Infografía INFARTO
Fernanda Coortz
Created on September 14, 2024
More creations to inspire you
12 PRINCIPLES OF ANIMATION
Vertical infographics
HOW TO CREATE THE PERFECT VIRTUAL WORKSPACE
Vertical infographics
WHY WE LIKE INFOGRAPHICS
Vertical infographics
BOOKFLIX
Vertical infographics
Transcript
INFARTO
11. Intervenciones de Enfermería
7. Diagnóstico Diferencial
6. Diagnóstico
5. Cuadro Clínico
4. Mecanismo Fisiopatológico
3. Factores de Riesgo
2. Clasificación
1. Epidemiología
DEFINICIÓN
8. Tratamiento
9. Complicaciones
10. Medidas de Prevención
Los estudios epidemiológicos indican un cambio en el patrón del AMI en los últimos 15 años: hay más pacientes que presentan NSTEMI comparados con STEMI. En Estados Unidos, cada año 660 000 pacientes en promedio presentan IAM nuevo y 305 000 infarto recurrente.
Tipo 1: INFARTO ESPONTÁNEO DEL MIOCARDIO: Infarto espontáneo del miocardio ocasionado por la rotura de una placa aterosclerótica, úlceras, grietas, erosiones o disección y como resultado la aparición de un trombo intraluminal en una o varias de las arterias coronarias. Tipo 2: INFARTO DEL MIOCARDIO SECUNDARIO A UN DESEQUILIBRIO ISQUÉMICO Tipo 3: INFARTO DEL MIOCARDIO QUE CULMINA EN LA MUERTE CUANDO NO SE DISPONEN DE VALORES BIOMARCADORES Tipo 4a: INFARTO DEL MIOCARDIO VINCULADO CON ALGUNA INTERVENCIÓN CORONARIA PERCUTÁNEA Tipo 4b: INFARTO DEL MIOCARDIO VINCULADO CON TROMBOSIS DE LA ENDOPRÓTESIS Tipo 5: INFARTO DEL MIOCARDIO VINCULADO CON CIRUGÍA DE DERIVACIÓN ARTERIAL CORONARIA CON INJERTO
Entre los pacientes con mayor riesgo de presentar un STEMI se incluyen aquellos con múltiples factores de riesgo coronario y los que tienen UA. Entre los trastornos clínicos primarios menos frecuentes que predisponen a la aparición de STEMI se encuentran:
- La hipercoagulabilidad
- Las enfermedades vasculares del tejido conectivo
- Abuso de cocaína
- Trombos o tumoraciones intracardiacas que generan émbolos coronarios.
El infarto de miocardio ocurre por la interrupción del flujo sanguíneo en las arterias coronarias, generalmente debido a la ruptura de una placa aterosclerótica que desencadena la formación de un trombo. Esta obstrucción reduce el suministro de oxígeno y nutrientes al músculo cardíaco, causando daño y muerte celular en el área afectada. La ruptura de la placa expone su contenido a la sangre, activando el sistema de coagulación y formando un trombo que bloquea el vaso sanguíneo. Como resultado, se produce isquemia miocárdica, con liberación de marcadores bioquímicos como troponina y creatina quinasa, que son útiles para el diagnóstico. Posteriormente, se desencadena una respuesta inflamatoria y proceso de reparación, que puede incluir formación de tejido cicatricial.
-Modificar el estilo de vida adoptando una dieta saludable. -Realizando ejercicio regularmente, y manteniendo un peso adecuado. -Tratamiento médico y seguimiento. -Dejar de fumar y moderar el consumo de alcohol también son esenciales. -Manejar el estrés y realizar chequeos médicos periódicos para evaluar el riesgo cardiovascular son prácticas recomendadas.
Hasta en el 50% de los casos parece haber un factor desencadenante antes de que se manifieste STEMI, como es el:
- Ejercicio vigoroso
- El estrés
- Una patología médica o quirúrgica.
- Debe evitarse la administración de bloqueadores beta a pacientes con hipotensión, insuficiencia cardiaca aguda, bloqueo auriculoventricular o bradicardia grave.
- Monitorizar de manera continua la presión arterial en pacientes con prescripción de nitratos o nitroprusiato de sodio.
- Se debe monitorizar al paciente con electrocardiograma durante la trombólisis, a los 30, 60 y 90 minutos posterior a trombólisis y en caso de cualquier arritmia o nuevo evento de angina.
- Arritmias cardíacas, que pueden ser desde extrasístoles hasta fibrilación ventricular y taquicardia ventricular, y que requieren atención inmediata.
- También puede desarrollarse insuficiencia cardíaca debido al daño significativo del miocardio, afectando la capacidad del corazón para bombear sangre eficientemente.
- La pericarditis, una inflamación del pericardio, puede causar dolor torácico y, en casos crónicos, llevar a pericarditis constrictiva.
El electrocardiograma de 12 derivaciones es un elemento de importancia decisiva en el diagnóstico y clasificación de pacientes, porque está en el centro de la vía de decisiones respecto al tratamiento; permite diferenciar a los pacientes que inicialmente presentan elevación del segmento ST, de aquellos que no presentan tal elevación. Se obtienen biomarcadores cardiacos séricos para diferenciar entre angina inestable e infarto de miocardio sin elevación del segmento ST y valorar la magnitud del infarto de miocardio con elevación del segmento ST
Se obtienen biomarcadores cardiacos séricos para diferenciar entre angina inestable e infarto de miocardio sin elevación del segmento ST y valorar la magnitud del infarto de miocardio con elevación del segmento ST.
El ácido acetilsalicílico es esencial para tratar a personas en quienes se sospecha STEMI, y es eficaz en en el amplio espectro de los síndromes coronarios agudos; administración oral diaria de 75-162 mg de ácido acetilsalicílico. En caso de hipoxemia se debe administrar oxígeno por gafas nasales o mascarilla (2-4L/min) en las primeras 6-12 h después del infarto.
BIBLIOGRAFÍAS
- Jameson, Kasper, Longo, et al. (2018). Harrison's Principles of Infernal Medicine, Twentieth Edition. McGraw-Hill Global Education Holdings LLC.
- Guia de Practica Clinica de Diagnostico y Tratamiento del Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del Segmento ST en Mayores de 65 años. México: Mexicano del Seguro Social, 2013
- Intervenciones de enfermería para la atención del adulto con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. Guía de Evidencias y Recomendaciones: Guía de Práctica Clínica. México, CENETEC; 2018