metodos de investigacion
Luisa Pedro Luna
Created on September 12, 2024
More creations to inspire you
STEVE JOBS
Horizontal infographics
OSCAR WILDE
Horizontal infographics
TEN WAYS TO SAVE WATER
Horizontal infographics
NORMANDY 1944
Horizontal infographics
BEYONCÉ
Horizontal infographics
DEMOCRATIC CANDIDATES NOV DEBATE
Horizontal infographics
ONE MINUTE ON THE INTERNET
Horizontal infographics
Transcript
Métodos de investigación
12 de septiembre del 2024.
Seminario de titulación
MÉTODOINDUCTIVO
MÉTODOANALÍTICO
MÉTODODEDUCTIVO
MÉTODO SINTÉTICO
MÉTODOINDUCTIVO-DEDUCTIVO
MÉTODOHISTÓRICO
Ejemplo
Definición
CAracteristicas
Proceso
Metodo Inductivo
De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, inducir es extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general implícito en ellas.
Ejemplo
Definición
CAracteristicas
Proceso
Metodo Deductivo
Según la Academia de la Lengua Española, la deducción es el método por le cual se procede lógicamente de lo universal a lo particular. Por tanto, supone una jerarquización en el razonamiento, que va de lo global a lo individual.
Ejemplo
Definición
CAracteristicas
Proceso
Metodo Inductivo-Deductivo
El método hipotético-deductivo recoge lo mejor del inductivo y del deductivo, pero para formular premisas válidas a partir de él y no quedarse en la mera intuición, es necesario aplicarlo con rigurosidad:
Ejemplo
Definición
CAracteristicas
Proceso
Metodo Analítico
El análisis va de lo concreto a lo abstracto ya que mantiene el recurso de la abstracción puede separarse las partes del todo así como sus relaciones básicas que interesan para su estudio intensivo.
Ejemplo
Definición
CAracteristicas
Proceso
Metodo Sintético
El método sintético es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el análisis; se trata en consecuencia de hacer una explosión metódica y breve. En otras palabras debemos decir que la síntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensión cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades.
Ejemplo
Definición
CAracteristicas
Proceso
Metodo Histórico
El método histórico se utiliza para investigar los sucesos pasados, y escribir o rescribir la historia. Los procedimientos utilizados pueden implicar recurrir a fuentes primarias, fuentes secundarias, evidencia material y documental.
Método Inductivo-Deductivo
Paso 1 del método del método deductivo. Observación del fenómeno Paso 2 del método hipotético-deductivo: Registro, análisis y clasificación Paso 3 en el método hipotético deductivo: Deducción, generando una propuesta de hipótesis que explique los fenómenos observados. Paso 4 al utilizar el método hipotético-deductivo: Comprobación de la hipótesis generada. Paso 5 Para conseguir conclusiones con el método hipotético-deductivo: Verifación a partir de la experimentación, recreando las condiciones que han generado el fenómeno para observar que sus causas y consecuencias son las esperadas. Por último, a partir de los resultado obtenidos en la experimentación, se rechazará o se aceptará la hipótesis verificada, generando una conclusiones comprobadas.
Método sintético
El método sintético se construye en base a unos conocimientos y una metodología. Esta metodología tiene como función analizar y aclarar las distintas partes que componen el conocimiento. Es decir, los principios, definiciones, nociones y demás recursos deben quedar bien definidos, quedando claro sus potenciales y posibles consecuencias. El fin de estos análisis del conocimiento es mejorar los criterios para actuar de la manera más acertada en el desarrollo de la investigación. El método sintético busca siempre la verdad sobre las cuestiones generales. Estos conocimientos pueden ser deconstruido y reconstruidos posteriormente. Al buscarse reconstruir un suceso de forma resumida, se debe aplicar la síntesis, es decir, la reconstrucción e integración del todo.
Método inductivo
Una característica peculiar del método inductivo es su limitación, al estar basado en la observación parcial y, por tanto, subjetiva. Esto da lugar a premisas reduccionistas, que impiden llegar a una conclusión absoluta. La aplicación del método inductivo consiste básicamente en atribuir una propiedad observada en un caso, a todos los casos con lo que mantenga una coincidencia. El resultado será un estudio de caso, que para resultar relevante deberá cubrir un amplio espectro de población y valor diferentes circunstancias. En la metodología se recurrirá a la inducción estadística, basada en conseguir conclusiones a partir de datos estadísticos. Las conclusiones en el método inductivo son probables, ya que deben ser demostradas antes de llegar a una conclusión. El método inductivo se utiliza en las investigaciones empíricas, que son los que permiten avanzar a las ciencias experimentales.
Método Analítico
Pasos para implementar el método analítico Identificación del problema a resolver. En este paso surge la formulación de las preguntas generales y específicas que guiaran la investigación. Elección de un proceso adecuado. El paso clave en el método analítico es la elección de un proceso apropiado. Dependiendo del problema, debe poseer las siguientes características: Descomponer el problema en los subproblemas adecuados Encontrar las causa raíz de cada subproblema Encontrar los puntos de anclaje para resolver la causa raíz. Encontrar las soluciones para actuar sobre los puntos de anclaje Formulación de hipótesis. En este proceso es necesario usar el proceso para hacer una hipótesis del análisis o los elementos de resolución del problema identificado.
Método inductivo
De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, inducir es extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general implícito en ellas. El método inductivo es un sistema de razonamiento para conseguir conclusiones generales. Para ello se parte de premisas particulares o hipótesis específicas, que genera a partir de una observación previa, es un método empírico.
Método Histórico
El método histórico se utiliza para investigar los sucesos pasados, y escribir o rescribir la historia. Los procedimientos utilizados pueden implicar recurrir a fuentes primarias, fuentes secundarias, evidencia material y documental. La habilidad del historiador radica en identificar las fuentes adecuadas, evaluar su autoridad en relación con las otras y combinar la información de manera apropiada para construir una visión precisa y fiables de eventos, situaciones pasadas o conceptos antiguos, lo cual propicia la construcción de narraciones acerca de un periodo pasado a través de la historiografía.
Método Sintético
1. Observación del fenómeno y acumulación de conocimiento. 2. Descripción. Una vez acumuladas todas las partes del conocimiento, identificar sus elementos, recursos, comportamientos o componentes para que queden bien esclarecidos y no den lugar a dudas. 3. Deconstrucción. Examen crítico y análisis de cada detalle de las partes del conocimiento recopiladas y definidas. Observar posibles vínculos entre ellos. 4. Construcción. Reacomodo de cada una de las partes para volver a formar un todo, esta vez con la información esclarecida. 5. conclusión. Análisis de los resultados obtenidos y posterior explicación sobre los mismos para dar respuestas al fenómeno observado.
El método analítico es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de un hecho particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.
Método Analítico
Método deductivo
El método deductivo es utilizado con frecuencia para probar la vigencia de premisas anteriormente aceptadas, no para generar nuevo conocimiento. En el método deductivo las conclusiones son proposiciones que se consideran por sí mismas válidas. El método deductivo es utilizado sobre todo en las consideradas “ciencias formales” o “ciencias puras”, como las matemáticas o la lógica.
Método Deductivo
El método deductivo funciona a la inversa que el inductivo: en su caso, va de lo general a lo particular. Es particularmente útil a la hora de definir y clasificar, aunque como en el caso del método inductivo, también tiene sus limitaciones. El método deductivo se utiliza para aplicar “leyes” o teorías generales, a casos particulares. Sus ámbitos de aplicación científica comprenden las matemáticas, la lógica, la filosofía y también puede utilizarse como punto de partida o hipótesis inicial para un estudio científico.
Método Sintético
El método sintético es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el análisis; se trata en consecuencia de hacer una explosión metódica y breve. En otras palabras debemos decir que la síntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensión cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades. La síntesis significa reconstruir, volver a integrar las partes del todo; pero esta operación implica una superación ya que no representa sólo la reconstrucción mecánica del todo, pues esto no permitirá avanzar en el conocimiento; implica llegar a comprender la esencia del mismo, conocer sus aspectos y relaciones básicas en una perspectiva de totalidad. No hay síntesis sin análisis, ya que el análisis proporciona la materia prima para realizar la síntesis.
Método Deductivo
La principal limitación del método deductivo es que, al partir de una hipótesis o premisa que se considera absoluta, puede resultar reduccionista y, por consiguiente incorrecta. El nombre de estas premisas varía según el ámbito científico: Ley universal Principio Teoría Norma Hipótesis general
Al utilizar una metodología mixta o Método hipotético-deductivo podrás salvar los casos en los que las conclusiones no apliquen y superar las premisas que resulten falsas, insuficientes o reduccionistas. Por lo que se ponen a prueba las conclusiones.
Métodohipotético-deductivo
Diseño de un experimento para probar la hipótesis. Aquí se decidirán los aspectos fundamentales del proceso de experimental. Realización del experimento. Incluye la preparación de las muestras y el tratamiento adecuado para la aplicación de los métodos de investigación elegidos. Para esto será necesario un análisis minucioso de la muestra, aplicar medidas repetitivas, así como evaluar el grado de incertidumbre y fiabilidad de la medida.
Método Analítico
Crítica de fuentes Hay seis formas principales de preguntar a una fuente documental para juzgarla, es decir, hacer una crítica de fuentes 1. Datación (localización en el tiempo) ¿Cuándo se produjo la fuente? 2. Localización en el espacio ¿Dónde se produjo? 3. Autor ¿Quién la produjo? 4. Análisis de su procedencia ¿A partir de qué material preexistente se produjo? 5. Integridad ¿Cuál es el valor probatorio de su contenido? 6. Credibilidad ¿Cuál es el valor probatorio de su contenido? Las cuatro primera son conocidas como crítica mayor (crítica histórica o método crítico histórico); la quinta, crítica menor (la ambas críticas se determinan crítica externa). La sexta se llama crítica interna. La función de la crítica externa es esencialmente negativa, en el sentido de que simplemente evita el uso de fuentes falsas; mientras que la función esencialmente positiva corresponde a la crítica interna, cuya misión es proponer cómo utilizar las fuentes autentificadas.
Método Histórico
Método Histórico
Principales directrices del método histórico Definición del tema y su delimitación, se formula la o las preguntas y se define un plan de trabajo. Con base a ello se localiza y recopila de las fuentes documentales, que son la materia del trabajo del historiador. Análisis o crítica de esas fuentes, distinguiendo dos formas de crítica, que se refieren al trabajo con fuentes documentales: crítica interna y crítica externa. Síntesis historiográfica, producto final de la historiografía. Publicación de la labor historiográfica para que la comunidad comparta y someta a debate científico y falsación la narración, y divulgue entre el público para su conocimiento pueda servir a los fines de la historia.
Método Inductivo
El método inductivo se caracteriza por desarrollarse en cuatro etapas: 1. Observación y registro de propiedades percibidas 2. Estudio y clasificación de las propiedades, definiéndolas. 3. Hipótesis: Derivación inductiva para llegar de las premisas establecidas en casos parciales, a la generalización. 4. Contrastación de las conclusiones obtenidas.
Método hipotético-deductivo
El método hipotético-deductivo recoge lo mejor del inductivo y del deductivo, pero para formular premisas válidas a partir de él y no quedarse en la mera intuición, es necesario aplicarlo con rigurosidad: