Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
LA VENDIMIA
agustinobispoperea
Created on September 15, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Math Calculations
View
Interactive QR Code Generator
View
Interactive Scoreboard
View
Interactive Bingo
View
Interactive Hangman
View
Secret Code
View
Branching Scenario: Academic Ethics and AI Use
Transcript
RE - CONECTA
Con la Tradición
Y descubre una parte de la historia de Villamuriel de Cerrato
Haz clik sobre los números
Escoge otro número
Un viaje a la historia de la vendimia
La palabra “vendimia” (vindemia en latín) es el resultado de la combinación de dos palabras, el sustantivo vinea (viña) y el verbo demere (quitar, arrancar, tomar, retirar), o lo que es lo mismo, la retirada del fruto de la viña.
Ya en el antiguo Egipto la vendimia era muy parecida a la que se realiza hoy en día. Se seguía el mismo proceso: los vendimiadores recolectaban los racimos de las vides y los depositaban en cestas que se llevaban a un lagar.Después, la uva era pisada por hombres descalzos y el jugo salía por un desagüe a una vasija. El mosto se envasaba en tinajas y se taponaban cubriendo su cabeza con barro. El vino producido era consumido únicamente por la realeza y la nobleza y se consideraba una bebida divina, por lo que se empleaba en los rituales religiosos, en las provisiones funerarias y en las ofrendas a los dioses.Además, el vino era la bebida más cara y habitualmente se mezclaba con miel y otros aromas suaves para que le infundiera un carácter más dulce.
En Grecia, la vendimia tiene su origen en el culto a Dionisos dios de la agricultura, el vino y el exceso. Invitaban a los pueblos próximos cada año en la fiesta de la vendimia y procedían a la recolección con el mismo método que los egipcios.Durante la vendimia, cualquier labor política o militar quedaba cancelada para que todo el mundo pudiera disfrutar de las fiestas dionisíacas, que duraban cinco días y era una de las celebraciones más importantes de Grecia.Sin duda, los griegos fueron los grandes impulsores de las fiestas de la vendimia y los que difundieron la vitivinicultura por todo el Mediterráneo, llevándola a la Península itálica, Galia e Hispania.
En Roma durante la Vinalia, fiesta que precedía a la vendimia, el sacerdote Flamen Dialis realizaba una ofrenda al Dios Júpiter con las primeras uvas y las fiestas acababan siendo auténticas bacanales, debido a la creencia de que un buen bebedor no envejece nunca.La costumbre era iniciar la vendimia, llevada a cabo mayoritariamente por mujeres ya fuera con las manos o empleando tijeras, en la parte de la viña expuesta al sol y posteriormente la que permanecía en la sombra.
Ahora conoceremos un poco más a nuestras protagonistas:
las uvas
La vid
ADIVINA
ADIVINANZA
Somos verdes y también moradas, y nos gusta mucho dar las campanadas.
Somos redonditas, dulces como la miel, nos pisan, nos pisan y luego a beber.
A veces blanquitas, a veces negritas y siempre bolitas.
¿QUÉ SON?
la vendimia
en villamuriel de cerrato
A finales de septiembre o principios de octubre se vendimian los pocos majuelos que siguen cultivados en Villamuriel. Pero, en siglos pasados, Villamuriel y Calabazanos contaban con una superficie muy extensa de majuelos: más de 850 obradas (unas 460 ha) a mediados del s. XVIII y más de 600 obradas (unas 330 ha) a mediados del s. XIX. Entonces, las viñas se habían plantado en casi todos los pagos del pueblo: Santa Olaya, la Estrella, el Pedracho, las Raposeras, la Cruz del Bastardo, los Olmillos, la Senara, las Marnias, la Ladera Borral, los Ángeles, la Tablada, el Paramillo. El paisaje verde de los majuelos en pleno verano(amarillo u ocre en otoño) era la nota dominante del paisaje de Villamuriel, que alegraba la vista y el ánimo de los vecinos esperando una buena cosecha. El inicio de la vendimia, generalmente a mediados de octubre, lo fijaba la Justicia y el Regimiento, como se recoge en las Ordenanzas Municipales de 1764, que imponían una multa de 2.000 maravedíes a los que vendimiaran antes de la fecha señalada. Durante las 1 a 2 semanas (en algún caso 3) que duraba la vendimia, el traqueteo de los carros y remolques tirados por las mulas o los caballos llevando por la mañana a las cuadrillas de vendimiadoras/es hasta los majuelos y trayéndoles al pueblo por la tarde o volviendo a las bodegas a lo largo del día con los cestos llenos de uva, proporcionaba un ambiente de vitalidad y laboriosidad que no se veía en el pueblo el resto del año.
Imágenes reales de las viñas de Villamuriel
Pero el buen cuidado de las viñas implicaba dedicar muchos días de trabajo duro a lo largo del año: podar los sarmientos, recogerlos y tejer los manojos, alumbrar y tapar las cepas, arar (2 eaveces) las calles entre las cepas, azufrar (2 veces), escardar y vendimiar. Como resultado de este trabajo tan arduo y continuo, el agricultor esperaba que el tiempo ayudase para llevar a buen puerto la cosecha de uva de cada año. Ir a vendimiar suponía bastante esfuerzo. Por parejas, había que cortar los racimos de las cepas encorvados y llevar los cunachos cada vez con más peso al avanzar por los líneos de cepas o llevar al hombro los tarreros llenos de uva a los carros, con una jornada laboral de 10 horas diarias, solo interrumpida con una parada de una hora para comer. Pero la vendimia también tenía un carácter medio festivo, sobre todo para los niños, que algunos días no asistían a la escuela para ir a vendimiar, jugaban entre las cepas y comían en el campo, o para los/las jóvenes que cantaban al ir al majuelo o se perseguían por el majuelo haciéndose los temidos lagarejos con uvas tintoreras.
¿Quién se atreve con este trabalenguas?
El perro de Parra entró en la viña de Guerra , Guerra con la porra pegó al perro de Parra. -¡Oiga usted, señor Guerra! ¿Por qué ha pegado con la porra al perro de Parra? Si el perro de Parra no hubiera entrado en la viña de Guerra , Guerra con la porra no hubiera pegado al perro de Parra.
El vino
en
Villamuriel
Para poder hacer bien el vino y conservarlo durante todo el año sin que se avinagrara, 2 semanas antes de vendimiar se realizaba una tarea imprescindible: lavar muy bien las cubas (había que meterse en ellas por la boca de arriba) y carrales de madera y el lagar con agua y sosa caustica. Una vez llevada la uva a granel o en cestos a la bodega, se procedía a la extracción del mosto, un proceso muy laborioso llamado “hacer los lagares”. Primero, se pisaba la uva en el lagar y se dejaba 3 o 4 días para que el mosto empezara a hervir en el mismo. Después se abría la llave y el 60% del líquido caía por su pie a la pila. de la que se sacaba para llenar las pellejas de cuero, que eran llevadas a la espalda y descargadas en las cubas y carrales. El trabajo más duro era colocar varias veces el castillete de tablas de madera encima de la uva, que, presionadas por una gran viga de roble, permitía sacar el resto del mosto a lo largo de varios días. Una vez obtenido el mosto, en la semana siguiente, no se podía bajar a la bodega por el CO2 (llamado el tufo), un gas originado durante la fermentación del mosto para convertirse en vino que ha ocasionado más de una muerte por asfixia. El mosto tardaba unos 60 días en convertirse en vino. El refrán dice: “Por san Andrés el mosto vino es” (san Andrés se celebra el 30 de noviembre). Las Ordenanzas Municipales de Villamuriel no permitían vender el vino nuevo hasta que se hubiese vendido el añejo y siempre después de la fiesta de san Andrés.
Esto son ollejos prensados
Villamuriel y Calabazanos producían mucho vino, llegando a elaborar a mitad del s. XVIII unos 45.000 cántaros (720.000 litros) y de 55 a 60.000 cántaros (de 900.000 a 1 millón de litros) a fines del s. XIX. MEDIDAS DE CAPACIDAD PARA LÍQUIDOS: 1 CÁNTARO = 8 AZUMBRES = 15,76 LITROS 1 CUARTILLA= 2 AZUMBRES = 3,94 LITROS 1 AZUMBRE = 4 CUARTILLOS = 1,97 LITROS 1 CUARTILLO= 4 COPAS = 0,49 LITROS MEDIDAS DE PESO PARA SÓLIDOS: 1 ARROBA = 25 LIBRAS = 11,5 KILOS 1 LIBRA = 16 ONZAS = 0,46 KILOS
Esto es medio cántaro de latón.
El vino clarete era muy apreciado, con una graduación de 10-12º, que se vendía directamente en las bodegas a los vecinos, pero también a muchos forasteros, que acudían con sus garrafones a comprarlo a las bodegas que tenían colgado un trapo rojo en la puerta (símbolo de que “allí se había echado a vender vino”). Los vecinos de Villamuriel bebían mucho vino (3.368 hectólitros al año), con una media de 250 litros por habitante y año (en España la media eran 57 litros). Francisco Simón Nieto (médico del pueblo a finales del s. XIX) decía que, aunque se bebía mucho vino en el pueblo, el alcoholismo y la embriaguez eran poco frecuentes en Villamuriel, ya que era un vino puro y de buena calidad, estaban acostumbrados a beberlo desde niños y gastaban las calorías aportadas por el vino en las duras faenas diarias del campo.
Bodega de Villamuriel
LA FIESTA DE LA VENDIMIA
¡¡ Imagen real !!
En Villamuriel de Cerrato
En 1970 se empezó a celebrar la Fiesta de la Vendimia en Villamuriel de Cerrato, que se mantuvo durante casi toda la década, Ese año, la Fiesta se celebró el día 10 de octubre, por la tarde. A ella asistieron las Autoridades Provinciales, el Sr. Obispo y representantes de todos los Organismos Provinciales.
Programa de 1.977
Concurso de vendimiadores
- El día 22 por la tarde, hubo un concurso de vendimiadores, en el que pudieron tomar parte jóvenes solteros de ambos sexos, vecinos de la localidad, por parejas. - El día 23, se celebró una Misa a las 12 de la mañana, a la que asistió la Corporación en Pleno. La comitiva de vecinos del pueblo esperó a las Autoridades e invitados en la Plaza de la iglesia. - A la salida de Misa se impusieron las bandas a las Vendimiadoras y sus Damas de Honor, dando lectura al Pregón de las fiestas. Acto seguido, se obsequió a los asistentes con un jarrillo lleno de mosto. - A continuación, se celebró un vino español en los locales de la Hermandad. - Por la tarde, a las 4, hubo un desfile de carrozas por la calle Mayor y se dieron los premios. - Se contrató una música para que amenizase los actos y bailes por la tarde en la plaza del Ayuntamiento.
Desfile de carrozas
PedazoCarroza
Damas de honor
Las bodegas en Villamuriel
La
Bodega
del Canal
Otras bodegas
Son subterraneas
Para mantener una temperatura constante
Y dentro se almacena...
¡¡ El VINO !!
FIN
Lorem ipsum dolor
Consectetur adipiscing elit
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod.
- Lorem ipsum dolor sit amet.
- Consectetur adipiscing elit.
- Sed do eiusmod tempor incididunt ut.
Lorem ipsum dolor sit
LAS UVAS
Lorem ipsum dolor
Consectetur adipiscing elit
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod.
- Lorem ipsum dolor sit amet.
- Consectetur adipiscing elit.
- Sed do eiusmod tempor incididunt ut.
Lorem ipsum dolor sit