Guía Museo
La Salle Neza
Created on September 13, 2024
More creations to inspire you
SOCCER GAME SUMMARY
Guide
Transcript
Marco Tulio Cicerón
Comenzar
Info
Marco Tulio Cerón
El autor Contreras (2008), señala que en el 79 a.C. Cicerón dejó Roma para estudiar en Rodas. En el 76 a.C. estaba de regreso en Roma, donde se casó con Terencia, cuya familia era rica y parte de la clase dominante. En el 75 a.C. ocupó el cargo de cuestor, que le consiguió un lugar en el Senado, el consejo más alto en el imperio romano. En el 70 a.C logró su primer gran éxito, cuando procesó a Cayo Verres por su extrema mala gestión en el gobierno en Sicilia.
En los años posteriores a su consulado, Cicerón observó como Julio César (100-44 a.C.), Pompeyo (106-48 a.C.), y Craso (140-91 a.C.) formaban el Primer Triunvirato, una poderosa alianza en el Senado. Cicerón rechazó ofertas para convertirse en el cuarto miembro de esta alianza, y expresó públicamente su desagrado por los métodos violentos que César utilizaba en su consulado. Esto llevó a su destierro en Macedonia. Allí vivió durante dieciséis meses, hasta que los esfuerzos de sus amigos aseguraron su regreso en agosto 57 a.C.
Durante los siguientes ocho meses Cicerón trató de separar a Pompeyo de sus socios. A principios del verano del 56 a.C. Pompeyo le ordenó detener sus esfuerzos. Durante los siguientes cuatro años estuvo en gran medida fuera de la política, dedicándose a la escritura y de vez en cuando hacía apariciones públicas, (Contreras, 2008).
Otro aspecto que resalta Gutiérrez (2009) es que después de la muerte de Pompeyo Cicerón no volvió a tomar parte en la política y se dedicó a escribir obras de filosofía y otras materias. Además de su creciente disgusto por el absolutismo de César, su vida era infeliz durante estos años por sus problemas personales. En el invierno de 47-46 a.C. se divorció Terencia, después de treinta años de matrimonio. El verano siguiente fue muy triste por la muerte de su amada hija Tulia.
Casi todas las obras de Cicerón sobre filosofía, política o retórica, son en forma de diálogo. Fueron escritas en la elegante lengua latina de la que era un maestro. Varios están dedicados a la ética, religión y otros temas filosóficos. Son extremadamente valiosos ya que en estos escritos, Cicerón reproduce las teorías de muchos de los filósofos griegos de las escuelas post-aristotélicas.