Los animales a través de la historia y la cultura
eusevio serrano
Created on September 12, 2024
More creations to inspire you
MASTER'S THESIS ENGLISH
Presentation
SPANISH: PARTES DE LA CASA WITH REVIEW
Presentation
PRIVATE TOUR IN SÃO PAULO
Presentation
SUMMER ZINE 2018
Presentation
RACISM AND HEALTHCARE
Presentation
FACTS IN THE TIME OF COVID-19
Presentation
FOOD 1
Presentation
Transcript
Los animales a través de la historia y la cultura
EMPEZAR
iNTRODUCCIÓN
La relación entre humanos y animales ha evolucionado a lo largo de la historia, pasando por etapas de veneración, explotación, y en la actualidad, de creciente conciencia y preocupación por su bienestar y conservación. Los animales han desempeñado un papel fundamental en la cultura, la religión, la economía y la ciencia, y su estudio nos permite comprender mejor nuestra propia historia y nuestro lugar en el mundo natural.
Prehistoria
Domesticación del perro
Según Navarro, F. (2022, July 13) el lobo fue el primer animal domesticado por humanos y su evolución ha continuado hasta nuestros actuales perros. Sin embargo, los investigadores debaten acerca de cómo, cuándo y dónde se dio esta domesticación. Diferentes investigaciones aportan nuevos datos y enfoques para ir estrechando el cerco que nos permita concretar respuestas menos difusas.
Prehistoria
Domesticación del perro
Se piensa que los lobos pasaron a ser perros en algún lugar de Eurasia hace entre 14 000 y 29 000 años. Coincidió con la última glaciación y el exceso de carne pudo jugar un papel fundamental. Durante esta edad de hielo, lobos y humanos competían por conseguir los mismos recursos, sobre todo algunas presas como renos y ciervos eran las más codiciadas por ambos grupos. Sin embargo, los humanos veían satisfechas sus necesidades con relativa facilidad.
Haz clic aquí
antiguedad
LOS GATOS EN EL ANTIGUO EGIPTO
Durante el Imperio Nuevo (1550-1069 a.C) los felinos fueron animales venerados tanto por los faraones como por el pueblo, gracias a las creencias religiosas de aquella época. En la Enéada se conocía al Dios del sol Ra como “El león” y se decía que los ojos del felino reflejaban los rayos del sol y, con ello, podían combatir la oscuridad.
Al pertenecer a una especie similar, a los gatos se les relacionaba con la misma habilidad, siendo ésta una de las razones por las cuales el gato comenzó a ser uno de los animales sagrados de Egipto. Por su parte, los felinos más grandes eran admirados por sus cualidades protectoras y peligrosas, quienes eran identificados como símbolos de la realeza.
Edad Media
HALCONES EN LA CETRERÍA
El prestigio del halcón Los caballeros que practicaban la cetrería ostentaban con orgullo no tanto los trofeos conseguidos, sino las aves de montería que poseían y la manera en que éstas habían sido amaestradas, para lograr que el azor o el halcón apresara las aves sin desgarrarlas, cambiando sus instintos feroces y doblegándolos a la voluntad y servicio del hombre.
Edad Media
HALCONES EN LA CETRERÍA
La cetrería se dividía en dos géneros conforme a las rapaces utilizadas: la azorería, que se documenta muy tempranamente y se practicaba de forma cotidiana al necesitarse un azor o un gavilán, y la halconería, mucho más prestigiosa, de carácter áulico y desarrollo más tardío. Sancho VI de Navarra señalaba las diferencias entre ambos tipos de caza: «Sin embargo, hay que advertir que el azor es más fácil de entrenar que el halcón.
eDAD mODERNA
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EXPLOTACIÓN ANIMAL
Los animales son las mayores víctimas de la historia, y el trato que se da en las granjas industriales a los animales domesticados es tal vez el peor crimen de la historia. La marcha del progreso del ser humano está salpicada de animales muertos. Incluso hace decenas de miles de años, nuestros ancestros de la edad de piedra fueron ya responsables de toda una serie de desastres ecológicos. Cuando los primeros humanos llegaron a Australia, hace alrededor de 45.000 años, rápidamente llevaron a la extinción al 90% de los grandes animales. Este fue el primer impacto significativo del Homo sapiens en el ecosistema del planeta. No fue el último.
Entre las principales causas se encuentran las siguientes: la degradación del hábitat, la caza ilegal y la sobreexplotación, la introducción de especies invasoras o el calentamiento global.
La extinción de las especies es un proceso natural propio de la evolución: aquello de la selección natural y de que son las que mejor se adaptan las que sobreviven. A lo largo de la historia han desaparecido miles de animales desde los mamuts extintos hace 3.700 años hasta el lobo de Tasmania, la foca monje del Caribe o el leopardo de Zanzíbar desaparecidos en los últimos años.