Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

DESMOND TUTU

Interactive Image

CRAIG HODGES

Interactive Image

CLC MALL MAP

Interactive Image

VANDANA SHIVA

Interactive Image

BERTA CÁCERES

Interactive Image

VIRTUAL LIBRARY

Interactive Image

Transcript

Fases de la evaluacion curricular

Portada

Introducción

Evaluacion curricular

Conclusiones

Referencias

FASE 1

FASE 2

FASE 3

FASE 4

FASE 5

Arias Lara, Sergio Alejandro; Labrador L., Nahiam P.; Gámez Valero, Blanca Modelos y épocas de la evaluación educativa Educere, vol. 23, núm. 75, 2019, Mayo-Agosto, pp. 307-322 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Consultado: 09 de septiembre de 2024. Disponible desde la liga:https://www.redalyc.org/journal/356/35660262007/35660262007.pdf Barbier, J. M. (1993). La evaluación de los procesos de formación. Temas de Educ. Madrid: Paidós. 09 de septiembre de 2024. Disponible desde la liga: https://www.researchgate.net/profile/Jean-Marie-Barbier-2/publication/40935067_La_Evaluacion_en_los_procesos_de_formacion/links/5578834a08ae75215870384f/La-Evaluacion-en-los-procesos-de-formacion.pdf Benavides Lara, Mario Alberto; Manzano Gutiérrez, Pamela Evaluación curricular e investigación. Un recuento de lo hecho en el INEE de México Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, vol. 11, núm. 20, 00013, 2020, Enero-Junio Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades DOI: 10.32870/dse.v0i20.546. Consultado: 10 de septiembre de 2024. Disponible desde la liga: https://www.redalyc.org/journal/5534/553466653013/553466653013.pdf Brovelli, Marta. Evaluación curricular Fundamentos en Humanidades, vol. II, núm. 4, primavera, 2001 Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina. Consultado: 11 de septiembre de 2024. Disponible desde la liga: https://www.redalyc.org/pdf/184/18400406.pdf Cabra, F. (2010). Atención a la diversidad y prácticas de evaluación en el aula. Perspectivas en Evaluación, Evaluar para aprender. Santa Fe de Bogotá. Consultado: 11 de septiembre de 2024. Disponible desde la liga:https://www.academia.edu/882487/Cabra_Torres_F_2010_Atenci%C3%B3n_a_la_diversidad_y_pr%C3%A1cticas_de_evaluaci%C3%B3n_en_el_aula?auto=download

¿Qué es la evaluación curricular?

En educación, el término “evaluación” se utiliza en referencia a actividades asociadas a los fines, currículos, contenidos, programas, métodos de enseñanza, factores organizacionales de una institución educativa y la evaluación. La evaluación del currículo, es un proceso de permanente investigación y que tiene como fin, propósito y objetivo principal es examinar y valorar el impacto de su implementación sobre el logro de los estudiantes de acuerdo al aprendizaje que van adquiriendo, para que el currículo oficial pueda ser revisado toda vez que sea necesario y para analizar los procesos reales de enseñanza y aprendizaje de las alumnas y alumnos en el aula. La información que suministra la evaluación curricular sirve como guía orientadora para la actuación pedagógica y se relaciona con los objetivos y con el plan de acción para llevarlos a cabo. Se evalúa la programación del proceso de enseñanza y la intervención del profesor como organizador de estos procesos.La evaluación del currículo establece: • Fortalezas y debilidades específicas de un currículo y su implementación; • Información esencial para los cambios estratégicos y las decisiones políticas; • Aportes que se necesitan para una enseñanza y aprendizaje mejorados; e propósito • Indicadores para el monitoreo.

Palabras clave: currículo, evaluación, evaluación curricular.

En el presente trabajo se presenta y se plantea las fases de evaluación curricular, para comenzar a mejorar el currículo y las instituciones educativas. Esto significa utilizar las mejores metodologías de control y de parámetros eficientes para lograr tener un currículo adecuado y pertinente en los diferentes niveles educativos. Estas fases de evaluación curricular permiten valorar los planes y programas de estudios, así como sus métodos y materiales educativos, son un proceso participativo, dinámico y sistemático, que garantiza la confiabilidad de sus resultados, que buscan construir propuestas prácticas de evaluación del currículo basadas en la lógica de la investigación y los modelos educativos debe ser basado y sustentado en antecedentes históricos, en los factores internos, en los factores externos, en los valores, la misión, visión, en los objetivos y finalidades que tenga la institución académica.Para la realización de este trabajo se analizo la evaluación curricular de la Universidad Autónoma de Baja California

A manera de conclusión se puede afirmar, que el efectuar investigaciones de esta naturaleza puede proporcionar a corto, mediano, o a largo plazo, resultados teóricos y metodológicos de las fases de la evaluación curricular, que proporcionarían información importante acerca de los distintos aspectos de la vida institucional que giran alrededor del currículo, lo cual nos lleva a la reflexión de que la ardua tarea que requieren proyectos investigación constante, de esta naturaleza puede redundar, por un lado, en la posibilidad de que la institución y sus integrantes tengan amplia información que les permita el acceso a una dinámica de cambio organizada y constante, que a su vez enriquezca su nivel académico y las condiciones de la vida institucional, y que pueda contribuir, por otra parte, a la necesaria superación de lo hasta ahora efectuado a nivel teórico y empírico en este interesante campo de estudio como lo es la evaluación curricular.

Catedrático: Héctor David Camera Robles

Maestría en Educación

Alumna: Mónica Jackeline García González

Liderazgo y colaboración: retos frente a la nueva cotidianidad

Alumna: Mónica Jackeline García González. Mtra. Daniela María Román Román.

Tecate, Baja California, México, 14 de septiembre del 2024

Maestría en Educación Diseño Curricular Fases de la evaluación curricular

• Encuesta de satisfacción del servicio • Autodiagnóstico del programa académico.

FASE 1

• Evaluación del diseño curricular. • Evaluación técnica o programa de estudios. • Evaluación del rendimiento académico. En este tipo de evaluación se investiga la estructura y organización de los contenidos y las estrategias instruccionales y metodológicas de la gestión curricular y del sistema evaluativo del aprendizaje. Su propósito es revisar la coherencia entre contenidos y estrategias y la consistencia de éstos con los perfiles profesionales establecidos. Se debe precisar si los contenidos traducen fielmente la finalidad del currículo y si las estrategias son coherentes con los contenidos y la finalidad. Los criterios que prevalecen son los de integralidad y coherencia.

FASE 2 Evaluación interna

• Resultados y su impacto• Egresados• Empleadores

FASE 3.- Evaluacion Externa

Esta evaluación puede ser realizada por agentes externos convocados por la propia institución formadora o como responsabilidad de los organismos del estado o de instituciones nacionales, siendo en realidad un proceso de rendición de cuentas a los organismos responsables y a la sociedad en su conjunto. Conlleva el análisis de la calidad del producto curricular. Este tipo de evaluación abarca las fuentes y los perfiles curriculares, examina si las finalidades del currículo son pertinentes con el momento y las circunstancias sociales que contextualizan el plan de estudio. Esta evaluación puede estar acorde o disentir de la filosofía que vivifica el currículo para luego concluir si sus perfiles y objetivos interpretan cabalmente los fundamentos y diagnósticos realizados. Según sea el área de las fuentes, el perfil profesional y académico que se esté evaluando, prevalece el criterio múltiple de la pertinencia axiológica, epistemológica, social y biosicopedagógica.

• Implica recopilar y analizar datos que pueden incluir resultados académicos, retención y tasas de graduación, satisfacción estudiantil y de profesores, tasas de empleo después de la graduación.

Fase 4.- Evaluación del impacto

Este tipo de evaluación curricular pretende revisar la acción y los resultados del currículo en sus aspectos formativo y certificativo reflejado en los actores objeto de evaluación. Cuando se examina la acción, los actores que suministran la información son los educandos y personal docente (aspecto formativo); cuando se revisan los resultados de la educación, los protagonistas que aportan la información son los egresados y los cambios suscitados en el entorno que pueden ser atribuidos al proceso de enseñanza (aspecto certificativo). Los criterios prevalecientes en este tipo de evaluación son calidad y productividad. Este tipo de evaluación va dirigida tanto a la acción o evaluación formativa como a los resultados concretos alcanzados con la ejecución del modelo curricular asumido por la institución educacional. Va dirigida a evaluar los resultados del trabajo profesional para con los individuos, las familias y la comunidad. Cómo con su trabajo ha contribuido al mejoramiento de los indicadores de salud de la población y de los indicadores de calidad de los servicios de salud en que se desempeña; y cómo contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de su población. Requiere conocer la valoración de su trabajo profesional que tienen los líderes comunitarios.

Los cambios curriculares se expresan, principalmente, en los planes y programas de estudio. Su éxito depende de las formas en que se concreten en el aula debido a que todo cambio curricular representa desafíos y transformaciones en la manera habitual de llevar a cabo la práctica docente.

FASE 5.- Resultante general