Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

ELABORADO POR: ROSA ELENA RUÍZ RAMÍREZ

LA DIRECCIONALIDAD DE LA PRÁCTICA: LO EDUCATIVO

UNIDAD I. SIGNIFICANDO LA PRÁCTICA COMO SISTEMA COMPLEJO

La educación se define como un sistema de acciones intencionadas y reflexivas que permiten al individuo comprender, interactuar y transformar su entorno.Este proceso educativo tiene como fin último la producción de conocimiento, lo que lleva a la transformación del sujeto.

Concepto de Educación como Proceso Transformador:

Incluye respuestas en las que solo 1 sea verdad

Pregunta 1

La educación no es un acto solitario, sino una acción social que se lleva a cabo en un contexto histórico determinado.Los conceptos y el conocimiento están influenciados por las relaciones sociales y colectivas del individuo.La interacción con otros es clave para la producción y el intercambio de significados, lo que permite la conformación de grupos de referencia y discusión..

Dimensión Social de la Educación:

El aprendizaje se realiza en comunidad, con el propósito explícito de educar.Los procesos de conocimiento están condicionados por factores sociales y contextuales que influyen en el proceso educativo..

Educación como un Proceso en Comunidad:

No se puede separar la teoría educativa de la práctica, ya que ambas se retroalimentan.La práctica educativa genera teoría, y esta teoría debe ser comprendida y aplicada en el contexto de las experiencias del educador.Hoy en día, se busca integrar mejor la teoría y la práctica para mejorar la calidad educativa.

Relación entre Teoría y Práctica en la Educación:

Lo educativo se concibe como una acción transformadora, que permite al sujeto no solo adquirir conocimiento, sino también transformar su realidad.La educación es una acción colectiva que se realiza en un contexto histórico y social específico, contribuyendo a la evolución tanto individual como comunitaria.

Educación como Acción Transformadora:

Referencia: Tomado de La significación de la práctica educativa de Ruth C. Perales Ponce, México, Paidós, 2006. Páginas 19 a 25

¡gracias!