Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

¿Cuál es el papel del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial en materia de impuestos?

¿Quién tiene la facultad para crear impuestos y cuáles son sus límites?

¿CÓMO SE CREAN LOS IMPUESTOS?

¿Cuál es el procedimiento para crear impuestos?

¿Cuál es el procedimiento para crear impuestos? La creación de un impuesto nuevo pasa por varias etapas: la propuesta de una ley, el debate y la discusión sobre la misma, y finalmente su publicación. Estas etapas son necesarias para que el Estado pueda ejercer su facultad exclusiva de concebir contribuciones a través del poder Legislativo. Es esta institución la única con la capacidad de crear, modificar o eliminar impuestos que se destinen a cubrir el gasto público. A esta capacidad se le conoce con diferentes nombres, como soberanía fiscal, potestad tributaria, poder tributario, poder fiscal, facultad potestativa, poder de imposición o poder imperium.

El único que puede crear modificar o suprimir impuestos destinados a cubrir el gasto público, es el Estado a través del Poder Legislativo. A está facultad se le conoce como soberanía fiscal, potestad tributaria, poder tributario, poder fiscal, facultad potestativa o poder de imposición. Los limites que tiene el Estado a través del poder legislativo en el ejercicio de la creación de impuestos, se encuentran configurados como derechos constitucionales a favor de los pagadores de impuestos, es decir, los impuestos deben crearse dentro de los límites establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 31, fracción IV, a saber: reserva de ley (legalidad tributaria), capacidad contributiva (proporcionalidad tributaria), igualdad tributaria (equidad) y destino al gasto público de los impuestos.

El poder Judicial interviene cuando surgen conflictos, interpretando leyes y protegiendo los derechos de los contribuyentes, y a la vez haciendo cumplir las obligaciones fiscales. Otro de los derechos de los contribuyentes es ejercido a través de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, organismo especializado en materia tributaria la cual garantiza el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal, a través de la prestación de los servicios gratuitos de Asesoría, Representación y Defensa; la tramitación de Quejas y Reclamaciones, y de Acuerdos Conclusivos. Ello, para velar por el cumplimiento efectivo de los derechos de los pagadores de impuestos.

El Poder Ejecutivo se encarga de cobrar y administrar los impuestos, a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que implica llevar a cabo las acciones necesarias para concretizar la relación tributaria entre el Estado y las personas u entidades obligadas a pagar impuestos. Esto incluye la determinación y la exigencia del impuesto correspondiente.