Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

cambios anatómicos y fisiológicos del embarazo

Desarrollo Académico

Created on September 12, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

cambios anatómicos y fisiológicos del embarazo

Resumen

Durante el embarazo la mujer experimenta diversos cambios en su organismo, acordes con el desarrollo de su bebé, los cuales culminarán con el nacimiento del producto.

Cuando una mujer tiene relaciones sexuales y nota que la menstruación no se presenta (amenorrea), lo primero que debe pensar es que está embarazada.

CAMBIOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE EMBARAZO

CAMBIOS RELEVANTES

Náuseas (por lo general en la mañana), vómitos, mareos y aumento en la secreción de saliva.

Se presenta la AMENORREA

Al inicio del embarazo ya pueden notarse algunas molestias en las mamas, aunque los cambios más importantes aparecen en el segundo mes de embarazo. En general, la mujer siente como los pechos aumentan de tamaño, están más sensibles y el pezón se hace más grande y más oscuro. Todos estos síntomas aparecen debido a los cambios hormonales que estimulan las glándulas mamarias para la futura lactancia.

CAMBIOS EN LOS PECHOS

NAÚSEAS Y VÓMITO

Las náuseas son otro de los síntomas más característicos del primer trimestre de embarazo. Lo más habitual es que las náuseas y los vómitos aparezcan a partir de la sexta semana de gestación, cuando hay un rápido aumento de las hormonas estrógeno y progesterona. En la mayoría de casos, estas molestias ocurren por las mañanas cuando la mujer tiene el estómago vacío.

Cambios en el olfato y el apetito

A partir del segundo mes de embarazo es bastante común experimentar una mayor sensibilidad olfativa, aumento del apetito y aparición de antojos. La mujer empieza a tener deseos alimentarios que antes no tenía y, del mismo modo, puede aparecer aversión a alimentos que antes adoraba. Los olores fuertes o desagradables, además, pueden incrementar las náuseas durante el primer trimestre de gestación

Antojos

Los antojos durante el embarazo suelen aparecer en el primer trimestre y desaparecer en el segundo. Sin embargo, pueden aparecer al principio del embarazo o alcanzar su punto máximo a lo largo de los tres meses siguientes.

Fatiga y sueño

También es muy habitual que la mujer se sienta más cansada y con falta de energía a partir del segundo mes de embarazo. Cualquier tarea que antes se hacía con total normalidad, ahora puede resultar agotadora. Como consecuencia, también es normal sentir mucho sueño, ya que el cuerpo necesita descansar más frecuentemente

CAMBIOS DE FORMA DEL UTERO

El útero cambia de forma, se va haciendo esférico, aumenta el espesor de sus paredes y esto provoca en la mujer estreñimiento y deseos frecuentes de orinar

Ganas frecuentes de orinar

Desde el inicio del embarazo hasta el final de mismo, es muy común que la embarazada sienta una mayor necesidad de orinar. Las causas de esto son los cambios hormonales que reducen la capacidad de la vejiga para vaciarse completamente y, más adelante, el aumento de tamaño del feto que comprimirá la vegija constantemente.

Cambios emocionales

. Puede sentir muchas emociones por cosas como su aspecto físico o sentir que el bebé se mueve. Sentir incapacidad de volverse madre.

Calostro

En este trimestre aparece el calostro, un líquido amarillento que puede extraerse exprimiendo la mama .

CAMBIOS EN EL segundo TRIMESTRE DE EMBARAZO

se pigmenta la zona que rodea a la areola y aparece la areola secundaria

Contracciones de Braxon Hicks

El útero continúa creciendo y, a través de la pared abdominal, pueden sentirse sus contracciones; éstas, que son intermitentes y no producen dolor, se llaman contracciones de Braxton Hicks.

Movimientos del feto

Hay manifestaciones de certeza asociadas a la actividad fetal: a los cuatro meses o cuatro meses y medio se sienten los movimientos del feto y pueden auscultarse los latidos de su corazón con una frecuencia de 120 a 150 por minuto; ya puede identificarse el contorno fetal; es decir, se pueden palpar partes del producto, como la cabeza, la columna vertebral, la pelvis y partes más pequeñas como codos, hombros, manos y pies.

Aumento del Metabolismo basal

Durante este trimestre aumentan el metabolismo basal (gasto mínimo de energía necesario para mantener las funciones en estado de reposo completo) y la cantidad de grasa en la sangre y disminuye la concenración de proteínas; puede eliminarse glucosa por la orina en condiciones normales porque los riñones de la mujer han sufrido modificaciones funcionales y ésta requiere un buen aporte de calcio y hierro, sobre todo cuando se están constituyendo el esqueleto y la sangre del producto.

Aparición de Cloasma

Esta etapa es la más agradable para la mujer, porque si hubo náuseas, vómitos o mareos, ya desaparecieron.La mujer tiene buen apetito, nota que su cintura y abdomen aumentan de volumen, su postura se modifi ca y la piel continúa su proceso de pigmentación; puede aparecer el cloasma, que es un aumento en la pigmentación en la frente, mejillas, nariz y labio superior, y se acumula tejido adiposo con facilidad.

CAMBIOS EN EL tercer TRIMESTRE DE EMBARAZO

Corazón cambia de posición

El corazón de la mujer cambia de posición porque el útero lo empuja hacia arriba y trabaja más porque tiene que bombear mayor cantidad de sangre

Varices

. Las venas de los miembros inferiores llegan a tener difi cultad al conducir la sangre que regresa al corazón porque el útero ejerce compresión; esto favorece la aparición de várices y hemorroides

Cambio en los Riñones

Los riñones también trabajan más porque deben eliminar las sustancias de desecho de la madre y del producto. Hay problemas con el vaciamiento de la vejiga: por un lado, difi cultad para orinar, por el otro, incontinencia; es decir, sale un poco de orina al toser, reír o al hacer algún esfuerzo. en el sistema urinario que pueden llevar a la aparición de infecciones del tracto urinario (ITUs).

Dificultad al respirar

Al final del embarazo, la mujer puede tener dificultades para respirar, porque el útero empuja el diafragma hacia arriba y éste comprime los pulmones; las glándulas mamarias se preparan para la secreción de leche y pueden producirse cambios en el carácter.

¡Gracias!