Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

3. ASESINOS EN SERIE: DEFINICIÓN, TIPOLOGÍAS Y ESTUDIOS SOBRE ESTA TEM

BLANCA GABRIELA TAPIA MARTINEZ

Created on September 13, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Journey Map

Versus Character

Transcript

AS es finalmente un subtipo, lo más correcto es utilizar un término superior que englobe a todos los asesinos que matan a varias personas.

El asesino frenético (AF): Un asesino que mata a dos o más víctimas en un periodo de tiempo consecutivo y en dos o más lugares. El tiempo que transcurre entre un asesinato y otro no se debe a un periodo de enfriamiento, sino que es el tiempo que transcurre en encontrar una nueva víctima. En este caso habría que hablar más de viaje que de desplazamiento, se requiere movilidad geográfica del asesino. Se podría decir que el asesino no deja de matar, no habría individualización de cada víctima, es parte de una serie consecutiva de asesinatos.

Este término sería el de asesino múltiple. Los matices que los distinguen son los que exponemos a continuación.

DISTINTAS TIPOLOGÍAS DE AS (asesinos en serie) QUE ESTÁN ACEPTADAS POR LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

El asesino en masa (AM): Un asesino que mata a cuatro o más víctimas en un mismo momento temporal y lugar. No existe periodo de enfriamiento porque los asesinatos se producen de forma sucesiva o con muy poco espacio de tiempo entre ellos. El lugar no tiene que ser el mismo espacio donde se concentren todas las víctimas, sino que puede haber desplazamiento por la zona sin que implique viaje o alejarse excesivamente del lugar donde comienza los asesinatos.

Asesino en serie (AS): Asesino que mata tres o más víctimas, de forma sucesiva y con periodos de "enfriamiento" entre ellas. La característica principal de esta tipología es la existencia de un periodo de enfriamiento y una individualización de los crímenes en cuanto a que cada víctima puede verse por separado en momento y lugar.

Hay dos criterios básicos para distinguir los distintos subtipos, el lugar donde se cometen los asesinatos y el tiempo transcurrido entre los distintos asesinatos.

El periodo de enfriamiento puede considerarse como un espacio temporal en el que el asesino no mata, aunque eso no quiere decir que no esté planeando seguir haciéndolo. Tras el crimen, el asesino consigue cubrir las necesidades psicológicas que buscada y obtiene una sensaciones de poder, dominio, venganza ...que lo sacian.