Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Ambientes de Aprendizaje

Empezar

Índice

7. Tipos de Ambiente de Aprendizaje

3. ¿Qué implica un AA?

5. Características de un AA

2. Introducción

4. Algunas definiciones

Para profundizar

1. ¿Qué es un ambiente de aprendizaje?

6. Diferencias entre la clase tradicional y un AA

¿Qué es un ambiente de aprendizaje?

Da clic en el vídeo

Introducción

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein.

“El ambiente debe trascenderla noción simplista de espacio físico y abrirse a las diversas relaciones humanas que aportan sentido a su existencia. Desde esta perspectiva, se tratade un espacio de construcción significativo de la cultura”

consideraciones previas

La comunidad, la escuela, el aula deberán ser espacios considerados por el docente para la construcción de ambientes de aprendizaje y como una oportunidad para renovar su práctica de enseñanza.

La función de la escuela

Gestionar los espacios

Es una tarea permanente

1

4

5

3

¿Qué favorece un ambiente de aprendizaje?

2

Ser un espacio de reunión

  • Da clic en cada etiquet para +info

¿Qué implica un ambiente de aprendizaje?

La palabra "ambiente" y la geografía

El concepto "ambiente" en la escuela

aprender y enseñar

  • Da clic en cada etiquet para +info

Es interesante pensar el acto de aprender y enseñar desde la perspectiva de un ambiente de aprendizaje, como un escenario al que contribuimos, que modificamos y reconstruimos, y donde a su vez somos modificados y transformados.

Algunas definiciones

Espacio en el cual se dan distintas interacciones entre los sujetos.

Escenario favorable al aprendizaje.

un modelo socioecológico que permite explicar las relaciones individuo y ambiente psicosocial del aula.

+ info

+ info

+ info

Es un entorno de aprendizaje donde ocurre una experiencia de intercambio de conocimiento cuya existencia ha sido considerada en un diseño. Este diseño sigue un enfoque pedagógico definido y requiere una o más áreas o disciplinas de conocimiento que aportan elementos para la elaboración de las situaciones de estudio; entretanto, estas situaciones sirven de estímulo para la ocurrencia de la experiencia.

Es una construcción diaria que asegura la diversidad y la riqueza en las relaciones de las personas, y también como un ámbito en el que un ser humano actúa y lo transforma.

Clik en la imagen

Clik en la imagen

Algo así como un gran tejido, que tiene el fin específico de sostener el aprendizaje de capacidades, competencias, habilidades y valores.

Un escenario donde se desarrollan condiciones favorables para el aprendizaje.

Son todos los elementos contextuales, físicos, naturales y de relaciones humanas, propicios para potenciar y estimular el aprendizaje y la participación de los sujetos, mediante la libertad que se les otorga para expresarse y actuar de manera responsable y autónoma, con posibilidad de trabajo individual y colaborativo donde se sientan respetados, aceptados y reconocidos por sus atributos y cualidades, de tal manera que se desarrollen integralmente como personas

Características de un ambiente de aprendizaje

Lugar diferenciado espacial y temporal

Lorem ipsum dolor

Escenario de diálogo

Escenario social

Lugra innovador

Aprendizaje accesible

Contrucción didáctica intencional

Es un dispositivo

considera distintas dimensiones

Reflexión crítica

En síntesis, el ambiente de aprendizaje es: lugar, concepto vivo, resultado, e instrumento dinamizador para que ocurran fenómenos del aprendizaje en una población específica. Es decir, permite crear condiciones para la participación activa y permanente de estudiantes y profesores desde un ejercicio interactivo para la co-construcción del conocimiento, lo cual da lugar a la constitución de redes de donde la participación crítica de personas constituye

  • Da clic en cada botón para +info

Tiene una existencia geográfica, que permanece diferenciada de otros espacios geográficos, durante un intervalo de tiempo determinado por los actores de la educación.

Promueve la expresión abierta de la diversidad de pensamiento, y Provee múltiples representaciones de la realidad en su complejidad.

Ofrece condiciones para distintas relaciones sociales, en una perspectiva bio-ecológica. El ambiente es un concepto vivo, cambiante y dinámico, supone cambios como efecto de las relaciones y las transformaciones de las personas involucradas en él.

Cambiante y transformador de la dinámica actual en torno a ciertos campos conceptuales de interés.

Posibilita una experiencia basada en el aprendizaje accesible que desde un enfoque de derechos, toma en cuenta un conjunto de adaptaciones y ajustes necesarios para garantizar el desarrollo de procesos exitosos de aprendizaje.

Lo cual es resultado de una planificación compleja para facilitar y para promover aprendizajes en poblaciones diversas

Considera distintas dimensiones de desarrollo del sujeto (afectiva, intelectual, social, física) y que éstos puedan potenciarlas de acuerdo con los propósitos didácticos y curriculares del ambiente

Potencia la reflexión crítica sobre la experiencia para la producción y reproducción del conocimiento en contexto.

Permite el ingreso, la instauración y el desarrollo de formas de trabajo y relaciones socioculturales y discursivas, vinculadas a las experiencias de aprender.

Algunas diferencias entre la clase tradicional y la clase pensada como ambiente de aprendizaje

Algunas diferencias entre la clase tradicional y la clase pensada como ambiente de aprendizaje

Tipos de ambientes de aprendizaje

  • El ambiente y los valores

  • El ambiente físico

  • El ambiente y las emociones

  • Da clic en cada botón para +info

Tipos de ambientes de aprendizaje

  • El ambiente de juego y trabajo

  • El ambiente metacognitivo

  • El ambiente cognitivo

  • Da clic en cada botón para +info

Bibliografía

La palabra “ambiente” el cual data desde 1921, fue introducida por los geógrafos para dar cuenta de la acción de los seres humanos sobre el lugar en que viven; para explicar la interacción del hombre con su entorno natural, al que modifica, transforma y construye mientras lo habita; pero luego trascendió a otros ámbitos en el que es concebido como el conjunto de factores internos (biológicos y químicos) y externos (físicos y psicosociales) que facilitan o dificultan la interacción social y trasciende del espacio físico.

  • Posibilitar la comunicación entre los alumnos y alumnas
  • Es posible hacer uso de materiales y llevar a cabo diversas actividades que estimulen la curiosidad y la capacidad creadora
  • Permita la libre expresión de ideas, estados de ánimo sin excepción.

La búsqueda y preparación de los diversos espacios se da con la intención de que contribuyan en la generación del aprendizaje. Este espacio debe:

El espacio

La construcción de un ambiente de aprendizaje en la escuela es una tarea permanente que requiere de un proceso de planeación y organización del colectivo docente para diseñar experiencias de aprendizaje que resulten significativas y de interés para los y las estudiantes.

Por ello, Duarte (2003) lo define como un escenario favorable al aprendizaje en el que intervienen relaciones con el entorno, recursos físicos, dinámicas, vivencias socioafectivas, actitudes y condiciones para el uso de los recursos, su disposición espacial y los momentos de las interacciones que promueven el aprendizaje.

Muchas emociones serán el ancla por el cual retendremos información más adelante y nos ayudarán a recordar momentos, porque las emociones sostienen los procesos cognitivos. La neurociencia ha demostrado que la memoria, el razonamiento lógico, la atención y la toma de decisiones están fuertemente ligados con los procesos emocionales. ¿Por qué es necesario que un educador tenga clara la importancia de las emociones? Porque sabrá cuáles provocar para sostener la atención de sus estudiantes sobre lo que quiere enseñar y, especialmente, diseñará ambientes positivos y significativos para que el aprendizaje ocurra y permanezca.

“el ser humano se encuentra en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el medio”

Los valores “refrescan” la educación. ¿De qué les servirá a nuestros estudiantes el ser excelentes en matemática o inglés, si no tienen la empatía para ayudar a alguien con hambre? ¿Y de qué será útil ser un compositor musical de éxito si no hay sensibilidad para conmoverse ante los sueños de otros o ante su dolor? La sociedad requiere de profesionales honestos, solidarios, desinteresados, dispuestos a servir, generosos, creativos para resolver los problemas de la humanidad. En definitiva, lo que cuenta son los valores que viven las personas. Por ello, invita a tus alumnos, cada día, a servirse un valor que refresque su relación con los demás y lo prepare para “el gozo del servicio”.

El ambiente lo habrá modificado, y el estudiante habrá contribuido con el ambiente.

De manera similar, un estudiante llega a una institución educativa y las conductas adaptativas se suceden una tras otra, hasta que siente que es un lugar confortable para aprender. En ese proceso irá interactuando con otros sujetos que aprenden y enseñan, y asimilará costumbres, rutinas y hábitos que le simplificarán los esfuerzos.

  • Sabrá dónde obtener información,
  • se amistará con los horarios,
  • entenderá los acuerdos de convivencia.
  • Sus producciones se verán en las paredes o se escucharán en las aulas.

  • Con valores sociales.
  • Construcción de personalidades eficientes, democráticas y críticas
  • Sujetos activos en la sociedad..

Su función es formar a los y las estudiantes y ayudarles a desarrollar, como parte de su identidad, las capacidades que les permitan acceder a diversas formas de aprender, y usar ese aprendizaje para construir una vida con sentido y una convivencia democrática y justa.

Qué potenciar en la escuela.

  • Todos ellos involucran interacciones sociales
  • Que ayudan a la consolidación de los conocimientos, habilidades y destrezas y de actitudes de los sujetos que tienen como propósito aprender.

La literatura educativa coincide en que para aprender se necesita de un espacio de reunión para la actividad educativa en la que participan actores, recursos y se realizan actividades.

El color y la iluminación que predomina en la clase, la amplitud del espacio, el mobiliario cómodo, la existencia de zonas diversas donde desarrollar actividades y los espacios que conectan las aulas entre sí, como pasillos y puntos de encuentro, conforman el entorno que hace que haya progresos más positivos. Otros factores que se suman son la sonorización, la temperatura del ambiente, la calidad del aire y las vistas o paisajes que rodean el colegio. Todo ello influye en un mejor rendimiento académico.

Clic para más ideas

Es tan sencillo como abrir las ventanas de par en par cuando entramos al aula. Dedica un tablero a exhibir fotos de los estudiantes. Si el aula es para un solo grupo, tendrán más lugar para compartir fotos personales.

Siete consejos para potenciar un ambiente cognitivo:1.Promueve la actividad física.2. Desarrolla actividades novedosas, que impliquen un desafío y promuevan un aprendizaje significativo.3.Revisa que las actividades de aprendizaje presenten una complejidad coherente de acuerdo al desarrollo de tus alumnos.4. Ayuda a tus alumnos a reconocer y manejar sus niveles de estrés.5. Construye redes de apoyo social y/o emocional.6.Promueve una sana alimentación.7. Otorga suficiente tiempo para el desarrollo de las actividades

Para Moos (1974; 2002) se dan tres dimensiones: (a) interactividades, basadas en el grado de compromiso, tensiones, el apoyo y la cooperación entreactores, (b) el desarrollo personal, donde el individuo con apoyo o sin él crece, se promociona y desarrolla sus habilidades y (c) cambios del sistema regulado por reglas, tiempos y creencias en la diferencia van a determinar un clima dentro del ambiente de aprendizaje, favoreciendoal aprendizaje auténtico, el valor que tiene el apoyo docente y el grado de autonomía alcanzado.

Es el conocimiento del conocimiento. Es conocer de qué manera aprendemos, monitoreando y reflexionando acerca de los propios procesos procesos de pensamiento, las metas que tenemos, por qué las tenemos y cómo las manejamos. Una persona que ha desarrollado la metacognición es capaz de analizar cómo piensa, por qué piensa así, cómo aprende mejor, cuáles son sus obstáculos cognitivos y cómo dar un rodeo o saltearlos para mejorar su desempeño. Este tipo de pensamiento es el que permite regular las estrategias durante la resolución de un problema, para hacerlo con mayor eficiencia. La autoevaluación, por lo tanto, es una habilidad necesaria para tener un pensamiento metacognitivo eficiente.

Es decir, estudiantes, docentes y directivos, y todos los componentes de un sistema de aprendizaje activo, razón por la cual los ambientes de aprendizaje se consideran como un espacio activo en el cual se mezclan los seres humanos, las acciones pedagógicas de quienes intervienen en la educación y un conjunto de saberes que son mediadores en la interacción de factores biológicos, físicos y psicosociales en un espacio que puede ser físico o virtual (Fernández, 2015).

Tanto el juego como el trabajo son necesidades vitales y un motor del desarrollo humano. En el bebé, el juego es una actividad vital poderosa que entrena el movimiento, la motricidad, y las habilidades sensoriales y comunicacionales. Más adelante, estas habilidades le permiten comprender y compartir la actividad organizada de la sociedad y de la escuela. Y en el resto de su desarrollo, el ser humano necesitará volver al juego, en sus diversas formas, para sentirse completo. Como actividad vital, en un ambiente de aprendizaje el juego invita a crear, creer y crecer.