Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

PRESENTA: Lic. Liliana Martínez Palacios

ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO

4TO.CUATRIMESTRE DE ING. INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN

Administración de capital humano • Proceso cuya finalidad es lograr un mejor desempeño, aprovechamiento, acrecentamiento y mejora en las capacidades, habilidades, experiencias, conocimientos y competencias del personal. Con la finalidad de establecer un clima organizacional optimo que mejore la productividad, calidad y consecuentemente el desarrollo de la organización.

IMPORTANCIA Y FINALIDAD DE LA ADMINISTRACION DEL CAPITAL HUMANO

5. Incrementa la motivacion y consecuentemente la productividad.

4. Mejora la calidad de vida de los integrantes de la organizacion.

4. promueve un clima organizacional adecuado

2. Incide en la optimización de los recursos tecnológicos

1.-Incrementa la eficiencia, y la calidad.

4. Mejorar la calidad de vida en el trabajo5. Desarrollar un personal altamente motivado.
3. Desarrollar al máximo las potencialidades, habilidades y capacidades del personal que integra la empresa.
1. Lograr una planta estable de trabajo.2. Desarrollar al máximo las potencialidades, habilidades y capacidades del personal que integra la empresa.

FINALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO

RECURSOS HUMANOSVSCAPITAL HUMANO

¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO?

Recursos Humanos. Conjunto de habilidades, capacidades, conocimientos y experiencias que posee el personal de una organización. Capital humano. Es el valor de las habilidades, capacidades, experiencias y conocimientos de las personas que integran una organización.

Anima tu contenido y llévalo al siguiente nivel

Conceptos de administraciónAdministración: Es el proceso mediante el cual se diseña y mantiene un ambiente en el que individuos que trabajan en grupos cumplen metas específicas de manera eficaz.Administración: Es un proceso en el cual se busca optimizar los recursos de forma eficaz y eficiente, a través del proceso administrativo y la mejora continua.

Principios del siglo XX Pero no sería hasta el 1910 y 1920 cuando el término de RRHH se popularizó y las empresas comenzaron a ver a sus trabajadores como activos del capital dentro del negocio. Aparecieron las primeras oficinas orientadas a la gestión de empleados. No obstante, estas únicamente se centraban en acciones disciplinarias y, en ocasiones, en sistemas de retribución. Con el paso del tiempo y progresivamente, estas oficinas empezaron a hacer foco en otros ámbitos, como son las contrataciones y despidos, las fórmulas salariales y el análisis de la productividad y el rendimiento. Podríamos enmarcar el auge de los departamentos de Recursos Humanos entre el final de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) hasta la Gran Depresión (1939 – 1938), período en el que aparecieron nuevas leyes que obligaban a las empresas a cumplir determinadas funciones sociales y en el que el departamento empezó a crecer y a asemejarse a lo que es hoy. Sin embargo, en esta época, los responsables continuaban teniendo un marcado carácter autoritario y estaban muy vinculados a la dirección de las compañías.

Los principales hitos de los Recursos Humanos a lo largo de la historia La Revolución Industrial El origen de los RRHH podemos ubicarlo a mediados del siglo XIX, durante la Revolución Industrial que aconteció principalmente en Estados Unidos y Europa. La mecanización y la producción en cadena generó insatisfacción entre los trabajadores de las empresas y fábricas. Esto hizo necesarias las primeras medidas para tratar de solucionar problemas asociados a la vivienda, la salud y los horarios del personal. La medida más relevante fue la creación de los denominados “Departamentos de Bienestar” en algunas organizaciones. El economista John R. Commons fue el primero en utilizar el término de Recursos Humanos en su libro “Distribución de la riqueza”, publicado en 1894.

01

Secciones como esta te ayudarána poner orden

Los Recursos Humanos en tiempos de la Revolución Digital Llegamos a la Revolución Digital, período en el que nos encontramos. Esta revolución está creando nuevos entornos económicos, aportando innovaciones hasta ahora inesperadas y provocando cambios en el comportamiento del consumidor. Estos cambios dan lugar a las últimas tendencias en las que el precio y la calidad del producto pasan a un segundo plano y ya no lo son todo, lo que realmente busca el consumidor es la experiencia memorable vinculada a ese producto o servicio. Estamos ante la Economía de la Experiencia. Las nuevas tecnologías hacen que el cliente esté cada vez más informado, más conectado y que su exigencia crezca exponencialmente

Los 70’s y 80’s El enfoque empieza a cambiar. Comienzan a tenerse en cuenta factores psicológicos y sociológicos, además del rendimiento laboral. Los líderes del área de Recursos Humanos comienzan a dar prioridad a ayudar a la adaptación del empleado a la empresa y a tener más independencia dentro de la estructura organizativa. También empieza a concretarse y a ganar importancia el concepto de clima laboral.

Esta transformación de la economía mundial, sustentada en los cambios en el comportamiento del cliente, también afecta al empleado y a su forma de comportarse: el empleado cada vez se preocupa más por su situación, sus aspiraciones, su satisfacción y su felicidad laboral. Llegamos a un punto de inflexión en las empresas, donde estas cada vez son más conscientes de que el talento humano se ha convertido en una clara ventaja competitiva. Las personas, (no solo la tecnología) son la pieza más importante de esta transformación digital. En este nuevo entorno económico y tecnológico, lleno de “influencers”, “followers” y “likes”, debemos orientar nuestros objetivos en pro de crear momentos sorprendentes que conviertan al cliente en el mayor fan de nuestra marca. Pero ninguna organización lo conseguirá si los primeros fans no son sus empleados. Esta es la clave del cambio en la cultura empresarial con el que podemos sacar provecho del momento de revolución digital en el que nos encontramos. ¿Cómo afecta todo este cambio al papel y futuro de los Recursos Humanos en las organizaciones? Como veíamos, históricamente la función de los RRHH ha estado muy vinculada a cuestiones operativas y más administrativas, pero esto ha ido evolucionando y cambiando.

Debido a ello, los Recursos Humanos también se encuentran en un claro período de evolución, pasando a convertirse en uno de los principales activos para el éxito de una empresa. La nueva gestión humana pasa por diversificarse y extender sus funciones a la formación y desarrollo profesional de las personas de la compañía. Por mejorar y cuidar su motivación y bienestar, sin olvidarnos que será probablemente el área que lidere la transformación digital no solo de su propia función, sino de la empresa en su totalidad. Estos cambios podemos verlos incluso en las cada vez más frecuentes modificaciones del nombre del propio Departamento de Recursos Humanos por otras denominaciones como: Talento Humano, Capital Humano, Cultura y Talento, Personas y Valores, Personas y Talento.

Los profesionales de Recursos Humanos deben ser, por lo tanto, los impulsores del cambio hacia un mundo laboral mejor. A día de hoy, para que la compañía se adapte y tenga éxito, debe poner al empleado en el centro del modelo de negocio. Estamos trabajando con personas y eso implica indiscutiblemente emociones. La clave está en saber gestionar adecuadamente estas emociones para lograr un beneficio común, es decir, para el individuo y, en consecuencia, para la empresa. Es muy difícil lograr resultados si contamos con equipos desmotivados, apáticos y sin apenas compromiso con la organización.