Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Recordemos que el tercer pilar de la gestión de riesgo de desastres, considera la preparación como el conocimiento y la capacidad del gobierno como de la comunidad para anticiparse a una emergencia o desastre, eso incluye responder y recuperarse de los efectos del desastre. Como parte de la preparación se debe incluir los sistemas de alertamiento de acuerdo a cada peligro y la sensibilización continua de la población como parte de la concientización del riesgo.La activación y reconocimiento oportuno de los sistemas de alertamiento permite a la comunidad que tenga tiempo suficiente para prepararse y protegerse junto con sus animales de compañía.

Sensibilización Continua a la Comunidad.

Una de las preocupaciones que se tiene ante una situación de emergencia en la Ciudad de México por sus características son los sismos, qué y cómo hacer con los animales que se tienen en casa por ello, el personal profesional o especializado debe recomendar a la comunidad las siguientes consideraciones:
  • Llevar a cabo los preparativos necesarios para proteger a sus animales de compañía.
  • Al igual que para el resto de la familia, tenga a la mano la mochila de vida tanto de la familia como el de las mascotas.
  • Prepare una mochila de emergencia que contenga una fotografía reciente del animal, un tazón irrompible, los registros del veterinario, inclusive las vacunas que han recibido, una correa o porta-animales, medicinas con sus instrucciones, toallas de papel y un par de juguetes favoritos.
  • Tener previamente identificado un lugar donde pueda mantener a sus mascotas protegidas.
  • Asegúrate de que tus mascotas lleven collares con placas de identificación actualizadas que incluyan tu nombre y número de teléfono.
  • Promover el desarrollo de un sistema de amigos para asegurar que alguien esté disponible para cuidar o desalojar a sus mascotas en caso de emergencia, se sugiere proporcionar los datos al veterinario, familiares o amigos que puedan apoyar.
  • Considere que durante una situación de emergencia o desastres la mascota puede presentar estrés y cuáles serían las posibles reacciones:
- Aumento de la sensibilidad a estímulos sorpresivos (hipervigilancia).- Exhibición de niveles desproporcionados de miedo generalizado o irracional.- Irritabilidad.- Hiperreactividad.- Tendencia a comportarse agresivamente ante la mínima provocación- Hiperactividad.- Fuerte tendencia a aislarse socialmente.-Algunos manifiestan problemas compulsivos (vocalizar excesivamente, morder obsesivamente un objeto, entre otros).
  • De igual manera, pida al veterinario que mantenga en sus archivos una lista con los nombres y datos de las personas que están autorizadas para obtener cuidados de emergencia para sus animales, en caso de que usted no pueda hacerlo.
  • Considere un lugar alternativo en caso de que ellos no puedan permanecer en su hogar ni los pueda cuidar un vecino, identifique el refugio temporal de animales más cercano.
  • No trate de sostener o tener agarrado a su perro o gato mientras esté el movimiento sisimico. Instintivamente, los animales tratan de protegerse y se esconden o se refugian donde se sienten seguros. La reacción de los animales, aun los más dóciles, puede ser imprevisible cuando se sienten atemorizados. Tome en cuenta que cambios en el aspecto u olor de sus alrededores pueden causar que se sientan confundidos, estresados y se comporten de manera inusual.
  • No los deje atados ni encerrados.
  • Resguárdelos en su transportadora plegable, si es posible adentro con ustedes hasta que los temblores hayan pasado y los animales se hayan calmado. Es mejor colocar por separado a perros y gatos, aunque éstos normalmente estén juntos.
  • Nota: las jaulas plegables para perros deben ser lo suficientemente grandes como para que haya espacio para dos tazones antiderrame y, aun así, dejarle a su perro suficiente espacio para levantarse y acostarse cómodamente.Los transportadores para gatos deben ser lo suficientemente grandes como para que haya espacio para una caja de arena pequeña y dos platos pequeños y, aun así, dejarle a su gato espacio suficiente para acostarse cómodamente y ponerse de pie para usar la caja de arena.
  • Si tiene que evacuar intente llevarlos consigo en primera instancia.
  • Identifique el refugio temporal establecido más próximo por las autoridades, tanto para las personas como para animales en caso de existir, aunque en la mayoría de los casos, no le dejarán llevar a sus animales de compañía cuando son para las personas, pregunte si se pueden incluir a sus animales, si es así, y sólo si es así, asegúrese de dejarlos en un lugar seguro o donde le indiquen y no puedan escaparse ni resultar lesionados. Déjeles bastante agua y comida. Si las condiciones lo permiten, pase a diario a ver cómo se encuentran.
  • Siga las instrucciones del personal encargado del refugio temporal para la atención de su mascota, recuerde que el bienestar de sus animales dependerá de usted y de los pasos que tomé para mantenerlos sanos y a salvo.
  • En caso de evacuación se debe considerar como opción alternativa un lugar con familiares o amigos en lugar de un refugio temporal, esto permite tanto a la familia como a las mascotas cierta privacidad.
  • Promover en la comunidad Redes Sociales y la utilización de aplicaciones comunitarias para informar sobre mascotas perdidas y encontradas.
  • Constituir grupos de vecinos para buscar y rescatar mascotas en la comunidad, una vez que las autoridades responsables lo permitan en base a la evaluación posterior a la emergencia.
Documentos:- Haga fotocopias o guarde archivos electrónicos de documentos importantes: - Una lista de cada una de sus mascotas y su especie, raza, edad, sexo, color y características que las identifiquen. - Una lista de las vacunas que tiene cada mascota, incluida la fecha en que se administraron. - Certificado de vacunación contra la rabia vigente. - Cualquier afección médica actual o alergias.- Una lista de los medicamentos de cada mascota, incluido el nombre del medicamento, la dosis y la frecuencia de administración.
- Información de registro, documentos de adopción o comprobante de compra.- Información del microchip, incluido el número de búsqueda.
  • Estos son otros tips que le ayudarán a reunirse con su mascota:
- Tenga fotografías actuales de sus mascotas en el kit de evacuación para fines de identificación, incluidas algunas fotografías suyas con sus mascotas para ayudarle a recuperarlas si se separan.- Considere preparar carteles impermeables de “mascota perdida” con la fotografía de su mascota, su nombre y su información de contacto para usarlos en caso de que su mascota se pierda.
  • Contactos en caso de emergencia:
- Incluya direcciones y números de contacto con los que se pueda comunicar en cualquier momento, si están disponibles. Asegúrese de que uno de los contactos sepa sobre su plan para mascotas en caso de desastre.- Números donde puedan comunicarse con usted.- Ubicación de sus sitios de evacuación establecidos con anterioridad.
- Persona de contacto de emergencia fuera del estado.- Veterinario alternativo (30 a 90 millas de distancia, que proporcione alojamiento).- Residencia para animales (local).- Residencia para animales (30 a 90 millas de distancia).- Hoteles que admiten mascotas (en un radio de 90 millas).- Departamento de policía local.- Departamento de bomberos local.
- Departamento de salud pública local. Lista de sitios de Internet y redes sociales de animales “perdidos y encontrados”. - Refugio municipal de animales local, - Instituciones tanto públicas como privadas: - Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). - La Agencia de Atención Animal es un órgano desconcentrado del Gobierno de la Ciudad de México, sectorizado a la Secretaría del Medio Ambiente. - APASDEM, Agrupaciones por los Animales de México, A.C. entre otras.