(ENGLISH) Audioguide
Cuevas Villanua
Created on September 13, 2024
More creations to inspire you
Transcript
INTRODUCTION
THE CHIMNEY
FIRST STOP (RIVER)
Cueva de las Güixas
0
1
2
5
4
3
THE CATHEDRAL
THE SIPHON
THE STOP OF THE BATS
Antes de entrar, es muy importante tener en cuenta algunas cosas y seguir unas normas muy sencillas
- No se permiten las fotografías con flash.
- Hay que mantener el silencio durante todo el recorrido.
- No podemos comer ni beber en el interior.
- No debemos tocar ninguna formación natural de la cueva (estalactitas, estalagmitas, paredes...).
- La distancia del recorrido es de aproximadamente 400 metros.
- Se entra y se sale por la misma puerta de acceso.
- Hay galerías restringidas al público a las que está prohibido acceder, señalizadas y videovigiladas.
¡Hola! Bienvenidos y bienvenidas a la Cueva de las Güixas. Para llegar hasta aquí habéis tenido que recorrer un pequeño trozo de un camino muy famoso...¡el Camino de Santiago!
PUERTA PRINCIPAL
Estáis a punto de entrar en una de las 50 cavidades que hay en el macizo de Collarada, la montaña que tenemos justo encima y en la que vamos a adentrarnos por esta puerta, que es la original del año 1929, cuando esta cueva se abre al público.
En este año, el Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón (S.I.P.A.) es quien se encarga de iluminar y acondicionar la cueva para las visitas.
En 1936 se cierra con la llegada de la Guerra Civil y desde 1939 hasta 1945 es usada para encarcelar a presos del régimen.
¡Es hora de entrar!
¿Qué tal aquí dentro? Frío, ¿verdad? Si os fijáis, en esta primera parte apenas hay formaciones. Por donde caminamos, pasa el agua de manera torrencial, que procede de otro río que tenemos justo debajo.
RÍO
Tanta erosión del agua recorriendo el cauce, hace imposible que muchos espeleotemas (estalactitas, estalagmitas, etc.) se formen en esta parte de la cueva.
Más adelante veremos de donde llega ese agua.
Estamos en la Chimenea, pero una totalmente natural. Este agujero, al que vamos a llamar dolina, lo ha formado el agua que se ha filtrado por el interior de la roca caliza, que se ha ido rompiendo poco a poco y al final con su propio peso se ha derrumbado.
CHIMENEA
CHIMENEA
Gracias a la luz natural que entra por esta dolina y la humedad que encontramos dentro, distintos tipos de vegetación como helechos, musgo o líquenes, crecen en esta zona dentro de la cueva.
Además, esta es la salida habitual de los murciélagos cuando llega la noche para salir a comer al exterior. Es muy posible que observéis alguno salir si venís por la tarde. ¡Prestad mucha atención!
CATEDRAL
La Catedral es la sala más alta de toda la cueva, con casi 20 metros de altura. Aquí encontramos las formaciones predominantes de esta zona, las coladas, que ocupan prácticamente la totalidad de las paredes que encontramos.
Estas coladas son cascadas de calcita (carbonato calcico) que se ha ido depositando por las paredes.
CATEDRAL
En el centro de esta sala podemos apreciar la primera gran estalagmita de la cueva. Una formación que también deja ver en su parte inferior un "falso suelo", una parte erosionada por el agua del río.
Esta sala también da mucho juego para la imaginación. Si buscáis bien, podéis ver todo tipo de objetos y formas como huesos, dientes, medusas...
CATEDRAL
Si os fijáis en la estalagmita que ocupa la sala, veréis que justo encima, en lo alto del techo hay una estalactita que gotea. Esta gota, durante su recorrido por la montaña ha ido disolviendo la roca caliza, cuyo mineral, al llegar a la cueva se ha ido acumulando y haciendo crecer la estalactita hacia abajo.
Esa gota al caer, también lleva un pequeño aporte de calcita, que al caer al suelo, se acumula y hace crecer hacia arriba la estalagmita.
CAUCE DEL RÍO
Al abandonar la Catedral, si dirigimos la mirada hacia el techo, que aquí queda más bajo, veréis que hay unas estalactitas mucho más pequeñas, a las que llamamos macarrones.
El ritmo de crecimiento puede variar mucho dependiendo de cada una de ellas y donde crezcan. Os animamos a que nos preguntéis personalmente cuanto tardan en crecer, ¡pero os aseguramos que es mucho tiempo!
SIFÓN
Nos encontramos en la sala del sifón. Tenéis que dirigir la mirada desde este punto a la derecha para ver en la parte inferior un agujero iluminado.
Si descendemos por esta cavidad unos 15 metros, encontraríamos otro río subterráneo. Cuando hay muchas precipitaciones o deshielo, este río desborda. Ese agua sobrante asciende por este agujero con mucha fuerza y hace que inunde la cueva.
TERCER NIVEL
Estamos en el tercer nivel de la cueva, donde el agua nunca alcanza a llegar en la actualidad.
Aunque si os fijáis en el techo, veréis unos agujeros a los que llamamos cúpulas, que son producto del golpeo del agua durante largos periodos hace mucho tiempo. Por lo que hace miles de años, el agua si que alcanzaba esta altura.
MURCIÉLAGOS
Antes de llegar a este nivel, justo al terminar las escaleras empinadas, hay dos galerías que están totalmente oscuras, ya que son las zonas más protegidas de la cueva. Dentro de ellas encontramos a los habitantes de la cueva: los murciélagos.
Estos pequeños mamíferos alados, son vitales para el ecosistema, ya que realizan una gran labor de control de plagas, polinización o dispersión de semillas.
MURCIÉLAGOS
La Cueva de las Güixas es un espacio protegido, catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en la Red Natura 2000 europea por la colonia registrada de unos 2.000 murciélagos de nueve especies diferentes.
Son grandes devoradores de insectos, pero sobre todo de mosquitos, capaces de comer entre 500-600 a la hora, cada uno de ellos.¡Imaginad de cuantas picaduras os han librado!
Estas galerías, (100 m. y 800 m. de profundidad respectivamente) ahora ocupadas por los murciélagos, fue hace tiempo ocupada por el ser humano, ya que en estas no llega el agua de las riadas y se mantiene mejor la temperatura.
En estas salas se han encontrado restos arqueológicos como puntas de lanza y cuchillos de silex que datan del Neolítico (3.000 a.c) y diferentes restos que indican que la cueva se usó como refugio hasta el siglo IV d.c.
¡Hemos llegado al final del recorrido! Esperamos que hayáis disfrutado de la cueva, de su riqueza geológica, biológica y cultural. ¡Muchas gracias por venir!
¡Hasta pronto!