Guía Media Kit Digital
OU SCUTY
Created on September 14, 2024
More creations to inspire you
Transcript
administración y las organizaciones como área de estudio
EMPEZAR
BRYAN REYES PEREZ
admistracion
objetivos
carcterizticas
introducc ion
Tipos de objetivos
Areasde estudio
naturaleza
importancia
clasificacion
índice
CONCL UCION
referncias
Introducción
La administración es un campo dinámico y complejo que se centra en la eficacia y eficiencia de las organizaciones. En este módulo, nos adentramos en el fascinante mundo de las organizaciones como área de estudio.Comprender la naturaleza de las organizaciones es fundamental para cualquier administrador. Analizaremos cómo funcionan las organizaciones, desde su estructura y cultura hasta sus procesos y objetivos. Exploraremos diferentes tipos de organizaciones y las fuerzas que las moldean en el contexto global actual.Este viaje nos permitirá entender cómo la administración juega un papel crucial en el éxito de las organizaciones, desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones. Aprenderemos a identificar los retos y oportunidades que enfrentan las organizaciones en el siglo XXI, y cómo la administración puede contribuir a superar estos desafíos y alcanzar el éxito.
¿Qué es la Administración en una empresa?
La administración es una disciplina que se encarga de organizar, dirigir, controlar y gestionar los recursos y actividades de una organización. Asimismo, Implica la toma de decisiones, la planificación de actividades, la asignación de tareas, la supervisión del trabajo y la evaluación de los resultados para garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos. En el contexto empresarial, la administración abarca diversas áreas funcionales, como la gestión de recursos humanos, la gestión financiera, la gestión de operaciones y la gestión estratégica.
Características de la administración
Ya que comprendes a cabalidad qué es la administración, ahora nos enfocaremos a lo que vinimos, las características de la administración empresarial como base de todo el proceso que esta implica:
Es universal La verdad es que este tipo de prácticas puede ser implementada en cualquier tipo de organización, proceso administrativo o grupo social. Incluso, dentro del área privada o pública. Unidad jerárquica En efecto, se desglosan varios cargos de mando, los cuales competen a la dirección, la jefatura de los departamentos, subordinados, entre otros. La jerarquía puede variar según las necesidades de la empresa.
Características de la administración
Interdisciplinaria Lo genial de las características de la administración es que puede relacionarse íntimamente con cualquier tipo de ciencia que implique metodologías, principios y procesos para ser llevada a cabo. Medio para alcanzar objetivos Gracias a la administración se logra cumplir una tarea final u objetivos. Sin esta prevalecería el desorden y la ineficiencia. Flexibilidad Se puede adaptar a las necesidades y estrategias a implementar. No es rígida y puede variar mientras mantenga el mismo fin. Valor instrumental Aquello que hace a la administración ser administración, son sus aplicaciones y principios en que se basa. Estos son fáciles de emplear en cualquier tarea, trabajo, sociedad, organización, entre otros. Tipología Se desglosa de muchas formas, por ejemplo: la administración moderna, la tradicional, administración educativa, judicial, administración pública, entre otras.
¿Qué es objetivo en administración?
Se conoce como lo que es objetivo en administración aquel que se centra en alcanzar eficiencia y eficacia en los procesos que se desarrollan en una organización.Específicamente, el objetivo en administración espera que los esfuerzos humanos que se producen en una empresa se realicen con efectividad. De manera que, se utilicen de mejor forma los recursos humanos, financieros y materiales de la organización.
Objetivos de la administración Decimos lo que es objetivo en administración efectivo los que alcanzan o esperar alcanzar: Caos y el desperdicio de recursos Naturalmente, el proceso administrativo busca evitar el desorden o la confusión dentro de una empresa. Todo esto con el propósito de eliminar o minimizar el desperdicio de recursos como el esfuerzo humano, el tiempo y el dinero. Aumento de la productividad Además, toda empresa espera aumentar su nivel de productividad. La productividad consiste en producir más, gastando menos recursos. Por esa razón, la administración define claramente qué espera que hagan los empleados. Luego, debe supervisar y verificar que todo se haga de la manera más adecuada y económica posible.
Objetivos
Objetivos
Reducción de la incertidumbre Generalmente, todas las acciones empresariales se realizan en condiciones de incertidumbre, porque nadie puede predecir el futuro. Sin embargo, la incertidumbre se puede minimizar si se realiza un adecuado proceso de planificación. Analizando la situación actual de la empresa y proyectándose al futuro. Impulsar el crecimiento personal Desde luego, una empresa espera lograr crecimiento y alcanzar sus metas organizacionales. Pero, se debe tener claro que esto no se puede lograr sino se cuenta con los recursos humanos adecuados. El proceso administrativo debe promover el desarrollo personal del trabajador. Generar clientes y mantenerlos También, la administración financiera sabe que toda empresa ofrece bienes y servicios al mercado para satisfacer una necesidad del consumidor. Pero, el cliente es quién decide si paga o no el precio exigido. Por lo tanto, sólo si el cliente paga el precio de un producto la empresa obtiene ganancias. De ahí deriva la importancia de tener como objetivo general obtener clientes y mantenerlos. Crear valor social Evidentemente, otro de los objetivos importantes de la administración es que la empresa cree valor social y empresarial. La existencia de la empresa debe ser generadora de valor para todos sus grupos de interés. Estos grupos son los clientes, los propietarios, los competidores y la sociedad en general.
Objetivos
Ser medibles Deben utilizar parámetros que puedan usarse de referencia para saber el alcance que se espera en cada actividad. Por ejemplo, aumentar la productividad en un 3% o reducir los costos de producción en 3$ por unidad de producto. Entendibles El enunciado de cada uno de los objetivos específicos debe ser muy detallado, para que resulte claro y fácil de comprender. De esa forma, todos sabrán con precisión que deben hacer y cómo deben hacerlo. Especificar el tiempo Los objetivos deben tener un tiempo determinado en el cual se espera alcanzar el resultado. Este tiempo puede ser en el corto, en el mediano o en el largo plazo. Por ejemplo, aumentar la productividad en un 3% en el primer trimestre del año. Ser realistas Los objetivos deben poner metas que sean factibles de alcanzar. Sería inadecuado pretender aumentar las ventas en un 100% en cualquier situación. Por ello, los objetivos deben ajustarse a la situación y necesidades de la empresa. Se basan en acciones Todos los objetivos de la administración estratégica deben fundamentarse en acciones. Es decir, deben alcanzarse con acciones concretas.
Tipos de Objetivos
Dentro de lo que es objetivo en administración estos se pueden clasificar de la siguiente forma: Según el tiempo En relación con el tiempo en el que se esperan alcanzar, pueden ser de los siguientes tipos: Corto plazo, entre un periodo de 1 día a 365 días. Mediano plazo, entre 1 y 5 años. Largo plazo, en un tiempo de más de 5 años. Según el nivel De acuerdo con el nivel pueden clasificarse en: Generales son los objetivos que se definen en función de la consecución de la misión y visión de la empresa. Específicos se refieren a logros particulares de un departamento o de una división. Según la jerarquía Por la jerarquía se pueden dividir en: Estratégicos: Son definidos por el alto mando para dirigir el rumbo de la organización y son de largo plazo. Tácticos: Se alcanzan en el mediano plazo y son definidos por el área técnica de la organización. Operativos: Corresponden al sector operativo y se alcanzan en el corto plazo. Según su medición Por el tipo de medición pueden ser: Cuantitativos: Porque pueden medirse en forma numérica y son de corto plazo. Cualitativos: Son los que se pueden evaluar sin utilizar parámetros numéricos.
Naturaleza de la administracion
La administración cumple con un requisito dentro del marco de la sociedad, el de lograr un bienestar, por ello se debe tener especial cuidado en el manejo que se le da a esta ciencia, algunos autores afirman que la administración no está dentro del marco de las ciencias, otros afirman que sí, por ello debemos definir y determinar el origen natural de esta rama del conocimiento y además definir claramente sus partes.la administración cumple con la propia realización de sistemas, los cuales implican a su vez procesos para el cumplimiento de metas y objetivos, de esta forma se puede afirmar que los procesos son parte del estudio de la administración, pero que de fondo la administración estudia el comportamiento de esos procesos para mejorarlos y lograr su fin general, el del bienestar, y sus fines particulares como el lucro.
Naturaleza de la administracion
Así podemos ver que las organizaciones son en si una persona o grupo de personas que trabajan interdisciplinarmente, para el logro de unos objetivos, ya sean generales o comunes y particulares. Teniendo en cuenta esta definición se cree que estas organizaciones y sus procesos son sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, dentro de su marco más general, es decir, que son sistemas cuyas partes de Inputs, Procesos y Outputs, son característicos de los seres humanos. la naturaleza administrativa o de la administración está basada en el ser humano y su comportamiento frente a estos sistemas racionales, por esto mismo definimos a la administración como la ciencia social que se encarga del estudio del comportamiento, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer y mantener sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, con el fin de lograr el máximo de bienestar para la humanidad.
Las organizaciones como área de estudio
Las organizaciones como área de estudio
El estudio organizacional, es un proceso sistemático de evaluación y diagnóstico de todos los aspectos de la empresa. Con el objetivo de comprender a profundidad su funcionamiento, identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias para alcanzar objetivos. De hecho, el análisis organizacional aborda diferentes áreas, desde la estructura y cultura organizacional hasta las políticas y procesos internos. Así, ofrece una imagen completa de cómo opera la empresa y entrega recomendaciones para mejorarla. En este sentido, el estudio organizacional es una evaluación exhaustiva de la estructura, cultura, procesos y funcionamiento general de la empresa. Puede ser realizado por equipos internos o consultores externos, pero en todo caso por expertos en RRHH. Por lo tanto, sirve para que las empresas tomen decisiones basadas en información estratégica y para alcanzar sus objetivos.
Cuándo conviene hacer un análisis organizacional y cuál es su objetivo
El análisis organizacional conviene llevarlo a cabo en varios momentos clave de la vida de una empresa. Puesto que, es una herramienta valiosa para el desarrollo y el éxito a largo plazo. Como lo habíamos mencionado, su objetivo principal es evaluar para, mejorar el funcionamiento. Pero, en específico algunos de los objetivos del estudio organizacional pueden ser: Identificar áreas a mejorar en la estructura, procesos, cultura y gestión. Evaluar si la empresa está alineada con los objetivos. Identificar problemas de comunicación, coordinación y colaboración. Mejorar la gestión del talento, la retención y la satisfacción de los empleados. Evaluar la competitividad de la empresa en el mercado. Alinear la cultura organizacional con los valores de la empresa. Tomar decisiones basadas en datos para abordar problemas.
Ayuda a predecir qué hará la gente al interior de las empresas. Estudia la forma de predecir la conducta de los individuos y los grupos. Busca resultados eficaces a través del estudio de los individuos, los grupos y la estructura de la empresa. Posee buenas habilidades en el trato con la gente.Ayuda a predecir qué hará la gente al interior de las empresas. Estudia la forma de predecir la conducta de los individuos y los grupos. Busca resultados eficaces a través del estudio de los individuos, los grupos y la estructura de la empresa. Posee buenas habilidades en el trato con la gente.
LA IMPORTANCIA DE AREAS DE ESTUDIO
Para entender qué es una organización y su clasificación es clave ahondar en cada una de estas divisiones que permiten dar un abordaje más específico a las funciones que desempeñan, por ello a continuación los tipos en los que se pueden dividir estas instituciones en función de las labores que desempeñan, ya sean organizaciones públicas, organizaciones deportivas o internacionales. Según sus fines Esta es la división más conocida y se pueden subdividir en dos grupos, organizaciones con fines de lucro o sin fines de lucro. En el primero de los casos son aquellas instituciones formadas con el fin de generar o aportar alguna ganancia a sus propietarios, lo cual se puede dar de diversas formas, mientras en el segundo caso son organismos que desempeñan sus labores sin la intención de sus dueños de obtener remuneración a cambio, estos son aspectos que dependen principalmente de la organización empresarial. Según su grado de centralización Estas también se suelen dividir en dos, organizaciones centralizadas y no centralizadas; en el caso de las primeras la toma de decisiones y la autoridad recae en las jerarquías superiores que componen la institución, mientras en las segundas se puede delegar la toma de decisiones tanto como sea necesario.
Clasificación de las organizaciones
Según su formalidad En estas las divisiones principales son dos y una de ellas se subdivide, ese es el caso de las organizaciones formales, las cuales poseen un sistema definido para la toma de decisiones y se pueden subdividir en funcional, lineal y línea-staff. También se pueden separar como organizaciones informales las cuales no poseen una estructura definida para la toma decisiones, en cambio poseen mecanismos de comunicación que permiten la toma de decisiones. Otras divisiones Si bien los puntos anteriores son las formas de entender qué es una organización y su clasificación más comunes, existen otras formas en las que se clasifican estas organizaciones económicas como puede ser según su actividad, su tamaño, su forma geográfica, la propiedad del capital y la forma jurídica. Lo que tienen en común todas estas variantes es su interés por formar sistemas organizados y direccionados al crecimiento, de una o otra forma. Entonces, si te interesa conocer más a fondo de ellos e incluso obtener estudios especializados en lo que es una organización y su clasificación, ¿qué te parece seguir leyendo? Tenemos algo que contarte.
Clasificación de las organizaciones
Como profesional de la informática, la importancia de la administración se vuelve aún más evidente en el contexto de los proyectos. Si bien la tecnología es el motor de la innovación, la administración es el conductor que asegura que el viaje hacia la meta sea exitoso.En cada proyecto, la administración nos permite definir objetivos claros, establecer plazos realistas, asignar recursos de manera eficiente y gestionar el flujo de trabajo. La comunicación efectiva, la colaboración entre equipos y la resolución de conflictos se vuelven esenciales para garantizar la entrega de resultados de calidad dentro del tiempo y presupuesto establecidos.La administración nos ayuda a anticipar riesgos, a identificar posibles obstáculos y a desarrollar estrategias para superarlos. La planificación estratégica, la gestión de recursos y el control de calidad son herramientas fundamentales para el éxito de cualquier proyecto de desarrollo de software o implementación tecnológica.Además, la administración nos permite trabajar de manera más organizada y eficiente, optimizando el uso de los recursos y asegurando la satisfacción de los clientes. La capacidad de comunicar ideas complejas de manera clara y concisa, de negociar con stakeholders y de gestionar las expectativas de los usuarios es fundamental para el éxito de cualquier proyecto informáticoo.
conclucion
refeRENCIAS
Kast, F. E., & Rosenzweig, J. E. (1979). Administración en las organizaciones: un enfoque de sistemas. México: McGraw-Hill. (Edición original en inglés de 1974)Solana, R. (s.f.). Administración de Organizaciones. Ed. Interoceánico.