Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
MODELOS ATÓMICOS
Laura FLORES ALMORIL
Created on September 18, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Timeline
View
Timeline video mobile
View
Timeline Lines Mobile
View
Major Religions Timeline
View
Timeline Flipcard
View
Timeline video
View
History Timeline
Transcript
LOS MODELOS ATÓMICOS
MODELO ATÓMICO ACTUAL
MODELO ATÓMICO DE SHCRÖDINGER
MODELO ATÓMICO DE BOHR
MODELO ATÓMICO DE DALTON
MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD
MODELO ATÓMICO DE THOMSON
1913
1897
1803.
1911
1926
HECHO POR: LAURA FLORES ALMORIL
Modelo de Rutherford
.A través de su famoso experimento de dispersión de partículas alfa, Rutherford demostró que el átomo no era una masa uniforme, como se pensaba anteriormente. En su modelo, sugirió que la mayor parte de la masa del átomo se concentra en un núcleo que contiene protones y neutrones. Este núcleo es positivo, lo que explica la repulsión de las partículas alfa. Alrededor del núcleo, los electrones giran en órbitas, similar a cómo los planetas orbitan alrededor del sol. Aunque este modelo fue un gran avance, no pudo explicar ciertos fenómenos, como la estabilidad de los electrones en sus órbitas.
Modelo de Dalton
El modelo atómico de Dalton se puede resumir en los siguientes 4 principios:
1. Los elementos están formados por partículas diminutas indivisibles e indestructibles llamadas átomos2. Todos los átomos del mismo elemento son idéntico pero los de distinto elemento tienen distintas propiedades 3. Los compuestos están formados por átomos de diferentes elementos en proporciones fijas 4. Una reacción química implica solo la separación, combinación o reordenamiento de los átomos ya que estos no desaparecen.
Modelo de Srhödinger
El modelo atómico de Schrödinger, desarrollado en 1926, describe el átomo desde una perspectiva cuántica. A diferencia de Bohr, Schrödinger propone que los electrones no se mueven en órbitas fijas, sino que existen en regiones llamadas orbitales, donde es más probable encontrarlos. Utilizando la ecuación de Schrödinger, se puede calcular la probabilidad de la posición de un electrón en un átomo. Estos orbitales tienen formas y tamaños determinados por la energía del electrón. El modelo de Schrödinger incorpora el principio de incertidumbre de Heisenberg, que establece que no se puede conocer con precisión la posición y velocidad de un electrón al mismo tiempo. Este enfoque probabilístico reemplazó la idea de trayectorias definidas y se convirtió en la base de la mecánica cuántica moderna.
Modelo de Thomson
También conocido como el modelo del "pudín de pasas". Thomson afirma que el átomo tiene estructura interna y es divisible. Según este modelo, el átomo es una esfera cargada positivamente en la que se encuentran incrustados electrones, que son partículas con carga negativa. La carga positiva del átomo equilibra la carga negativa de los electrones, lo que da como resultado un átomo eléctricamente neutro. Este modelo fue innovador en su tiempo, ya que desafiaba la idea de que los átomos eran indivisibles, además fue fundamental para el desarrollo de la teoría atómica moderna.
Modelo de Bohr
Describe al átomo con un núcleo central formado por protones y neutrones. El modelo atómico de Bohr se basa en 3 principos que complementan al modelo atómico de Rutherford: 1. Los electrones giran alrededor del núcleo describiendo órbitas circulares o estacionarias. 2. Un electrón puede alcanzar niveles de energía más altos cuando este absorbe la radiación y pueden cambiar de órbita. Cuando vuelven a su órbita original este emite la energía absorbida en forma de fotón. 3.Se asigna un número a cada nivel de energía el cual solo podía tener un número determinado de electrones. Los electrones no pueden estar en niveles intermedios El modelo de Bohr explicó el espectro del hidrógeno. Fue fundamental para el desarrollo de la teoría cuántica. A pesar de sus limitaciones, sigue siendo importante en la historia de la ciencia.
Modelo actual
El modelo atómico actual, basado en la mecánica cuántica, describe al átomo con un núcleo compuesto de protones y neutrones, rodeado por electrones que no siguen órbitas definidas. En lugar de ello, los electrones se distribuyen en regiones llamadas orbitales, donde es más probable encontrarlos. Estas regiones se determinan mediante funciones de probabilidad derivadas de la ecuación de Schrödinger. Además, el principio de incertidumbre de Heisenberg impide conocer con exactitud la posición y velocidad de un electrón simultáneamente. Este modelo explica con precisión el comportamiento de los átomos y es fundamental en la física moderna.