perspectivas de la educación para adultos
victor jimenezisep2 hernandez
Created on September 12, 2024
More creations to inspire you
SUMMER ZINE 2018
Presentation
RACISM AND HEALTHCARE
Presentation
FACTS IN THE TIME OF COVID-19
Presentation
FOOD 1
Presentation
TANGRAM PRESENTATION
Presentation
COUNTRIES LESSON 5 GROUP 7/8
Presentation
STAGE2- LEVEL1-MISSION 2: ANIMATION
Presentation
Transcript
Nuevas perspectivas en la educación de adultos
wow
¡Vamos!
La andragogía, busca transformar la manera de enseñar, integrando para ello métodos, enfoques y estrategias, entre otros elementos, pertinentes para la población adulta desde su integralidad, es decir, desde los componentes psicobiosocial.
Introducción
El adulto genera un nivel de motivación cuando reconoce que con el aprendizaje puede suplir intereses y necesidades, a la vez que centra el conocimiento como elemento vital que requiere de estrategias como la experimentación y el autoaprendizaje, los cuales, empleados con otrosinstrumentos y disímiles metodologías, permiten una mayor comprensión de las temáticas trabajadas;
Desarrollo
El proceso educativo en la población adulta integra el aprendizaje como objeto clave de análisis y reflexión en las prácticas pedagógicas en la medida que constituye la base para el desarrollo humano; esto toma sentido al considerarlas diferentes dimensiones a nivel cognitivo, emocional, social, corporal, comunicativo, ético y espiritual en correspondencia a los intereses y necesidades propias de cada estudiante indistintamente de su edad.
Desarrollo
En consecuencia, en los procesos educativos en educación superior se puede identificar cómo los rasgos cognitivos definen la diversidad existente enlos seres humanos para aprender y conocer, Alonso et al. (2001) los describen en cuatro aspectos:
A considerar
actividades
OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PARA ADULTOS
En la educación del adulto y la adulta la enseñanza no es transferir conocimientos y el aprendizaje no es memorizar, en consecuencia, «la función del facilitador en la educación de adultos deja de ser el de agente transmisor de conocimientos para convertirse en orientador de l os mecanismos que ha de adoptar autonómicamente el adulto en las situaciones de aprendizaje». (Adam, 1987, p 24).
Los adultos aprenden en diferentes tipos de contextos, provistos por una amplia gama de actores, desde las autoridades públicas que supervisan las instituciones de educación formal y formación, hasta empresas y empleadores, sindicatos, ONG, fundaciones caritativas, asociaciones confesionales y grupos culturales.
El adulto no sólo aspira a satisfacer sus necesidades y aspiraciones vitales de autorrealización, sino también a cambiar el orden social con el fin de crear un entorno favorable para poder expresar sus aspiraciones
Supuestos clave sobre los aprendices adultos:
El Dr. Adam, consideró con base en las características de los adultos que en la Andragogía no podría existir el proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) que es un proceso dirigido por el pedagogo, en cambio, debiese entonces existir un proceso de Orientación Aprendizaje (POA), para que el adulto construyese su aprendizaje y el facilitador, dentro de sus funciones sustantivas atendiese y orientase al o a los participantes de tal manera que puedan asegurar sus aprendizajes.
actividades cierre
de tal forma que dicho conocimiento permite tener una mejora en el aprendizaje adquirido, como también ser más eficientes en lo que la persona aprende, al reconocer y autodirigir sus estilos de aprendizaje (EA) y generar estrategias de aprendizaje (EAp), para implementar en su praxis.