Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
TEMA 1 2º ESO
Carolina García Hern
Created on September 15, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
View
To the Moon Presentation
View
Projection Presentation
Transcript
TEMA 1
EL FIN DE UNA ERA: ROMA Y EL ASCENSO DE LOS REINOS GERMÁNICOS
Comenzar
antecedentes. LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO
1.1. La crisis del Imperio
1.1.1. El declinar del Imperio
1.1.2. La división del Imperio
PERO ANTES... VAMOS A RECORDAR
Un recorrido por la civilización romana...
La crisis del Imperio
1.1.1. El declinar del Imperio
En el siglo III Roma sufrió una profunda crisis política y económica. Los dos siglos siguientes se corresponden con un periodo llamado el Bajo Imperio. Aunque hubo momentos de recuperación, la tendencia general será negativa. El origen de la crisis es la llegada de oleadas de pueblos invasores desde el norte y desde Asia central (germanos, hunos, godos, etc.) los romanos llamaban a todos ellos bárbaros. Se tuvieron que fortificar las fronteras o limes con murallas y aumentó el reclutamiento de soldados.
Ahora si, comenzamos el tema
Además, se da:
- Falta de trabajadores esclavos, debido al fin de las conquistas y porque muchos compraban la libertad (se convertían en libertos), así que faltaban hombres para trabajar en los latifundios de los terratenientes. Para reactivar la agricultura, se creó la figura del colono, agricultores semilibres que pagaban una renta (alquiler) por la tierra, pero no podían abandonarla. Esto llevó a un aumento de las diferencias sociales.
Esto tuvo como primera consecuencia política el incremento de la influencia de los militares que acabaron tomando el control y enfrentándose entre ellos en numerosas guerras civiles.
La resistencia de las clases altas a pagar impuestos para mantener a los ejércitos, hizo que el peso de la recaudación recayera en los habitantes de las ciudades, que se empobrecieron. Eso que llevó a muchos a abandonar las ciudades para evitar a los recaudadores y se convirtieron en pequeños campesinos o trabajaban en las tierras de los terratenientes. La sociedad pasó de ser urbana (de la ciudad) a ser una sociedad rural (del campo). Además había aumentado la infertilidad debido al envenenamiento por plomo (tuberias).
- Revueltas sociales por el aumento de las diferencias de riqueza
- Epidemias, de gripe o viruela
- Enfrentamientos religiosos entre politeístas y cristianos, la nueva religión que había surgido en el siglo II. También hay enfrentamientos entre cristianos de diferentes corrientes.
Para aumentar la recaudación y el reclutamiento, en 212 se concedió la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio (el edicto de Caracalla). Con el tiempo, los plebeyos más ricos , se igualaron en derechos a los patricios, , formando un grupo social común llamado nobleza.
Otra evolución trascendental que se produjo en estos siglos fue la institucionalización del cristianismo. La religión cristiana no aceptaba el culto al emperador y, por ello, fue en sus orígenes una religión perseguida en Roma.
No obstante, en el siglo IV se convirtió en la religión del Imperio. Esto supuso que la Iglesia, la institución que reunía a los cristianos, se convirtiera en una organización muy poderosa.
Buscar
- Crisis económica: la crisis política y territorial hace que el comercio caiga, que se devalúe la moneda y que suban los precios.
- Invasiones bárbaras: los pueblos bárbaros (extranjeros) de fuera del imperio empiezan a hacer incursiones y a querer penetrar en el mismo. Entre ellos, destacan los germanos (ostrogodos, visigodos, francos, burgundios, alamanes, anglosajones....).
- Ruralización: debido a la crisis política y económica y a las invasiones, las ciudades se vuelven inestables y mucha gente decide ir al campo, ya que es un lugar más seguro y donde se puede conseguir comida para la familia.
Repasamos las causas de la caida del imperio romano
- Crisis política: hay luchas por el poder. Se suceden diversos emperadores en poco tiempo y la tensión va aumentado.
- Crisis militar y territorial: ante la imposibilidad de mantener un territorio tan grande, en 395 Teodosio había separado el imperio en Imperio Romano de Oriente y en imperio Romano de Occidente. En el Imperio Romano de Occidente, los pueblos fronterizos intentan cruzar sus fronteras. Este hecho, ligado al de la crisis política, hace que cada vez más los generales vayan teniendo más poder y muchas veces son los emperadores los que se adaptan a los militares y no al contrario.
La división del Imperio
Esta situación de debilidad generalizada llevó a que en el año 395, tras la muerte del emperador Teodosio, el Imperio fuera dividido entre los hijos de este. La mitad occidental fue para Honorio, que mantuvo la capital en Roma. El Imperio romano de Occidente continuó sufriendo las presiones de los pueblos germanos. Finalmente, en el año 476, los germanos depusieron al último emperador y formaron distintos reinos en este territorio.
La mitad oriental fue heredada por Arcadio. Su capital estaba situada en la ciudad de Constantinopla. Esta ciudad había sido fundada por el emperador Constantino sobre la ciudad griega de Bizancio. Por ello, el Imperio romano de Oriente se conoció con el nombre de Imperio bizantino.
La división del Imperio
Esta situación de debilidad generalizada llevó a que en el año 395, tras la muerte del emperador Teodosio, el Imperio fuera dividido entre los hijos de este. La mitad occidental fue para Honorio, que mantuvo la capital en Roma. El Imperio romano de Occidente continuó sufriendo las presiones de los pueblos germanos. Finalmente, en el año 476, los germanos depusieron al último emperador y formaron distintos reinos en este territorio.
La mitad oriental fue heredada por Arcadio. Su capital estaba situada en la ciudad de Constantinopla. Esta ciudad había sido fundada por el emperador Constantino sobre la ciudad griega de Bizancio. Por ello, el Imperio romano de Oriente se conoció con el nombre de Imperio bizantino.
Entre los siglos III y XI se producen grandes migraciones de pueblos bárbaros ("extranjeros" para los romanos) que llegaron a Europa del sur y a la zona del Mediterráneo.
En un primer momento los germanos y los romanos formaban grupos sociales diferentes, pero con el paso del tiempo se dio un proceso histórico de unificación. Los germanos se romanizaron (idioma, religión, moneda, códigos de leyes) pero también se produjo cierta germanización de Europa, es decir, la adopción de la Europa latina de algunos elementos culturales de los pueblos germanos.
Primero fueron los pueblos germanos que desde el siglo IV que migraron desde el norte y el este de Europa e invadieron el Imperio Romano Occidental. Desde el siglo V formaron nuevos Estados de tipo monárquico, los reinos germánicos: francos, vándalos, visigodos, etc. Estos últimos se asentaron en la península ibérica formando el reino de Hispania con capital en Toledo.
1. LA EDAD MEDIA: ETAPAS Y CIVILIZACIONES
Este extenso periodo histórico suele subdividirse en tres grandes etapas:
- Alta Edad Media siglos V a X
- Plena Edad Media siglos XI y XIII
- Baja Edad Media siglos XIV y XV.
Las fechas de 476 y 1453 han sido adoptadas por muchos historiadores para delimitar la Edad Media, aunque otros prolongan su fin hasta el descubrimiento de América en 1492.
Durante la Edad Media convivieron y se enfrentaron en el territorio del antiguo imperio romano tres civilizaciones:
- El imperio bizantino, en Oriente, mantuvo al principio las tradiciones romanas; pero con el tiempo acabó adoptando el cristianismo ortodoxo, la lengua y la cultura griegas.
- La cristiandad latina, en Occidente, aglutinó a los reinos establecidos en el antiguo imperio romano de Occidente, como los visigodos o los francos. Estos pueblos adoptaron la religión cristiana católica.
- El islam fue una nueva religión surgida de las predicaciones de Mahoma en el siglo VI. Sus seguidores, los musulmanes, conquistaron a partir del siglo VII parte de los territorios del imperio bizantino y del antiguo imperio romano de Occidente
2. EL IMPERIO BIZANTINO
A diferencia del Imperio romano de Occidente, Bizancio logró evitar la presencia de los pueblos germanos en su territorio y no sufrió el proceso de ruralización y decadencia de sus ciudades. Por tanto, el Imperio bizantino se mantuvo durante toda la Edad Media como el heredero del Imperio romano hasta su caída, en el siglo XV (1453).
2.1. Evolución del imperio bizantino
Perdió territorios en Oriente Próximo y el norte de África como consecuencia de la expansión de los musulmanes. En la zona de los Balcanes, fue presionado por los pueblos eslavos y por los búlgaros, quienes formaron allí otro imperio. En el siglo X, el Imperio bizantino recuperó algunos territorios en los Balcanes, dado que logró imponerse a los búlgaros, y manifestó una ligera recuperación. A partir del siglo XI, comenzó a perder territorios ante el avance de los turcos otomanos, un reino islámico –surgido al oeste de la península de Anatolia– que acabó formando un imperio.
El poder político estaba centralizado en el Emperador y en su la capital, Constantinopla. Con Justiniano I y Teodora entre los años 527 y 565 (siglo VI) el Imperio alcanzó su máximo esplendor. Creó el código de leyes más importante de su época, que lleva su nombre. Su general Belisario conquistó Italia y el norte de África, por lo que Bizancio controló el Mediterráneo. Pero con la aparición del Califato árabe (siglo VII), perdió más de la mitad de su territorio, sus provincias africanas y orientales. Después mantuvo una posición defensiva .
Desde el siglo XII hasta su final, en el siglo XV, la extensión territorial del Imperio se vio notablemente reducida, lo que era muestra de un imperio debilitado. Así, el avance de la civilización islámica redujo las posesiones del Imperio bizantino, que en esta etapa se vio limitado a la ciudad de Constantinopla y a algunos territorios costeros próximos a ella. Finalmente, los turcos otomanos ocuparon la capital en el año 1453, acontecimiento que supuso el final del Imperio bizantino.
Play
2.2. la organización política
La administración se organizó en provincias dirigidas por un jefe político y militar.
El gobierno del imperio bizantino recaía en el emperador/ basileus, que concentraba todo el poder. Para gobernar, se ayudaba de numerosos funcionarios y de una legislación basada en el derecho romano, recopilada y actualizada por Justiniano en un código: el Corpus Iuris Civilis.
2.3. la economía
La principal actividad económica fue la agricultura, que permitió al Imperio bizantino mantener su prosperidad. Junto a ella, destacó una importante actividad artesanal realizada en las ciudades. Entre los productos artesanos, destacaron artículos de lujo como los tejidos de seda. Finalmente, la situación estratégica del Imperio, y principalmente de su capital, favoreció el desarrollo del comercio. Constantinopla se convirtió así en un importante intermediario en las rutas de los productos de Oriente y Occidente.
Gran parte de su grandeza fue consecuencia de la producción de riquezas a través de comercio. Su ubicación estratégica en un territorio que vincula el Mar Negro con el Mar Mediterráneo lo hacía punto de paso obligado en intercambio comercial entre Oriente, especialmente China y la India, con Europa occidental a través de la Ruta de la seda.
2.4. la SOCIEDAD
Se organizaba en tres niveles:
- Nivel superior: aristocracia y los altos cargos de la Iglesia, que poseían grandes latifundios y ocupaban puestos destacados en el gobierno y la administración.
- Nivel intermedio: resto del clero, los funcionarios del Estado, los ricos comerciantes y los campesinos libres.
- Nivel más bajo, los siervos y los esclavos.
2.5. la IGLESIA
La Iglesia ejerció una gran influencia en la sociedad bizantina, estuvo estrechamente vinculada al poder político
2. El Cisma de Oriente se debió a la rivalidad entre el patriarca de Constantinopla y el papa de Roma por su primacía sobre la cristiandad. Terminó en 1054 con la separación o cisma entre la Iglesia occidental o romana y la oriental. Esta última, que pasó a llamarse Iglesia ortodoxa, extendió su área de influencia por Europa oriental con la evangelización de los pueblos eslavos.
1. Las luchas iconoclastas se originaron cuando algunos emperadores prohibieron el culto a las imágenes sagradas, o iconos, buscando reducir el poder de los monasterios y apropiarse de sus bienes. Desató graves conflictos sociales entre los siglos VIII y IX, y se impuso el culto a las imágenes.
2.6. la cultura y el arte
Unida a esta influencia griega, tuvo una fuerte presencia la cultura oriental, pues estaba mezclada con la griega desde la época de Alejandro Magno. Ahora bien, la ideología que más importancia tuvo, tanto en la cultura como en la sociedad de Bizancio, fue el cristianismo.
- No hay preocupación por la representación “fiel” de la realidad. Esto es debido a que no se representa el mundo real, sino el mundo espiritual.
- Frontalidad. Las figuras se ven de frente.
- Figuras estilizadas (alargadas).
- Hieratismo. Solemnidad, falta de expresividad.
- No hay profundidad. Poca importancia de la perspectiva. .
- Abundante uso del dorado. Funcional a la espectacularidad con que se busca transmitir el poder divino.
- Isocefalia. Cuando las cabezas se alinean a la misma altura, e incluso son las mismas cabezas. .
- Técnica del mosaico. Una de las técnicas favoritas para decorar los templos de este período.
- El arte transmite el poder de la religión y el emperador.
- Horror vacui (“miedo al vacío”). Obsesión por no dejar ni un mínimo espacio de la obra sin ser rellenado con alguna imagen.
La religión, defendida y controlada por los emperadores, fue un pilar fundamental del Imperio bizantino y así se refleja en el arte. Las principales construcciones fueron templos que se decoraban con pinturas y mosaicos en los que estaban representados tanto los emperadores como las figuras sagradas.
El arte bizantino era un vehículo de propaganda política y religiosa. Se manifestó especialmente en la arquitectura y la pintura. La escultura no tuvo gran desarrollo más allá de los relieves sobre piedra y marfil. Era un arte lujoso y solemne al mismo tiempo en el que todos los elementos tenían un valor simbólico. Al estar al servicio del poder político y religioso, los artistas debían ajustarse a los temas y estilo impuestos por la iglesia. Como consecuencia se desarrollaron formas convencionales y estandarizadas que permanecieron en el tiempo, incluso hasta la actualidad.
ARQUITECTURA BIZANTINA
Las principales características de la arquitectura bizantina se pueden apreciar en su construcción más importante: la iglesia de Santa Sofía, ubicada en Constantinopla. En el centro del edificio, se construye una amplia cúpula. El peso de esta cúpula es sostenido por un sistema de contrafuertes y semicúpulas en el exterior, y de pechinas en el interior. El exterior no se encuentra decorado, por lo que queda a la vista su principal elemento de construcción: el ladrillo.
El interior del edificio se organiza en tres naves: una central y dos laterales. Este tipo de planta se llama basilical. El interior se decora con mármol en las columnas y con vistosos mosaicos. Existen otras iglesias bizantinas que tienen la forma de una cruz en la que ambos brazos son de la misma longitud. Este tipo de planta se denomina de cruz griega.
Los rostros siempre aparecen representados de frente y en actitud hierática, es decir, sin manifestar sentimientos. La representación es bidimensional, ya que no hay profundidad en la escena. Así, las figuras se ajustan al espacio y el fondo se completa con inscripciones y elementos arquitectónicos.
MOSAICOS BIZANTINOS Las paredes y los techos de las construcciones bizantinas se decoran con mosaicos. Estos se construían con pequeñas piedras, llamadas teselas, que suelen ser de barro cocido y vidriado. La temática es religiosa, aunque también puede aparecer la política si se refleja al emperador realizando ofrendas. Son polícromos, esto es, de varios colores. En ellos destacan los fondos dorados.
PINTURAS BIZANTINAS La temática de las pinturas es religiosa principalmente. Se realizaban frescos en paredes y techos, aunque se conservan muy pocos. La mayoría de las pinturas se elaboraban sobre tabla. En ellas, se representaban imágenes religiosas. Estas representaciones se denominan iconos.
índice
PUNTO 3. LOS REINOS GERMÁNICOS
3.1. LAS INVASIONES GERMÁNICAS
3.2. EL IMPERIO FRANCO Y EL IMPERIO CAROLINGIO. DE LOS MEROVINGIOS A LOS CAROLINGIOS
3.1. LAS INVASIONES GERMÁNICAS
El Imperio romano de Occidente siguió una evolución distinta a la del Imperio bizantino, puesto que las tierras de Europa occidental fueron ocupadas por pueblos de origen germano.
3.1.1. LOS PUEBLOS GERMANOS
CARACTERÍSTICAS:
Los germanos procedían de Asia central y llevaban siglos asentados cerca de las fronteras del Imperio romano. Eran pueblos nómadas que no construían ciudades, ya que vivían en poblados y campamentos. Se dedicaban fundamentalmente a la ganadería
Algunos de los pueblos germanos que presionaron las fronteras del Imperio romano durante el siglo III, aprovecharon la debilidad de este para asentarse en él. Estos pueblos se establecieron en el territorio del Imperio romano occidental a través de la fuerza, o bien a través de pactos y tratados. De esta forma, algunos desempeñaron puestos en el ejército y la administración romana. Por ello, hubo pueblos germanos bastante romanizados, como los visigodos y los ostrogodos, y otros que le fueron muy hostiles, como los hunos o los vándalos.
Se organizaban en tribus, lideradas por un jefe tribal que era elegido por una asamblea de hombres libres. El líder ejercía de caudillo militar y gobernaba ayudado por guerreros, con quienes establecía pactos de fidelidad. El aumento de su población y la necesidad de buscar pastos para el ganado les llevaron a desplazarse hacia Europa occidental.
3.1.2.los reinos germánicos
Los pueblos germanos que formaron los reinos más importantes fueron:
- Los burgundios, que se asentaron en el sureste de la Galia.
- Los ostrogodos, que se asentaron principalmente en la península itálica.
- Los francos, se asentaron en la Galia.
- Los visigodos, se asentaron en el sur de la Galia y en Hispania.
476 el caudillo germano Odoacro depuso al último emperador, Rómulo Augústulo. Tras su derrocamiento, la mitad occidental del Imperio desapareció y, en su lugar, se formaron una serie de reinos.
CARACTERÍSTICAS
- La sociedad estaba formada por una mayoría de población romanizada y una minoría dominante de población germana. Esta fue introduciendo las leyes germanas, por lo que dejó de usarse el derecho romano, a pesar de ser mucho más avanzado.
- Algunos rasgos de la cultura romana lograron imponerse. Es el caso de la lengua, el latín, que se mantuvo, aunque se fue adaptando a las distintas peculiaridades regionales.
Los reinos germánicos tenían las siguientes características comunes:
- Eran monarquías. Los reyes eran, en un principio, cargos electivos, aunque con el tiempo se hicieron hereditarios.
- El poder de los reyes era débil, pues estaban en manos de una aristocracia guerrera cada vez más poderosa.
- La base de la economía era una agricultura muy rudimentaria, practicada por campesinos y esclavos en grandes propiedades que pertenecían a una minoría aristocrática.
- Mientras, se experimentó la casi total desaparición de las ciudades y del comercio.
- El cristianismo, que se había extendido por el Imperio romano, se difundió entre los pueblos germanos.
- En lo económico, se aumentó la tendencia a la ruralización iniciada en el siglo III.
3.2. EL REINO FRANCO Y EL IMPERIO CAROLINGIO.DE LOS MEROVINGIOS A LOS CAROLINGIOS.
Play
Siglo IX el rey franco Carlomagno amplió su reino hasta controlar gran parte de Europa Occidental. Se alió al Papa León III y en el año 800, le coronó emperador.
Uno de los reinos germánicos más importantes fue el Reino franco. En él reinó durante el siglo VII la dinastía merovingia, aunque su poder se encontraba cuestionado por el de las grandes familias de la aristocracia. Una de estas familias, la de los carolingios, se hizo con el trono franco en el año 751. La figura más importante de esta dinastía fue Carlomagno, quien fue coronado rey en el año 771.
Carlomagno fue considerado un heredero de la Roma imperial y defendió el cristianismo. Para ello, se comprometió a cristianizar a pueblos paganos como los sajones y a defender al papa, que necesitaba establecer un poder fuerte frente al islam y al Imperio bizantino.
Carlomagno
Imperio :Su aspiración primordial fue la de reunir bajo su corona a todos los países de la Europa Occidental y reconstruir el antiguo Imperio romano con el nombre de Sacro Imperio Romano-Germánico. Emprendió una serie de campañas que iban dirigidas contra los lombardos, en Italia; contra los sajones y bávaros, en Germania, y contra los árabes, en España.
Emperador de Occidente
Rey de los francos (768-814). Dinastía: Carolingia
Se le considera «El padre de Europa» y fundador de las monarquías francesa y alemana.
Hijo de Bertrada de Laon y del rey Pipino el Breve y nieto de Carlos Martel. En el año 751 Pipino venció al último rey merovingio y asumió el título real.
El día de Navidad del 800, el papa León III colocó sobre su cabeza una corona y la iglesia le aclamó como emperador de los romanos.
Se describe a Carlos como un hombre inmenso, que sobrepasaba en altura a la mayoría de sus contemporáneos. Reinó al norte de Francia, y a la caída de Roma, creó un gran imperio. Durante su reinado, Europa disfrutó de una época de paz y unidad que no se conocía desde hacía 400 años.
Fomentó el cristianismo, el derecho, el orden y la cultura; su actividad en todas las ramas de la administración y del gobierno fue grande y eficiente. Acuñó monedas, fundó escuelas y recomendó a los padres la instrucción de los hijos, fomentó la creación de bibliotecas, intervino como mediador para solucionar disputas religiosas.
Puntos más importantes
Marcas y condados El Imperio se organizó en condados y, en las zonas fronterizas, en marcas dirigidas por un jefe militar, el marqués. El vínculo entre el emperador y estos nobles se basaba en una relación personal. (ORIGEN DEL FEUDALISMO) Missi dominici Se nombraron missi dominici (enviados del señor), que eran unos aristócratas que controlaban a los condes y marqueses para que cumplieran las capitulares y no gobernaran de forma independiente.
3.2.1. LA ADMINISTRACIÓN DEL IMPERIO CAROLINGIO.
Capital El emperador y su corte se desplazaban constantemente por todo el Imperio. Sin embargo, se estableció la capital en Aquisgrán, donde Carlomagno construyó un palacio. Desde allí, altos funcionarios dirigían la administración en nombre del emperador. Legislación Se elaboraron leyes extensivas a todo el Imperio, llamadas capitulares.
– La economía carolingia se basó en las actividades agrarias, que se practicaban en extensos latifundios pertenecientes a la aristocracia y a la Iglesia.
- La sociedad se organizaba en tres grupos.
- Los nobles y los altos cargos eclesiásticos ocupaban la posición social más elevada, poseían la mayoría de la tierra y desempeñaban los principales cargos en el gobierno y la administración.
- personas libres (campesinos, artesanos y comerciantes).
- siervos, descendientes de los antiguos esclavos que estaban sujetos a la tierra y no podían abandonarla sin permiso.
– Las actividades urbanas decayeron. Así, la artesanía pasó a realizarse en los latifundios, donde se fabricaban todos los artículos necesarios para la vida (tejidos, herramientas, etc.); y el comercio se limitó a traer los artículos de lujo demandados por los más ricos y poderosos.
3.2.2. LA DISGREGACIÓN DEL IMPERIO CAROLINGIO
Pero la unión territorial de Europa occidental duró poco, tras su muerte sus sucesores dividieron el imperio en varios reinos con del tratado de Verdún (843). Los títulos de nobleza (condes, duques, marqueses), que al principio eran nombrados por el soberano, se acabaron haciendo hereditarios.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
-Rey medieval, emperador de la mayor parte de Europa occidental. -Uno de los líderes más famosos y poderosos que jamás haya reinado en Europa. -Algunos historiadores lo denominan «Padre de Europa». -Quiso unir a Europa occidental como lo fue durante el antiguo Imperio Romano. -Durante su reinado, puso en vigor muchas leyes para mantener la sociedad bien organizada y fomentar el aprendizaje. -Construyó iglesias y palacios. -Expandido su imperio desde los actuales Francia, Bélgica y los Países Bajos, hasta Alemania, Luxemburgo, Suiza, Austria, el norte de España y el norte de Italia. -Cuando murió, el dominio franco era tan grande como el imperio bizantino convirtiéndose en el imperio más grande de Europa desde el de los antiguos romanos.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.