Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Radio Frequency Identification

RFID

Universidad de ColimaFacultad de TelemáticaAutor: Velazco González Karen ArelyMaestro: Guerrero Ibañez Juan AntonioFecha 13 de septiembre de 2024

RFID

RFID (Identificación por Radiofrecuencia)

Leer más

Qué es el rfid?

La tecnología RFID es un tipo de sistema de identificación de productos, y básicamente su significado es identificación por radiofrecuencia. Es un sistema que es similar al de los códigos de barras tradicionales, pero tienen grandes ventajas frente a esta tecnología.

cómo funciona?

Un sistema RFID pertenece a un grupo de tecnologías conocidas como Identificación Automática y Captura de Datos (AIDC). Los métodos AIDC identifican automáticamente los objetos, recopilan datos sobre ellos e introducen esos datos directamente en los sistemas informáticos sin necesidad de intervención humana.

Su lectura es instantánea, a distancia y no se requiere una línea de visión. Esto permite que los operarios pueden trabajar con más libertad y una mayor eficiencia. También alarga la vida útil de las etiquetas, porque se tendrá una lectura completamente sin contacto. Incluso algunas etiquetas RFID pueden ser reescritas, lo que alargará la vida útil de las mismas.

Leer más

La Electrónica Incorporada

La Fuente de Alimentación Incorporada

El soporte

Etiquetas RFID

Las etiquetas RFID tienen una gran variedad de formas y tamaños. Las más comunes son las etiquetas pasivas y las activas. Las etiquetas RFID pasivas son las más utilizadas, ya que son más pequeñas y menos costosas de implementar. Las etiquetas pasivas están alimentadas por el lector RFID antes de que puedan transmitir datos. A diferencia de las etiquetas pasivas, las etiquetas RFID activas tienen una fuente de alimentación integrada (por ejemplo, una batería), lo que les permite transmitir datos en todo momento.Etiquetas RFID Activas Al igual que las etiquetas RFID pasivas, las etiquetas activas tienen un microchip y una antena. Los chips, sin embargo, suelen ser de mayor tamaño y tienen mayores capacidades que los chips RFID de las etiquetas pasivas.

El Chip

La Antena

Aplicaciones de la RFID

Lo que distingue la aplicación de la RFID de otros tipos de sistemas es la necesidad de identificar de forma única los artículos individuales de forma rápida y más eficiente en los casos en que los sistemas tradicionales se quedan cortos.

Leer más

RFID

VENTAJAS

  • Se pueden escanear los productos sin que se tenga que estar cerca del mismo.
  • Los datos captados se enviarán de forma automática a una base de datos global.
  • Podrás consultar la información completa de un determinado producto. Simplemente se necesitará un dispositivo con acceso a internet, sin que tengas que preocuparte por el lugar donde estés.
  • Conocerás el estado del producto en tiempo real.

DESVENTAJAS

  • Este es un sistema que puede ser un poco más costoso que el uso de códigos de barras, en especial si se van a manejar volúmenes bajos y en entornos controlados.
  • Se requiere de un mayor presupuesto para su instalación.
  • En caso de sistemas que no sean muy complejos, puede ser mejor un sistema de código de barras.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!

La fuente de alimentación suele ser una batería, aunque también puede ser solar. La fuente de alimentación incorporada permite que la etiqueta transmita datos a un lector por sí sola, sin necesidad de extraer energía del propio lector como lo hacen las etiquetas pasivas.

Los sistemas RFID constan de tres componentes: una etiqueta RFID o etiqueta inteligente, un lector RFID y una antena RFID. Las etiquetas RFID contienen un circuito integrado y una antena, que se utilizan para transmitir datos al lector RFID. El lector entonces convierte las ondas de radio en una forma de datos más utilizable. La información recogida de las etiquetas se transfiere a través de una interfaz de comunicaciones a un sistema informático principal, donde la información puede ser almacenada en una base de datos y analizada posteriormente

Esta tecnología no requiere identificar una etiqueta de un producto mediante una imagen. Por su parte la tecnología RFID utiliza ondas de radio con las que se comunican con un microchip, el cual se puede montar en muchos soportes tales como tag o etiqueta RFID, una tarjeta o un transpondedor.

El tercer componente de una etiqueta RFID pasiva se denomina soporte, que suele ser de plástico. Tanto la antena como el chip están unidos al sustrato, que puede considerarse como el «pegamento» que mantiene unidas todas las piezas de la etiqueta.

La electrónica incorporada consiste en sensores, microprocesadores y puertos de entrada/salida, los cuales son alimentados por la fuente de alimentación incorporada de la etiqueta. La electrónica permite que las etiquetas RFID activas se utilicen en una gama más amplia de aplicaciones que las etiquetas pasivas. Por ejemplo, los productos alimenticios perecederos pueden etiquetarse con sensores que recopilan datos para determinar las fechas de caducidad y advertir al usuario final de que el artículo puede estropearse.

EJEMPLOS

  • Logística y control de inventarios
  • Alimentación
  • Hospitales
  • Tarjetas de crédito
  • Ganadería
  • Bibliotecas

Cuyo propósito es absorber las ondas de radiofrecuencia de la señal del lector y enviar y recibir datos. El rendimiento pasivo de las etiquetas RFID depende en gran medida del tamaño de la antena: cuanto más grande sea la antena, más energía podrá recoger y luego devolver. Las antenas más grandes, por lo tanto, tienen rangos de lectura mayores (aunque no tan altos como los de las etiquetas activas).

El chip RFID almacena datos y realiza tareas específicas. Dependiendo de su diseño, el chip puede ser sólo de lectura, de una sola escritura, de lectura múltiple o de lectura y escritura . Normalmente, los chips RFID transportan 96 bits de memoria, pero pueden oscilar entre 2 y 1000 bits.