Ciclo sueño-vigilia e higiene
Itzel anahi Mendizabalmeza
Created on September 13, 2024
More creations to inspire you
QUOTE OF THE WEEK ACTIVITY - 10 WEEKS
Presentation
HISTORY OF THE EARTH
Presentation
THE EUKARYOTIC CELL WITH REVIEW
Presentation
WWII JUNE NEWSPAPER
Presentation
PRIVATE TOUR IN SÃO PAULO
Presentation
FACTS IN THE TIME OF COVID-19
Presentation
AUSSTELLUNG STORYTELLING
Presentation
Transcript
UVEG
R4. Ciclo sueño-vigilia e higiene
Fisiología de la Conducta Itzel Anahí Mendizábal Meza 24009730María del Rosario13/09/2024
Participación del Hipotálamo
El hipotálamo es una estructura cerebral que juega un papel fundamental en la regulación del ciclo sueño-vigilia, ya que contiene un centro neuronal que actúa como un "reloj biológico": -Este centro neuronal envía señales al resto del cerebro para iniciar y terminar el sueño. -El hipotálamo también controla los cambios en la temperatura corporal y la presión arterial que ocurren durante el sueño. -El hipotálamo posterior contiene neuronas que forman el sistema hipocretina/orexina, el cual se conecta con los núcleos que controlan el sueño y la vigilia, así como con la corteza cerebral. -En el hipotálamo y el tallo cerebral hay poblaciones neuronales que promueven la vigilia mediante la acción de neurotransmisores como la noradrenalina, la serotonina, la histamina y la orexina
Núcleo Hipotalámico posterior
Núcleo Preóptico ventrolateral
Núcleo Supraquiasmático
Zeitgebers
Los zeitgebers son señales ambientales que reajustan los ritmos circadianos, los cuales son los responsables del ciclo de sueño-vigilia. La palabra zeitgeber proviene del alemán y significa "dador de tiempo". El ritmo circadiano es un ciclo de 24 horas que regula el funcionamiento de todos los órganos, tejidos y células del cuerpo. El reloj circadiano central se encuentra en el cerebro y es el encargado de indicar cuándo es hora de dormir. La luz artificial y la cafeína pueden alterar el ritmo circadiano al enviar señales falsas de vigilia al cuerpo.
Luz Artificial
Luz Natural
La Melatonina
La melatonina es una hormona producida por el cuerpo. Regula los ciclos de día y noche o los ciclos de sueño-vigilia. La melatonina en los suplementos generalmente se produce en un laboratorio. La oscuridad hace que el cuerpo produzca más melatonina, lo que le indica al cuerpo que se duerma. puede reducir los síntomas de jet lag y mejorar la calidad del sueño, además de acelerar la sincronización de la fase circadiana al tiempo local. Los niveles de la melatonina disminuyen con la edad y en las enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas.
Ondas lentas 4
Ondas lentas 3
ligero 2
Fases del sueño
Sueño MOR
ligero 1
El hipnograma es la representación de las diferentes fases del sueño en función del tiempo. Se puede obtener a partir de la clasificación manual de los expertos del sueño o de manera automática. En el Gráfico 1 se muestra un ejemplo de un hipnograma para un sujeto que ha dormido 8 horas.
¿Que es Hipnograma?
Sistema activador reticular ascendente
Está formado por un conjunto difuso de neuronas situadas en el tronco del encéfalo y que tienen como función principal el mantenimiento del estado de alerta. El sistema reticular envía proyecciones a los núcleos intratalámicos que a su vez envía otras proyecciones a la corteza cerebral.
hipocretina
histamina
Con Participación de:
noradrenalina
Serotonina
acetilcolina
Cada uno de estos neurotransmisores aporta de forma diferente a la regulación de la vigilia. Un alto nivel de secreción de Noradrenalina aumenta el estado de vigilia, incrementando nuestro estado de alerta y también facilita la disponibilidad para actuar frente a un estímulo.
¿que es el insomnio?
El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la dificultad para conciliar o mantener el sueño, o por despertarse demasiado temprano y no poder volver a dormir. Las personas con insomnio pueden dormir poco o tener un sueño de mala calidad, lo que puede afectar su estado de ánimo y energía.
Terrores nocturnos
Sonambulismo
Despertar confusional
Físico: Dormir permite recuperar energías y bienestar físico. Cognitivo: Dormir ayuda a consolidar la memoria, a procesar información y a tomar decisiones. Afectivo: Dormir ayuda a sentirse más optimista y a tener una mejor relación con las personas.
Necesidad de dormir en términos del restablecimiento físico, cognitivo y afectivo
Todas las personas necesitan dormir cada día para proteger y restaurar las funciones corporales. Normalmente, el ciclo de sueño- vigilia se ajusta a un ritmo de 24 horas, coordinado con otras funciones fisiológicas, como la temperatura corporal.
Higiene del sueño
Evitar estimulantes como el café o la televisión.
Se caracteriza por la aparición de un cuadro confusional al despertarse del sueño. Los pacientes se despiertan desorientados en tiempo y espacio, con enlentecimiento de la respuesta cerebral y una disminución de la atención y respuesta a los estímulos. Es más frecuente en niños y adultos jóvenes y, habitualmente, desaparecen con la edad.
Evitar tomar alcohol antes de acostarnos.
Se caracteriza por la aparición súbita y durante las fases de sueño profundo de episodios de llanto o grito inesperados, con una expresión facial de miedo o terror intensos. Se suele acompañar de aumento de la frecuencia cardiaca, respiración y sudoración importante. Lo normal es que el paciente permanezca sentado en la cama, profundamente dormido y sea difícil despertarle.
Tomar un baño caliente para relajarnos.
Está estrechamente relacionada con la regulación del sueño y la vigilia. Durante el día, los niveles de noradrenalina son más altos, lo que nos mantiene alerta y despiertos. Sin embargo, por la noche, los niveles de noradrenalina deben disminuir para permitirnos conciliar el sueño y descansar adecuadamente.
Evitar tomar siestas durante el día.
Acostarnos y levantarnos a la misma hora, (Crear hábitos de sueño).
Es un trastorno frecuente en la infancia y suele desaparecer con la edad. Consiste en el desarrollo, durante las fases del sueño profundo, de comportamientos que habitualmente incluyen el caminar. Antes de comenzar a caminar, el paciente se sienta en la cama y mira alrededor de una forma confusa. Los ojos suelen permanecer abiertos y con sensación de asombro. Los pacientes se encuentran profundamente dormidos y es difícil despertarles del sueño. No se recuerda lo ocurrido. No existe tratamiento de este problema y solamente se debe evitar que ocurran accidentes fortuitos.
El área hipotalámica posterior se relaciona con el control de las respuestas simpáticas y es sensible a las condiciones de disminución de la temperatura y controla los mecanismos para la conservación y el aumento de la producción de calor.Es el responsable de mantenernos en estado de vigilia.
El núcleo preóptico ventrolateral que promueve el sueño y los núcleos del sistema aminérgico de despertamiento se inhiben de modo recíproco entre sí. Las neuronas de orexina (hipocretina) del hipotálamo facilitan el sistema aminérgico de despertamiento. Son activas durante la vigilia. Participa en el estado del sueño no MOR
El núcleo supraquiasmático (NSQ) es el principal reloj biológico de los mamíferos y sincroniza la actividad de la glándula pineal al ciclo luz-oscuridad a través de una vía polisináptica. El efecto de asa de retroalimentación neuroendocrina se lleva a cabo por la melatonina.
El ciclo de luz y oscuridad es el zeitgeber más importante, ya que ayuda al reloj central del cuerpo a estar en sintonía con el día y la noche.
La exposición a luz artificial brillante, como la de un teléfono inteligente, televisor o despertador, puede alterar el ciclo de sueño-vigilia. Para evitarlo, se recomienda simular la luz natural con luces más brillantes durante el día y más tenues por la noche.
El núcleo supraquiasmático (NSQ) es el principal reloj biológico de los mamíferos y sincroniza la actividad de la glándula pineal al ciclo luz-oscuridad a través de una vía polisináptica. El efecto de asa de retroalimentación neuroendocrina se lleva a cabo por la melatonina.
El área hipotalámica posterior se relaciona con el control de las respuestas simpáticas y es sensible a las condiciones de disminución de la temperatura y controla los mecanismos para la conservación y el aumento de la producción de calor.Es el responsable de mantenernos en estado de vigilia.
El núcleo preóptico ventrolateral que promueve el sueño y los núcleos del sistema aminérgico de despertamiento se inhiben de modo recíproco entre sí. Las neuronas de orexina (hipocretina) del hipotálamo facilitan el sistema aminérgico de despertamiento. Son activas durante la vigilia. Participa en el estado del sueño no MOR
etapa de sueño ligero La fase II de nuestro sueño ocupa aproximadamente el 50% de nuestros ciclos de sueño. Es la etapa en la que el cuerpo va desconectando lentamente de aquello que hay en nuestro entorno, y tanto nuestra respiración como nuestro ritmo cardíaco se van ralentizando.
(ondas deltas). Permite que el cerebro descanse y se recupere del ajetreo de todo el día. Este período tiene una función esencialmente reparadora y dura unos 30 minutos.
Etapa 3: Esta etapa se llama sueño profundo o sueño de ondas lentas, por un patrón específico que aparece en las mediciones de la actividad cerebral. Por lo general, se pasa más tiempo en esta etapa al inicio de la noche
Fase I: es la transición desde la vigilia (estar despierto) al sueño. Se trata de un sueño ligero y, de hecho, si se despierta a la persona en este momento, no recordará que estaba dormida. Dura poco tiempo.
Fase del sueño en la que se sueña más. Durante el sueño de movimientos oculares rápidos (sueño MOR), aumentan la actividad cerebral, la respiración, la frecuencia cardíaca y la presión arterial de una persona mientras los ojos están cerrados y se mueven con rapidez. No es posible mover los músculos de los brazos ni de las piernas de manera temporal. Se cree que este tipo de sueño desempeña una función importante en la memoria y el aprendizaje. Durante el sueño normal, una persona pasa por 4 o 5 ciclos del sueño que duran unos 90 minutos cada uno e incluyen el sueño de movimientos oculares rápidos y el sueño sin movimientos oculares rápidos (sueño deligero a profundo). También se llama etapa MOR del sueño, fase REM del sueño, sueño de movimientos oculares rápidos y sueño REM.
Los niveles bajos de serotonina están relacionados con múltiples trastornos emocionales, como los trastornos ansioso-depresivos. Sin embargo, una disminución menor de los niveles de serotonina, suele causar trastornos de sueño, como el insomnio.
La acetilcolina es un neurotransmisor que está presente en el cerebro durante el sueño y la vigilia, y que parece ayudar a retener y almacenar la información que se obtiene durante el día, impide la interacción entre ciertas partes del cerebro cuando estamos despiertos, pero al dormir su nivel disminuye, lo que permite esa comunicación, según el estudio.
La histamina es un regulador importante del ciclo sueño-vigilia, y sus niveles pueden afectar la calidad del sueño, es uno de los neurotransmisores clave a la hora de regular los ciclos de vigilia y de sueño, destacando la reducción del sueño, el aumento del estado de alerta y de la capacidad de procesamiento mental durante el día.
Las hipocretinas constituyen una familia de neuropéptidos. Es decir, pequeñas proteínas que influyen en el funcionamiento del cerebro y, por tanto, en nuestro comportamiento. También se conocen como orexinas. Están implicadas en el mantenimiento de la vigilia y el sueño, y en la gestión de las emociones fuertes.