Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

UNIDAD II DEFINICION Y TIPOLOGIA DE FAMILIA

lLA RAE NOS DICE

DEFINICION DE FAMILIA

1. f. Grupo de personas vinculadas por relaciones de matrimonio, parentesco, convivencia o afinidad.casa, gente, clan, hogar. 2. f. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.linaje, estirpe, parentela, casta, saga2, cuna1. 3. f. Hijos o descendencia. Está casado, pero no tiene familia.descendencia, hijos, prole. 4. f. Conjunto de personas que comparten alguna condición, opinión o tendencia. Toda la familia

FUNCION DE LA FAMILIA

Papel y funciones de la familia El papel y las funciones de esta institución están relacionados con diversas acciones: educar, socializar, inculcar valores, procurar el bienestar y el desarrollo físico y mental de los hijos, formar adultos sanos, entre otras; es decir, formar para la vida.De ahí la importancia de este núcleo, ya que es en el seno familiar donde los hijos aprenden de sus padres valores, formas de ser, de abordar la vida, de relacionarse con los hermanos y padres; así como a convivir y acatar las reglas de convivencia social, lo que les ayudará a insertarse y adaptarse adecuadamente a la vida en sociedad.Resulta fundamental que la familia tenga claridad en sus funciones, que esté bien constituida y sobre todo, que construya un ambiente propicio para el desarrollo de los hijos.De acuerdo con Rodrigo y Palacios, se ubican cuatro funciones: Funciones básicas de la familia: 1. “Salvaguardar la supervivencia de los hijos (salud y bienestar). 2. Generar un clima de afecto y apoyo para que los hijos tengan un desarrollo psicológico y emocional sano. 3. Impulsarlos y estimularlos en el desarrollo de su capacidad para relacionarse con su entorno físico y social, así como para dar respuesta a las exigencias y al mundo que les toca vivir. 4. Decidir qué tipo de educacción van a continuar, la apertura a otros contextos educativos”.

En las funciones establecidas para los padres influyen dos factores importantes: a) tener una mente abierta al cambio y b) la disposición de aprender constantemente, esto le permitirá comprender y entender más a su hijo. Los beneficios a obtener son: una mejor relación con su familia y con su hijo adolescente, más estabilidad y unión con la familia, el que su hijo se desarrolle en un ambiente sano, el impulsarlo para que adquiera seguridad y aprenda a tomar sus propias decisiones, entre otros aspectos.

LA FAMILIA COMO SISTEMA La mayoría de los especialistas están de acuerdo en considerar la familia como el primer sistema social en el que se dan cabida todas las características propias de los sistemas. Sistema: Conjunto de reglas o principios sobre una materia, relacionados entre sí. Conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un fin determinado. Se destacan la interacción y el orden a una finalidad. La familia como sistema juega un papel importante no sólo en el proceso generador de la enfermedad sino en el proceso de su rehabilitación, a medida en la que cumpla con sus funciones básicas. En el grupo familiar, el comportamiento de cada sujeto está conectado de un modo dinámico con el de los otros miembros de la familia y al equilibrio del conjunto. Por lo tanto la familia ha de ser contemplada como una red de comunicaciones entrelazadas en la que todos los miembros influyen en la naturaleza del sistema, a la vez que todos se ven afectados por el propio sistema.

Cuando la familia exige una fusión o dependencia excesiva entre sus miembros limita la superación y realización personal e individual de éstos, pero por el contrario, cuando la relación familiar es muy abierta y defiende mucho la individualidad, tienden a anularse los sentimientos de pertenencia familiar. Objetivos del sistema familia Anteriormente se consideraba que la finalidad por excelencia, determinada por la especie, es la reproducción, es decir generar nuevos individuos a la sociedad. Hoy podemos decir que ello es relativo y la finalidad es bastante heterogénea dependiendo de la subjetividad de los sujetos y el tipo de relación de la pareja formadora. En todo caso, podemos deducir la búsqueda de un proyecto de equilibrio. Para alcanzar esta finalidad debe cumplir con una serie de objetivos intermedios: – Dar a todos y cada uno de sus miembros seguridad afectiva. – Dar a todos y a cada uno de sus miembros seguridad económica. – Proporcionar a la pareja pleno goce de sus funciones sexuales, dar a los hijos la noción firme y vivenciada del modelo sexual, que les permita identificaciones claras y adecuadas. – Enseñar respuestas adaptativas a sus miembros para la interacción social. La familia es al mismo tiempo, un sistema abierto y por lo tanto, en continua transformación, viviendo cambios y modificaciones que son distintos en cada momento de su evolución. J.C.P.