Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
criminologia sem 2 2024
criminologaa77
Created on September 15, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
Transcript
Presentación
criminologia
FUENTES REALES
a estas fuentes se les consideran los sucesos, eventos, circunstancias y factores que provocaron el interés para explicar las conductas antisociales y la preocupación por prevenirlas de una forma científica. Así se tiene como fuentes reales directas a la Antropología Criminal, Sociología Criminal y Psicología, entre otras.
criminologia
Es el estudio científico del individuo antisocial (criminal), de la conducta antisocial (crimen), de la antisocialidad en general (criminal), de la prevención y tratamiento de estos a través de la Política Criminológica (o Criminología preventiva) y la Criminología Clínica.
PRECURSORES
ARISTÓTELES
Una de las aportaciones características de la Filosofía de Aristóteles fue la nueva noción de la causalidad, pues los primeros pensadores griegos habían tendido a ocupar que solo un único tipo de causa podía ser responsable y explicatorio. Aristóteles propuso cuatro causas: la material, formal, eficiente y final. En Criminología, las mismas cuatro causas se aplican de forma análoga especificando su uso: 1. Causa material: es aque la de la que está compuesta la cosa; por ejemplo, el ser humano está compuesto de tejidos, órganos y contenido psíquico; 2. Causa formal: es la forma, el tipo, especie o clase según lo cual algo está hecho; por ejemplo, hombres y mujeres pertenecen a una especie: seres humanos; 3. Causa motriz o eficiente: es el poder inmediato activo para producir el trabajo, movimiento, generación o cambio. Aquí han de observarse las causas sociales, físicas, ambientales y psicológicas que influyen en el ser para que se produzca una consecuencia, y 4. Causa final: es el objeto o el motivo de un individuo por el cual el trabajo se hace; es decir, el resultado último.
ARISTÓCLES (PLATÓN)
Su nombre verdadero era Aristócles (427-347 a. C.), filósofo griego. “Platón” es el apodo que recibió por el significado de este término: “el de espaldas anchas”. Platón se adelanta en varios siglos a las teorías ambientalistas, ya que sostenía que el crimen era producto del medio ambiente, que la pobreza y la miseria, entre otros, eran agentes provocadores principales (Criminología Ambiental y Criminología Social). También sería uno de tantos que viera en la educación y en el aprendizaje por imitación resaltado por el conductismo un modo de formar la conducta.
+info
HIPÓCRATES
Sugiere que razones tales como el clima de una población, el agua o su situación en un lugar en el que los vientos sean favorables son elementos que pueden ayudar al médico a evaluar la salud general de sus habitantes. Lo anterior también es observado y utilizado en los factores que influyen en la criminalidad, en el grado en que el ambiente influye en la conducta de las personas, favoreciendo este elemento en desarrollar una conducta inadecuada, además sirvió para distinguir los delitos cometidos resultado de cierto tipo de ambiente (Criminología Ambiental y Criminología Geográfica).
SÓCRATES
Sócrates (470-400 a. C.), filósofo griego que al igual que muchos otros filósofos mostraron interés por la paz social e individual que sin saberlo estaban haciendo Criminología y aportaron nociones usadas en muchas ciencias.Además invita a la introspección, al examen propio y a la reflexión. Sócrates acostumbraba mucho la entrevista y el interrogatorio a modo de obtener información para él y a la vez que el entrevistado se conociera a sí mismo; así como sus discípulos debían pensar profundamente a fin de sacar soluciones a los problemas que se les planteaba, tendía a la inducción. Procesos precursores del Psicoanálisis, la entrevista clínica y el examen de polígrafo, pues éstos pretenden llegar a la profundidad de las razones, causas y motivos personales.
CHARLES-LOUIS DE SECONDAT BARÓN DE LA BREDE Y DE MONTESQUIEU
MONTESQUIEU aboga por la prevención del delito y la desaparición de la tortura. Las leyes tienen que evitar el delito y proteger al individuo. Intentó relacionar el comportamiento criminal con el ambiente natural y físico (Criminología Ambiental). Sus sucesores han intentado reunir pruebas tendentes a demostrar que los delitos contra las personas, como el homicidio, son hasta cierto punto más frecuentes en climas cálidos, mientras que los delitos contra la propiedad, como por ejemplo el robo, son más numerosos en regiones frías
JEAN-JACQUES ROUSSEAU
En su Discurso sobre el origen y fundamentos de la desigualdad entre los hombres, reconoce dos formas de desigualdad: 1. La natural o física (sexo, fuerza, edad, salud), que se encuentra en la naturaleza (el estado natural; es decir, no solamente natural, sino necesaria), y 2. La social o política, que es una creación humana (causante de todos los males y definitivo factor criminógeno).La criminalidad es la prueba clara de que la convivencia social está mal formada y de la desorganización del Estado. Éste pierde su autoridad sobre los gobernados o tiene mal estructurada y aplicada su política pública de control social. Importante acierto de ROUSSEAU sería: todo es perfecto al salir de las manos del creador y todo se degenera en manos de los hombres.
JOHN HOWARD
Con HOWARD comienza para la disciplina penitenciaria una nueva era. Hace una reforma de todo el sistema penitenciario, su obra marcará el inicio de la revolución, pretende buscar los males, sanarlos y es el motor que impulsó los movimientos de cambio en el ámbito penitenciario. Abogaba por el aislamiento, por la necesidad del trabajo en la prisión, instrucción moral y religiosa, adecuada higiene y alimentación y sobre todo por una racional clasificación de los penados.
CÉSAR DE BONNESSANA, MARQUÉS DE BECCARIA
Él indica cómo debe ser la pena, impone y lucha por el principio: “No hay pena sin ley”. Lucha por otros conceptos como la igualdad ante la ley, la proporcionalidad de la pena. Habla de la inutilidad de las penas crueles, pide eliminar la pena de muerte si no es del todo necesaria y lucha por la prevención del delito por medio de la educación principalmente.
La pena es necesaria para prevenir nuevos delitos, en el sentido de que el fin de las penas no es preocupar y disgustar a un sujeto ni deshacer un delito ya cometido, el fin no es otro más que impedir al delincuente causar nuevos delitos, causar daños a los ciudadanos, y alejar a los demás de la comisión de otros delitos. Ésta debe ser la finalidad de toda pena: correctiva e intimidatoria.
LOUIS PHILIPPE PINEL
PINEL junto con otros médicos luchó contra los tratos inhumanos que recibían los enfermos mentales, a partir de dichos acontecimientos se inició la reforma al tratamiento, pues antiguamente se acostumbraba bañar con agua helada a los pacientes o se les torturaba con la idea que así se liberarían de su locura, se les metía en hornos ardientes para que se liberaran de la locura o simplemente se les tenía abandonados, lo que empeoraba su situación. Con PINEL se iniciaron movimientos enérgicos para establecer asilos protectores para los enfermos mentales. En El tratamiento a la insanidad, PINEL pedía la aplicación de los principios científicos y clasificar a sus pacientes de acuerdo con ciertas características que se podían observar, como la melancolía y el delirio. PINEL buscaba la creación de tratamientos para ellos.
PINEL legó la forma de dar tratamiento a los enfermos mentales, mismos que en ocasiones realizaban crímenes debido a su enfermedad, enseñó la labor de observar y reunir las características comportamentales de los pacientes que ayudarían a realizar su diagnóstico y tratamiento. La terapia ocupacional, educativa y el trato humanitario son la forma en la que debe atender a los pacientes.
JEREMY BENTHAM
Su obra más conocida es el panóptico en que se propone una cárcel en la que la arquitectura está al servicio del tratamiento. Éste es un edificio circular de varios pisos con celdas, con ventanas grandes, en este edificio habrá en el centro una torre de vigilancia que permitirá la observación de todas y cada una de las celdas de la prisión. Para administrar el establecimiento BENTHAM propone tres reglas: 1. Regla de eliminación de castigos corporales: sin sufrimiento corporal; 2. Regla de la severidad: no puede ser mejor que la vida en libertad, y 3. Regla de la economía: evitar gastos innecesarios, además la separación de sexos, trabajo, alimentación, vestuario, higiene, y agregala atención de los reos liberados.
BENTHAM utilizó por primera vez el término “Profilaxis Criminal” y es Benigno DI TULLIO quien considera que ésta se basa en el conocimiento de las causas de las distintas actividades criminales, y su finalidad es eliminar o, al menos, limitar todas las condiciones biopsicológicas y sociales que directa e indirectamente favorecen el desarrollo de los diversos fenómenos criminales..
FRANZ JOSEF GALL
Para GALL la criminalidad puede ser causada por un desarrollo parcial del cerebro, y este desarrollo produce un exceso de determinado sentimiento que lleva al crimen; así, el inferir lesiones o producir el homicidio puede ser debido a un sentimiento exagerado de defensa; el robo puede ser un sentimiento exagerado de poseer; lo que se refiere a los delitos sexuales pueden ser inferidos por un exceso en el sentimiento de reproducirse. Del estudio de cabezas de condenados a muerte, los frenólogos determinaron que los criminales tienen exageradamente desarrollados los instintos de defensa.
JEAN ÉTTIENE DOMINIQUE ESQUIROL
estudioso de la Psiquiatría, descubre y acuña el término “alucinación”, las cuales pueden ser auditivas con mayor frecuencia, visuales, táctiles y olfativas. Éstas se refieren a las sensaciones que implican el hecho de ver, escuchar, sentir y oler cosas que no son reales y que en muchas ocasiones acosan a los que sufren de ellas.
LAMBERT ADOLPHE JACQUES QUETELET
Este investigador se dio cuenta que había crímenes que se daban con regularidad y de manera periódica, analiza las estadísticas referentes a todos los asesinatos que se cometieron en Francia entre 1826 y 1831, y llega a las siguientes conclusiones: 1. El crimen es un fenómeno social de masas, no un acontecimiento individual; 2. El crimen es una dimensión sorprendentemente constante. El crimen se repite con una precisión mecánica, es producto de leyes sociales que el investigador debe descubrir y analizar; 3. Normalidad del delito desde un punto de vista estadístico, el delito es un fenómeno social, inevitable, necesario y constante. Se puede comparar la tasa anual de delitos con la de nacimientos o defunciones, y 4. Para QUETELET el método adecuado para la investigación es el método estadístico. Aplicando la Estadística a los fenómenos sociales se ocupó de obtener datos acerca del número de suicidios, delitos, etcétera.
Un aspecto curioso es la relación entre las conductas antisociales y factores como la situación geográfica, analfabetismo, miseria o clima. Del crimen extrae sus leyes térmicas que son la relación entre los factores climáticos y las diversas clases de criminalidad. Las leyes térmicas consisten en lo siguiente: 1. En verano hay más delitos contra las personas ya que la gente en esta estación suele salir con más frecuencia. En los países o regiones calurosas el día dura más, las playas y/o piscinas están casi siempre lenas; 2. En invierno hay más delitos contra la propiedad: esto se debe a que las noches son más largas, además existe gran excitación por Navidad, por las compras, etcétera, y 3. En primavera hay más delitos de tipo sexual: ésta sería la época de apareamiento, quizá el tiempo eleve las pasiones
CHARLES ROBERT DARWIN
Las teorías darwinistas tuvieron gran influencia en la Escuela Positiva, de hecho el punto de partida, al considerar que ciertos criminales son atávicos; es decir, no evolucionados, que se quedaron entre el animal y el hombre. Este autor es precursor de la Antropología Criminal, que después daría lugar a la Criminología, además de preceder a la Psicología del Desarrollo, pues estudió niños y observó que éstos sin educación se comportarían como seres primitivos; así, el criminal vendría siendo un sujeto atrapado en sus etapas anteriores de evolución.
EZEQUÍAS MARCO CÉSAR LOMBROSO LEVI
Tiempo después, observando el cráneo de un delincuente famoso (VILLELLA), descubre una serie de anomalías que le hacen creer que el criminal es tal por ciertas deformidades craneales y por su similitud con ciertas especies animales. Para lo anterior y con finalidad de dar justificación a sus hipótesis, procedió a la comparación de grupos criminales y no criminales, por lo que después de estudiar individuos, encontró entre el grupo de criminales características singulares en su formación anatómica, por lo que le nació la idea de que el criminal contaba con características que no evolucionó apropiadamente (Teoría atávica), por lo que después se encargó de estudiar con mayor profundidad al que consideró como: el criminal nato; es decir, señaló que existen ciertas personas que desde su nacimiento y por la manifestación de rasgos característicos, ya estaban predispuestos (más no predestinados) a ser delincuentes.
ENRICO FERRI
La mayor aportación de FERRI es la Sociología Criminal, considerado como el padre de ésta. Para él los factores sociales van a ser fundamentales en la explicación de hechos criminales, probará que en un determinado medio social, bajo ciertas condiciones individuales o sociales se comete un determinado número de delitos. Para FERRI la pena no es la venganza ni es el castigo, sino que su fin es la defensa de la sociedad, de acuerdo con el grado de peligrosidad del autor, la sanción ha de ajustarse a las características individuales, apreciadas caso a caso. Aceptación de la individualización de la pena, y aceptación de la sentencia indeterminada. La pena no es absolutamente eficaz por ser dura, no implica una disminución de delitos, lo importante será la adopción de sustitutivos penales.
RAFAEL GARÓFALO
Hace el primer proyecto de las penas de acuerdo a la clasificación del delincuente y no al delito. Coincide con LOMBROSO con la idea de anomalía mental, para GARÓFALO el delincuente tiene una variación psíquica transmisible por vía hereditaria. Los factores sociales tienen escasa relevancia si parte del principio de la existencia de condicionantes hereditarias, el componente medioambiental ocupa un segundo lugar. Establecerá una tipología de delincuentes, que distinguirá: 1. Asesinos: se refiere al criminal nato que no tiene sentimientos de piedad y de respeto, por lo que puede cometer delito cuando se le presente la oportunidad; 2. Delincuentes violentos: les faltan sentimientos de piedad y misericordia, por lo que cometen delitos violentos; 3. Ladrones: se refiere a los que atentan contra la moralidad, este efecto no tiene orígenes profundos en estos individuos. Les faltan los sentimientos altruistas y están influenciados por el medio ambiente, y 4. Criminales degenerados: no encajan en los anteriores, podrían ser delincuentes sexualizados.
GARÓFALO se muestra abierto a la pena de muerte como eliminación de todo aquél que perturbe la convivencia social. Hace una clasificación de las penas: 1. Pena de muerte para los asesinos; 2. Cadena perpetúa para los delincuentes violentos, y 3. Trabajo en colonias agrícolas para los ladrones. En 1878 GARÓFALO acuñó el término: “temibilidad”, ahora llamado peligrosidad el cual divide en: capacidad criminal y adaptabilidad social.
RAFAEL SALILLAS Y PANZANO
La raíz primaria en la génesis del delito serán disfunciones físicas, pero la raíz está en el medio social. El criminal es producto del medio, uno de los principios fundamentales en la Escuela Criminológica.A la Criminología aporta su: Teoría nutritiva de la delincuencia; en la que, partiendo del concepto de pobreza, explica la delincuencia desde consideraciones fisiológicas de la nutrición e influencia del medio, a través de los alimentos, en la población humana, todo ello con conceptos demográficos (nomadismo, sedentarismo) y evolutivos (degeneración, atavismo).
PEDRO GARCÍA DORADO Y MONTERO
Rechazó el Derecho Penal como represivo, aboga por las tendencias correccionalistas, lo fundamental es el delincuente por un lado y el castigo entendido como corrección y resocialización. Para llegar a ese fin hay que proceder a un análisis de la personalidad del delincuente, análisis personalizado y psicológico que descubra las causas por las que un individuo ha cometido un hecho antisocial, causas que harán que un individuo modifique su conducta antisocial. Al delincuente no hay que darle lo que merece, sino lo que necesita. La gravedad del delito pasará a un segundo plano, tendrá escasa importancia el tipo de delito, lo fundamental será una labor instructiva que enseñe al delincuente a vivir en sociedad. Consideraba que la prevención del delito y la corrección del delincuente debían ser las máximas aspiraciones de todo ordenamiento jurídico.
"Si no puedes volar, corre; si no puedes correr, camina; si no puedes caminar, gatea, pero sigue avanzando hacia tu meta".
Martin Luther King.
¡gracias!
¡Ojo! En Genially utilizamos AI (Awesome Interactivity) en todos nuestros diseños, para que subas de nivel con interactividad y conviertas tu contenido en algo que aporta valor y engancha.