch = (10 mm x 1 s) / 5mm = 2 (el índice de pitch 2:1)
116
Cuanto mayor es el valor del pitch, más estiradas estarían las espirales, mayor sería su cobertura, menor la radiación del paciente, pero menor seria la calidad de las imágenes obtenidas.
118
http://slideplayer.es/slide/300855/
119
J. Filtro
j. Filtro. Define el algoritmo matemático para determinar la uniformidad y la definición de la imagen.
120
k. Tiempo de rotación
Tiempo de rotación del tubo de rayos X dentro del gantry. Esta directamente relacionado con la resolución de la imagen, obteniendo mejores imágenes con tiempos de rotación más largos, pero con dosis mayores de radiación.
121
L. Matriz informado
Número de pixeles que tendrá una imagen construida. Existen diferentes tipos de matrices para conseguir una imagen de mayor calidad.
122
La matriz depende del FOV, Modo de resolución, Reconstrucción de imagen.
123
Todos estos parámetros están definidos en cada protocolo de exploración para optimizar la calidad de imagen y disminuir la radiación. Se pueden modificar si se considera necesario.
124
Otro parámetro importante para aumentar la calidad de la imagen es la inmovilización del paciente para lo cual hay que instruirle antes de realizar la adquisición. Se deben evitar los artefactos metálicos y obtener una posición correcta con buen centraje. El tiempo de duración de una TC varía en función de la exploración requerida. Existen diferentes fases de adquisición y distintos protocolos, si bien, en general, el tiempo de adquisión es muy corto.
125
☢️
5. Estados del paciente
Podemos describir diferentes tipos de pacientes: Por edad:
- Adultos
- Consciente
- Inconsciente
- Colaborados
- No colaboradores
- Niños:
- De escasa edad, no colaboradores
- De edad para colaborar
126
Por estado de salud
- Pacientes para estudio de sospecha de patología o de control de patología ya diagnosticada en situación de no emergencia.
127
- Pacientes en situación de emergencia, donde el tiempo es escaso y la prioridad es el diagnostico urgente. En estos pacientes, la destreza del Técnico es uno los factores más importantes para el proceso diagnostico y llevara a un tratamiento precoz y más preciso.
Tomografía axial computarizada cervical del paciente 1: fractura impactada del cóndilo occipital derecho y fractura C1.
128
☢️
Pacientes especiales
- Pacientes inconscientes, intubados generalmente urgentes.
- Pacientes conscientes con patología grave urgente.
- Pacientes diabéticos.
- Pacientes pediátricos.
- Pacientes con alteración cognitiva o de comportamiento
- Pacientes en diálisis.
- Pacientes con vías centrales.
- Pacientes que requieren aislamiento físico o de contacto.
- Pacientes alérgicos al contraste intravenoso.
- Pacientes con insuficiencia renal.
129
Pacientes inconscientes, intubados, URGENCIA.Pacientes no colaboradores, monitorizados, con muchos cable y aparatos. Los cambios en parámetros dela TC, irán encaminados a disminuir los tiempos de exploración en la medida de lo posible. El traslado de la cama o camilla a la mesa de TC, se realizara con las medidas higiénicas, en bloque y con la supervisión medica y apoyando a la vía aérea.
130
b. Paciente consciente con patología aguda grave, urgencia diagnostica.La realización de un TC a veces determina el tratamiento que se va a seguir, el TC tiene prioridad para el mantenimiento de la vida o un tratamiento de urgencia. Para la realización del TC es necesario tener el material preparado y programar los protocolos de exploración. La realización debe ser rápida y lo más profesional posible.
131
Tomografía axial computarizada cervical del paciente 2: fractura del cóndilo occipital derecho.
132
c. Pacientes diabéticosNo se interrumpe la medicación, excepto en el caso de la toma de “metformina” y la administración de CIV yodados.. La metformina es el fármaco más utilizado en el tratamiento de la Diabetes tipo II. Es un fármaco muy seguro y con muy pocos efectos secundarios. Se recomienda que se suspenda la metformina o cualquier fármaco antidiabético que contenga metformina en su composición, de forma temporal, antes de cualquier estudio radiográfico con contraste yodado.
El motivo es que los contrastes yodados pueden afectar de manera temporal a la función renal, haciendo que se acumule la metformina en el organismo , causando Acidosis láctica cuyos síntomas son: Debilidad extrema, dolores musculares, dificultad para respirar, molestias o incluso dolores gástricos, sensación de frío, mareos o palpitaciones.
133
El motivo es que los contrastes yodados pueden afectar de manera temporal a la función renal, haciendo que se acumule la metformina en el organismo , causando Acidosis láctica cuyos síntomas son: Debilidad extrema, dolores musculares, dificultad para respirar, molestias o incluso dolores gástricos, sensación de frío, mareos o palpitaciones.
En pacientes diabéticos, se mantendrá el ayuno en el caso de pacientes programados.
134
d. Pacientes pediátricos.Dependiendo de la edad, pueden ser colaboradores o no colaboradores (No suele ser necesaria la realización de anestesia/sedación. En casos de poca colaboración, hay que intentar mantener la paciencia, intentar conseguir la relajación del niño y la madre si es posible (en ocasiones es preferible esperar un rato en la oscuridad). Se deben usar protocolos específicos que disminuyan la dosis de radiación y el tiempo de exploración en medida de lo posible sin perder calidad en la imagen. Es necesario un grado de protección mayor contra la radiación, usar protectores de bismuto gonadales, oculares, etc. Realización lo más rápida posible, tener preparada los accesorios específicos para pediatría.
SOLO EN CASOS NECESARIOS
135
e. Paciente con alteración cognitiva o alteración del comportamiento.Son pacientes difíciles no colaboran por lo cual a veces se suele recurrir al sedación. También se suele recurrir a un acompañante. Y suelen ser necesarios la utilización de accesorios de sujeción y fijación. Realizar exploraciones rápidas.
137
f. Pacientes en diálisis La diálisis es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre, normalmente como terapia renal sustitutiva tras la pérdida de la función renal en personas con fallo renal.
138
Elección del procedimiento como ultimo recurso, no solo por el contraste sino por la radiación sometida estos pacientes. Si requieren uso de contrastes IV, debe comunicarse con el nefrólogo para planificar la diálisis el mismo día de la prueba.
139
g. Pacientes con vías centrales.La canalización de una vía central es hoy en día un procedimiento de frecuente ejecución en los Centros Hospitalarios, debido al incremento de pacientes graves o que requieren terapéutica intravenosa durante largo tiempo. Los riesgos a correr son mínimos si se guardan rigurosamente las indicaciones y se respetan las claras contraindicaciones.
En general se usa la vena yugular interna o la vena subclavia, y rara vez la femoral.
140
Si se utiliza esa vía para la administración de contraste se debe heparinizar (la heparina se utiliza ampliamente como anticoagulante inyectable, también se puede utilizar para formar una superficie interior anticoagulante en diversos dispositivos médicos y máquinas de diálisis renal).
Se debe comprobar los parámetros de bomba para adecuar el flujo a cada dispositivo de vía central.
141
h. Pacientes que requieren aislamiento físico o de contactoExtremar las medidas higiénicas (siempre hay que mantenerlas), y seguir los protocolos de aislamiento (guantes, bata, mascarilla, etc). Minimizar el tiempo de estancia en el TC, para lo cual realizaremos exploraciones rápidas.
142
i. Pacientes alérgicos al CIV.Si fuera estrictamente necesario administrar contraste IV, y no hubiera otra técnica alternativa, se debe aplicar el protocolo de premedicación ante alergia al yodo.
143
j. Pacientes con Insuficiencia renalValorar como la anterior si es necesario la introducción de contraste IV, pues se puede provocar un fracaso renal. Revisar analítica (creatinina, urea,) en todos los pacientes que se les vaya a administrar contraste IV para valorar la función renal. Si finalmente se va administrar contraste, utilizar la menor cantidad posible de contraste ajustado al peso del paciente.
144
También podemos incluir en estos pacientes especiales a los pacientes tutelados que deben venir siempre acompañados del tutor o responsable, los pacientes privados de libertad que deben venir acompañados por la autoridad competente o pacientes con dificultad en la comunicación por cualquier causa.
Hay que asegurarse que entienden el procedimiento y sus consecuencias.
145
☢️
7. Prevención de riesgos laborales
La principal forma de controlar los riesgos laborales es mediante un correcto uso y mantenimiento del TC. Es imprescindible seguir las instrucciones del fabricante y las advertencias y precauciones que indica cada marca comercial para garantizar la seguridad tanto de los pacientes como de los operadores y así evitar radiaciones innecesarias.
146
Existen dos tipos de riegos en el TC:
- Los inherentes al aparato que utiliza radiaciones IONIZANTES y
- Los riesgos BIOLÓGICOS por encontrarnos en un medio hospitalario.
147
Las medidas de PROTECCIÓN RADIOLÓGICA para personal sanitario y los usuarios, son:
- Paredes, cristales, puertas, suelo y techo plomado.
- Indicativos individuales (dosímetros) de emisión de radiación que se envían periódicamente para su lectura y cada trabajador porta a diario durante la jornada laboral. Dosimetria individual y de área.
- Sistemas de cierre de puertas con dispositivos de seguridad.
- Botones de parada de emergencia, parada de la emisión de radiación y de movilización de la mesa de TC.
- Espacio necesario para la libre movilidad en todo el entorno en caso de actuaciones de emergencia que necesiten evacuación.
- Conocimiento del método de comprobación de escape o fuga de radiación.
- Estrecha relación con el servicio de radiofísica que realiza las comprobaciones periódicas de emisión de radiación.
148
- Radiación difusa
- La dosis de radiación cambia en relación lineal con el mAs y con el espesor de corte.
- La dosis a 140 kV es 1,5 veces mayor que a 120 kV.
- La dosis a 90 kV es 0,4 veces menor que a 120 kV.
149
Entre las medidas de protección de RIESGO BIOLÓGICO, tenemos:
- Uso de guantes adecuados.
- Mascarillas
- Batas de aislamiento.
- Limpieza correcta del material con sustancias bactericidas y fungicidas.
- Contenedores para recogida de material contaminado por sangre o tejidos biológicos.
- Medidas higiénicas habituales en cualquier medio hospitalario (lavado de manos, no comer en puesto de trabajo, etc).
150