Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Curso Primeros Auxilios
Baal Cann
Created on September 16, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Course
View
Practical Course
View
Course 3D Style
View
Neodigital CPD Course
View
Laws and Regulations Course
View
Customer Service Course
View
Dynamic Visual Course
Transcript
Curso Primeros Auxilios
PRIMER RESPONDIENTE
Empezar
Introducción
Los primeros auxilios constituyen la asistencia inicial ofrecida por cualquier persona sin necesidad de ser profesional de la salud. Es el primer tratamiento a una víctima de lesión, enfermedad repentina o situación de riesgo. Se componen de técnicas relativamente simples que pueden realizarse con equipo y material médico específico o improvisado.Este tipo de asistencia suele suministrarse en la escena del accidente o donde la víctima sufre síntomas repentinos, lo que convierte a quien provee primeros auxilios en un pilar fundamental para el manejo de la emergencia. La atención oportuna puede salvar la vida de una persona, prevenir graves secuelas y facilitar la labor de las y los especialistas en emergencias.
Índice
Objetivos
Indice
Aislamiento de sustancias
Evaluacion de las 3 "S"
Lesiones/Conciencia
Evaluación Primaria
Signos vitales
Activación de SE
Estado de Shock
Identificación-sintomas
RCP
OVA
Hemorragias
Heridas
Quemaduras
Vendajes
Conclusiones
Fracturas
Según la Cruz Roja, los primeros auxilios no solo permiten estabilizar a una persona hasta que pueda recibir ayuda médica, sino que también posibilitan asegurar la escena en la que se dio la emergencia para que nadie más salga herido, no se repitan incidentes y no haya pánico colectivo
01
Evaluación de las 3 "S"
P A S
El método PAS es un protocolo de primeros auxilios que consiste en seguir los siguientes pasos: Proteger: Asegurarse de la propia seguridad y de la de las personas afectadas, evitando que se produzcan nuevos accidentes. Avisar: Llamar a los servicios de emergencia si es necesario. Socorrer: Ayudar a las víctimas según los conocimientos y capacidades de quien actúa.
Una situación de emergencia que implique la atención de personas lesionadas no se trata de un juego, ya que usted como auxiliador puede resultar herido o muerto.Los peligros pueden saltar a la vista, estar ocultos o ser inherentes a las circunstancias. Evaluar con certeza y prever las condiciones de seguridad no es tarea facil y requiere vigilancia y puntual atención por parte de todos los involucrados.
02
Aislamiento de sustancias corporales con equipo de protección (EPP)
Existen enfermedades infecto-contagiosas que se transmiten por medio de virus, bacterias, hongos, (entre otros). para evitar que las personas que brindan primeros auxilios reduzcan el riesgo de contagio, es de vital importancia quecuenten con el EPP completo al momento de atender a un paciente, este se compone de: Lentes de seguridad, cubrebocas y guantes.
Agentes Patógenos
Los patógenos son agentes infecciosos que pueden provocar enfermedades a su huésped. Este término se emplea normalmente para describir microorganismos como los virus, bacterias y hongos, entre otros.
Bacterias
Las bacterias son organismos unicelulares que pueden ser transportadas a través de partículas suspendidas en el mismo. Algunas bacterias pueden causar enfermedades respiratorias, infecciones cutáneas y gastrointestinales, entre otras. Algunas bacterias patógenas comunes incluyen Streptococcus pneumoniae y Staphylococcus aureus.
Hongos
Los hongos son organismos que pueden liberar esporas al aire, las cuales pueden ser inhaladas y desencadenar problemas respiratorios. La presencia excesiva de hongos puede conducir a alergias, asma y otras afecciones respiratorias.
Virus
Los virus son partículas que requieren de células huésped para replicarse. Pueden propagarse a través del aire mediante gotas de saliva o secreciones respiratorias que se liberan al toser, estornudar o hablar. Los virus respiratorios comunes incluyen el virus de la gripe, el virus del resfriado común y el coronavirus. Estos pueden causar infecciones respiratorias, que van desde resfriados leves hasta enfermedades más graves.
03
Evaluación Primaria
Evaluación Primaria
La evaluacion primaria es una forma facil, rapida y eficiente de valorar el estado de la persona lesionada y establecer la prioridad de la urgencia en el momento y lugar. Tiene como objetivo, el identificar y tratar las lesiones y condiciones que ponen en peligro inmediato la vida de una persona. La evaluacion primaria comienza por establecer un panorama global del estado neurológico, respiratorio y cardiaco del paciente, además de reconocer grandes hemorragias o deformidades.
04
Identificación de lesiones y estado de la conciencia
Identificación de lesiones
En una situación la cual implique brindar primeros auxilios, siempre se deben priorizar las lesiones que pongan en peligro la vida, como hemorragias graves,las cuales representan una emergencia que debe atenderse a la brevedad.La pronta identificación de lesiones que ponen en peligro la vida, puede salvar la misma. Si son muchas las personas lesionadas, se debe evaluar a cada paciente y determinar si sus lesiones representan una emergencia o no. La diferencia entre una emergencia y una urgencia radica en el nivel de severidad, mientras que la emergencia es una condición que amerita tratamiento inmediato en sitio, la urgencia no amenaza la vida del paciente, aunque debe ser atendida a corto plazo.
Identificación de lesiones
Es conplicado determinar la prioridad de atención, ya que un paciente puede gritar por el dolor que le produce una fractura, aunque está no ponga enpeligro su vida, mientras otra que necesite una atención inmediata no la pueda solicitar por una alteración en su estado de conciencia, es por ello de suma importancia observar con claridad a cada uno de los pacientes y su entorno.Las lesiones que deben atenderse a la brevedad son aquellas que alteran o impiden la respiracion y también las que representan una pérdida importante desangre.
Evaluación del estado de consciencia
Una vez que haya evaluado la escena y se ubique fuera de situaciones de riesgo, llegó el momento de abordar a la o el paciente:
Info
Si la o el paciente respira y está en espera del arribo de la ambulancia, puede colocarlo en posición de recuperación. Esta posición previene que, en caso de vómito, éste llegue a los pulmones del paciente. Si se presentan hemorragias externas, deberá contenerlas.
Info
05
Activación de los servicios de emergencia
El Servicio Médico de Urgencias es un sistema diseñado para responder ante cualquier urgencia dentro de una comunidad, región o país. Está compuesto por profesionales de la atención prehospitalaria, desde socorristas, hasta personal técnico en diferentes áreas, como rescate en estructuras colapsadas oproveedores de soporte avanzado de vida, así como personal médico y demás profesionales.
Datos que se deben proporcionar al solicitar los servicios de emergencia
Es de vital importancia que la persona lesionada reciba atención médica definitiva en el menor tiempo posible. La puntual activación del SMU reduce significativamente el tiempo que pasa una persona lesionada fuera del hospital. No debe dejar sola a la persona lesionada, si es posible, ayúdese de las personas que se encuentren a su alrededor.
Pida una ambulancia si hay necesidad de atención médica profesional. Proporcione todos los datos que la o el operador solicite y cuelgue hasta que le sea indicado. Mantenga desocupada la línea por si necesitan comunicarse con usted.
Datos que se deben proporcionar al solicitar los servicios de emergencia
Si hay otra persona alrededor pídale de forma clara y segura que llame al 9-1-1 y solicite una ambulancia. En caso de paro cardiorrespiratorio, inicie protocolo de RCP.
06
Toma de signos vitales
Toma de signos vitales
La toma de los signos vitales es de suma relevancia en la atencion de un paciente, ya que se obtiene información clave del estado general de la persona y su evolución.
07
Identificación de síntomas
Identificación de síntomas
La sintomatología es una parte importante en la identificacion de las diversas manifestaciones clínicas de un paciente y el saber interpretarlos es relevante para evaluar una alteración en sus funciones.
Coloración
Por lo general, la piel cambia de color porque algo está sucediendo en el cuerpo. Por ejemplo, una persona puede verse amarilla debido a problemashepáticos, amoratada debido a trastornos sanguíneos, o bien rosada o rojiza debido a problemas en la piel o hipersensibilidad a la luz solar. La palidez en la piel o mucosas puede ser el resultado de una disminución del riego sanguíneo a los tejidos debido a una hemorragia, o a un estado de choque, también se debe a la reducción de la cantidad de glóbulos rojos (anemia), hipoglucemia, desmayo y/o enfermedades crónicas. La coloración azulada de la piel o de la membrana mucosa se conoce como cianosis y se debe a la falta de oxígeno en los tejidos y puede ser causado por: asfixia, neumonía, embolia pulmonar, bronquiolitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, sobredosis de drogas, convulsiones, etc.
Sudoración (diaforesis)
La diaforesis hace referencia a una sudoración fría y abundante, dependiendo del grado en el que se presente puede ser indicio de un problema de salud, ya que se trata de un síntoma presentado en algunos padecimientos específicos como: . Infarto agudo al miocardio · Angina inestable· Hipoglicemia. Fiebre· Estado de choque. Crisis de ansiedad
La diaforesis se puede clasificar en: · Localizada: se presenta principalmente en extremidades y se considera primaria. · Generalizada: hace referencia a la sudoración que se presenta en toda la superficie corporal.
Orientación en tiempo, espacio y persona
La orientación es la capacidad que permite situar a una persona en el espacio y en el tiempo. Permite conocer la disposición de todos los elementos que le rodean, saber donde se encuentra o quién es.
Orientación en tiempo, espacio y persona
En este sentido, hablamos de tres niveles de orientación: temporal, espacial y personal. . La orientación temporal es la capacidad de situarse en el tiempo, manejar información de diferentes hechos y situarlos cronológicamente. Se refiere a información relativa al día, hora, mes, año, etc. Se pregunta: ¿En qué fecha estamos? ¿En qué mes? ¿En qué año? ¿Qué día de la semana? etcétera. · La orientación espacial, es la capacidad de situarse en el espacio, manejar información relativa de dónde viene, dónde está en un momento específico y a dónde va, etc. Se pregunta: ¿Dónde se encuentra? ¿Hacia dónde va? ¿De dónde viene? . En la orientación personal, se habla de tener una representación de sí mismo, conocer nombre, edad, pertenencia, y/o reconocer a familiares. Se pregunta ¿Quién es usted? ¿Qué labor desarrolla? ¿Tiene el número de un familiar?
08
Estado de Shock
Definicion del estado de shock
Se define estado de shock a la disfunción grave y generalizada del flujo sanguíneo hacia los tejidos. La falta de un adecuado abastecimiento de sangre en el cuerpo provoca que órganos vitales como el cerebro, pulmones, riñones y el mismo corazón, no puedan realizar correctamente sus funciones. Esto activa una serie de mecanismos que son el intento del cuerpo por mantener el flujo de sangre adecuado.
Shock Hipovolémico
Shock ANAFILÁCTICO
Tipos de shock
Shock Cardiogénico
Shock SÉPTICO
Shock neurogénico
FASES DEL ESTADO DE SHOCK
El estado de shock es una condición de etiología múltiple, lo que significa que puede ser provocado por diversos factores, lo que da como resultado los distintos tipos de choque.
Atencion del estado de shock
El principal objetivo en el tratamiento del estado de shock consiste en detener, mitigar o evitar en la medida de lo posible, la causa de la disminución del flujo sanguíneo a los tejidos, lo que exige identificar la causa y referir a la o el paciente a un centro hospitalario lo antes posible.
Signos y síntomas del estado de shock
Los signos y síntomas dependerán de la fase del estado de shock en la que se encuentre la persona, algunos de ellos son: · Agitación y ansiedad. · Alteración del estado de consciencia. Piel pálida y fría. · Respiración rápida y superficial (fase compensada). · Respiración profunda y forzada (fase descompensada). · Náuseas y vomito. · Dilatación pupilar.
Signos y síntomas del estado de shock
Algunas medidas a considerar dependiendo el estado del paciente son: · Coloque al paciente boca-arriba. . Controle hemorragias externas. · Inmovilice cualquier fractura o luxación. . Mantenga la temperatura corporal de la persona. · Mantenga consciente a la persona haciéndole preguntas.
09
Obstrucción de la vía aerea por cuerpos extraños
Obstrucción de la vía aerea por cuerpos extraños
Existen diferentes situaciones de riesgo que pueden obstruir la vía aérea, impidiendo el paso del aire de manera parcial o total. Si embargo, sólo la obstrucción por objetos sólidos como alimentos o cuerpos extraños, puede ser atendida con la maniobra de desobstrucción de vía aérea. Mientras que en el caso de enfermedades crónicas se requiere atención médica especializada.
Obstrucción parcial
En la obstrucción parcial de la vía aérea, la persona es capaz de introducir aire a los pulmones y se caracteriza por la presencia de tos como mecanismo dedefensa del cuerpo para expulsar el objeto. Características: · Dificultad para respirar. · Presencia de movimientos toracoabdominales. · Presencia de silbidos o ronquidos al respirar. · Aleteo nasal. · Rubor facial por el esfuerzo.
Obstrucción parcial
Lo primero que debe hacer para atender una obstrucción parcial es identificarse con la persona y darle la seguridad de que tiene la preparación para atender la emergenciaUna vez que la persona haya consentido que la auxilie, debe colocarse a un lado de ella y animarla a que siga tosiendo hasta que arroje el objeto o la obstrucción se convierta en total. Permanezca con la o el paciente y vigile en qué condición se encuentra. Si el atragantamiento parcial continúa, es preciso activar el servicio médico de urgencias.
Info
Obstruccion total
En la obstrucción total de la vía aérea, la persona es incapaz de introducir aire a los pulmones y se caracteriza por la señal universal de atragantamiento, en la cual, se lleva una o dos manos a la garganta. Características: . Ausencia de movimientos toracoabdominales. · Ausencia de sonidos respiratorios. · Cianosis (piel morada).
Desobstrucción de la vía aérea (DOVA)
1) Sitúese detrás de la persona y coloque una de sus piernas entre las de la persona.2) Posteriormente debe rodearla con los brazos, localizar la cicatriz umbilical (ombligo) y colocar el puño dos dedos por arriba. 3) Cubra el puño con su otra mano y con los codos despegados de la persona presione el abdomen con movimientos hacia adentro y hacia arriba de forma continua. 4) Presione hasta que se despeje la vía aérea o hasta que la persona quede inconsciente. Si la persona se desmaya, controle la caída, cuidando especialmente que no se golpee la cabeza. Revise la cavidad oral y únicamente si alcanza a ver el objeto intente retirarlo. Introduzca el dedo índice en forma de gancho y arrastre el objeto hacia afuera. Si no ve el objeto o no lo puede sacar, inicie la RCP.
Bebes
Info 2
Info 1
Niños
10
Reanimación CardioPulmonar
Reanimación Cardio Pulmonar
RCP para personas adultas
Posición del reanimador para dar las compresiones:● La o el paciente debe estar boca-arriba, sobre una superficie rígida. ● Arrodíllese a la altura de los hombros del paciente. ● Descubra el tórax del paciente y ubique el punto de compresión. ● Situé el talón de la mano en el tórax del paciente. ● Coloque su otra mano directamente en la parte superior de la primera. ● Entrelace los dedos, evitando tocar el pecho del paciente. ● Comprima el tórax, manteniendo brazos y espalda recta.
Esta técnica es el conjunto de maniobras que son aplicadas a una persona para suplir de manera activa la función de bombeo de sangre que realiza el corazón en condiciones normales, a través de compresiones torácicas.
Reanimación Cardio Pulmonar
Punto de compresión Las compresiones se dan en el centro del pecho, en la mitad inferior del esternón (hueso que se encuentra en la mitad del tórax). Se traza una línea imaginaria en medio del esternón, a la altura de las tetillas (hombres) o pezones (mujeres).
RCP de alta calidad
Para aumentar la probabilidad de sobrevida del paciente se debe realizar RCP de alta calidad: · Profundidad de 5 centímetros y no más de 6 centímetros (personas adultas). . Velocidad entre 100 a 120 compresiones por minuto. . Cambio de reanimador cada dos minutos. · No demorar más de 10 segundos el cambio de reanimador. · Permitir la expansión del tórax.
Info
Cuando detener la RCP
· Si el paciente reacciona. . Cuando el personal de la ambulancia se hace cargo de la situación. . Si la o el paciente vomita hay que suspender de inmediato y colocarle de lado. . Si quien provee el RCP se fatiga y no comprime con suficiente fuerza. · Si la escena se vuelve insegura. · Cuando la ambulancia tarda demasiado tiempo en llegar. · Cuando no hay condiciones para la sobrevida de la o el paciente.
11
Tipos de heridas
Tipos de heridas
Una herida es toda lesión que involucra a los tejidos blandos (capas de la piel, grasa y musculo).
Curacion basica de una herida
Antes de llevar a cabo la curación de la herida, es imprescindible utilizar equipo de aislamiento de sustancias corporales. 1. Irrigue la herida con agua o solución salina, para quitar polvo y residuos. 2. Tome una gasa limpia con jabón neutro o jabón quirúrgico, y lleve a cabo la curación de la herida, tomando en cuenta principios de asepsia (del centro a la periferia o de arriba hacia abajo), sin pasar más de una vez la gasa por el mismo sitio. 3. De ser necesario, repita la curación con la otra cara de la gasa o utilice una nueva. 4. Irrigue la herida con agua o solución salina, para retirar el exceso de jabón. 5. Seque la herida con ligeros toques utilizando una gasa limpia, siguiendo principios de asepsia 6. Si es necesario, cubra la herida con una gasa limpia y realice un vendaje.
Heridas Especiales: Amputaciones
Una amputación es la pérdida parcial o total de algún segmento corporal, para su atención se recomienda el uso de un torniquete, el cual, debe cumplir con las siguientes características: 1. El cinturón debe medir por lo menos de 2.5 cm (1 pulgada). 2. Enrollar el torniquete alrededor de la extremidad 2 o 3 pulgadas sobre el sitio de la hemorragia. 3. Ajustar el torniquete enganchando la hebilla.
Heridas Especiales: Amputaciones
4. Girar el maneral de tensión en el sentido de las manecillas del reloj hasta controlar la hemorragia y asegurarlo.
5. Anotar la hora de colocación. 6. Una vez colocado no debe retirarse ni aflojarse, hasta llegar a una unidad hospitalaria.
Heridas Especiales: Amputaciones
El segmento deberá ser envuelto con gasas estériles, introducirlo en una bolsa de plástico y sellarla perfectamente, sacando la mayor cantidad de aire de la bolsa. El paquete será introducido en otra bolsa con hielo y agua, es necesario verificar que sea transportada junto con la o el paciente. Evite el contacto directo del hielo con el segmento amputado. Además, es importante rotular la bolsa, anotando los datos del paciente, así como la hora en que fue recuperado.
12
Hemorragias
Hemorragias
Hemorragia Externa
Hemorragia Interna
13
Tipos de vendajes
Tipos de vendajes
Un vendaje es un procedimiento que consiste en envolver una parte del cuerpo lesionada por diferentes causas y sus funciones principales son de contención, compresión y protección. Los vendajes más utilizados son los que se muestran a continuación: Vendaje circular: su principal función es brindar contención y/o compresión a una parte del cuerpo. Para aplicarlo simplemente se debe dar vueltas de manera circular sobre la zona afectada y sobre el mismo vendaje hasta finalizarlo.
Tipos de vendajes
Vendaje en espiral: su función es brindar contención y/o compresión. Se inicia desde la parte inferior de la extremidad dando vueltas ascendentes.
Tipos de vendajes
Vendaje en espiga: este vendaje se utiliza para brindar una compresión uniforme sobre una lesión en las extremidades. Se inicia de la parte distal a proximal dando vueltas ascendentes y descendentes de forma diagonal hasta cubrir zona afectada.
Tipos de vendajes
Vendaje en ocho: se utiliza para articulaciones ya que necesitan cierta movilidad, se inicia con dos vueltas en la parte inferior de la articulación y después se dirige la venda de forma alternativa hacia arriba y hacia abajo, de manera que la venda cruce en el centro de la articulación y posteriormente dar dos vueltas en la parte superior de la articulación para finalizar el vendaje.
Tipos de vendajes
Cabestrillo: se utiliza para contener un brazo lesionado.
Tipos de vendajes
Capelina: su función es proteger, contener y comprimir lesiones en la cabeza. Para realizarlo se deben dar dos vueltas circulares de manera horizontal, para después pasar la venda de un lado hacia el otro de forma perpendicular cubriendo de la parte anterior a la posterior, para finalizar se debe fijar con dos vueltas circulares.
14
Quemaduras
Quemaduras
Una quemadura es una lesión de la piel y/o los tejidos subyacentes, como músculos y huesos, causada por el aumento de la temperatura a cualquier estructura del organismo. Provoca una deshidratación súbita que puede ser potencialmente mortal. Las quemaduras son clasificadas y valoradas de dos formas: por la extensión y por la profundidad de la lesión. Cuanto más extensa y profunda sea una quemadura, es más grave.
Quemaduras
Contraindicaciones en quemaduras:
· No rompa las ámpulas. · No aplique pomadas, lociones, alimentos, pasta de dientes, etc. · No aplique hielo a la quemadura. · No permita que se pegue la piel con piel. . No retire la ropa quemada y pegada a la piel. · No moje innecesariamente al paciente.
15
Inmovilización: asistencia y cuidado de fracturas y luxaciones
Inmovilización: asistencia y cuidado de fracturas y luxaciones
Las fracturas y luxaciones pueden presentar datos similares de lesión, por lo que se recomienda atender a todas como fracturas hasta que se demuestre locontrario mediante un estudio radiológico en un centro hospitalario. Algunos de los síntomas que se presentan son: · Incapacidad Funcional: refiere a la incapacidad para realizar movimientos con los miembros lesionados, debido principalmente al dolor que seproduce al intentarlos. · Inflamación: reacción de los tejidos orgánicos, la zona se enrojece, aumenta de volumen y es dolorosa. . Crepitación ósea: son los ruidos que se producen con el roce de los fragmentos del hueso fracturado.
Inmovilización: asistencia y cuidado de fracturas y luxaciones
. Hemorragias: a consecuencia de la herida que producida al romperse el hueso y desgarrar el paquete neurovascular; sólo es posible verlas enfracturas expuestas. · Dolor: se presenta de manera intensa, es una señal sensorial y localizada que genera el sistema nervioso. · Deformidad: a consecuencia de la falta de continuidad y/o dislocación del hueso.
Fracturas
Se denomina fractura a la rotura de un hueso o bien a la perdida de la continuidad del tejido óseo. Existen distintos tipos, pero carecen de interés desde el punto de vista de los primeros auxilios, ya que la sintomatología es común y el diagnóstico diferencial se realiza en una unidad hospitalaria. De manera general, las fracturas son clasificadas en cerradas y abiertas, las segundas son de especial gravedad, ya que el hueso roto rasga la piel, produciendo posibles hemorragias.
Fracturas
1. Cerradas o simples: aquellas en las que existen datos característicos de fractura, pero no es posible observar el tejido óseo, se presenta dolor,deformidad, incapacidad funcional, inflamación y crepitación ósea. 2. Abiertas o expuestas: en donde el tejido óseo tiene contacto con el medio externo, lesionando piel, músculos e incluso el paquete neurovascular (arterias, venas y nervios); se presenta dolor intenso, inflamación, deformidad, disfunción, crepitación y hemorragia.
Luxaciones
Una luxación es el desplazamiento de un hueso, en el que las caras articulares dejan de estar en contacto anatómico. Normalmente es causado por una fuerza violenta que rompe los ligamentos que mantienen a los huesos en su posición. Cuando un hueso se mueve fuera de su lugar, la articulación ya no funciona. El extremo desplazado del hueso a menudo forma un bulto, una protuberancia o un hueco que normalmente no existe. Se pierde totalmente la movilidad de la articulación
Asistencia y cuidado
Info
Esguinces
torceduras o distensiones de los ligamentos que se producen cuando se estiran demasiado o cuando una articulación se sitúa en una posición antinatural. El paciente que sufre un esguince sufre dolores musculares, hinchazón, cambio de color en la piel y rigidez de la articulación Existen tres clases de esguince, según la gravedad: Esguince de grado 1: hay distensión de los ligamentos sin llegar a una rotura de los mismos. Esguince de grado 2: existe rotura parcial del tejido ligamentoso. Esguince de grado 3: hay una rotura completa de la porción ligamentosa.
Asistencia y cuidado
Info
16
Insolación
Golpe de calor
La insolación o también denominado “golpe de calor” es la situación provocada por un exceso de calentamiento del organismo en un periodo breve de tiempo. Éste se calienta debido, generalmente a una exposición prolongada al calor y a sobreesfuerzos. También puede producirse por el consumo de drogas como el éxtasis. Muchas veces a este golpe de calor le sigue la deshidratación que se produce cuando el organismo ya no puede enfriarse evaporando el sudor.
Golpe de calor
Las situaciones que exponen a una persona a sufrir un golpe de calor son las siguientes:-Lugares con temperatura elevada, alto grado de humedad y luz solar intensa (por ejemplo las zonas tropicales). -Esfuerzo físico excesivo (por ejemplo al realizar deporte), sobre todo en las zonas descritas anteriormente. -Quemaduras solares extensas, sobre todo en climas calientes y húmedos. -Falta de líquidos y sales, en lugares cálidos (particularmente, zonas tropicales). -Consumo de alcohol excesivo, en las mismas condiciones.
Modo de actuación
Sintomas
PREGUNTAS
Situaciones en sitio
Conclusiones
¡Curso completado!
Según su profundidad, las quemaduras se clasifican en primero, segundo y tercer grado. Es importante distinguir el grado, porque de ello depende el tratamiento que se dará en primeros auxilios. Las quemaduras de primer grado afectan únicamente la capa externa de la piel (epidermis) y su curación es espontanea.
Signos y síntomas: • Enrojecimiento de la piel • Hinchazón • Extrema sensibilidad • Dolor y ardor
Compensado: el cuerpo puede compensar la mala oxigenación de los tejidos. Descompensado: los mecanismos que compensan la mala oxigenación comienzan a fallar. Irreversible: etapa terminal del estado de choque. La ó el paciente morirá.
Para atender quemaduras de segundo grado se debe irrigar con agua limpia o solución salina, a las quemaduras de menos del 20% de superficie corporal quemada durante 10 a 15 minutos. Después coloque gasas estériles húmedas y cubra con un trapo lo más limpio posible o aplique un vendaje de contención.
Abarcan toda la epidermis, la dermis y el tejido celular subcutáneo. En ellas se conservan elementos viables que sirven como base para la regeneración del epitelio, por lo que es usual que también se denominen de espesor parcial.
Signos y síntomas: • Piel pálida o serosa • Dolor intenso • Aparición de flictenas
Es el método más recomendado por la Asociación Americana del Corazón, consiste en colocar un apósito o gasa limpia sobre la herida, presionando firmemente con la palma de la mano. Si la sangre pasa a través del apósito, debe aplicar un segundo apósito y presionar con más fuerza, posteriormente aplique un vendaje compresivo. Tome en cuenta que no debe retirar el primer apósito, ya que se efectuará el proceso de hemostasia (coagulación) y el retirarlo favorecerá la activación de la hemorragia.
Modo de actucación: 1. Trasladar a la persona a un lugar fresco y con sombra. 2. Refrescar su cuerpo con compresas mojadas. Podemos envolverla en una sábana fría y húmeda hasta que su temperatura descienda hasta unos 37,5º c. Cuando su temperatura se normalice, cambiar la sábana húmeda por una seca. 3. Si la persona está consciente, darle agua fresca para beber. 4. Controlar los signos vitales en todo momento. Si deja de respirar, iniciar las maniobras de RCP. 5. Trasladar a un centro hospitalario
Los síntomas que presenta una persona que sufre un “golpe de calor” son los siguientes: Temperatura corporal elevada y fiebre Enrojecimiento de la piel Sudoración Dolor de cabeza, visión borrosa y náuseas Alteraciones de la consciencia, convulsiones.
Como persona que provee primeros auxilios, se puede encontrar dos escenarios: 1. Brindar los primeros auxilios a una persona que lo requiera (accidente o enfermedad). 2. Solicitar ayuda para atender a una persona. Es necesario tomar una decisión importante: ¿lo que le está ocurriendo a la persona lesionada o enferma es una urgencia médica y requiere una ambulancia? Con base en la evaluación de la situación y los riesgos encontrados, es posible identificar la necesidad de mayores recursos. Los recursos adicionales van encaminados a generar una escena de menor riesgo o mantenerla así. Dentro de estos, se puede contar con: Seguridad Pública, Bomberos, Cuerpos de Rescate, entre otros.
Animaremos a que la persona tosa. Mediante la compresión de los músculos abdominales y de la caja torácica se consigue que salga aire de los pulmones de forma muy enérgica y el objeto será arrastrado al exterior.
No golpearemos en la espalda ya que puede ser contraproducente al encajarse más el objeto o porque disminuya la efectividad de la tos.
Indicaciones: - De preferencia lavarse o desinfectarse las manos antes de ponerse el cubrebocas. - Verificar que el cubrebocas no este dañado. - Cubrir nariz, boca y mentón. - Ajustar la mascarilla al rostro a modo que no queden aberturas en los lados. - Ya colocado el cubrebocas debe evitar tocarlo. - Retirar el cubrebocas por las tiras.
Asistencia y cuidado: El principio fundamental en el tratamiento, es reducir el movimiento lo más posible. Al evitar el movimiento del hueso y de la articulación, se conseguirá: 1. Prevenir o minimizar las complicaciones por lesión de estructuras vecinas, como músculos, nervios y vasos sanguíneos. 2. Evitar el cambio en la estructura de la fractura (de cerrada a abierta). 3. Reducir el dolor. 4. Evitar el estado de choque.
La escena es el lugar en el que se produjo el incidente, la evaluación de la escena se refiere al proceso de recopilar y analizar información sobre un evento o situación en un tiempo específico; en este proceso se examinan los detalles y características relevantes con el fin de comprender lo sucedido; es por esto que debe ser llevada a cabo con una adecuada revisión del lugar: de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha y de atrás hacia delante. Identifique las causas de la emergencia y el número de personas lesionadas. La ubicación La hora y el día Los espacios abiertos o cerrados Características de las personas involucradas en la emergencia y en el escenario Pregúntese: ¿Es seguro el lugar para mí?
La enfermedad neumocócica es una severa infección bacteriana causada por el Estreptococo pneumoniae, también conocido como neumococo. Esta bacteria también puede causar neumonía, meningitis o una infección del torrente sanguíneo
En condiciones normales, la respiración se lleva a cabo de forma automática y sin esfuerzo. La inspiración de un adulto dura de 1 a 1.5 segundos, mientras que la espiración de 2 a 3 segundos. Una respiración de frecuencia y profundidad normal se denomina eupnea, la respiración lenta se conoce como bradipnea y la demasiado rápida taquipnea.
Indicaciones para la toma de la Frecuencia Respiratoria La respiración en reposo debe valorarse cuando el paciente se encuentra relajado, tomando en cuenta los siguientes aspectos: - El patrón de respiración normal en un adulto va de 12 a 20 respiraciones por minuto. - Aparte de la frecuencia se debe valorar la profundidad y ritmo de la respiración. La profundidad de las respiraciones puede establecerse observando el movimiento del tórax y puede describirse como normal, profunda o superficial. El ritmo alude a la regularidad de las espiraciones e inspiraciones y puede describirse como regular e irregular, en condiciones normales, el espacio entre respiraciones debe ser uniforme.
Compresiones abdominales o Heimlich
Sitúate detrás de la persona, coloca el puño de una mano entre el ombligo y el esternón y la otra mano cogiendo la primera. Pégate bien a ella, bloquea su cuerpo con tu cadera. Comprime fuerte hacia adentro y hacia arriba. Realiza la compresión y fíjate si el objeto sale, comprime más fuerte en la siguiente y así hasta cinco veces. Si se hace bien, el objeto suele salir sin problemas.
La temperatura corporal refleja el equilibrio entre la producción y la pérdida de calor del organismo, y se mide en unidades de calor llamadas grados. Se considera que el intervalo normal de temperatura para adultos está comprendido entre 36 y 37.5 °C, un valor superior recibe el nombre de hipertermia y por debajo se llama hipotermia..
Indicaciones para la toma de la Temperatura Tradicionalmente, la temperatura corporal se media con termómetros de mercurio y vidrio. Estos termómetros pueden ser peligrosos debido a la exposición al mercurio, ya que es toxico para el ser humano. Actualmente es común encontrarse termómetros digitales. Para la toma de la temperatura corporal siga las siguientes generalidades: - En la medida de lo posible colocar al paciente en una posición cómoda - Elija el lugar donde tomará la temperatura y coloque el termómetro. - Deje el tiempo estimado dependiendo el tipo de termómetro. Los termómetros digitales avisan con una luz o un sonido cuando se ha completado la lectura. - Retire el termómetro y lea la temperatura.
El vendaje compresivo para control de hemorragias recomendado es el denominado “vendaje en espiga”. Es importante tener presente que este debe estar suficientemente apretado, pero no debe cortar la circulación pues no es un torniquete; si se mancha de sangre coloque encima otro vendaje.
Cuando se sufre un esguince es importante controlar el dolor y la inflamación. También es importante aliviar de cargas la zona afectada por la lesión. El protocolo que se sigue es reposo, hielo, compresión y elevación: Reposo
- Aplicar hielo o similar, como una bolsa de guisantes congelados, para disminuir la inflamación y el dolor.
- Realizar un vendaje compresivo de la zona dañada.
- Elevar la parte del cuerpo afectado para favorecer el drenaje edematoso. En el caso del tobillo, un esguince bastante habitual, es importante elevarlo por encima de la cadera, para lograr un drenaje efectivo.
Tan pronto sean retirados los guantes, se debe realizar el lavado de manos. ¿Cómo retirarse los guantes? Después de tener contacto con el paciente es preciso retirar los guantes sin contaminarse, para ello es necesario seguir los siguientes pasos: 1). Pellizque el lado de la palma del guante, cerca de la muñeca. Cuidadosamente quite el guante para que quede la parte de adentro hacia afuera. 2). Sostenga el guante en la palma de la mano aún enguantada. Deslice dos dedos bajo el guante por la muñeca de la mano aún enguantada. 3). Jale del guante hasta quitárselo, con la parte de dentro hacia afuera, para que el primer guante quede dentro del que acaba de quitarse. 4). Deseche los guantes y lávese las manos.
El éxito de la oportuna aplicación de primeros auxilios en una persona lesionada o enferma, que esté en peligro su vida, inicia garantizando su seguridad. tomando en cuenta lo siguiente: Use sus sentidos. Identifique los riesgos en el entorno como: cables energizados; líquidos derramados como gasolina; postes, árboles u objetos que puedan caer; etc. Reconozca la presencia de personas armadas, agresivas y curiosas que entorpezcan la atención inicial que pongan en riesgo su seguridad. Una parte fundamental en la evaluación de las condiciones de seguridad es identificar las rutas seguras y encontrar lugares donde poder resguardarse en caso de peligro. Recuerde que las condiciones de seguridad pueden cambiar rápidamente.
Estas quemaduras afectan todos los extractos de la piel, así como el tejido muscular, pueden llegar hasta el tejido óseo y órganos. Signos y síntomas: • Piel serosa y necrosada. • Dolor en zonas adyacentes. • Destrucción de terminales nerviosas.
Para quemaduras de tercer grado se deben colocar gasas estériles secas y cubrir con un trapo lo más limpio posible, cuidar al paciente para que no pierda calor, administrar abundantes líquidos por vía oral siempre y cuando la persona esté consciente y activar el servicio médico de urgencias o trasladar de inmediato a una unidad hospitalaria.
La presión o tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Existen dos mediciones, la presión sistólica es la presión que ejerce la sangre a consecuencia de la contracción de los ventrículos y la presión diastólica es aquella que resta cuando los ventrículos están en reposo. El valor normal de la tensión arterial en adultos es de 120/80 mmHg. Indicaciones para la toma de la TA - El equipo para la toma de la tensión arterial debe estar calibrado (Baumanómetro). - La longitud de la funda del manguito del Baumanómetro debe ser suficiente para envolver el brazo. - Se deben retirar prendas gruesas. - Colocar el borde inferior del brazalete de 2 a 3 cm por encima del pliegue del codo. - Palpar la arteria braquial y colocar la campana del estetoscopio a ese nivel, nunca por debajo del brazalete. - Insuflar el brazalete hasta 30 o 40 mmHg por arriba del nivel palpatorio del pulso braquial para iniciar la auscultación. Desinflar a una velocidad de 2 a 3 mmHg/segundo e identificar el primer ruido Korotkoff para obtener la cifra de la Presión Arterial Sistólica (PAS) y el último ruido para la cifra de presión arterial diastólica (PAD).
5 golpes Interescapulares
Debes colocarle una mano en el pecho (esta hará que la persona no se vaya hacia adelante al golpearla), agacharlo para aprovechar el efecto de la gravedad y golpearle con el talón de la mano hasta cinco veces entre las escápulas de forma enérgica con dirección hacia la nuca como intentando llevar el objeto hacia la boca.
Staphylococcus aureus, a menudo denominados "estafilococos", son bacterias que comúnmente tienen las personas sanas en la piel o la nariz. Con frecuencia, los estafilococos ocasionan infecciones de la piel, como forúnculos. La mayoría de estas infecciones no son graves.
Para la palpación del pulso se deben llevar a cabo los siguientes pasos: - Seleccionar el punto donde se va a tomar el pulso (los lugares más comunes son en el cuello o la muñeca). - Se utilizan los dedos índice, medio o anular, aplicando una presión moderada. - Se palpa y se cuenta cada pulsación durante un minuto. - Se valora el ritmo y el volumen del pulso. Para la auscultación de la Frecuencia Cardiaca se deben llevar a cabo los siguientes pasos: - Colocarse los auriculares del estetoscopio en los oídos en dirección a cada conducto auditivo. - Colocar la membrana del estetoscopio en el paciente, sobre el quinto espacio intercostal izquierdo, en la línea media clavicular. - Contar cada latido del corazón durante un minuto, valorando intensidad y ritmo. El ritmo de los latidos se valora escuchando el patrón de los intervalos entre ellos.
La Frecuencia Cardiaca es la cantidad de veces que el corazón late por minuto y su valor normal en adultos oscila entre los 60 y 100 latidos por minuto, se conoce como taquicardia cuando los latidos del corazón sobrepasan las cifras normales y bradicardia cuando son menores. La frecuencia cardiaca se puede medir auscultando directamente el corazón mediante un estetoscopio o tomando el pulso ya que a medida que el corazón bombea sangre a través de las arterias, estas se expanden y se contraen.