Mapa Conceptual de freud
Jeremy Garcia Gomez
Created on September 14, 2024
More creations to inspire you
NORMANDY 1944
Horizontal infographics
BEYONCÉ
Horizontal infographics
DEMOCRATIC CANDIDATES NOV DEBATE
Horizontal infographics
ONE MINUTE ON THE INTERNET
Horizontal infographics
SITTING BULL
Horizontal infographics
RUGBY WORLD CUP 2019
Horizontal infographics
GRETA THUNBERG
Horizontal infographics
Transcript
El psicoanálisis freudiano
Jeremmy Alexandro García Gómez
Descripción
¿Que es?
¿que es?
Somos guiados y manipulados por necesidades primitivas.
La hipnosis
Ello, yo, superyó
Niveles de conciencia
Las personas no tienen el control por completo de su personalidad
Una propuesta psicodonámica
que son?
La analogia del iceberg
Definicion
Lo que conocemos es un aspecto mínimo de nuestra personalidad
Josef Breuer y anna o.
La personalidad freudiana
Jean Charcot y la historia
Origen
La primera tópica del psicoanálisis
La segunda tópica del psicoanálisis
El inconsciente
Sigmund Freud
El posicoanálisis
Modelo psicoanalítico
La primera tópica del psicoanálisis
El inconsciente fue la propuesta inicial más grande que postuló Freud para entender la personalidad humana, al considerar que los elementos más profundos y fundamentales de la personalidad se encuentran de forma inconsciente, y por eso, no conocemos nuestros deseos, anhelos y pensamientos. La propuesta freudiana del inconsciente está explicada a partir de la estructura del aparato psíquico, porque ahí es donde se llevan a cabo todos los procesos (movimiento de energías, interacción y conflictos), que al final se visualiza en una dinámica que determina la personalidad.
La personalidad freudiana
La interacción que se da entre el Ello, Yo y Superyó es un constante conflicto, donde el Ello quiere manifestarse y el Yo está impidiendo que el Ello se manifieste, entrando así en una constante pelea, en tanto que el Superyó regula la personalidad conforme a las reglas, buscando cumplir el orden social y moral. Esta dinámica de conflicto permanente entre las estructuras de la personalidad, en los distintos niveles de consciencia, genera como resultado la personalidad.
La hipnosis
En la jornada con Breuer, Freud se percata que este médico trabaja con un método muy interesante y particular, el cual consistía en hipnotizar a sus pacientes. Tanto Breuer como Freud se dieron cuenta que mediante la hipnosis, la paciente Anna O., dejaba de lado sus malestares, que consistían en parálisis de las extremidades, estrabismo, pérdida del hablaba y actuaba como sino tuviera ninguna enfermedad, pero lo interesante era que, al momento de ser despertada, los malestares regresaban y no recordaba nada de lo que había dicho ni ocurrido estando hipnotizada. Breuer renunció al trabajo con esta paciente y Freud se encargó por completo de ella.
Somos guiados y manipulados por necesidades primitivas.
Cueli nos explica de forma más clara el impacto de la propuesta de inconsciente: La idea de Freud de que la mayor parte del tiempo no sabemos en forma consciente por qué actuamos del modo que lo hacemos, pues en vez de comportarnos como seres racionales, somos guiados y manipulados por necesidades primitivas y traumas de nuestro pasado, los cuales residen en lo que Freud llamó inconsciente. Freud vuelve a trastornar a la humanidad al señalar que el consciente no es dueño de su fe ni capitán de su alma, sino el hombre es víctima de sus propios impulsos inconscientes.
Origen
Trabajando con Anna O., Freud se percató de la evolución de sus síntomas, por lo que estudió parte de su vida, su historia familiar, su infancia y, a través de lo que ella comentaba estando hipnotizada, pudo conocer algunos de los intereses ocultos de la paciente. Freud se propone entonces, generar una teoría que estudie la personalidad y los factores que subyacen al desarrollo de esta y también un método de cura, ya que consideraba que las disciplinas y corrientes que existían hasta el momento, no podían responder a las preguntas de la personalidad y mucho menos formular la cura; es así que Freud crea el psicoanálisis.
Jean Charcot y la historia
La perspectiva biológica era durante el siglo XIX, la propuesta más aceptada para la descripción y estudio de la personalidad. Sigmund Freud, un médico vienés, en los inicios de su carrera estaba de acuerdo con esta propuesta, debido a que sus estudios iniciales de neurología y su perspectiva mecanicista, apuntaban a seguir la propuesta biológica. Sin embargo, a finales del siglo XIX, Freud recibió una beca para ir a estudiar en un hospital francés llamado Salpêtrière con un médico llamado Jean Charcot. Este médico trabajaba una enfermedad que denominaba histeria. A Freud le sorprendió el trabajo de Charcot en los enfermos de histeria que trataba.
Modelo psicoanalítico
Es una propuesta que tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y que ha generado grandes controversias por su forma, pero también ha sido ampliamente aceptada.
La analogía del iceberg
Freud explicó el aspecto topológico del aparato psíquico y los niveles de consciencia, mencionando que la personalidad y la organización del aparato psíquico es como un iceberg, porque lo que conocemos solo es el fragmento que alcanzamos a observar, pero como los icebergs, lo que hay debajo de esto es más profundo y es la base de lo observado en la superficie. Así nos explican Carver y Scheier la analogía del iceberg: La punta del iceberg es la parte consciente de la mente. La parte mucho más grande —que va por debajo de la línea de agua— se encuentra debajo de la conciencia. Parte de él (la parte que uno observa a través del agua) es el preconsciente. Sin embargo, la mayor parte (la que no se puede ver) es el inconsciente. Aunque tanto el consciente como el preconsciente influyen en el comportamiento, Freud los vio como menos importantes que el inconsciente (2004, p. 170). Cueli nos amplía la descripción de inconsciente: En el sentido tópico, la palabra inconsciente designa uno de los sistemas definidos por Freud, dentro del marco de su primera teoría del aparato psíquico; está constituido por contenidos reprimidos, a los que no tiene acceso el sistema preconsciente-consciente por la acción de la represión (1998, p. 17). A esta propuesta dentro del psicoanálisis freudiano, donde el aparato psíquico tiene un aspecto inconsciente, preconsciente y consciente, se le conoce como la primera tópica del psicoanálisis.
Lo que conocemos es un aspecto mínimo de nuestra personalidad
La propuesta teórica de la existencia de un aparato psíquico abría el campo para un sinfín de preguntas. Freud hace una de sus propuestas teóricas más impactantes hasta el día de hoy. Él menciona que nuestras ideas, pensamientos, anhelos y deseos no son en realidad lo que nosotros pensamos, sino que, lo que conocemos es un aspecto mínimo de nuestra personalidad y menciona también, que no somos tan dueños de nuestras emociones, anhelos y pensamientos como lo creemos, manifestando que la mayor información de estos aspectos se encuentra de forma inconsciente.
- Ello: El componente original de la personalidad, está presente al nacer. Son todos los aspectos heredados, instintivos y primitivos de la personalidad. Funciona completamente en el inconsciente. Es inherente a los procesos biológicos que subyacen a la vida. Freud creía que toda la energía física provenía de él. Por lo tanto, es el “motor” de la personalidad
- Yo: se desarrolla a partir del Ello y toma energía de este. Cloninger define así al yo: “El yo es la parte racional y competente de la personalidad. /Yo corresponde a la parte de la personalidad que se manifiesta en el nivel consciente y un poco en el preconsciente, además es lo que la mayor parte del tiempo observamos. / El Yo interactúa con los factores al exterior de la persona, como son: la cultura, el mundo y la realidad. Por eso se le considera un punto intermedio entre el acontecer en el aparato psíquico y el mundo.
- Superyó: es la estructura que se forma al final del desarrollo de la personalidad, esta estructura tiene como principal función ser el encargado de cumplir con las reglas y el orden social y moral. De acuerdo con Cloninger: “el Superyó se nos presenta con un ideal del yo, el cual es una imagen de lo que queremos ser, nuestros estándares internos.” / El Superyó “es la personificación de los valores paternos y sociales. Los valores surgen, mayormente, de los valores de nuestros padres.” Surge a partir de la interacción del Yo con el mundo, con las reglas sociales y con las reglas de los padres.
Las estructuras que propone Freud son:
Las personas no tienen el control por completo de su personalidad
La propuesta de Freud al considerar que las personas no tenemos conocimiento de lo que pensamos y sentimos, sino que esto se encuentra de forma inconsciente, es decir que no tenemos ese dominio respecto a nuestra persona, se considera uno de los grandes aportes del psicoanálisis, debido a que puntualiza el hecho de que las personas no tienen el control por completo de su personalidad, por lo que es considerado uno de los grandes golpes al antropocentrismo de la humanidad.
Ello, yo y superyó
La primera tópica nos manifestó la existencia de tres niveles de conciencia (consciente, preconsciente e inconsciente), estos tres elementos están en constante conflicto, en particular el inconsciente, que está de forma constante empujando al preconsciente para poder manifestarse. Recordemos que de forma inconsciente se encuentran las características reales que sustentan nuestra personalidad y también que la propuesta psicoanalítica refiere que el aparato psíquico está en constante interacción con energías. El inconsciente cuenta con la característica de estar en constante movimiento, buscando que su contenido (profundo y fundamental de la personalidad), se manifieste. Freud para explicar cómo se manifiesta este contenido, plantea que el aparato psíquico también está conformado por unas estructuras psíquicas, que contienen distinto material que configura la personalidad.
Una propuesta psicodonámica
Para hacer el estudio de la personalidad Freud propone nuevos componentes que antes no se tenían pensados. Freud considera que existe un aparato psíquico en las personas y que este se mueve a partir de energías, que él llama energías psíquicas. Este modelo le permite considerar que dentro del aparato psíquico existe un constante movimiento de energías psíquicas, que buscan de forma continua manifestarse, y lo más interesante de estas energías al interior del aparato psíquico, es que de forma constante entran en conflicto entre ellas y el resultado de este conflicto es el que podemos observar en las personas en forma de personalidad. Se considera una propuesta psicodinámica porque Freud extrapola el modelo de la termodinámica y lo adapta a la propuesta psicoanalítica en un modelo dinámico del aparato psíquico. Es un modelo psicodinámico porque se considera que las energías que interactúan o entran en conflicto en el aparato psíquico son energías psíquicas.
La segunda tópica del psicoanálisis
La segunda tópica del psicoanálisis freudiano es propuesta como complemento a la primera. Freud hace esta postulación porque considera que la primera tópica se queda corta para la explicación de la personalidad y de los fenómenos que ocurren en el aparato psíquico; hace esta segunda propuesta para poder comprender cómo se configura la personalidad.
Definicion
Definamos el psicoanálisis, de acuerdo con el Diccionario de Psicoanálisis de Roudinesco: Término creado por Sigmund Freud en 1896, para denominar un término particular de psicoterapia (o cura por la palabra), derivado del proceso catártico (catarsis) de Josef Breuer, y basado en la exploración del inconsciente, con la ayuda de la asociación libre, por parte del paciente, y con la interpretación, por parte del analista. Otra definición es la que nos brinda Laplanche y Pontails, Es un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos y producciones imaginarias “sueños, fantasías, delirios” de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.
Niveles de conciencia
Consciente: lo que nosotros conocemos acerca de nuestros pensamientos, deseos, anhelos y emociones. Preconsciente: se refiere a aspectos de nuestra personalidad (pensamientos, anhelos, deseos, recuerdos) que en este momento no estamos experimentando, pero que podemos acceder de forma fácil a ellos. Inconsciente: se refiere al nivel más profundo, donde se encuentran nuestros verdaderos deseos, pensamientos y anhelos, que componen nuestra personalidad, pero de los que no tenemos conocimiento.
Josef Breuer y Anna O.
Freud regresa a su casa con múltiples interrogantes que le dejó el trabajo con Jean Charcot. En particular el estudio de la histeria. Estando en Viena, de regreso en casa, Freud es invitado por un médico llamado Josef Breuer a trabajar con él. Breuer era un médico reconocido en Viena, con muchos pacientes, entre los cuales tenía a una mujer llamada Anna O., quien sufría de histeria. Es entonces que invita a Freud a trabajar con él para atender a esta mujer. Un dato interesante es que Anna O. es el sobrenombre que se le da a esta paciente, que es considerada la primera paciente histérica de Freud.