Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Bioquímica y Fisiología Celular.

Ciclo celular (células somaticas).

Universidad Autónoma Del Estado De MéxicoFacultad de Medicina de la UAEMéx

Docente: María Del Socorro Ramírez HernándezAlumna: Lizet Victoria Pineda HernándezLicenciatura en Fisioterapia Primer semestre. Grupo: 02Número de cuenta: 2110872

Ir a página

Info

Info

Ciclo

Celular

Es el proceso mediante el cual una célula crece, duplica su contenido y se divide para formar dos células hijas. Este ciclo está dividido en dos fases principales: interfase y fase M (mitótica).

Interfase

Fase Mitótica

Fase G0

Salida del ciclo celular.

Fase G1 La célula inicia su crecimiento está activa desde el punto de vista metabólico; duplica orgánulos y los componentes citosólicos, comienza la replicación del centrosoma. Esta fase dura de 8 a 10 horas.

Fase S Se produce la síntesis de ADN, y como resultado los cromosomas se duplican quedando con dos cromátidas idénticas cada uno de ellos. Dicha duplicación da lugar a que el núcleo ahora tenga el doble del ADN y de proteínas que al principio. La fase S dura 8 horas.

Fase G-2 En esta etapa los cromosomas comienzan a condensarse. Los centríolos se duplican y empiezan a dirigirse a cada polo de la célula. G-2 dura alrededor de 4 a 6 horas.

Fase Mitótica

Es la fase más prolongada del ciclo celular, durante la cual la célula crece y se prepara para la división. Durante la interfase, la célula está en constante actividad, realizando todas las funciones necesarias para su supervivencia y preparación para la división. Esta fase es crucial para asegurar una división celular precisa y eficiente.

Interfase

Se divide en tres etapas clave

  • Fase G1.
  • Fase S.
  • Fase G2.

  • Profase
  • Metafase
  • Anafase
  • Telofase

La fase mitótica o fase M es el proceso en el que una célula madre se divide para formar dos células hijas genéticamente idénticas.La fase mitótica garantiza que cada célula hija reciba la misma información genética, permitiendo el crecimiento y la reparación de tejidos.

Fase Mitótica

Se compone de: