Línea del tiempo del número- Diana Michelle Martínez Uribe-LEPRI
Martínez Uribe Diana Michelle
Created on September 14, 2024
More creations to inspire you
DEMOCRATIC CANDIDATES NOV DEBATE
Horizontal infographics
ONE MINUTE ON THE INTERNET
Horizontal infographics
SITTING BULL
Horizontal infographics
RUGBY WORLD CUP 2019
Horizontal infographics
GRETA THUNBERG
Horizontal infographics
FIRE FIGHTER
Horizontal infographics
VIOLA DAVIS
Horizontal infographics
Transcript
Línea del tiempo del número
Diana Michelle Martínez Uribe
Aritmética. Su Aprendizaje y su Enseñanza1° "B"LEPRIGerardo Garrido González
Línea del tiempo del número
1900 a.C.
El número pi
En la antigua Babilonia se calculó un valor de 3/8, o 3,125
1650 a.C.
Los números primos en la matemática prehelénica
Siglo VI a.C.
numeros primos, perfectos e irracionales
300 a.C.
Euclides
Demuestra la infinitud de los números primos y sienta las bases de la teoría de números en su obra Elementos.
20000 a.C
El hueso de Ishango
Un peroné de babuino que contiene tres columnas de muescas que indican un primitivo sistema de numeración.
+ INFO
+ INFO
+ INFO
+ INFO
+ INFO
https://www.abc.es/ciencia/abci-enigma-numeros-primos-hueso-ishango-problema-milenio-202012070217_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fciencia%2Fabci-enigma-numeros-primos-hueso-ishango-problema-milenio-202012070217_noticia.html El enigma de los números primos: Del hueso de Ishango al problema del MilenioEl autor ofrece algunas claves sobre unos números especiales que han fascinado a generaciones de...Diario ABC
https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/matematicas/euclides-y-los-pilares-de-las-matematicas/
Línea del tiempo del número
Siglo VII
El cero
El brillante matemático indio Brahmagupta demostró algunas de las propiedades esenciales de cero y también introdujo los números negativos en sus escritos
1202
Fibonacci y la secuencia de Fibonacci
Siglo XVI
Los números complejos
Bombelli desarrolló la aritmética de los números complejos, descubriendo las reglas de su suma y su multiplicación.
1703
Sistema binario
En 1703, Leibniz publicó el artículo “Explication de l’Arithmétique Binaire”, en el que explicaba cómo se podían representar los números utilizando las cifras 0 y 1.
Siglo V
Los números indo-arábigos
Uno de los aportes más grandes de esta civilización fue su sistema de numeración, que se desarrolló hacia el siglo V
+ INFO
+ INFO
+ INFO
+ INFO
+ INFO
https://edu.gcfglobal.org/es/temas-basicos/breve-historia-de-los-numeros-iv/1/
Línea del tiempo del número
Siglo XIX
Gauss
Contribuye significativamente a la teoría de números, especialmente con su Disquisitiones Arithmeticae, y formaliza el concepto de congruencia.
Siglo XIX
Números trascendentes
Se prueba la existencia de números trascendentes, aquellos que no son solución de ninguna ecuación algebraica con coeficientes enteros.
Siglo XIX
Cortes de Dedekind
Siglo XIX
Teoría de conjuntos y los números transfinitos
Siglo XVIII
Euler
Trabaja extensamente con los números primos y la función zeta de Euler, y propone la fórmula de Euler para los números complejos.
+ INFO
+ INFO
+ INFO
+ INFO
+ INFO
https://verso.mat.uam.es/~enrique.gonzalez.jimenez/docencia/TFs/TFG_MAT22_memoria_InfantesSerrano_Andrea.pdf
https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/30180/2021_TFG_Matem%C3%A1ticas_Carbajales_N%C3%BAmeros.pdf?sequence=1
https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/euler-el-beethoven-de-las-matematicas/
Línea del tiempo del número
20XX
Conjetura de los primos gemelos
Alphonse de Polignac Propone la conjetura de los primos gemelos, que afirma que existen infinitos pares de números primos que difieren en 2
Siglo XIX
Números p-ádicos
Kurt Hensel Introduce los números p-ádicos, una herramienta clave en la teoría de números y la geometría aritmética.
+ INFO
+ INFO
https://www.cyd.conacyt.gob.mx/archivo/270/articulos/primos-gemelos-avances-sobre-la-conjetura.html
https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/26355/L%C3%B3pez_Somoza_Pablo.pdf?sequence=1
https://elpais.com/elpais/2017/12/28/ciencia/1514474875_463705.html
El ingeniero hidráulico italiano Rafael Bombelli (1526-1572) decidió escribir un libro de álgebra tras haber leído Ars Magna, del médico y matemático Gerolamo Cardano, en la que incluía la fórmula de resolución de la ecuación de tercer grado. Las raíces de números negativos aparecían en los escritos de Cardano, pero no profundizó en su investigación. Sin embargo, Bombelli desarrolló la aritmética de los números complejos, descubriendo las reglas de su suma y su multiplicación.
https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/matematicas/asi-nacio-el-cero-el-numero-que-multiplico-el-poder-de-las-matematicas/
Para los antiguos griegos, simplemente no existió. Entre los egipcios, los mesopotámicos y los chinos el cero había estado en uso, pero como un marcador de posición, un espacio vacío. En el siglo VII, el brillante matemático indio Brahmagupta demostró algunas de las propiedades esenciales de cero y también introdujo los números negativos en sus escritos para indicar deudas, mientras los positivos representaban fortunas
https://codelearn.es/blog/que-es-el-sistema-binario/
En 1703, Leibniz publicó el artículo “Explication de l’Arithmétique Binaire”, en el que explicaba cómo se podían representar los números utilizando las cifras 0 y 1. En ese momento, sus estudios y su explicación no respondían a ningún objetivo en concreto, pero con la llegada de los primeros ordenadores a principios del siglo XX, casi 300 años después, se pudo ver que lo que había explicado Leibniz en su artículo era aplicado por los primeros programadores informáticos.
En 1202 el matemático italiano Leonardo de Pisa, mejor conocido como Leonardo Fibonacci, pública Liber Abaci en donde muestra la importancia y las ventajas del sistema de numeración indio, que se conocería ahora como indo-arábigo. En estas páginas describe el cero, la notación posicional, la descomposición en factores primos y los criterios de divisibilidad. La secuencia de Fibonacci es una sucesión infinita de números naturales Esta serie numérica empieza con 0 y 1, siguiendo con la suma de los dos números anteriores hasta el infinito: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21 etc. Han tenido aplicaciones en diversas áreas, como la biología (ej. patrones de crecimiento de plantas), la geometría, y hasta las finanzas
https://blog.wearedrew.co/concepts/que-es-la-secuencia-de-finobacci#:~:text=Hacia%20el%20a%C3%B1o%201202%2C%20Leonardo,de%20los%20orientales%20a%20Europa.
En la antigua Babilonia se calculó un valor de 3/8, o 3,125, relacionando la longitud de una circunferencia con el perímetro de un hexágono inscrito, según se deduce de una tablilla de barro fechada en torno al año 1.900 a.C.
El número Pi
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/el-numero-pi-una-cifra-para-casi-todo_10210#:~:text=Aunque%20parezca%20incre%C3%ADble%2C%20las%20primeras,un%20hex%C3%A1gono%20inscrito%20en%20ella.
https://mate.dm.uba.ar/~alidick/papers/cortaduras.pdf
Richard Dedekind Formaliza los números reales mediante los "cortes de Dedekind", proporcionando una base rigurosa para el análisis.
https://revista.ilce.edu.mx/images/pdf/articulos/no6/MATEMATICAS_NO6.pdf
Georg Cantor Desarrolla la teoría de conjuntos y los números transfinitos, introduciendo diferentes tamaños de infinito.
Se sabe que los pitagóricos manejaban formalmente los números primos; Filolao de Crotona los llamaba números rectilíneos : aquellos que pensados como sucesiones de puntos no se pueden disponer en varias filas del mismo número de puntos cada una. En terminología de la época: número primo es aquél que no se puede medir por ningún otro.
Pitágoras y los pitagóricos
También descubrieron los números perfectos. Un número perfecto es aquel que se puede expresar como suma de sus divisores propios. Hipaso de Metaponto había descubierto los números irracionales.
https://edu.gcfglobal.org/es/temas-basicos/breve-historia-de-los-numeros-ii/1/
https://www.abc.es/ciencia/abci-enigma-numeros-primos-hueso-ishango-problema-milenio-202012070217_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fciencia%2Fabci-enigma-numeros-primos-hueso-ishango-problema-milenio-202012070217_noticia.html
Si bien se puede argumentar que los números primos ya aparecen indirectamente en la tablilla mesopotámica Plimpton 322 , datada en torno a 1800 a.C., es en Egipto y más concretamente en el papiro de Rhind (o de Ahmés, si hemos de atenernos a su autoría), donde se muestran de manera más evidente. Datado en torno a 1650 a.C. Lo más relevante para nosotros es el tratamiento de las fracciones unitarias (aquellas de la forma 1/n), y en concreto el problema de expresar fracciones del tipo 2/n como suma de dos unitarias.