More creations to inspire you
12 PRINCIPLES OF ANIMATION
Vertical infographics
HOW TO CREATE THE PERFECT VIRTUAL WORKSPACE
Vertical infographics
WHY WE LIKE INFOGRAPHICS
Vertical infographics
BOOKFLIX
Vertical infographics
Transcript
Contribuyen de forma primordial en el esparcimiento de las lágrimas, lubricando la superficie corneal y protegiendo el ojo del polvo y otros cuerpos extraños. Los parpados se componen de un parpado superior y uno inferior para cada ojo, que se unen en un punto medio al pestañear. Mientras que el superior se encuentra recubriendo la córnea, el inferior se encuentra en reposo.
• Protractores: encargados del cierre del ojo. Son orbicular de los ojos, corrugador, piramidal de la nariz. • Retractores: encargados de la apertura del ojo. o Parpado superior: elevador del parpado superior, frontal, y el musculo de Müller. o Parpado inferior: musculo tarsal inferior y la fascia cápsulo-palpebral. La piel de los párpados es una de las más finas del cuerpo, con menos de 1 mm de grosor, con numerosos pelos pequeños en su superficie exterior con glándulas sebáceas asociadas pero poco desarrolladas. Las glándulas sudoríparas son pequeñas pero abundantes
VISUAL Y AUDITIVO
ANATOMIA DE LOS SENTIDOS
La luz se enfoca en rojo a través de la porción abovedada al frente del ojo, conocida como la córnea. Detrás de la córnea hay un espacio lleno de líquido conocido como la cámara anterior. El líquido se llama humor acuoso.. Para mantener una presión ocular constante, el humor acuoso se drena también del ojo en un área conocida como ángulo de drenaje
Detrás de la cámara anterior se encuentra el iris (la parte coloreada del ojo) y el agujero negro en el centro del iris que se conoce como la pupila. Justo detrás de la pupila está el cristalino. El cristalino enfoca la luz hacia la parte posterior del ojo. El cristalino cambia de forma para ayudar al ojo a enfocar los objetos que están cerca Al ayudar a enfocar la luz que entra en el ojo, tanto la córnea como el lente juegan un papel importante en darnos una visión clara. De hecho, el 70% del poder de enfoque del ojo proviene de la córnea, y el 30% del lente. Entre el cristalino y la parte posterior del ojo se encuentra la cavidad vítrea. Esta cavidad contiene una sustancia gelatinosa conocida como humor vítreo. La luz enfocada hacia el interior del ojo por la córnea y el cristalino pasa a través del vítreo hacia la superficie de la retina — el tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo. Un área minúscula pero muy especializada de la retina, conocida como la mácula, es la responsable de darnos una visión central detallada. La otra parte de la retina, la retina periférica, nos da la visión periférica (o visión lateral).
El margen o borde del parpado mide 2 mm de grosor. Aquí se ubican los orificios de las glándulas de Meibomio, los folículos ciliares y los folículos de las pestanas que varían de 50 aproximadamente en parpado inferior a 100 en el superior.
Sistema Lagrimal El sistema lagrimal parte de las glándulas lagrimales y accesorias ubicadas en los parpados por encima y hacia atrás de la órbita, en la fosa lagrimal. De allí, salen por unos conductos llamados Punctas ubicadas dentro de los parpados, una superior y una inferior, ubicadas borde interior de ambos parpados, cercanas a la nariz. Luego de este punto se dirigen hacia el conducto nasolacrimal a través del canalículo drenando hacia la parte de atrás de la nariz y la garganta.
El ojo se encuentra dentro de una cuenca óseo protectora conocida como la órbita. La órbita tiene seis músculos extraoculares que se adhieren al ojo. Estos músculos mueven el ojo hacia arriba, hacia abajo, de lado a lado, y también lo hacen rotar. Los músculos extraoculares están conectados a la parte blanca del ojo conocida como la esclera. La retina tiene células especiales llamadas fotorreceptores. Estas células cambian de luz en energía que se trasmite al cerebro. Hay dos tipos de fotorreceptores: los bastoncillos y los conos. Los bastoncillos perciben el negro y el blanco y permiten la visión nocturna. Los conos perciben los colores y permiten la visión central (visión detallada). La retina envía la luz en forma de impulsos eléctricos al cerebro a través del nervio óptico. El nervio óptico se compone de millones de fibras nerviosas que trasmiten estos impulsos a la corteza visual — la parte del cerebro responsable de la visión.
El oído medio se encuentra entre el oído externo y el oído interno. Es un espacio de aire revestido por mucosa respiratoria y en cuyo interior se encuentra la cadena osicular. Esta es formada por el martillo, el yunque y el estribo. El martillo está íntimamente adherido a la Membrana timpánica de modo que es imposible un movimiento de ésta sin un movimiento del martillo. La articulación del martillo con el yunque y la de este con el estribo son rígidas, de modo que todo el movimiento de estimulación de la MT se trasmite al estribo. La cadena osicular esta fija por varios ligamentos.
El oído interno está formado en un espacio que deja el hueso temporal en la región denominada hueso petroso. Al espacio se le denomina laberinto óseo y a la estructura membranosa que existe en su interior se le denomina laberinto membranoso. Entre el laberinto óseo y el membranoso existe un líquido denominado peri linfa, En el interior del laberinto membranoso existe otro líquido denominado endolinfa, producido por una estructura llamada estría vascular. En el oído interno existen dos órganos, el auditivo o coclear (ubicado en la cóclea o caracol) y el órgano del equilibrio o vestibular.
El oído externo está formado por el pabellón auricular (PA) y el conducto auditivo externo (CAE). El PA es una estructura constituida por cartílagos cubiertos de piel. Los cartílagos reciben diferentes nombres siendo los más importantes, hélix, antihélix y el trago. El Conducto auditivo externo es un conducto que se ubica entre el Pabellón auricular y la membrana timpánica . Su largo es de 25 a 30 mm. Se divide en CAE cartilaginoso y ocupa un tercio del conducto y en CAE óseo, el cual ocupa los dos tercios restantes. La piel que lo cubre es continuación de la del PA y contiene solo en su porción más externa pelos y glándulas sudoríparas modificadas denominadas ceruminosas y cuya función es producir el cerumen. La Membrana timpánica es una membrana semitransparente que separa el oído externo del oído medio.
Órgano vestibular (equilibrio) El laberinto membranoso coclear se continúa a posterior con dos estructuras membranosas el utrículo y el sáculo Los canales semicirculares (anterior, posterior y lateral). El sáculo, el utrículo y los canales semicirculares conforman el laberinto posterior o sistema vestibular.
Referencias: 1. Lin, L. K. (2013). Eyelid Anatomy and Function. Ocular Surface Disease: Cornea, Conjunctiva and Tear Film, 11–15. doi:10.1016/b978-1-4557-2876-3.00002-x. Disponible en: sci-hub.tw/10.1016/b978-1-4557-2876-3.00002-x
Evinger, C. (2010). Eyelid Anatomy and the Pathophysiology of Blinking. Encyclopedia of the Eye, 128–133. doi:10.1016/b978-0-12-
Escrito por Kierstan Boyd y David Turbert Revisado por Ninel Z Gregori, MD Published May. 05, 2023
https://medicina.uc.cl/wp-content/uploads/2020/03/6.-Anatomia-y-fisiologia-del-oido-Patologi%CC%81a-oido-externo-Evaluacion-auditiva.pdf