Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Unidad 1

Máximo Martín Martín

Created on September 13, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Math Lesson Plan

Primary Unit Plan 2

Animated Chalkboard Learning Unit

Business Learning Unit

Corporate Signature Learning Unit

Code Training Unit

History Unit plan

Transcript

O1

Lengua

SECUENCIA didáctica 1

textos

SEGUNDO DE BACHILLERATO

gramática

LITERATURA

EL TEXTO: PROPIEDADES Y TIPOS

Empezar

Conocimientos previos

La palabra texto se ha utilizado desde siempre en la escuela, pero con un sentido muy diferente al que actualmente tiene en lingüística y didáctica. Cuando decíamos -y decimos todavía-:"Hoy trabajamos algún texto en clase" solíamos referirnos a una muestra de buena litera tura; es decir, a un cuento, un poema, un fragmento narrativo o de ensayo escritos por un autor reputado de la historia de la literatura. En cambio, en la acepción moderna de la palabra, texto significa cual quier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación. Por tanto, son textos los escritos de literatura que leemos, las redacciones de los alumnos, las exposiciones del profesor de lengua y también del de matemáticas, los diálogos y las conversaciones de los alumnos en el aula o en el patio, las noticias de la prensa, las pancartas publicitarias, etc. Los textos pueden ser orales o escritos; literarios o no; para leer o escuchar, o para decir o escribir; largos o cortos; etc. Son igualmente textos la expresión: "Párate"; el comunicado: "A causa de una 'indisposición del cantante, se suspende la función hoy"; y también el código de circulación o las obras completas de Cervantes.[...] Daniel Casany, Enseñar Lengua

Reflexiona

CONCEPTO

Un texto oral o escrito es una unidad de comunicación fundamental . Se caracteriza por tener cierre semántico y comunicativo, es decir, que tiene sentido en sí mismo y está al servicio de un acto de comunicación. Las propiedades del texto son: - Adecuación - Coherencia - Cohesión

Actividad 2

Actividad 1

propiedades del texto

Empezar

la adecuación

Se refiere a que sea apropiado a la situación comunicativa. Para lograr la adecuación es preciso tener en cuenta algunos factores como: Emisor e intención, receptor y relación con emisor canal, contexto. A partir de ahí, el emisor decide: función del lenguaje, variedad del discurso, recursos lingüísticos. Importancia del contexto.

Actividad 3

Actividad 4

la coherencia

La coherencia es la propiedad semántica del texto y hace que este se conciba como una unidad con significado. Se manifiesta en tres niveles: global, lineal y local En ella influyen aspectos como el conocimiento del mundo y las presuposiciones. Un texto es coherente si: a) Es claro. b) No entra en contradicciones. c) Sigue un orden lógico de los contenidos (progresión temática)

Actividad 5

Actividad 6

la cohesión

Es la propiedad que hace que las partes del texto se relacionen. Es una característica que tiene que ver con la sintaxis. Con la cohesión se relacionan conceptos como la estructura, párrafo... Para conseguir la cohesión de un texto se utilizan los mecanismos de cohesión: recurrencias, sustitución, elipsis, marcadores.

Actividad 12

Actividad 14

Actividad 9

Actividad 8

Actividad 7

Actividad 13

Actividad 10

Actividad 11

TIPOS DE TEXTOS

Empezar

TIPOS DE TEXTO POR EL ÁMBITITO DE USO

CIENTÍFICO-TÉCNICOS

PERIODÍSTICOS

JURÍDICO-ADMINISTRATIVOS

HUMANÍSTICOS

LITERARIOS

PUBLICITARIOS

TIPOS DE TEXTO SEGÚN LA INTENCIÓN COMUNICATIVA

INFORMATIVOS

EXPLICATIVOS

PERSUASIVOS

PRESCRIPTIVOS

ESTÉTICOS

TIPOS DE TEXTOS POR LA FORMA DEL MENSAJE

NARRATIVOS

ACTIVIDAD

ACTIVIDAD

EXPOSITIVOS

ACTIVIDAD

ACTIVIDAD

DESCRIPTIVOS

ACTIVIDAD

ACTIVIDAD

ARGUMENTATIVOS

DIALOGADOS

COMPRUEBA LO QUE SABES

¡Vamos!

Diagnóstico

Pregunta 1/10

Test

¿Qué tipo de texto es el siguiente por el ámbito de uso: La temperatura global de la Tierra cada vez es más alta. Desde finales del siglo XIX, la temperatura media de la Tierra ha aumentado 1,2 grados centígrados.?

CIÉNTIFICO-TÉCNICO

PERIODÍSTICO

HUMANÍSTICO

Diagnóstico

Pregunta 2/10

Test

¿Qué tipo de texto es un anuncio según la intención comunicativa?

ESTÉTICO

INFORMATIVO

PERSUASIVO

Diagnóstico

Pregunta 3/10

Test

¿Qué tipo de texto es el siguiente por la forma del mensaje: La profesora de Geografía se llama Ana María y tiene 35 años. Tiene ojos marrones y su cabello es negro y corto.

DESCRIPTIVO

NARRATIVO

EXPOSITIVO

Diagnóstico

Pregunta 4/10

Test

¿Qué tipo de texto es por el ámbito de uso el texto siguiente: Había una vez un espejo de mano que cuando se quedaba solo y nadie se veía en él se sentía de lo peor, como que no existía?

LITERARIO

JURÍDICO

HUMANÍSTICO

Diagnóstico

Pregunta 5/10

Test

¿Qué tipo de texto es según la intención comunicativa el siguiente: Pedir la palabra antes de hablar. ... Ser puntual y constante a lo largo del proceso educativo. ... Expresarse a través de un lenguaje educado. ...?

INFORMATIVO

PRESCRIPTIVO

JURÍDICO

Diagnóstico

Pregunta 6/10

Test

¿Qué tipo de texto es por la forma del mensaje el siguiente: De hecho, casi todo el mundo está convencido de que la tecnología es un amigo fiel. Hay dos razones para que sea así: en primer lugar, la tecnología es un amigo, hace que la vida sea más fácil, más limpia y más larga?

ARGUMENTATIVO

NARRATIVO

EXPOSITIVO

Diagnóstico

PregunTA 7/10

Test

¿Qué tipo de texto es por la forma del mensaje el siguiente: Este cuento tradicional narra la historia de un hombre que fallece y que les deja a sus hijos distintos objetos como herencia?

DESCRIPTIVO

NARRATIVO

EXPOSITIVO

Diagnóstico

Pregunta 8/10

Test

¿Qué tipo de texto es según la intención comunicativa el siguiente: Este cuento tradicional narra la historia de un hombre que fallece y que les deja a sus hijos distintos objetos como herencia?

PERSUASIVO

ESTÉTICO

INFORMATIVO

Diagnóstico

Pregunta 9/10

Test

¿Qué tipo de texto es por el ámbito de uso el siguiente: Que la misión de la publicidad es potenciar el consumo de determinados productos sirviéndose de textos e imágenes para intentar captar a los potenciales compradores es algo obvio y asumido?

PUBLICITARIO

LITERARIO

PERIODÍSTICO

Diagnóstico

Pregunta 10/10

Test

¿Qué tipo de texto es por el ámbito de uso el siguiente: “En este trabajo vamos a intentar una clasificación gruesa de las distintas maneras de definir la pobreza y sus causas en términos multidimensionales. Las búsquedas de una perspectiva multidimensional de la pobreza parecen estar principalmente asociadas a cinco procesos en cierto diálogo entre sí, pero también conceptualmente distantes.

LITERARIO

HUMANÍSTICO

PERIODÍSTICO

Diagnóstico

¡¡Buen trabajo!!

Kahoot

Seguir

El sintagma y las funciones sintácticas

Empezar

EL SINTAGMA

Palabra o conjunto de palabras que realizan una misma función sintáctica dentro de la oración. La estructura de todo sintagma es la de núcleo, acompañado o no, de una serie de elementos que lo complementan.

Actividad

Actividad

Actividad

Actividad

Sujeto: SN que concuerda en número y persona con el verbo, Sujeto léxico y sujeto gramatical. Predicado: SV. Predicado verbal y predicado nominal.

Actividad

Actividad

Actividad

Actividad

Actividad

Actividad

Actividad

Actividad

Actividad

la novela en la segunda mitad del xix y el primer tercio del siglo xx

Empezar

realismo y naturalismo

Empezar

realismo

1. CONTEXTOEs un movimiento literario que surge en Francia en la segunda mitad del XIX que critica los ideales de la sociedad burguesa y de la Revolución Industrial.Frente al idealismo y la subjetividad romántica, ellos defienden el realismo y la objetividad. La filosofía propia de la sociedad burguesa es el Positivismo, para el que no existe otra realidad que los hechos perceptibles a través de a observación rigurosa. 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Observación y descripción precisa de la realidad b) Ubicación próxima a los hechos c) Frecuente propósito de crítica social y política El género más cultivado va a ser la novela. Es el momento de los grandes narradores europeos como los franceses Sthendal, Balzac o Flaubert; los rusos Dostoievski o Tosltoi y el inglés Dickens.

texto

actividad

LA NOVELA REALISTA Y EL REALISMO EN ESPAÑA

1. CONTEXTO HISTÓRICO:REVOLUCIÓN DEL 68 Y RESTAURACIÓN BORBÓNICA.MENOR DESARROLLO INDUSTRIAL Y ECONÓMICO QUE EN OTROS PAÍSES.2. LITERATURADOS TIPOS DE REALISMO: TRADICIONALISTA Y PROGRESISTA. TRES ETAPAS: A)PRERREALISMO: FERNÁN CABALLERO , LA GAVIOTA, Y PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN, EL SOMBRERO DE TRES PICOS. B) REALISMO: JUAN VALERA, PEPITA JIMÉNEZ; JOSÉ MARÍA PEREDA, SOTILEZAS; BENITO PÉREZ GALDÓS, FORTUNATA Y JACINTA. C) NATURALISMO: EMILIA PARDO BAZÁN, LOS PAZOS DE ULLOA; VICENTE BLASCO IBAÑEZ, LA BARRACA; LEOPOLDO ALAS CLARÍN, LA REGENTA

Características de la novela a) Verosimilitud b) Protagonistas individuales o colectivos c) Narrador omnisciente. d) Estructura lineal e) Descripciones minuciosas f) Estilo sobrio y sencillo. g) Importancia del diálogo

tEXTO

actividad

EL NATURALISMO

MOVIMIENTO CREADO POR EL FRANCÉS EMILE ZOLA.LLEVA HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS LOS PLANTEAMIENTOS REALISTAS.PRETENDE SER UNA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y UN MÉTODO PARA ESTUDIAR SU COMPORTAMIENTO. SE BASA EN EL MATERIALISMO, EL DETERMINISMO Y EL MÉTODO EXPERIMENTAL. PLANTEA TEMAS FUERTES Y SUS PERSONAJES SON MARGINALES

TEXTO

ACTIVIDAD

TEXTO

LA NOVELA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

Empezar

LA GENERACIÓN DEL 98

Pervivencia del Realismo: Galdós, Blasco Ibáñez y Felipe Trigo. Año de 1902. publicación de tres novelas renovadoras. Frente a la novela realista, estas novelas se caracterizan porque: a) la historia pierde relevancia, son más reflexivas, b) ‭carencia de descripciones, c‭) ‬la narración se fragmenta en estampas, d‭) importancia del diálogo. Sus autores pertenecen a la generación del 98: interés por España, los problemas existenciales y el uso de un estilo sobrio. Grandes autores Baroja, Unamuno, Azorín y Valle-Inclán Autoras: Carmen de Burgo, Concha Espina, Blanca de los ríos.

TEXTO

TEXTO

Reflexiona

novecentismo y vanguardias

En la segunda década del siglo XX aparecen el Novecentismo y las Vanguardias. El primero, también conocido como Generación del 14, se caracteriza por su intelectualismo, elitismo, europeización y defensa del arte puro. En la novela sus principales innovaciones son: a) novela intelectual y deshumanizada. b) Son novelas centradas en ambietes urbanos y modernos/ ambientes rurales del 98. c) La trama queda en un segundo plano. d) Estilo cuidado y muy pulcro, buscando la perfección formal Autores: Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró Con Ramón Gómez de la Serna, aparece la novela de vanguardia

actividad

TEXTO

actividad

la poesía española en el primer tercio del siglo xx

Empezar

la poesía del modernismo

Poesía hecha contra la vulgaridad de la cultura burguesa. La primera manifestación renovadora es el Modernismo: a) Movimiento típicamente hispánico, impulsado por Rubén Darío, que abarca de 1875 a 1915. b) Tiene muchas influencias, pero principalmente dos movimientos franceses: el Parnasianimo y el Simbolismo. c) Su temática se orienta en la exterioridad sensible (escapismo) y la intimidad del poeta. d) El estilo moderinista es muy brillante (literatura de los sentidos) en el que tienen mucha importancia el color y la musicalidad con numerosos efectos visuales (metáforas, sinestesias,símbolos) y sonoros (aliteraciones, armonías imitativas).ç e) En el léxico tiene importancia la adjetivación, los cultismos, neologismos, extranjerismos, exotismos. f) Importante es también la renovación que realizan en la métrica. g) Poetas moderinstas fueron Rubén Darío, Machado y Juan Ramón Jiménez.

Actividad

Texto

rubén darío

Poeta nicaragüense es considerado el padre del Modernismo Comienza su trayectoria poética con Azul. Se trata de una obra en el que aparecen cuentos y poemas. Es la iniciación al Modernismo. Continúa con Prosas profanas, obra de plenitud modernista, Finalmente, Cantos de vida y esperanza supone la superación del Modernismo

PREGUNTAS

antonio machado

Define la poesía como palabra esencial en el tiempo. Sus temas son: el tiempo, el sueño, el amor. Comienza con una obra típicamente modernista Soledades (1903). Pero en 1908, con la publicación de Soledades, galerías y otro poemas, el Modernismo deja paso a un intimismo simbolista. En 1912, publica Campos de Castilla, obra próxima a las ideas del 98.

Texto

Texto

Texto

la poesía del novecentismo

Tras el Modernismo, aparece el Novecentismo un movimiento de intelectuales más preparados que tiende al intelectualismo, la pulcritud y el arte puro y deshumanizado. Se trata de una poesía que elimina la anécdota, suprime la adjtivación exuberante y tiende la verso libre y sin rima. En esta poesía, el mayor representante de este movimiento es Juan Ramón Jiménez,

PREGUNTAS

juan ramón jiménez

Autor dedicado exclusivamente a la Poesía que evoluciona del Modernismo a la poesía desnuda. Y en ese camino realiza un proceso de depuración formal que le llevará a una poesía cada vez más intelectual y personalísima. Se distinguen en su trayectoria tres etapas: 1ª. Etapa sensitiva: intimismo y modernismo. Arias tristes Jardines lejanos, La soledaad sonora. 2ª. Etapa intelectual; poesía pura y desnuda. Diario de un poeta recien casado, Eternidades. 3ª. Etapa suficiente o verdadera: mayor autoexigencia y depuración. La estación total, Dios deseante y deseado.

Actividad

COMENTA

COMENTA

¡Gracias!

Vino, primero pura, vestida de inocencia; y la amé como un niño. Luego se fue vistiendo de no sé qué ropajes; y la fui odiando sin saberlo. Llegó a ser una reina fastuosa de tesoros… ¡Qué iracundia de hiel y sin sentido! Mas se fue desnudando y yo le sonreía. Se quedó con la túnica de su inocencia antigua. Creí de nuevo en ella. Y se quitó la túnica y apareció desnuda toda. ¡Oh pasión de mi vida, poesía desnuda, mía para siempre! Juan Ramón Jiménez, Eternidades

- Pero ¿te has metido a escribir una novela? - ¿Y qué querías que hiciese? - ¿Y cuál es su argumento, si se puede saber? - Mi novela no tiene argumento, o mejor dicho, será el que vaya saliendo. El argumento se hace él solo. (...) - ¿Y hay psicología?, ¿descripciones? - Lo que hay es diálogo; sobre todo diálogo. La cosa es que los personajes hablen, que hablen mucho, aunque no digan nada. - ¿Y por qué será esto? - Pues porque a la gente le gusta la conversación por la conversación misma, aunque no diga nada. Hay quien no resiste un discurso de media hora y se está tres horas charlando en un café. Es el encanto de la conversación, de hablar por hablar, del hablar roto a interrumpido. - También a mí el tono de discurso me carga ... - Sí, es la complacencia del hombre en el hablá, y en el habla viva ... Y sobre todo que parezca que el autor no dice las cosas por sí, no nos molesta con su personalidad, con su yo satánico. Aunque, por supuesto, todo lo que digan mis personajes lo digo yo ... - Eso hasta cierto punto . . - ¿Cómo hasta cierto punto? - Sí, que empezarás creyendo que los llevas tú, de tu mano, y es fácil que acabes convenciéndote de que son ellos los que te llevan. Es muy frecuente que un autor acabe por ser juguete de sus ficciones ... - Tal vez, pero el caso es que en esa novela pienso meter todo lo que se me ocurra, sea como fuere. - Pues acabará no siendo novela. - No, será... será... nivola. Miguel de Unamuno, Niebla ¿Por qué Unamuno llama a sus novelas nivolas? ¿Qué diferencia este tipo de novelas con la novela realista?

Explica por qué no son coherentes estas secuencias: a. Luis es el marido de Luisa, pero ella está casada con Félix. b.En las culturas primitivas solían ofrecerse a los dioses sacrificios cruentos sin derramamiento de sangre. c. Cogeremos el avión mañana y no sé cuánta sal quieres. d.Eustaquio salvó la vida milagrosamente; sin embargo, murió. e. Las piedras bailan salsa y merengue todas las noches. f. Éramos muy temerarios en aquellos tiempos: nos enfrentábamos a los peligros con valor pero con prudencia. g. Adrián, que dice siempre la verdad, dice que ayer vio un perro volando. h. Juan, que es muy puntual, llega siempre tarde. i. Elisa dijo que se quedaba; por lo tanto, se marchó.

Pon el nexo adecuado en los huecos de los siguientes enuniados1. ......................... no sea siempre aparente, el terror a la muerte es universal, constituye la motivación principal en la vida de la persona y nutre el instinto humano de conservación. 2. La oposición a la eutanasia por parte de las religiones cristianas brota de la convicción de que sólo Dios da la vida y, .............................. , sólo Él la puede quitar. 3. Para la fe judía ortodoxa, la existencia posee un valor infinito y el acortarla es siempre inmoral, ............................. incluso un minuto de vida tiene un precio incalculable. 4. Los familiares juegan un papel fundamental en la opción de morir, especialmente cuando se trata de un enfermo mentalmente incapacitado, ............................... son los parientes quienes mejor conocen los valores y deseos del moribundo.

Señala si en los siguientes textos los conectores están bien utilizados. En el caso de que no lo estén, sustitúyelos por el conector adecuado haciendo las transformaciones que creas necesarias: • Estudió mucho para el examen; sin embargo, obtuvo unos buenos resultados. • Gracias a su entrenador, el equipo ha logrado subir a primera división; en cambio, los aficionados están muy contentos. • Su comportamiento no ha sido el adecuado durante los últimos días. Por este motivo, el tutor ha decidido hablar con sus padres. • Son varias las razones que explican su cambio brusco de actitud: en primer lugar, ha tenido problemas en el trabajo; y, en otras palabras, ha sufrido un fuerte revés sentimental.

Señala en qué momento falla la adecuación en esta viñeta

Se trata de una modalidad discursiva que utilizamos para narrar unos hechos reales o ficticios. Distinguimos por tanto entre narración técnica y narración literaria. En toda narración intervienen los siguientes elementos: a) narrador: externo (omnisciente u objetivista) o interno (protagonista, testigo) b) argumento (real o ficticio) c) Personajes: principales, secundarios, comparsas d) Estructura: lineal, circular, in media res. e) Espacio y Tiempo: externo, interno Rasgos lingüísticos: a) Verbos en pasado (pretérito perfecto simple) b) Marcadores espaciales y temporales. c) Estilo directo, estilo indrecto y estilo indirecto libre.

Trabajaba con intervalos; los ratos de trabajo, cada vez más leves, y los intervalos, cada vez más largos. En estos intervalos leía, apoyando el libro sobre la horma de hierro, y tomaba notas en el cuadernito de hule. En ocasiones meditaba, ajenado de la realidad externa, siguiendo con los ojos formas sólo visibles para él, que cruzaban por el aire. Leía a su modo, conforme a un método original. El diccionario, en su opinión, era epítome del universo, prontuario sucinto de todas las cosas terrenales y celestiales, clave con que descifrar los más insospechados enigmas. La cuestión era penetrar esa clave secreta, desarrollar ese prontuario, abarcar de una ojeada ese epítome. En el diccionario está todo, porque están todas las palabras; luego están todas las cosas, porque la cosa y la palabra es uno mismo; nacen las cosas cuando nacen las palabras; sin palabras no hay cosas, o si las hay, es como si no las hubiese, porque la cosa no existe por sí ni par otras cosas -por ejemplo, una mesa no sabe que existe, ni la mesa existe para una silla, porque la silla no sabe de la existencia de la mesa-, sino que existe solamente para un Intelecto que la conoce, y cuanto que la conoce, le da un nombre, le pone una palabra. Conocer es crear, y crear conocer. Ramón Pérez de Ayala, Belarmino y Apolonio ¿Qué rasgo de la novela novecentistas destaca en este fragmento?

Un texto debe respetar las normas ortográficas y morfosintácticas de la lengua. En las siguientes oraciones se han cometido algunos errores. Identifícalos y corrígelos: • Habían muchas personas en la sala. • Creo de que tiene venticuatro años. • ¿Por qué no vinistes ayer a clase de Lengua? • La dije que me dejara tranquila en cuanto me se acercó. • ¡Callaros! No puedo escuchar al Antonio. Es importante también emplear un léxico preciso, rico y variado, evitando las palabras “baúl”, es decir, palabras de significado impreciso (cosa, hacer…). Sustituye la palabra “cosa” por otra más precisa (es decir, no la sustituyas por “algo”): • La envidia es una cosa digna de desprecio. • ¿Sobre qué cosa estáis deliberando? • La brújula es una cosa imprescindible en el monte. • El termómetro es una cosa que sirve para medir la temperatura corporal. • Para un niño jugar es una cosa necesaria.

Comentario: 1. Señala el tema de este poema. 2. ¿A qué etapa de Juan Ramón Jiménez pertenecería y por qué? 3. Señala algunos rasgos de esa poesía.

En la actualidad la abundancia de medios técnicos permite la transformación del mundo a nuestro gusto, posibilidad que ha despertado en el hombre una vehemente pasión dominadora. El hombre de hoy usa y abusa de la Naturaleza como si hubiera de ser el último inquilino de este desgraciado planeta, como si detrás de él no se anunciara un futuro. La Naturaleza se convierte así en el chivo expiatorio del progreso. El biólogo australiano Macfarlane Burnet, que con tanta atención observa y analiza la marcha del mundo, hace notar en uno de sus libros fundamentales que «siempre que utilicemos nuestros conocimientos para la satisfacción a corto plazo de nuestros deseos de confort, seguridad o poder; encontraremos, a plazo algo más largo, que estamos creando una nueva trampa de la que tendremos que librarnos antes o después». He aquí, sabiamente sintetizado, el gran error de nuestro tiempo. El hombre se complace en montar su propia carrera de obstáculos. Encandilado por la idea de progreso técnico indefinido, no ha querido advertir que este no puede lograrse sino a costa de algo. De ese modo hemos caído en la primera trampa: la inmolación de la Naturaleza a la Tecnología. Esto es de una obviedad concluyente. Un principio biológico elemental dice que la demanda interminable y progresiva de la industria no puede ser atendida sin detrimento por la Naturaleza, cuyos recursos son finitos. Toda idea de futuro basada en el crecimiento ilimitado conduce, pues, al desastre. Miguel Delibes Discurso de entrada en la Real Academia

1. ¿Cuál sería el tema principal de este poema?2. ¿Cuál sería la estructura interna del poema? Señálala y explícala. 3. ¿Con qué terminos se refiere el poeta al miedo a la muerte? 4. ¿Qué figura literaria emplea el poeta para retrasar la llegada de la muerte? 5. ¿En qué etapa de Rubén Darío se inserta este poema y por qué?

Construye sintagmas de distinto tipo con la palabras bajo.

Un texto es adecuado cuando se adapta a la situación comunicativa en la que se produce (relación entre el emisor y el receptor, canal de transmisión, intención comunicativa…). Teniendo presentes estos factores, señala por qué es inadecuado: • Ir a una entrevista de trabajo y tratar a nuestro entrevistador de “tú”. • Emplear en un examen expresiones coloquiales. • Expresar opiniones personales en una noticia periodística. • Leer en una clase de 1º de Primaria poemas metafísicos de Quevedo. • Utilizar en un libro de Lengua la siguiente definición de sujeto: “El sujeto es algo que concuerda con el verbo en número y persona”.

Sustituyamos los vocablos repetidos o inadecuados por sinónimos: Trataremos sobre un tratado que trata sobre el tratamiento de los males de los intestinos, que sonmales muy malos para el aparato al que pertenecen los intestinos .

Busca en este poema un sujeto, un predicado, un atributo, un complemento circunstancial y un complemento directo. En el principio todo era sombra, tu nombre, confundido entre todos los nombres, era eco del mundo, nada en ti indicaba la esencia del tú. Mujer indefinida en el espacio, no eras más que aquella lejana, desconocida, común a todo lo que el mundo hace suyo. A veces eras esa, que traía un viento conocido. Pero, poco a poco, empezaste a ser ésta cercana, real, tangible, amiga. Las palabras señalan tu existencia, van formando tu cuerpo de nubes.

Al llegar a este punto, no podemos menos de hacer notar el carácter de autenticidad que tiene la presente historia, admirándonos de la escrupulosa exactitud de la persona que la compuso. Porque si algo de fingido, como en una novela hubiera en estos Paralipómenos, no cabe duda en que una entrevista tan importante y trascendente como la de Pepita y don Luis se hubiera dispuesto por medios menos vulgares de los aquí empleados. Tal vez nuestros héroes, yendo a una nueva expedición campestre, hubieran sido sorprendidos por deshecha y pavorosa tempestad, teniendo que refugiarse en las ruinas de algún castillo antiguo o torre moruna, donde por fuerza había de ser fama que aparecieran espectros o cosas por el estilo. Tal vez nuestros héroes hubieran caído en poder de alguna partida de bandoleros, de la cual hubieran escapado merced a la serenidad y valentía de don Luis, albergándose luego, durante la noche, sin que se pudiese evitar, y solitos los dos, en una caverna o gruta. Y tal vez, por último, el autor hubiera arreglado el negocio de manera que Pepita y su vacilante admirador hubieran tenido que hacer un viaje por mar, y aunque ahora no hay piratas o corsarios argelinos no es difícil inventar un buen naufragio, en el cual don Luis hubiera salvado a Pepita, arribando a una isla desierta o a otro lugar poético y apartado. Cualquiera de estos recursos hubiera preparado con más arte el coloquio apasionado de los dos jóvenes y hubiera justificado mejor a don Luis. Creemos, sin embargo, que en vez de censurar al autor porque no apela a tales enredos, conviene darle gracias por la mucha conciencia que tiene, sacrificando a la fidelidad del relato el portentoso efecto que haría si se atreviese a exornarle y bordarle con lances y episodios sacados de su fantasía. Mucho queremos nosotros a Pepita; pero la verdad es antes que todo, todo y la hemos de decir, aunque perjudique a nuestra heroína. Juan Valera, Pepita Jiménez

Comentario de un texto narrativo Los bomberos Olegario no solo fue un as del presentimiento, sino que además siempre estuvo muy orgulloso de su poder. Entre sus amigos gozaba de una admiración sin límites. Algunos de ellos recuerdan el más famoso de sus aciertos. Caminaban con él frente a la Universidad, cuando de pronto el aire matutino fue atravesado por el sonido y la furia de los bomberos. Olegario sonrió de modo casi imperceptible, y dijo: «Es posible que mi casa se esté quemando». Llamaron un taxi y encargaron al chófer que siguiera de cerca a los bomberos. Estos tomaron por Rivera, y Olegario dijo: «Es casi seguro que mi casa se esté quemando». Los amigos guardaron un respetuoso y afable silencio; tanto lo admiraban. Los bomberos doblaron por la calle en que vivía Olegario y por fin, frente a la llameante casa de Olegario, el camión de bomberos se detuvo y los hombres comenzaron rápida y serenamente los preparativos de rigor. De vez en cuando, desde las ventanas de la planta alta, alguna astilla volaba por los aires. Con toda serenidad, Olegario bajó del taxi. Se acomodó el nudo de la corbata, y luego, con un aire de humilde vencedor, se aprestó a recibir las felicitaciones y los abrazos de sus buenos amigos. MARIO BENEDETTI Responde; • ¿Qué tipo de narración es? • ¿Quién cuenta esta historia? • ¿Quién es el protagonista? ¿Y los personajes secundarios? • ¿En qué espacio y tiempo está situada la historia? • ¿Qué rasgos del lenguaje de los textos narrativos hallas en este texto?

Tradicionalmente, suele definirse a la descripción como "una pintura hecha con palabras". Se trata de representar lingüísticamente la imagen de un objeto, persona, animal, ambientes... CLASIFICACIÓN. Según la intención comunicativa: técnica o literaria: Según el objeto: personas, paisajes, cualquier realidad abstracta CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS a) Formas verbales: presente e imperfecto de indicativo b) Uso de adjetivos calificativos. c) Marcadores espaciales d) Oraciones coordinadas y yuxtapuestas e) Recursos literarios: metáforas y comparaciones.

Explica la diferencia de azul entre estos dos sintagmas: El azul del cielo hoy es precioso Me gusta mucho el cielo azul

Es importantísimo utilizar correctamente los signos de puntuación ya que su mal uso incide de forma negativa en la cohesión del texto. Reescribe el siguiente texto colocando los signos de puntuación que consideres oportunos y utiliza las mayúsculas en los casos en los que sea necesario:Satanás qué pides a cambio de tu alma Hombre exijo riquezas posesiones honores, distinciones y también juventud poder fuerza salud exijo sabiduría, genio, prudencia y también renombre fama gloria y buena suerte y amores placeres sensaciones me darás todo eso Satanás no te daré nada Hombre entonces no tendrás mi alma Satanás tu alma ya es mía desaparece El hombre que pedía demasiado, de Alejandro Dolina

Construye oraciones con estos verbos e indica que complemento tienen, explica la diferencia de significado:a) abandonar algo abandonarse a algo b) ajustar algo ajustarse a algo decidir algo c) dedicar algo dedicarse a algo d) despedir a alguien despedirse de alguien e) desprender algo desprenderse de algo

María Méndez miente mucho. Me mira mientras mastica maíz. Muerde mansamente mis medias. Mis medias, malheridas, me manifiestan: "¡menudo malestar!". Moderadamente muevo mi mano. María musita: "mamá, Marta me molesta". Mejor me marcho. Miedosamente, mis medias murmuran: "mándame mi medicina". ¿Te has dado cuenta de que todas las palabras de este minicuento empiezan por M? Es más fácil de lo que parece. Redacta uno en que todas las palabras empiecen por L.

1. ¿Cuál sería el tema de este poema? 2. ¿Qué diferencias ves en este poema con uno modernista, por ejemplo, con La sonatina de Rubén Darío?

Observa las siguientes secuencias y, de acuerdo con las propiedades que definen un texto, di cuáles de ellas son textos y cuáles no. Justifica tu respuesta. A) ¡Fuego! B) ¿Me puedes dejar seis euros, por favor? Es que tengo que recoger unas fotos y me he dejado en casa la cartera. Te los devuelvo mañana sin falta, ¿vale? C) Perro ladrador, poco mordedor. D) -ANA. Me voy a tomar un café. Lo digo por si te vienes... -BEA. Es que me acabo de poner a trabajar ahora mismo... Casi mejor me quedo. Gracias. E) El gato y el violín. La vaca saltó sobre la luna.

MECANISMOS DE COHESIÓN

a) Nivel gramatical. La deixis. anáforas y catáforas. La elipsis. El paralelismo sintáctico. b)Nivel léxico-semántico. Recurrencia léxica. Sinonimia Hiperonimia e hiponimia. Campos semánticos. c) Nivel textual. Los marcadores del discurso: a) adición: además, también; b) oposición: pero, sin embargo, aunque; c) causa y consecuencia: porque, por tanto, por consiguiente; d) orden: en primer lugar, por otro lado, finalmente; e) resumen: en suma.

Lorem ipsum dolor

Consectetur adipiscing elit

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod.

  • Lorem ipsum dolor sit amet.
  • Consectetur adipiscing elit.
  • Sed do eiusmod tempor incididunt ut.

Lorem ipsum dolor sit

Se trata de un tipo de texto que utilizamos para defender una idea. La estructura habitual de estos textos es la de: a) Introducción: planteamiento del tema y de la tesis. b) Cuerpo de la argumentación: desarrollo de los argumentos que defienden la tesis. c) Conclusión: resumen de las ideas expuestas. Los argumentos que podemos utilizar en un texto de estas características pueden ser de muchos tipos: autoridad, analogía, causa-efecto, ejemplos, apoyo, contraargumentos, racionales, afectivos... Las características lingüísticas de este tipo de textos son: - Predominio de las funciones expresiva y apelativa del lenguaje. - Uso de la 1ª (plural de modestia) o 3ª persona, según sea subjetiva u objetiva; - Uso de adjetivos valorativos. - Abundan los verbos de lengua y de pensamiento. - Junto a oraciones enunciativas, predominan las oraciones subordinadas causales y consecutivas.. - Uso de interrogativas retóricas.

Vamos a describir a un compañero o a una compañera de clase, utilizando palabras derivadas y compuestas. Algunas de estas palabras deben ser inventadas por vosotros o vosotras.

Las costumbres de Alcolea eran españolas puras; es decir, de un absurdo completo. El pueblo no tenía el menor sentido social; las familias se metían en sus casas, como los trogloditas en su cueva. No había solidaridad; nadie sabía ni podía utilizar la fuerza de la asociación. Los hombres iban al trabajo y a veces al casino. Las mujeres no salían más que los domingos a misa. Por falta de instinto colectivo el pueblo se había arruinado. En la época del tratado de los vinos con Francia, todo el mundo, sin consultarse los unos a los otros, comenzó a cambiar el cultivo de sus campos, dejando el trigo y los cereales y poniendo viñedos, pronto el río de vino de Alcolea se convirtió en río de oro. En este momento de prosperidad, el pueblo se agrandó, se instaló la luz eléctrica...; luego vino la terminación del tratado, y como nadie sentía la responsabilidad de representar el pueblo, a nadie se le ocurrió decir: Cambiemos el cultivo; volvamos a nuestra vida antigua; empleemos la riqueza producida por el vino en transformar la tierra para las necesidades de hoy. Nada. El pueblo aceptó la ruina con resignación. Antes éramos ricos se dijo cada alcoleano. Ahora seremos pobres. Es igual; viviremos peor, suprimiremos nuestras necesidades. Aquel estoicismo acabó de hundir al pueblo. Era natural que así fuese; cada ciudadano de Alcolea se sentía tan separado del vecino como de un extranjero. No tenían una cultura común (no la tenían de ninguna clase); no participaban de admiraciones comunes: sólo el hábito, la rutina, les unía; en el fondo, todos eran extraños a todos. Pio Baroja, El árbol de la ciencia Explica por qué este fragmento pertenece a la novela del 98-

Convierte las siguientes oraciones en un texto cohesionado, haciendo todas las transformaciones que consideres oportunas. Señala en cada caso qué mecanismos has utilizado para evitar repeticiones innecesarias: sustitutos léxicos, sustitutos gramaticales o elipsis: El ladrón entró en el banco. El ladrón llevaba una pistola en la mano. Al ladrón no se le podía ver la cara. El ladrón tenía la cara cubierta con un pasamontañas. Los clientes del banco se asustaron. Los clientes se agruparon en una esquina del banco obedeciendo las órdenes del ladrón. El cajero no se asustó. El cajero hizo sonar la alarma del banco. La policía se presentó en el banco inmediatamente. El ladrón salió huyendo. La policía detuvo al ladrón.

Se trata de un tipo de textos que utilizamos para exponer unas ideas con fines informativos o didácticos. Deben ser claros, ordenados y precisos. Se distinguen dos tipos de textos expositivos: divulgativos y especializados. El lenguaje de los textos expositivos es objetivo, claro y ordenado. Por ello: a) usa un lenguaje denotativo; b) predomina la función representativa a través del uso de: - las oraciones enunciativas, oraciones impersonales y de pasiva refleja, - el modo indicativo y la tercera persona del presente, - adjetivos especificativos. c) a nivel textual se caracteriza por el empleo de conectores y marcadores de orden (en primer lugar, para concluir...), procedimientos tipográficos para organizar la información. d) Utiliza ejemplos y definiciones.

Es una tarde cenicienta y mustia,destartalada, como el alma mía; y es esta vieja angustia que habita mi usual hipocondría. La causa de esta angustia no consigo ni vagamente comprender siquiera; pero recuerdo y, recordando, digo: —Sí, yo era niño, y tú, mi compañera. Antonio Machado, Soledades, galerías y otros poemas.

Preguntas:1. ¿Qué sentimiento se expresa en este poema? 2. De qué es símbolo la tarde.

Dimoni era un borracho. (…) La taberna sentíase halagada por la presencia de un huésped que llevaba tras sí la concurrencia, e iban entrando los admiradores a bandadas; no habían bastantes manos para llenar porrones, esparcíase por el ambiente un denso olor de lana burda y sudor de pies, y a la luz del humoso quinqué veíase a la respetable asamblea, sentados unos en los cuadrados taburetes de algarrobo con asiento de esparto y otros en cuclillas en el suelo, sosteniéndose con fuertes manos las abultadas mandíbulas, como si éstas fueran a desprenderse de tanto reír. Todas las miradas estaban fijas en Dimoni y su dulzaina. -¡La abuela! M¡Fes l'agüela! Y Dimoni sin pestañear, como si no hubiera oído la petición general, comenzaba a imitar con su dulzaina el gangoso diálogo de dos viejas. De él sabíase únicamente, por el rumor de su popularidad, que era de Benicófar, que allá vivía,en una casa vieja, que conservaba aún porque nadie le daba dos cuartos por ella, y que se había bebido, en unos cuantos años dos machos, un carro y media docena de campos que heredó de su madre. ¿Trabajar? No, y mil veces no. Él había nacido para borracho. Mientras tuviese la dulzaina en las manos no le faltaría pan, y dormía como un príncipe cuando, terminada una fiesta, y después de soplar y beber toda la noche, caía como un fardo en un rincón de la taberna o en un pajar del campo, y el pillete tamborilero, tan ebrio como él, se acostaba a sus pies cual un perrillo obediente. Vicente Blasco Ibáñez, Dimoni Explica por qué este texto es naturalista

Comentario: 1. Señala el tema de este poema. 2. ¿A qué etapa de Juan Ramón Jiménez pertenecería y por qué? 3. Señala algunos rasgos de esa poesía.

Las costumbres de Alcolea eran españolas puras; es decir, de un absurdo completo. El pueblo no tenía el menor sentido social; las familias se metían en sus casas, como los trogloditas en su cueva. No había solidaridad; nadie sabía ni podía utilizar la fuerza de la asociación. Los hombres iban al trabajo y a veces al casino. Las mujeres no salían más que los domingos a misa. Por falta de instinto colectivo el pueblo se había arruinado. En la época del tratado de los vinos con Francia, todo el mundo, sin consultarse los unos a los otros, comenzó a cambiar el cultivo de sus campos, dejando el trigo y los cereales y poniendo viñedos, pronto el río de vino de Alcolea se convirtió en río de oro. En este momento de prosperidad, el pueblo se agrandó, se instaló la luz eléctrica...; luego vino la terminación del tratado, y como nadie sentía la responsabilidad de representar el pueblo, a nadie se le ocurrió decir: Cambiemos el cultivo; volvamos a nuestra vida antigua; empleemos la riqueza producida por el vino en transformar la tierra para las necesidades de hoy. Nada. El pueblo aceptó la ruina con resignación. Antes éramos ricos se dijo cada alcoleano. Ahora seremos pobres. Es igual; viviremos peor, suprimiremos nuestras necesidades. Aquel estoicismo acabó de hundir al pueblo. Era natural que así fuese; cada ciudadano de Alcolea se sentía tan separado del vecino como de un extranjero. No tenían una cultura común (no la tenían de ninguna clase); no participaban de admiraciones comunes: sólo el hábito, la rutina, les unía; en el fondo, todos eran extraños a todos. Pio Baroja, El árbol de la ciencia Explica por qué este texto pertenece al 98

Elabora cuatro oraciones con los sintagmas siguientes e indica que función sintáctica realiza cada uno: Sintagma preposicional: a casa/ con una caña/ en cinco minutos/ por Pedro Sintagma nominal: Ana/ Tus hermanos/ El fontanero/ El soldado valiente Sintagma verbal: llegará/ ganará la batalla/ se muere/ cogerán la trucha

Comenta el siguiente texto descriptivoLos huertos de naranjos extendían sus rectas filas de copas verdes y redondas en ambas riberas del río; brillaba el sol en las barnizadas hojas; sonaban como zumbidos de lejanos insectos los engranajes de las máquinas del riego; la humedad de las acequias, unida a las tenues nubecillas de las chimeneas de los motores, formaba en el espacio una neblina sutilísima que transparentaba la dorada luz de la tarde con reflejos de nácar.

Indica qué sintagmas hay en la siguiente oración:Ayer me compré una bicicleta nueva en la tienda de mi calle.

Eres tan cierta como la palabra que escribo. Te vas formando en el mar , ancho espacio. Todo. Nada. Sales entre espumas, la brisa te da vida. Dios insignificante de las cosas. Olas son tus cabellos. Conchas saladas, tus pechos. Algas esconden tu secreto. Eres ya toda completa. El mar se calma. La carne hecha palabra.

Es importante también evitar repeticiones innecesarias de palabras o expresiones. En su lugar, deben emplearse sustitutos léxicos (sinónimos, hiperónimos, hipónimos…), sustitutos gramaticales (pronombre o adverbio) o recurrir a la elipsis. Teniendo en cuenta esta premisa, sustituye en los siguientes enunciados el término que aparece repetido por el mecanismo de sustitución que está recogido entre paréntesis: • Mi hermana ha iniciado sus estudios en la Universidad. Mi hermana va a estudiar Medicina (ELIPSIS). • Le hemos regalado un ramo de rosas en su cumpleaños. Le encantan las rosas (HIPERÓNIMO). • Fueron tres los concursantes que pasaron a la final, pero solo uno de los tres concursantes consiguió el premio que todos deseaban (PRONOMBRE). • Quedó en la playa con sus amigas y en la playa conoció al chico con el que acabaría saliendo poco después (ADVERBIO).

Los textos dialogados son aquellos que están compuestos por un diálogo, es decir, un intercambio de información entre dos o más interlocutores. Las principales características de estilo que se pueden encontrar en un texto dialogado son: a )Naturalidad: reproduce la forma del habla de cada persona. b) Agilidad: construye un ritmo conversacional mediante expresiones cortas y dinámicas, igual que sucedería en una conversación entre personas. c) Expresividad: selecciona intervenciones que revelen las particularidades de cada hablante. Por lo anterior, en los diálogos predominan las funciones apelativas y expresivas a través del uso de la segunda persona, los vocativos, oraciones interrogativas y exhortativas, uso de la primera persona y oraciones exclamativas. Por su grado de formalización distinguimos entre dos tipos de diálogos: espontáneos y planificados.

Completa el siguiente texto expositivo e indica algunos rasgos lingüísticos propios de este tipo de textos que halles en él:El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos__________ de____________ y uno de__________ (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado_____________ , pero la misma puede hallarse en su forma_____________ llamada hielo, y en su forma______________ denominada vapor. El agua______________ el 71% de la superficie de la corteza terrestre. _____________ principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares_______________ el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales____________ el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.

Las costumbres de Alcolea eran españolas puras; es decir, de un absurdo completo. El pueblo no tenía el menor sentido social; las familias se metían en sus casas, como los trogloditas en su cueva. No había solidaridad; nadie sabía ni podía utilizar la fuerza de la asociación. Los hombres iban al trabajo y a veces al casino. Las mujeres no salían más que los domingos a misa. Por falta de instinto colectivo el pueblo se había arruinado. En la época del tratado de los vinos con Francia, todo el mundo, sin consultarse los unos a los otros, comenzó a cambiar el cultivo de sus campos, dejando el trigo y los cereales y poniendo viñedos, pronto el río de vino de Alcolea se convirtió en río de oro. En este momento de prosperidad, el pueblo se agrandó, se instaló la luz eléctrica...; luego vino la terminación del tratado, y como nadie sentía la responsabilidad de representar el pueblo, a nadie se le ocurrió decir: Cambiemos el cultivo; volvamos a nuestra vida antigua; empleemos la riqueza producida por el vino en transformar la tierra para las necesidades de hoy. Nada. El pueblo aceptó la ruina con resignación. Antes éramos ricos se dijo cada alcoleano. Ahora seremos pobres. Es igual; viviremos peor, suprimiremos nuestras necesidades. Aquel estoicismo acabó de hundir al pueblo. Era natural que así fuese; cada ciudadano de Alcolea se sentía tan separado del vecino como de un extranjero. No tenían una cultura común (no la tenían de ninguna clase); no participaban de admiraciones comunes: sólo el hábito, la rutina, les unía; en el fondo, todos eran extraños a todos. Pio Baroja, El árbol de la ciencia Explica por qué este texto pertenece al 98

Era un aire suave…Era un aire suave, de pausados giros; el hada Harmonía ritmaba sus vuelos; e iban frases vagas y tenues suspiros entre los sollozos de los violoncelos. (...) La marquesa Eulalia risas y desvíos daba a un tiempo mismo para dos rivales, el vizconde rubio de los desafíos y el abate joven de los madrigales. (...) Al oír las quejas de sus caballeros ríe, ríe, ríe la divina Eulalia, pues son su tesoro las flechas de Eros, el cinto de Cipria, la rueca de Onfalia. Tiene azules ojos, es maligna y bella; cuando mira vierte viva luz extraña: se asoma a sus húmedas pupilas de estrella el alma del rubio cristal de Champaña.

¡Amoroso pájaro que trinos exhala bajo el ala a veces ocultando el pico; que desdenes rudos lanza bajo el ala, bajo el ala aleve del leve abanico! Cuando a medianoche sus notas arranque y en arpegios áureos gima Filomela, y el ebúrneo cisne, sobre el quieto estanque como blanca góndola imprima su estela, la marquesa alegre llegará al boscaje, boscaje que cubre la amable glorieta, donde han de estrecharla los brazos de un paje, que siendo su paje será su poeta. Rubén Darío

Preguntas: 1, Señala el tema de este poema. 2. Explica por qué este texto es modernista. Señala algunos rasgos de ese movimiento que halles en el poema. 3. Localiza algunas figuras típicas del Modernismo en el poema.

¿Qué diferencia existe entre estas dos oraciones? a) Se detuvo el ladrón. b) Se detuvo al ladrón.

Iba Jacinta tan pensativa, que la bulla de la calle de Toledo no la distrajo de atención que a su propio interior prestaba. Los puestos a medio armar en toda la acera desde los portales a San Isidro, las baratijas, las panderetas, la loza ordinaria, las puntillas, el cobre de Alcaraz y los veinte mil cachivaches que aparecían dentro de aquellos nichos de mal clavadas tablas y de lienzos peor dispuestos, pasaban ante su vista sin determinar una apreciación exacta de lo que eran. Recibía tan sólo la imagen borrosa de los objetos diversos que iban pasando, porque era como si ella estuviese parada y la pintoresca vía se corriese delante de ella como un telón. En aquel telón había racimos de dátiles colgados de una percha, puntillas blancas que caían de un palo largo, en ondas, como los vástagos de una trepadora; pelmazos de higos pasados en bloques; turrón en trozos como sillares, que parecían acabados de traer de una cantera, aceitunas en barriles rezumados; una mujer puesta sobre una silla y delante de una jaula, mostrando dos pajarillos amaestrados. El suelo, intransitable, ponía obstáculos sin fin, pilas de cantaros y vasijas ante los pies del gentío presuroso, y la vibración de los adoquines al paso de los carros parece haber bailar a personas y cacharros. Benito Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta Señala varios rasgos de la novela realista en este texto. Pon el texto en su contexto histórico.

Un texto coherente es, además, un texto en el que progresa la información que se transmite, es decir, dicha información va apareciendo de forma progresiva, siguiendo un orden lógico y bien estructurado. Si las ideas no están ordenadas, el texto no se entiende. A continuación ordena los siguientes párrafos para que este cuento tenga sentido: Mi marido ha traído a otra mujer, joven y hermosa. Un campesino chino se fue a la ciudad para vender la cosecha de arroz y su mujer le pidió que no se olvidase de traerle un peine. Entregó el regalo a su mujer y se marchó a trabajar sus campos. La mujer se miró en el espejo y comenzó a llorar desconsoladamente. La madre le preguntó la razón de aquellas lágrimas. La mujer le dio el espejo y le dijo: Después de vender su arroz en la ciudad, el campesino se reunió con unos compañeros, y bebieron y lo celebraron largamente. Después, un poco confuso, en el momento de regresar, se acordó de que su mujer le había pedido algo, pero ¿qué era? No lo podía recordar. Entonces compró en una tienda para mujeres lo primero que le llamó la atención: un espejo. Y regresó al pueblo.

Textos para la coherencia

"Había un hombre sentado en un banco con un cigarrillo sin encender en la boca. Se levantó y se acercó a un señor que paseaba por allí. Le pidió fuego, pero el señor no fumaba. El hombre le dio las gracias y volvió a sentarse. El otro señor siguió su camino."La mesa leía un libro mientras llovía y la leche golpeaba con fuerza los cristales de la chimenea. Hace mucho tiempo que no voy de vacaciones a la playa. Tengo una chaqueta azul. Terminé en ese momento el desayuno.