Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Maquetación y principios de formación

Erick López Campa

Created on September 18, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

Interactive QR Code Generator

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Transcript

Maquetación y principios de formación

Tipos de Formatos

Tamaño de la Página

Estáticos

Formato

Dinamicos

  • Rectangular-Vertical: Práctico y antropológicamente vinculado a la figura humana.
  • Horizontal: Asociado a la pasividad.
  • Cuadrado: Menos común.

Normalizados

Angloamericanos

Márgenes

Los márgenes constituyen los blancos de la página, es decir, el espacio entre el borde del formato y la caja o mancha tipográfica que contiene el texto. Además, cada margen recibe un nombre específico: margen interior o lomo, margen superior o cabeza, margen exterior o de corte y margen inferior o de pie.

Cabrera, E. C. (2020). Márgenes [ilustración].

Retículas

Tipos de Retículas

Una retícula es una estructura o principio organizador que subyace detrás de las páginas, dando soporte y acomodo a los elementos compositivos. También permite maquetar gran cantidad de información en un tiempo corto y proporciona equilibrio entre la mancha tipográfica y los blancos. Además, resulta imperceptible para el lector.

Manuscrito

Columnas

Modular

Jerárquica

Aplicaciones tipográficas

Columnas

Párrafos

Espaciamiento

Referencias

Infografía Vertical

Escribe un subtítulo genial aquí

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tiner.

+ INFO

Título aquí

Título aquí

Título aquí

Lorem ipsum dolor sit amet consecteteur

Lorem ipsum dolor sit amet consecteteur

Lorem ipsum dolor sit amet consecteteur

+ 3,000.000

+ 10,000.000

lorem ipsum

lorem ipsum

Escribe untítulo aquí

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.

+ INFO

Lorem ipsum dolor sit

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!

Todo margen debe cumplir con las siguientes funciones: • Establecer un equilibrio armónico entre el fondo y la caja tipográfica. • Ofrecer puntos de apoyo para la manipulación del medio editorial por parte del lector, sin que los dedos obstruyan el texto. • Proporcionar descansos visuales. • Coadyuvar a la legibilidad del texto. • Evitar que partes del texto se pierdan al encuadernar y refinar. • Permitir el acomodo de elementos que no forman parte del cuerpo del texto como encabezados y folios. • Ocultar posibles imprecisiones del tiraje.

Por otra parte, para establecer la marginación, se permite casi todo, excepto que todos los márgenes sean iguales y simétricos. Sin embargo, esto no quiere decir que no se cuiden sus proporciones, las cuales comúnmente se apegan a las siguientes reglas: 1. La diagonal de la caja debe coincidir con la diagonal de la página. 2. La altura de la caja debe ser igual a la anchura de la página. 3. El margen exterior (corte) debe medir el doble del interior (lomo). 4. El margen superior (cabeza) debe medir la mitad del margen inferior (pie).

Cabrera, E. C. (2020). Ajuste de caja [ilustración].

Son muy utilizados en Europa y cuentan con medidas estandarizadas en varias series (A, B, C), que se establecen de acuerdo con las normas ISO (Organización internacional de medidas). La serie A es la más conocida y se obtiene de un pliego cuya superficie equivale a un metro cuadrado. Cada formato de la serie se puede diferenciar por su número, que indica la cantidad de veces que se ha doblado el pliego. Además, todos los formatos guardan la misma proporción. Sin embargo, el formato que más se considera para los impresos comunes, es el formato A4, cuya razón numérica es 1: √2 = 1.414. Por otra parte, estos formatos se pueden obtener del trazo de un cuadrado abcd y su diagonal; después se coloca el compás en la esquina c de la base, y se abre hasta la esquina superior contraria b; por último, se procede a trazar un segmento de arco hasta cortar la línea base. También, al igual que el formato dinámico ternario, se puede obtener conociendo el lado menor o mayor, multiplicando o dividiendo, según el caso, de acuerdo con la razón 1.414.

Cabrera, E. C. (2020). Formato normalizado [ilustración].

Formato Aureo

Se deriva del llamado rectángulo áureo, el cual se puede dividir de manera que la relación entre el lado más pequeño y el más grande, sea la misma que entre el más grande y el todo. Su razón numérica se basa en 1+√5 /2 o número Phi (Φ = 1.618). Al subdividir este rectángulo se puede obtener una secuencia logarítmica en espiral.

Cabrera, E. C. (2020). Formato áureo [ilustración].

Formato en sucesión de Fibonacci

Para obtener el formato en sucesión de Fibonacci, se parte del trazo de dos cuadrados contiguos; tomando como base el largo de ambos cuadrados se traza otro cuadrado que duplicará su tamaño, posteriormente, se considerarán tres unidades, y así, sucesivamente, se estarán generando cuadrados hasta llegar a las medidas de formato requeridas. Además, la sucesión numérica da la posibilidad de realizar conversiones a unidades del sistema métrico.

Cabrera, E. C. (2020). Rectángulo de Fibonacci [ilustración].

Formato ternario

Para obtener el formato ternario, se parte de un cuadrado abcd, que se divide por la mitad mediante la línea ef. Después, se apoyan las puntas del compás en d y f, y se gira hasta que intercepta la línea base por fuera del cuadrado. También, se puede obtener al conocer una de sus medidas: si se tiene la medida de lado menor, ésta se multiplica por la razón 1.5, por ejemplo, si el segmento mide 10 y se multiplica por 1.5, el segmento mayor del rectángulo medirá 15; por el contrario si se tiene la medida del lado mayor, ésta se divide entre la razón 1.5.

Cabrera, E. C. (2020). Formato ternario [ilustración].

Son los formatos más usados en Inglaterra, Canadá, Estados Unidos y México, entre otros países de América Latina, aunque no tienen una fundamentación geométrica o matemática. Los más comunes son el formato carta y el formato legal u oficio, que se basan en el sistema de medición en pulgadas, pero en México se maneja su conversión a centímetros. A diferencia de los formatos normalizados, las subdivisiones del pliego no guardan la misma proporción; sin embargo, se alinean a los procesos productivos, por ejemplo, para obtener un libro tamaño carta se pueden usar pliegos grandes de 61 x 90cm y, de los pliegos impresos se crearán cuadernillos que se refinarán para asegurar que el tamaño final sea carta. Por otro lado, en caso de utilizar una impresora de pequeño formato, se tienen a la venta paquetes con hojas tamaño carta, las cuales se derivan de un pliego de 57 x 87cm.

Cabrera, E. C. (2020). Formatos derivados del pliego [ilustración].

Cabrera, E. C. (2020). Formatos vertical, horizontal y cuadrado [ilustración].

En estos formatos, la relación entre el lado mayor y el menor es un número racional entero o fraccionario. Además, se pueden subdividir exactamente en módulos cuadrados, considerando proporciones matemáticas de 1:2, 2:3, 3:4, 5:7. Este método de división es práctico y fácil, por lo cual puede adaptarse a los formatos comerciales de pliegos de papel.

Cabrera, E. C. (2020). Retícula de manuscrito [ilustración].

La retícula de manuscrito es conocida como retícula de bloque y sirve para estructurar contenidos exclusivamente tipográficos y de texto continuo, que es el caso de la mayoría de los libros. Los libros generalmente se diseñan a una columna y requieren una diagramación más sobria, estable y equilibrada que otros materiales editoriales, ya que todas las páginas deben guardar uniformidad, siguiendo el mismo patrón compositivo. La retícula de manuscrito posee dos clases de estructuras: la principal, compuesta del bloque de texto y los márgenes que definen su posición en la página; y la secundaria, que define otros detalles esenciales como posición y relaciones entre los encabezados, y la numeración de páginas.

Cabrera, E. C. (2020). Retícula modular [ilustración].

La retícula modular se usa para proyectos cuyo contenido tiene gran variedad de información, tanto textual como de imágenes; ejemplo de ello son los periódicos. En este caso, las líneas verticales son cortadas por líneas horizontales, lo cual genera una partición en un número determinado de módulos o campos, que sirven para concebir, en un orden armónico, las proporciones entre imágenes y textos. Además, los módulos o campos se establecen en orden numérico, por ejemplo, 2 x 3, lo cual significa dos columnas por tres campos, situación que genera un espacio modular de seis unidades.

Cabrera, E. C. (2020). Retícula jerárquica [ilustración].

Como su nombre lo indica, en este tipo de retícula la jerarquía enfatiza los elementos de diseño, de acuerdo a las necesidades informativas y visuales de los proyectos. Por lo tanto, se trata de una retícula menos formal que las anteriores, más intuitiva y flexible, y que no se basa en intervalos regulares y repetitivos, pues recurre a las alineaciones vinculadas con las proporciones de los elementos.Para la configuración de una retícula jerárquica, se debe comenzar por analizar la interacción óptica que se desea lograr entre los elementos de diseño, experimentando con las variaciones de las imágenes y de los tamaños y pesos de la tipografía, para establecer un patrón que pudiera aplicarse en función del proyecto.

Cabrera, E. C. (2020). Retícula de columnas [ilustración].

La retícula de columnas se caracteriza por ser flexible, es decir, sirve tanto para texto corrido como para texto discontinuo. Por lo tanto, puede resultar de utilidad cuando el medio editorial se compone de información textual diversa, como es el caso de las revistas o libros con temas diferentes.Para determinar el ancho de las columnas, se debe tomar en cuenta el cuerpo del texto, así como las siguientes reglas tipográficas: 1. Emplear columnas estrechas y cuerpo pequeño para evitar que se corten palabras. 2. Emplear columnas anchas y cuerpo grande para que el lector pueda seguir fácilmente la línea.ambién se deben considerar las medidas óptimas en los medianiles o corondeles (espacios entre columnas), que se estima, deben ser entre 1 y 1 ½ de cuadratín (tamaño de la fuente tipográfica seleccionada), es decir, si la tipografía mide 12 puntos, el cuadratín también y, por lo tanto, el medianil medirá entre 12 y 18 puntos.

Las columnas en la página están determinadas por su anchura, que se dimensiona en la unidad de medida pica (equivale aproximadamente a 0.423 cm); y por su altura, que se establece a partir de las líneas de texto, es decir, el cuerpo del texto más la interlínea, lo cual se define como interlineado.

Un método útil para calcular el nivel óptimo del ancho de columna consiste en multiplicar el tamaño del cuerpo del texto por dos, pero ajustado a la medida de pica, por ejemplo, si el tamaño del cuerpo del texto es de 14 puntos, el ancho de la línea debe ser de 28 picas.

Conocida como alineación en bandera, resulta agradable para textos pequeños y medianos como los de revistas, libros de poesía o cuentos cortos. En este caso no hay necesidad de cortar las líneas con guiones, dado que los espacios no están forzados.

Alineación izquierda

Es la opción tradicional, la más utilizada y razonable para textos largos, y la más económica, pues ayuda a un menor uso de papel. Sin embargo, el justificado en bloque sólo funciona correctamente si las líneas de texto se parten mediante guiones, de lo contrario, se forzaría el espacio entre palabra y se producirán ríos.

En bloque

Cabrera, E. C. (2020). Tipos de alineación [imagen].

Cabrera, E. C. (2020). Tipos de alineación [imagen].

Se usa para textos cortos como epígrafes, dedicatorias y pies de autor o de imagen, con la condición de que no se partan las líneas con guiones. No se debe usar para textos largos, pues se rompe la forma natural de lectura.

Alineación a la derecha

Se usa para textos cortos como títulos, carteles o colofones; nunca para textos largos. Además, al igual que la alineación anterior, las líneas de texto no se deben cortar con guiones.

Alineación al centro

Cabrera, E. C. (2020). Tipos de alineación [imagen].

Cabrera, E. C. (2020). Tipos de alineación [imagen].

Con o sin puntos intermedios, éste tipo de alineación se usa para índices o tablas.

Alineación a derecha e izquierda

Cabrera, E. C. (2020). Tipos de alineación [imagen].

Se debe tener un número ilimitado de opciones tipográficas para componer las páginas de un impreso y establecer jerarquías de acuerdo con elementos como el cuerpo, color, textura e interlineado, que son inseparables entre sí. Con ello, se logrará que el texto sea legible y que la secuencia de información sea inteligible para los lectores.

La elección de la fuente tipográfica depende de sus trazos romanos o lineales. Una fuente tipográfica romana, será por naturaleza la de mayor legibilidad; en el caso de una fuente lineal, debido a que se constituye por contornos geométricos, siempre ofrecerá menor legibilidad. También existen fuentes que cuentan con una serie híbrida, por ejemplo, letra de palo seco que incorpora trazos romanos o una romana antigua sin remates.

En relación con el tamaño de la letra, éste se elige en función del proceso de lectura. Generalmente, los caracteres para lectura oscilan entre 8 y 10 puntos, aunque se debe tomar en cuenta que, en el caso de algunos medios impresos como el libro, existen consideraciones para el tamaño de la letra en la cabeza, el cuerpo de la obra, las columnas, jerarquías en la información, etcétera.

En cuanto al interlineado, las reglas tipográficas indican que, el 20 % del tamaño del cuerpo, sumado al mismo, da como resultado un interlineado óptimo. Sin embargo, esta consideración siempre dependerá del contenido, la extensión y la calidad del material editorial.

El interletraje es el espacio entre caracteres, el cual ya viene dado en el diseño de la fuente, cuyos caracteres pueden ser más angostos o anchos, por ejemplo, existen tipografías monoespaciadas, parecidas a las de las viejas máquinas de escribir, que dejan un mismo espacio entre letra y letra, sin importar la proporción de ésta, dando por resultado párrafos de textura irregular.

En la maquetación editorial, se debe poner especial cuidado para evitar problemas derivados del espaciado, como las viudas, huérfanas, callejones, colas y ríos.

Recurso. Maquetación y principios de formación. (n.d.). https://salas.cuautitlan.unam.mx/lic_diseno/moodle/pluginfile.php/15478/mod_resource/content/5/Maquetaci%C3%B3n%20y%20principios%20de%20formaci%C3%B3n%20/index.html#glo-5 Diseño de maquetación de páginas | Adobe InDesign. (n.d.). https://www.adobe.com/mx/products/indesign/page-layouts.html