Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

HAMBRE Y CONDUCTA SEXUAL

Nuestra supervivencia depende de tener alimento disponible para satisfacer las demandas metabólicas inmediatas y de almacenar energía, en forma de grasa.

EL CEREBRO Y LA ALIMENTACIÓN

El SNC participa activamente en la regulación de la energía y metabolismo energético a través de 3 mecanismos: 1 Detección de señales periféricas sobre los niveles de hormonas y nutrientes. 2 Procesamiento de esta información. 3 Respuesta de ajuste.

hipotálamo

HIPOTÁLAMO Se encarga de secretar diferentes hormonas que regulan diferentes funciones corporales como: expresión emocional, sed, temperatura corporal y la ingesta alimentaria. Es por ello el hipotálamo es conocido como el centro regulador del metabolismo periférico.

sistema gastrointestinal

TRANSTORNOS ALIMENTARIOS

TRASTORNOS ALIMENTARIOS Los trastornos de la conducta alimentaría son alteraciones en el patrón de ingesta y suelen provocar problemas graves a la salud. La anorexia nerviosa se caracteriza por un miedo intenso a subir de peso y alteraciones en la percepción de este; la ghrelina podría jugar un papel importante en la anorexia nerviosa se ha visto que este tipo de pacientes muestran niveles elevados de ghrelina.

sexo

¿Qué es el sexo? Se refiere al conjunto de características biológicas que distinguen a un individuo como masculino o femenino; es indispensable para la reproducción humana y depende de gran medida de dos factores que influyen en el desarrollo, maduración y función cerebral: los genes y hormonas

gen

GEN: Es la unidad de información en un lugar específico del cromosoma (locus9 que codifica proteínas o ARN, por lo que son la base de la herencia genética.

hormona

HORMONA: Son moléculas orgánicas , principalmente proteínas , que tienen como fin influir en la función de las células.

génetica del sexo

El ADN proporciona el plano genético de una persona, es decir, toda la información necesaria para construir al individuo. Se organiza de 46 cromosomas, 23 procedentes de la madre y 23 del padre.

44 autosomas (22 pares de cromosomas emparejados

cromosomas sexuales

Hombres: Tienen un cromosoma X de la madre y un cromosoma Y del padre. GENOTIPO= XY Mujeres: Tienen dos cromosomas X, uno del padre y otro de la madre. GENOTIPO= XX

enfermedades

Enfermedades ligadas al cromosoma X Si una mujer tiene un gen X defectuoso y el otro normal, es posible que no sufra consecuencias , pero si un hombre tiene un gen X con algún defecto, puede tener repercusiones sobre su desarrollo.

sindrome de turner

La ausencia parcial o total de un cromosoma X en una mujer. Genotipo= XO. Quienes sobreviven presentan: estatura corta, retrognatismo, cuello con pliegue membranoso, ovarios anormales y dificultades visoperceptuales y de memoria. La pérdida de un cromosoma X en hombres es mortal.

sindrome de klinefelter

Un cromosoma X extra. XXY en varones. Los posibles síntomas son: cuerpo con menos masa muscular, menos vello corporal y mayor tejido mamario debido a una menor producción de testosterona. Una persona con XXX es de sexo femenino.

desarrollo

Durante las primeras 6 semanas de embarazo las gónadas se encuentran indiferenciadas. Conducto de Mùller Si falta el gen SRY, el conducto va a dar lugar a los órganos reproductores femeninos. Conducto de Wolff Si el feto tiene un cromosoma Y y un gen SRY (región del cromosoma Y determinante del sexo) se produce testosterona y este conducto se desarrollará para conformar el sistema reproductor masculino interno.

erección

Para que una erección ocurra, es necesario que aumente el flujo sanguíneo en los vasos del pene o clítoris para que se congestionen y den como resultado la erección

corticales-subcorticales

¿Qué es la conducta sexual? Se entiende por conducta sexual cualquier comportamiento que el individuo realiza para expresar su sexualidad.

La información del sistema gastrointestinal viaja por la vía del nervio vago, la información de los niveles de insulina, glucosa y leptina en torrente sanguineo llega al núcleo arcuato, ubicado en el hipotálamo, para ejercer un efecto sobre las neuronas:Proopiomelanocortina (POMC)del neuropéptido Y (NPY)de proteína r-agouti (AgRP)

Núcleoarcuato

Insulina

Vago

Leptina

Ghrelina

Glucosa

POMC

NYP/AgRP

Es una hormona que se secreta en respuesta a los alimentos e incrementa el almacenamiento de glucógeno, grasas y proteínas. La insulina incrementa la tasa de disparo de las neuronas POMC y disminuye la tasa de disparo de las neuronas AgRP, por lo que tiene un efecto anorexigénico.

Es una proteína que se produce en los adipocitos. Se ha descrito que la leptina tiene un papel importante en la regulación del peso y distribución de grasa corporal. La leptina inhibe al neuropéptido Y, y a la proteína relacionada con agouti, activando a las neuronas POMC.

Existe una conexión entre el estómago y el cerebro que se da gracias al nervio vago. Los mecanorreceptores y quimiorreceptores de este nervio detectan información como el estiramiento gástrico o cambios en la osmolaridad y pH en el sistema gastrointestinal. Envía esta información al núcleo del tracto solitario a través del complejo dorsovagal. Estas aferencias envían la información al núcleo arcuato para estimular a las neuronas proopiomelanocortina (POMC) que son anorexigénicas; es decir, son neuronas que suprimen el apetito.

Es un péptido orexigénico, es decir, que desencadena la señal de hambre, por lo que una vez que ingresa el alimento, disminuye su secreción. La ghrelina circulante llega al núcleo arcuato por el nervio vago y estimula la secreción del neuropéptido y (NPY) y de la proteína relacionada con agouti (AgRP), lo que a su vez inhibe la señalización de melanocortina secretada por las neuronas POMC.

Es un monosacárido que actúa como especia de combustible para el organismo. Por un proceso llamado glucólisis, se obtiene energía para las células. En condiciones de saciedad, aumenta los niveles de glucosa en sangre, lo que incremente la tasa de disparo de las neuronas POMC, inhibiendo la señal de apetito y aumentando el gasto energético.

Las neuronas POMC del núcleo arcuato del hipotálamo son neuronas anorexigénicas que proyectan a neuronas de segundo orden del núcleo paraventricular del hipotálamo y a los núcleos dorsomedial, lateral y ventromedial del hipotálamo; estas neuronas de segundo orden proyectan a circuitos extrahipotálamicos que coordinan una respuesta generalizada de la ingesta y gasto de energía. La estimulación de las neuronas POMC, provoca la liberación de a-MSH (hormona estimulante de melanocitos alfa), que a su vez activa los receptores de melanocortina 4 (MC4R), dando como resultado la disminución del apetito y el aumento de gasto energético.

Las neuronas NPY/AgRP son orexigénicas, es decir, estimulan el apetito. Son antagonistas del sistema propiomelanocortina. La estimulación de las neuronas NPY da como resultado la liberación de neuropéptido Y, mientras que la estimulación de las AgPR propicia la liberación de proteína relacionada con agouti. Ambas inhiben la actividad de las neuronas POMC gracias a la señalización de la ghrelina.

Areas septales

4

Hipotálamo

5

Amígdala

6

Lóbulo frontal.

Lóbulo pariental

Lóbulo temporal

Participa en la sensación de placer durante la conducta sexual.

Se ha descrito al hipotálamo como la conducta sexual reguladora de la respuesta endorcina y autonómica en la conducta sexual, principalmente en el impulso sexual.

La amígdala participa en el arousal (activación sexual)

Participa en la conducta sexual principalmente inhibiéndola, ya que la corteza prefrontal actúa como un sistema ejecutivo que monitorea y supervisa la conducta y regula la ejecución.

Se caracteriza por ser una región de integración somatosensorial, por lo que su papel en la conducta sexual es la interpretación de las sensaciones genitales.

Se ha asociado con la interpretación de sexual de los objetos no sexuales como los fetiches.